Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 de agosto de 2016

Pan de harina semiintegral de espelta en panificadora


Muchos años haciendo el pan en casa y por fin he dado con la receta del Pan de harina semiintegral de espelta en panificadora que me parece el más conveniente para comer a diario. Tiene un buen equilibrio ya que no utilizamos harina refinada pero tampoco la integral, la harina semiintegral es la más recomendada para el consumo habitual ya que es la procedente de la molienda del cereal completo a la que se le retira una pequeña parte del salvado conservando así todo el gérmen, los minerales, las vitaminas y una importante cantidad de fibra alimenticia no soluble. 

La ventaja de la harina semiintegral comparada con la integral es que lleva un poco menos de salvado y por lo tanto menos filatos que son la parte fibrosa del cereal. El consumo de filatos reduce la asimilación de los minerales en especial del calcio, hierro y cinc. Además, el consumo excesivo de fibra procedente del salvado de los cereales no solo no ayuda a aliviar el estreñimiento sino que puede agravarlo sobre todo cuando se trata de harinas en las que podemos apreciar los trocitos de salvado que acaban por irritar la mucosa intestinal.



A la hora de comprar nuestra harina debemos saber que la mayoría de las que venden en los supermercados no son más que harinas refinadas a las que les añaden algo de salvado y no es lo mismo una harina integral o semiintegral procedente de la molienda del grano completo que esa reconstrucción que nos venden como harina integral y supuestamente saludable. Por otra parte, debemos asegurarnos de consumir harinas ecológicas cultivadas sin pesticidas ni herbicidas y que provengan de granos no transgénicos por lo que la espelta es el cereal perfecto.

La harina que he utilizado para este pan es de granos de espelta de cultivo ecológico molida en molino de piedra a la que se le extraen los trozos de salvado de hoja que no han sido triturados completamente, esta harina contiene prácticamente las mismas propiedades que la integral pero sin los inconvenientes que hemos comentado anteriormente, además, nos permite hacer panes más aireados y esponjosos.

Después de hacer todo tipo de panes de espelta me quedo con esta receta porque me parece sabrosa y equilibrada, no lleva gluten añadido para mejorar la estructura y el volumen del pan, en su lugar empleo yogur natural y zumo de limón con lo que obtengo el mismo resultado y una miga con una textura más natural. 

El pan que hacemos en casa no lleva conservantes ni aditivos por lo que no dura tierno tantos días como el pan industrial porque es un pan más natural, si quieres saber como cortar, conservar y congelar el pan casero pulsa en el enlace.




Ingredientes para un pan de 1 kilo
  • 120 g de yogur natural desnatado 
  • 230 g de agua
  • 15 g de zumo de limón
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 575 g de harina semiintegral de espelta
  • 1 cucharadita de azúcar moreno
  • 1  cucharadita de levadura seca de panadería
  • 1 1/2 cucharaditas de sal fina


Para hacer este pan he utilizado la panificadora Moulinex Home Baguette que es la mejor de las cuatro panificadoras que he tenido, me gusta como amasa y sobre todo el horneado que es muy uniforme. 

  • Tiene 16 programas de cocina: baguette, baguette dulce, cocción baguette, pan básico, pan francés, pan completo, pan dulce, pan rápido, sin gluten, sin sal, omega 3, sólo cocción, pastel, mermelada, masa y pasta.
  • Con una potencia de 1.650 vatios y una clasificación energética A+ consigue horneados perfectos con un bajo consumo de energía.
  • Incluye un Kit Panadero para baguettes que se compone de: soporte con dos moldes para baguettes, cuchilla, pincel, vaso y cuchara medidora. 


Preparación
  1. Ponemos en la cubeta de la panificadora todos los ingredientes en el orden en que están escritos.
  2. Elegimos el Programa 6 para Pan Integral, peso de 1 kilo y tueste bajo, dura 3 horas con 10 minutos.
  3. Antes el último levado, cuando el reloj marca 1:54, las paletas se mueven durante unos segundos para desgasificar la masa y en ese momento podemos colocarla con una espátula de silicona mojada en agua para repartirla uniformemente en la cubeta. 
  4. Cuando termine el horneado sacamos el pan y lo colocamos sobre una rejilla para que enfríe completamente antes de cortarlo.

Si esta publicación te ha parecido interesante y quieres recibir las siguientes puedes suscribirte gratis a Bloc de recetas y no te perderás ninguna.

19 comentarios :

  1. Genial, te digo cuando lo pruebe, me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Pues si esta es la mejor(he oído que las mejores eran otros modelos como Panasonic), ¿puedo preguntar qué otras panificadoras has tenido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido cuatro hasta ahora, la primera es una Chef-o-Matic de hace muchos años, cuando no se vendían panificadoras como tal aunque esa máquina lo es pero la vendían como una "cocinera". La segunda fue una Unold de cubeta pequeña vertical que aún la uso mucho para panes dulces o para el pan normal cuando estoy sola en casa. La siguiente que compré fue la de Lidl porque quería una de cubeta grande con dos paletas amasadoras porque ahora todos en casa comemos pan de espelta pero esa duró poco ya que horneaba mal y me dejaba los panes regular así que tuve que tirarla y la sustituí el año pasado por la Moulinex. Llevo unos 15 años haciendo el pan en casa y para mi la mejor es ésta última, es posible que las haya mejores pero no las he probado. si hoy tuviese que renovar la panificadora compraría la panificadora inteligente Sana con cubeta y palas de acero que es totalmente configurable, hace poco que ha salido y lo malo es que cuesta 300 euros... esa me imagino que es la mejor del mercado en este momento.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder.

      Eliminar
    3. Tras leer tu comentario estuve viendo la panificadora Panasonic SD-ZB2512, tiene muy buena pinta aunque la potencia no es muy alta, seguramente al no tener ventana superior no pierde calor y hornea los panes de manera homogénea... gracias por comentarlo.

      Eliminar
  3. Hola!Lo primero agradecerte la dedicación al blog y las recetas tan fantásticas que compartes.Me parece muy interesante esta receta de pan de espelta y por las fotos parece que te ha quedado estupendo. Yo no consumo lácteos de ningún tipo y me gustaría saber lo qué otro ingrediente puedo sustituir el yogur que has utilizado en la receta. Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Helena, tengo muchísimas recetas de pan de espelta en el blog y la mayoría no llevan lácteos, te sugiero que las mires y seguro que encontrarás una a tu gusto.

      Eliminar
  4. Me chifla hacer pan en casa, no sabía que hubíera harina semiintegral me fijaré por si veo, el pan se ve con una miga fantástica,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noe! Me alegra haberte descubierto algo nuevo.

      Eliminar
  5. No conocía tu blog, me gusta y me quedaré por aquí como seguidora.
    Interesante lo del pan de espelta, yo estoy experimentando también con harinas, tiene pinta de estar delicioso.
    Gracias por tu explicación sobre la panificadora. Me sirve de mucho ya que ando buscando una amasadora útil.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las panificadoras sirven como amasadoras y también hornean, es una buena opción cuando haces pan en casa aunque a veces prefieras hornear ala manera tradicional pero en verano con el calor son lo más práctico.

      Eliminar
  6. Me acaban de regalar una panificadora pequeña de unold, así que estoy investigando recetas por internet, veo que tienes mucha información en tu blog, lo cual se agradece mucho. Esta receta podría adaptarse en las cantidades para la panificadora más pequeña? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que puedes adaptarla, sólo tienes que usar la mitad de los ingredientes para conseguir un pan del tamaño de tu cubeta.

      Eliminar
  7. Hola, me encanta esta receta y tú blog. Tengo una pregunta. Dices que sustituyes añadir gluten por el yogur y el limón. Sabes si la función del gluten la harían estos dos ingredientes igual en un pan adaptado a celíacos? Es decir, intento sustituir la harina de espelta por harina de arroz, trigo sarraceno, garbanzo y maíz y además le puedo añadir el yogur y el limón para que haga la función del gluten?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El limón y/o el yogur aumentan la acidez fr la masa y por eso ayudan al gluten de la espelta pero no se si funciona igual cuando usamos harinas sin gluten, te aconsejo seguir una receta específica para pan sin gluten porque son muy diferentes a las del pan con gluten.

      Eliminar
  8. Hola, Salomé, me encanta tu blog y lo he descubierto a través de las panificalocas, acabo de comprarme una panificadora del Ldl y para empezar a meterme en el mundillo del pan casero no la veo mal, estoy haciendo este pan con harina de espelta integral, del mercadona supongo que no tiene nada que ver con las bio, pero he mirado por internet y me asusta que dice que al ser biólogica tienen unos huevos que según la humédad pueden eclosionar y convertirse en larvas en la harina, tu has tenido algún problema con la harina eco?. Es para empezar a comprarla y quedarme tranquila. MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Salomé, me encanta tu blog y lo he descubierto a través de las panificalocas, acabo de comprarme una panificadora del Ldl y para empezar a meterme en el mundillo del pan casero no la veo mal, estoy haciendo este pan con harina de espelta integral, del mercadona supongo que no tiene nada que ver con las bio, pero he mirado por internet y me asusta que dice que al ser biólogica tienen unos huevos que según la humédad pueden eclosionar y convertirse en larvas en la harina, tu has tenido algún problema con la harina eco?. Es para empezar a comprarla y quedarme tranquila. MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la compras en una buena tienda y la almacenas correctamente no debes tener problemas, yo llevo años usando harinas eco y nunca me ha pasado nada pero aquí no hace mucho calor ni en verano.

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips