Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

24 de agosto de 2016

Pan de espelta con centeno sin azúcar, sin leche y sin aceite en panificadora Unold Backmeister 68110


Este pan de espelta con centeno sin azúcar, sin leche y sin aceite en la Panificadora Unold Backmeister 68110 lo hice para comprobar como influyen en el resultado final el azúcar, la leche en polvo y el aceite que casi siempre se añaden a la masa básica del pan para conseguir panes de molde esponjosos en la panificadora. Esta panificadora tiene una cubeta muy pequeña y con estas cantidades de ingredientes se consigue un pan cuadrado de diez rebanadas, es una panificadora ideal para una o dos personas y yo la uso mucho porque me permite hacer dos panes diferentes cada semana y así puedo variar.

La masa lleva harina de espelta blanca, un poco de harina integral para dar sabor, agua, sal, levadura, zumo de limón y un poco de gluten para mejorar la miga. El pan es sabroso y blandito, muy esponjoso y de corteza tierna pero, a pesar de seleccionar el tueste más alto, la corteza no tiene ese bonito color dorado que conseguimos añadiendo algo de azúcar y leche en polvo. También se nota la ausencia del aceite porque este pan ha quedado esponjoso y tierno pero algo seco, en resumen: el sabor y la textura no son las típicas de un pan de molde.

Comparando este pan con el que suelo hacer otras veces con 1 cucharadita de azúcar, una cucharada de aceite y otra de leche en polvo las diferencias son notables aunque no diría que uno es mejor que otro, este me gusta mucho porque sabe realmente a pan y combina con todo, el otro también me agrada porque es como el típico pan de molde, jugoso y algo dulce, que es el que prefiero para las tostadas del desayuno. Por fin he salido de dudas y ya se cuando debo poner azúcar, aceite y leche en polvo y cuando es mejor omitirlo dependiendo del pan que quiera conseguir. Lo que tengo claro es que los panes 100% de espelta mejoran notablemente añadiendo un poco de gluten a la masa, solo 5 gramos en este pan.




Ingredientes para un pan de 500 g
  • 225 g de agua del tiempo
  • 2 cucharaditas de zumo de limón
  • 350 g de harina de espelta blanca con gérmen de Rincón de Segura
  • 25 g de harina de centeno integral
  • 2 cucharaditas de gluten de trigo 
  • 1 1/4 cucharaditas de sal fina
  • 3/4 cucharaditas de levadura seca de panadería

Ingredientes para un pan de 750 g
  • 315 g de agua del tiempo
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 460 g de harina de espelta blanca con gérmen de Rincón de Segura
  • 40 g de harina de centeno integral
  • 1 cucharada de gluten de trigo 
  • 1 3/4 cucharaditas de sal fina
  • 1 cucharadita de levadura seca de panadería




Preparación
  1. Ponemos todos los ingredientes en el orden en que están escritos en la cubeta de la panificadora y seleccionamos el programa 1, elegimos la opción ST II para que el programa dure 3 horas y el tueste D que es el más fuerte.
  2. Una vez terminado el horneado sacamos el pan y lo colocamos sobre una rejilla para que enfríe.

7 comentarios :

  1. Adoro um pão caseiro e este deve ter ficado uma delicia.
    Perfeito para o pequeno almoço

    ResponderEliminar
  2. Pues te quedó estupendo, aunque para desayunar te guste más el que si lleva leche y azúcar como bien dices ahora tienes en claro cuando poner y cunado no depende del pan que te interese y de paso ahora lo sabemos tod@s los que te leemos jeje así que gracias, por cierto me encanta como se ve la miga de este,besos.

    ResponderEliminar
  3. buenas, cual es la mejor forma para añadir gluten de trigo a la mezcla? algo así como una cucharadita de Harina de fuerza? un saludo y Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor manera es añadir una cucharada de gluten por cada 500 gramos de harina, yo uso espelta en lugar de trigo pero si vas a hacer pan de trigo simplemente pon harina de fuerza que ya tiene bastante gluten.

      Eliminar
  4. Hola donde encuentro la haria que indicas para hacer este pan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Penélope, la harina de espelta blanca con gérmen de Rincón de Segura la compro en Rincón de Segura, tienen página web para hacer los pedidos aunque también la venden en muchas tiendas de productos naturales.

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips