Otro pan integral... si, suelo incluir harina integral de trigo, centeno, espelta... en casi todos los panes que hago, la proporción varía desde un 30% hasta un 100%, incluso los que hago de vez en cuando sólo de harina normal llevan masa madre o algún prefermento hecho con harina integral. En este caso la cantidad de harina integral es de sólo un tercio del total por lo que es un pan sabroso pero muy esponjoso. Si no gusta el pan integral, la premezcla se sustituye por una que hay igual pero no integral por lo que tenemos el sabor del centeno pero no la fibra.
Cuando empecé a hacer pan en casa y a utilizar harinas integrales fue porque el pan blanco normal que compraba me resultaba muy indigesto y desde el principio encontré una enorme diferencia, no sólo era más rico y variado sino también mas digestivo.
Los comienzos fueron duros pero muy interesantes... armada con mi panificadora y algunos libros empecé a experimentar y después algunos panes pasables y otros desastrosos descubrí que estaba enganchada a eso de hacer pan y empecé a conseguir panes ricos. Ahora horneo pan cada fin de semana y me parece lo más normal, esto nos permite comer una gran variedad de panes ya que los congelo en raciones y cada día podemos tomar una o dos clases de pan distintas según nos apetece.
Se puede usar cualquier otro preparado para hacer pan pero este me gusta especialmente porque es integral, y la proporción de trigo y centeno es muy acertada, tiene harina integral de trigo (68%), harina integral de centeno (24%), masa fermentada de centeno desecado, sal yodada, malta de cebada, levadura seca, gasificantes, agente de tratamiento de la harina y ácido ascórbico, todo esto significa que es más fácil trabajar con esta mezcla de harinas que si utilizamos sólo harinas integrales, el pan queda más esponjoso.
La mermelada de naranja la incluyo siempre que utilizo harinas integrales, el pan no adquiere sabor a naranja pero si evita ese regusto tánico que le da la harina integral, si no se pone se sustituye por azúcar o miel.
Ingredientes
1 taza de agua=220 grs.
2 cuch. aceite de girasol=20 grs.
2 cuch. mermelada naranja=30 grs.
2 tazas de harina de fuerza=280 grs.
1 taza de la premezcla=135 grs.
1 cucharadita de sal=9 grs.
1 1/2 cucharadita levadura=4,5 grs.
3 cucharadas de semillas de sésamo=30 grs.
1/2 taza de masa madre integral (opcional)=100 grs.
De todas las maneras posibles de amasar que cito a continuación las dos mejores son, sin duda, la panificadora y el procesador (similar al que podéis ver aquí). Con la panificadora te olvidas, al cabo de una hora y media obtienes un bola perfecta de masa lista para dar forma y que leve por última vez antes de hornear, para los panes integrales creo que es lo mejor. El procesador es muy bueno para un pan blanco o que sea necesario amasar con fuerza para desarrollar el gluten y en poco tiempo, podríamos decir que es lo contrario al amasado en panificadora, muy bueno también para la piza.
Amasado a MANO
En un bol grande echar la harina y demás ingredientes sólidos excepto las semillas, encima los líquidos y la mitad del agua, remover con una cuchara de madera y cuando se ha formado una pasta ir añadiendo el resto del agua y removiendo hasta conseguir una bola de masa, si está muy líquida y pegajosa hay que añadir un poco de harina hasta conseguirlo, una cucharada de cada vez y mezclar de nuevo. Cuando ya tenemos una bola hay que seguir amasando en la mesa unos 10 minutos, debemos tener una masa suave y elástica. Estirar formando una cuadrado y repartir por encima las semillas, doblar a la mitad dos veces y amasar un poco para incorporarlas.
Sacar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada, estirar muy suavemente con las palmas de las manos procurando no desgasificar mucho la masa hasta formar un cuadrado, enrollar sobre si mismo, como si fuese un brazo de gitano.
Para que las semillas de sésamo que den bien adheridas al pan hay que humedecerlo con agua, para ello lo mejor es pintarlo con un pincel de silicona, extendemos sobre la mesa las semillas y lo hacemos rodar sobre ellas presionando ligeramente. Se introduce en el molde con la unión hacia abajo.
También puedes darle la forma que ves aquí, es lo mejor si queremos congelarlo, para ello hay que dividir la masa en tres porciones iguales y dar forma de bola, colocar en el molde las tres bolas, tapar con un paño de cocina y dejar levar media hora o hasta que la masa llegue hasta arriba del molde.
Para que las semillas de sésamo que den bien adheridas al pan hay que humedecerlo con agua, para ello lo mejor es pintarlo con un pincel de silicona, extendemos sobre la mesa las semillas y lo hacemos rodar sobre ellas presionando ligeramente. Se introduce en el molde con la unión hacia abajo.
También puedes darle la forma que ves aquí, es lo mejor si queremos congelarlo, para ello hay que dividir la masa en tres porciones iguales y dar forma de bola, colocar en el molde las tres bolas, tapar con un paño de cocina y dejar levar media hora o hasta que la masa llegue hasta arriba del molde.
Horneado
Cuando esté bien levado levado, entre media y una hora según la temperatura ambiente, lo introducimos en el horno precalentado a 200º, a los 10 minutos bajamos el termostato a 180º, tarda en total unos 30 minutos. Sacar del horno y mantener 5 o 10 minutos en el molde, después desmoldar y enfriar totalmente sobre una rejilla.
Hola!, uno de mis sueños es conseguir hacer un pan decente,los tuyos son extraordinarios,atenderé tus explicaciones.
ResponderEliminarAndo peleando con la masa madre de Ibán Yarza.
Un abrazo.
Gracias por unirte Miren, prueba con esta receta que no falla, es muy alentador conseguir un buen pan verdad?, respecto a la masa madre es más sencillo de lo que parece, colgaré un post en breve. Besos
ResponderEliminarqué pan más bueno, el corte se ve estupendo y el toque del sésamo, ummmm
ResponderEliminarSi ultimamente me paso con el sésamo pero me encanta el sabor que le da al pan, son rachas...
ResponderEliminarTe ha quedado perfecto, con una forma preciosa y el toque de sésamo...
ResponderEliminarYo también hago pan de molde y le hecho semillas y harinas integrales. Me encanta hacer el plan, así que el próximo, con tu permiso, haré este. Un beso
Un honor que lo hagas, te quedará tan rico que repetirás... besos
ResponderEliminarHola Salomé!! Me estoy iniciando en esto del pan casero y tu blog me está ayudando mucho. Tengo una Moulinex Home Baguette en la que amaso y cuezo los panes porque, desgraciadamente, no tengo un horno decente. Quería pedirte consejo, ya que he leído que has trabajado con esta panificadora, sobre el programa que debo usar para hacer este pan. Lo he intentado siguiendo lo que dices en la receta de usar el programa de masa para pan (nº13) y luego cociéndolo con el programa cocción de pan de molde (nº12). No se si lo estoy haciendo bien, si debo esperar otro levado antes de iniciar la cocción o si hay un programa que haga las dos cosas con el que despreocuparme (hay tantos que aún no le tengo cogido el truco a cual usar en cada caso ni de las diferencias que hay entre ellos). Muchísimas gracias de antemano por tu ayuda!! :D
ResponderEliminarCreo que sería más sencillo que utilizases el programa de pan francés y dejases que la máquina se ocupase de todo, lo de amasar por un lado y hornear por otro es para hornear en el horno pero si lo vas a hacer todo en la panificadora ni lo dudes, programa nº 5 y a olvidarse hasta que termine.
EliminarMuchas gracias!! Lo voy a probar hoy mismo a ver si ya lo consigo!! :D
Eliminar