Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

13 de diciembre de 2015

Baguettes integrales



Estas baguettes integrales la hice pensando en convertirlas en Paninnis para las cenas, desde que he comprado el mini horno de sobremesa ya no me da pereza encenderlo porque calienta en cinco minutos y me encanta cenar un Paninni calentito con su queso fundido y ese olor a pizza que inunda la cocina.

Hoy he simplificado mucho la receta porque hasta ahora solía hacer estos Panecillos integrales de espelta con un Poolish preparado la noche antes o los Panecillos integrales para bocadillos con un Poolish rápido que sólo fermenta durante media hora. Estos son aún más sencillos porque están amasados en la panificadora sin ningún prefermento, sólo poniendo un poco de atención a la hora de amasar podemos conseguir unos panes muy aceptables.

Es importante formar las correctamente las baguettes y eso sólo se aprende practicando... a mi me gusta que queden con unas greñas grandes y profundas y lo consigo dando bastante tensión a la masa a la hora de formar los panecillos, después los cortaremos en el momento en que estén bien hinchados y al meterlos al horno con el vapor veremos como suben y rompen, esa es la parte más emocionante del proceso para mí.




Ten en cuenta que...
  1. El agua debe estar a temperatura ambiente.
  2. La cucharada y la cucharadita están medidas con la que trae la panificadora.
  3. Si no tienes harina semiintegral puedes tamizar dos veces tu harina integral y retirar todo el salvado que quede en el colador.
  4. Puedes sustituir la harina semiintegal por harina refinada normal pero me parece más saludable incorporar un poco de harina integral a los panes porque tienen mejores propiedades nutricionales y más sabor.
  5. Este es el molde que utilizo para hornear las baguettes, cada uno es para dos barras o cuatro panecillos así que hoy he usado dos iguales que caben perfectamente en el horno.
  6. Los cortes deben ser limpios como los de las baguettes de la foto, para conseguirlo debemos hacerlos cuando la masa tenga el punto justo de levado.




Ingredientes para ocho panecillos de espelta 
  • 390 g de agua
  • 400 g de harina blanca de espelta
  • 200 g de harina semiintegral de espelta
  • 1 cucharadita de gluten de trigo
  • 1 sobre de levadura seca de panadería de 5,5 g
  • 2 cucharaditas de sal fina
  • 3 cucharadas de aceite de oliva

Ingredientes para ocho panecillos de trigo
  • 360 g de agua
  • 350 g de harina de trigo para todo uso
  • 50 g de harina de trigo de fuerza
  • 200 g de harina de trigo semiintegral
  • 1 sobre de levadura seca de panadería de 5,5 g
  • 2 cucharaditas de sal fina
  • 3 cucharadas de aceite de oliva




Preparación
  1. Ponemos en la cubeta el agua a temperatura ambiente, las harinas y la levadura.
  2. Colocamos la cubeta dentro de la máquina y elegimos el programa 4 en la Moulinex Home Bread Baguette y el programa 1 de pan normal en la mayoría de las panificadoras, si tu máquina precalienta antes de empezar a amasar usa el programa especial para masa, arrancamos el programa y dejamos que amase durante 5 minutos.
  3. Cancelamos el programa, cerramos la tapa y dejamos que leve durante 20 minutos.
  4. Pasado ese tiempo espolvoreamos la sal por encima y volvemos a poner el mismo programa de antes para que empiece a amasar, pasados 2 minutos añadimos el aceite cucharada a cucharada esperando a que se integre todo el aceite antes de echar la siguiente cucharada.
  5. Amasaremos entre 8 y 10 minutos hasta que tengamos una masa suave sin rastro de aceite.
  6. Bajamos la tapa y dejamos que leve durante una hora. También podemos sacar la masa a un bol engrasado con aceite y dejar que leven allí durante una hora haciendo un plegado doble a la masa en el mismo bol en el minuto 20 y 40 del levado, así la masa incorpora más aire y la miga resulta aún más ligera.
  7. Cuando termine el  levado encendemos el horno a 250º C y colocamos la rejilla en una posición media-baja.
  8. Sacamos la masa a una superficie ligeramente enharinada y hacemos una bola con ella, la partimos en ocho pedazos y hacemos una bolita con cada uno.
  9. Colocamos cada bola de masa boca abajo y la aplastamos un poco con la palma de la mano, formamos el panecillo y lo colocamos con la unión hacia abajo en la bandeja para hornear baguettes.
  10. Espolvoreamos los panecillos con harina, los cubrimos con film y los dejamos levar durante 30-40 minutos en un lugar cálido, yo los pongo sobre la cocina porque tengo el horno debajo y sube el calor.
  11. Justo antes de hornearlos les hacemos unos cortes y metemos las bandejas sobre la rejilla del horno, echamos un vaso de agua en la base del horno y bajamos la temperatura a 230º C.
  12. A los 10 minutos abrimos la puerta del horno durante unos segundos para eliminar el vapor que quede en el interior.
  13. Horneamos durante 10-15 minutos más hasta que veamos que están bien tostados y apagamos el horno. Los dejamos dentro 5 minutos para que resulten bien crujientes.
  14. Ahora los sacamos y los colocamos sobre una rejilla para que enfríen.

20 comentarios :

  1. Bellissime, con una fetta si prosciutto sarebbe delizioso!
    Buona domenica

    ResponderEliminar
  2. Querida Salomé, ¿se puede ser más perfecta?, creo que no. La foto de tus panes y of course tus panes son una maravilla, como siempre, bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son perfectos, sólo panes hechos con mucho cariño... gracias!

      Eliminar
  3. Que bien te han quedado si parecen de panaderia, geniales vaya lujo de pan echo en casa, bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y son fáciles, les coges el truco y las haces con los ojos cerrados.

      Eliminar
  4. Me gustan ambas baguettes, pero las de espelta me encantan. Y te han quedado perfectas.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy ricas y crujientes, además es una gozada hacerlas.

      Eliminar
  5. Quedan espectaculares Salomé, sólo tengo que comprarme los moldecillos, que el horno de sobremesa si lo tengo y es verdad, cómo nos simplifica la vida y la cocina! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los moldes son baratos y muy útiles, una buena compra.

      Eliminar
  6. Qué pinta mas buena! Una pregunta, yo tengo la panificadora del lidl en el programa 6 (masa)precalienta y luego amasa y leva yvrl programa 7 sólo amasa 15', a cual te refieres? En el segundo amasado de 2'precalentaria de nuevo si uso el 6...

    ResponderEliminar
  7. Qué pinta mas buena! Una pregunta, yo tengo la panificadora del lidl en el programa 6 (masa)precalienta y luego amasa y leva yvrl programa 7 sólo amasa 15', a cual te refieres? En el segundo amasado de 2'precalentaria de nuevo si uso el 6...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usa el programa que solo amasa, sin calentamiento previo. En este caso sólo queremos que amase unos minutos.

      Eliminar
  8. Que pintaza Salomé, tengo que ponerme hacer la receta que me encanta como te han quedado, ideal para los paninis o unos bocatas, la miga es puro espectáculo.
    Una besazo enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de comprarme un horno pequeño de 38L ¿se hacen igual las recetas que en el grande y puedo hacer en el cualquiera de tus recetas?,Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás que comprobar la capacidad y potencia de tu horno ya que no te entrarán las mismas piezas que en un horno grande, por otro lado, no se si un horno pequeño tiene suficiente potencia para hornear correctamente un pan tipo hogaza, para unas baguettes es posible que si.

      Eliminar
  10. Hola Salomé! Los he hecho pero la masa me quedó demasiado líquida. Lo único que me salté de tu receta es el gluten de trigo. Además al quitar el film me llevé parte de la masa jajaja!! Casi no levaron... Qué desastre! A ver si a la próxima me quedan mejor. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, si la masa queda líquida hay que añadir un poco de harina hasta que la veas bien, no todas las harinas necesitan la misma cantidad de agua.

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips