Que plato tan rico y sencillo de preparar, y no es tán calórico como puede parecer, se trata de un trozo de verdura, una patata y un trozo de carne, adobada pero sin grasa y todo cocido en agua. Generalmente tambien se añaden chorizos, yo no suelo hacerlo porque me gusta más el sabor del botillo que es de lo que se trata y los chorizos si que son grasos y pesados.
El ingrediente principal es el Botillo, para quien no lo conozca consiste en un producto cárnico embutido elaborado con despieces de cerdo: costillas rabo y lengua, estos se trocean y adoban con sal, pimentón, ajo y orégano y se embuten en el ciego del cerdo. Están ahumados ahumados con leña de roble y semicurados. El más conocido es el Botillo del Bierzo que tiene Denominación de origen. Si pruebas el botillo y no te gusta, es posible que fuera un producto de baja calidad, muchas veces me dicen que el botillo es una lata porque tiene muchos huesos... en el de la foto se aprecia un hueso de costilla y nada mas, así deben ser los botillos.
Ingredientes
Un botillo
Un repollo Lorena
Tres o cuatro patatas
Preparación
Cocer el botillo en una olla a presión, yo lo hice en la olla GM, cubierto de agua con un poco de sal y una hoja de laurel en el programa 'carne' durante una hora. Dejar que la olla se despresurice. Tiene que quedar muy tierno pero no romperse, si clavando un palillo vemos que aún le falta un poco de cocción cerramos la olla de nuevo y lo cocemos unos minutos más.
Sacar con cuidado el botillo para que no se rompa y reservar en una fuente cubierto de papel de aluminio para que no se enfríe.
Cocer en el mismo agua el repollo partido en dos o en cuatro trozos, según el tamaño, y las patatas.
Servir muy caliente y acompañar de un buen vino tinto y un buen pan de hogaza.
Ciao sono Manuela, piacere di conoscerti e grazie della tua visita sul mio blog!!Mi sono unita molto volentieri anch'io ai tuoi sostenitori!! A presto!
ResponderEliminarJamás he comido botillo, pero he oído hablar muy bien de él, especialmente a su embajador de honor: el periodista Luis del Olmo, leonés por excelencia. Se me hace muy apetitoso este plato que nos has puesto hoy en la mesa. Así que voy preparando tenedor y cuchillo, je je.
ResponderEliminarun beso
Un amigo de Madrid nos prometio invitarnos a Botillo, pero como no vinimos se quedo en el aire, tengo muchas ganas de probar....
ResponderEliminarBesos
buen plato, para estos días de febrero.
ResponderEliminarThis looks really lovely! Love the simplicity of the dish, but the flavors really shine through!
ResponderEliminarNo he probado el botillo, y tengo muchas ganas. En mi próxima visita a León espero poder probarlo, o comprarlo y traérmelo.
ResponderEliminarTiene un aspecto regio ;-)
Oh!!! me ha encantado saber qué es y de qué carne se trata, para mi es algo nuevo..
ResponderEliminarte mando un beso
No lo he probado nunca, pero tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarSuerte en el concurso.
Besitos.
Lo comí una vez, y es inolvidable. Aunque no muy ligerito, precisamente, jajaja. Pero, bueno, un día es un día.
ResponderEliminarBesos,
Nikk
mi madre suele hacerlo muy a menudo y no acaba de convencerme
ResponderEliminarfeliz semana
loli
Que receta más interesante, mucha suerte para el concurso.
ResponderEliminarSaludos
Suerte en el concurso y vaya botillo rico, tiene una pinta extraordinaria y no necesita más.
ResponderEliminarBesitos,
Te puedes creer que no se seguro si lo he probado? lo conozco por el periodista Luis del Olmo, cuando lo escuchaba siempre hablaba del botillo, y creo que por eso una vez lo hice, pero la verdad es que hace tanto tiempo que no me acuerdo, me suena que es como ahumado y que está muy bueno, verdad?
ResponderEliminarBesos,
Nasy
No he comido nunca, pero a estas cosas no digo que no. Besos
ResponderEliminarSalomé lo comí en dos ocasiones en Castrillo de los Polvazares en León y doy fe de que es riquísimo. El tuyo tiene una pinta muy buena. Suerte en el concurso.
ResponderEliminarBesitos
rosa
Me ha encantado, pero no puedo comer cerdo, que pena más grande. Pero me llevo un poquito del helado de ahí abajo, que tambien tiene una pinta tremenda.
ResponderEliminarUn besote!!!
Ole ole y ole, menuda pintaaa!!
ResponderEliminarUn besote gordote
Muchísima suerte en el concurso Salomé!!! te ha quedado un PLATAZO!!!! probé el botillo un par de veces y está de muerte!!!!!!
ResponderEliminar;-)
nunca lo he preparado, aunqeu he oido mucho sobre el botillo. Si voy por León, no me queda otra que probarlo. ¡¡no me voy sin probarlo!!
ResponderEliminarbesos
Si que esta bueno el botillo ..yo he vivido de jovencita dos años en Ponferrada ..asi lo he probado muchas veces ...te ha salido este pote ..muy rico ..besos MARIMI
ResponderEliminarComo dice Yolanda, gracias a Luis del Olmo he oído hablar mucho y bien del botillo, pero aún no lo he probaado y le tengo ganas, lo que pasa es que por aquí es complicado de encontrarlo.
ResponderEliminarCon berza tiene que estar muy rico.
Suerte en el concurso!
Besos.
No lo conocia....y se ve delicioso!!....suerte en el concurso....una receta exquisita!!.........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarNunca lo he probado pero me parece una buena opción para una comida especial.
ResponderEliminarBesitos thermo.
Gracias a todos por vuestros comentarios, veo que muchos no lo habeis comido nunca... el botillo es un plato bastante localizado geográficamente, creo que lo hay en la zona del Bierzo por supuesto, Galicia, Asturias y parte de Castilla y León, es muy rico para los que estamos acostumbtrados a los embutidos curados con pimentón y ahumados.
ResponderEliminarPues a mi seguro que me gustaría el botillo porque todo este tipo de embutidos me encantan. Y este platillo me chifla, porque suena a campo, a auténtico y tradicional. Suerte en el concurso!
ResponderEliminarBesis!
Tengo la suerte de degustar botillo una vez al año, lo prepara un compañero "berciano".
ResponderEliminarEs un plato contundente, sabroso ... y a por el concurso.
Un saludo,
Chiflu
Ole, ole y ole vaya pedazo de plato, como se nota que es de mi tierra jejeje. Es una de mis tantos platos favoritos. Te ha quedado estupendo, suerte en el concurso.
ResponderEliminarBesotes
El botillo lo venden desde hace un tiempo en mercadona
ResponderEliminarLo he visto y también lo he comprado un par de veces allí, está bien bueno!
Eliminarbuenisimo yo lo como dos veces al año con unos amigos gallegos que
ResponderEliminartambien lo tienen es una tradicion que tenemos y esta tan rico con su col y
patata cocidos con el mismo caldo de del botillo ,,y ademas lo pasamos genial
saludos
EL TOQUE DE MERCEDITAS