Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 de febrero de 2016

Pan de espelta integral con masa madre deshidratada


Este pan de espelta integral lleva masa madre deshidratada de la que se compra, hace tiempo que ya no me entretengo en mantener mi masa madre porque hago la mayoría de los panes en panificadora pero a veces me apetece preparar un pan más tradicional en el horno y con masa madre quedan mucho mejor.

Este pan se hace con una masa madre que es más bien un preferemento hecho con masa madre deshidratada, ya veis que funciona porque el pan queda bien aunque esta pseudo masa madre no creo que sea capaz de levar el pan sin ayuda de levadura si que lo ha mejorado.

Ya os he hablado muchas veces de la masa madre deshidratada, se vende en sobrecitos como los de la levadura y se añaden una o dos cucharaditas a cada pan dependiendo de su tamaño, yo siempre se lo hecho a los panes que hago en panificadora y creo que mejora la miga y el sabor. Además, el pan dura algo más de tiempo fresco y es más digestivo. Podemos comprar masa madre deshidratada de trigo, de espelta y de centeno, se pueden usar indistintamente en nuestros panes, no hay que usar necesariamente la de centeno en panes que lleven centeno... hoy se la puse a este pan y me gustó el resultado.



Ingredientes para un pan de espelta
 
Para el fermento o masa madre 
  • 125 g de agua
  • 100 g de harina de espelta integral
  • 1 cucharada de masa madre deshidratada
  • 1 pizca de levadura seca de panadería
  • 1 cucharadita de gluten de trigo
Para la masa final
  • 115 g de agua
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharada de miel
  • 300 g de harina de espelta blanca
  • 1/2 cucharadita de levadura seca de panadería
  • 1 cucharada de gluten de trigo
  • 1 1/2 cucharadita de sal fina
  • 1/2 cucharada de sésamo dorado
  • 1/2 cucharada de sésamo negro
  • 1 cucharada de semillas de lino
     

Ingredientes para un pan de trigo
 
Para el fermento o masa madre 
  • 125 g de agua
  • 100 g de harina de trigo integral
  • 1 cucharada de masa madre deshidratada
  • 1 pizca de levadura seca de panadería
Para la masa final
  • 115 g de agua
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharada de miel
  • 300 g de harina panadera de trigo
  • 1/2 cucharadita de levadura seca de panadería
  • 1 1/2 cucharadita de sal fina
  • 1/2 cucharada de sésamo dorado
  • 1/2 cucharada de sésamo negro
  • 1 cucharada de semillas de lino
Preparación
  1. Para hacer el fermento o masa madre mezclamos todos los ingredientes en un bol y lo tapamos con film, lo dejamos a temperatura ambiente unas ocho horas o toda la noche.
  2. A la mañana siguiente ponemos la masa madre en la cubeta de la panificadora y añadimos  los ingredientes de la masa final excepto las semillas, arrancamos un programa cualquiera y dejamos que amase durante 10 minutos, añadimos las semillas y esperamos a que estén bien integradas.
  3. Sacamos la masa a un bol ligeramente aceitado, le hacemos un plegado doble en el mismo bol y lo metemos en una bolsa de plástico para que leve durante 30 minutos.
  4. Pasado ese tiempo hacemos otro plegado doble a la masa sin sacarla del bol y la dejamos levar durante 20 minutos.
  5. Repetimos el paso anterior dos veces más, en total habrá levado durante una hora y media y le habremos hecho 4 plegados dobles.
  6. Sacamos la masa a una superficie ligeramente enharinada y le damos forma de batard, la colocamos en un baneton alargado con la costura hacia arriba y lo metemos en la bolsa plástica para que leve  durante una hora.
  7. Encendemos el horno a 250ºC y ponemos dentro una plancha de acero o la bandeja metálica del horno.
  8. Cuando el pan esté bien levado lo volvamos sobre un papel de hornear y lo metemos en el horno, echamos un vaso de agua en la parte inferior del horno y bajamos la temperatura a 225ºC, dejamos que se hornee así durante 15 minutos.
  9. Después bajamos la temperatura a 200ºC y lo horneamos así durante 20 minutos más.
  10. Apagamos el horno y dejamos el pan dentro unos cinco minutos con la puerta un poco abierta.
  11. Finalmente lo sacamos y lo ponemos a enfriar sobre una rejilla.




10 comentarios :

  1. Aunque la masa madre deshidratada no da exactamente los mismos resultados que la masa madre casera, me gusta el extra de sabor y conservación que les da a los panes preparados con ella y levadura de panadería.
    Y basta ver las fotos para ver que quedan muyyyy bien!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cómodo y práctico además, ideal para cuando queremos hacer un buen pan y no tenemos tiempo.

      Eliminar
  2. Esta perfecto Salome, no hay nada como un pan casero, a que masa madre te rieferes?, a llos sobrecitos de levadura seca para hacer pan?, como los de maicena o los que venden en el Lidl?, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es levadura seca o deshidratada, yo me refiero a masa madre deshidratada, es masa madre que se compra seca en sobrecitos pero no es lo mismo que levadura. He puesto una foto del sobre de la de centeno para que os hagáis una idea de como es.

      Eliminar
  3. No la conocía esta levadura pero me parece una pasada como te quedó el pan con esa tan buena miga para las tostadas,Bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no es levadura sino masa madre deshidratada, la presentación en sobres es similar pero el contenido no tiene nada que ver, la levadura tenemos que ponerla siempre, esta masa madre deshidratada es opcional.

      Eliminar
  4. El pan te ha quedado perfecto, pero esa masa madre deshidratada no la conocía. Me la quedo para comprarla, porque adelantas mucho si ya está hecha.
    Me encanto el pan de espelta, sé que está muy rico porque yo antes lo hacia todas las semanas, pero me quedaba con si fuera pan de molde.
    Me quedo tu receta, me encanta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacerlo también sin ella siguiendo la misma receta pero quizá no quede una miga tan buena!

      Eliminar
  5. Hola he llegado al blog por casualidad... La verdad es que no conocía la masa madre deshidratada, yo la suelo hacer pero muchas veces por falta de tiempo al final no hago pan... Ahora estoy investigando con las levaduras del kefir... Que había leído hace tiempo que se pueden usar para panes... De momento hice unas galletas y la verdad es que no quedaron nada mal.

    Miraré de encontrarla en la zona en la que vivo, pues me encanta hacer panes, masas de pizza, galletas...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasaba a mí cuando hacía los panes con masa madre, desgraciadamente no puedo permitirme comer otro pan que no sea de espelta ya que tengo intolerancia al trigo así que estoy obligada a hacerlo cada semana por lo que he optado por usar masa madre deshidratada ya que mejor amucho el pan sin la esclavitud de la masa madre natural. Puedes mirar en la tienda web de Conasi Cocina Natural y verás que allí las tienen, yo las compro junto con las harinas de espelta. Interesante lo de la levadura de kéfir...

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips