Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

24 de junio de 2016

Pan de trigo con Tritordeum en panificadora


Este pan de trigo con Tritordeum en panificadora es el que más preparo últimamente aunque yo no puedo comerlo pero me dicen que tiene un sabor increíble gracias al Tritordeum integral que le añado. Lo hago en la panificadora Moulinex Home Baguette, que tiene una cubeta grande y profunda con dos paletas amasadoras, en el programa Pan Francés (equivalente al de Pan Esponjoso en otras máquinas) porque queda un pan ligero y esponjoso.

Quizá os estéis preguntando: ¿Pero que es el Tritordeum? Es un cereal nuevo procedente de la hibridación del trigo duro y la cebada, lo más interesante es que no se trata de un OMG (organismo modificado genéticamente) sino de una hibridación que no es más que un cruce entre especies compatibles. Peo no fue algo casual ya que su creador, el profesor Antonio Marín, tardó más de 30 años en conseguirlo y hoy en día se cultiva en Andalucía, Cataluña y Castilla-León.

La harina tiene un profundo aroma y un precioso color dorado que se aprecia en el pan si es 100% Tritordeum y no como éste de hoy que lleva solo una pequeña parte. No me parece sencillo hacer un pan solamente con harina de Tritordeum y por eso lo mezclo con trigo para obtener un buen pan incluso en la panificadora. En nuestro país se puede comprar la harina de Tritordeum en varios sitios pero creo que para pedirla por internet sólo está disponible en El Amasadero y en Roca Fariners. La mía es de El Amasadero porque con uno o dos paquetes de un kilo tengo suficiente para una temporada, en Roca Fariners lo venden en sacos de 10 o 25 kilos y eso para mi es demasiado.

El Tritordeum tiene unas propiedades nutritivas reseñables ya que es rico en compuestos de acción prebiótica y nos aporta gran cantidad de minerales esenciales, proteínas, acido oleico y fibra pero lo más interesante son su altos niveles de luteína y su escasez de gluten reactivo, todo esto comparado con el trigo común. La mala noticia para mí es que al ser un híbrido de trigo duro y cebada no debo comerlo ya que tengo una intolerancia alta al trigo común pero también al trigo duro y aún no me he atrevido a probarlo pero muchas personas que son intolerantes solamente al trigo común lo están admitiendo bien.



Ingredientes
  • 360 g de agua
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 100 g de harina de Tritordeum integral
  • 500 g de harina de trigo molida a la piedra de Rincón de Segura
  • 1 cucharadita de levadura seca de panadería
  • 2 cucharaditas de sal marina fina

Preparación
  1. Ponemos todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora en el orden en que están escritos.
  2. Elegimos el programa nº 5 Pan Francés, peso 1 kilo y tueste medio.
  3. Arrancamos el programa.
  4. Cuando el pan esté terminado lo sacamos de la cubeta y lo dejamos enfriar completamente sobre una rejilla antes de cortarlo. 

Si esta publicación te ha parecido interesante y quieres recibir las siguientes puedes suscribirte gratis a Bloc de recetas y no te perderás ninguna.

2 comentarios :

  1. Hola, no sabes lo bien que me viene tu receta, acabo de comprar tritordeum y toda la información que nos das, aparte de la receta llega en el momento justo.

    Muchas gracias, ya te contaré como va la cosa, yo añadiré masa madre que le toca refresco.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Un buen pan así d gusto y estas "nuevas harinas" suelen dar muy buenos resultados cortadas con harina de fuerza!
    ¡Qué rico!
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips