Esta es la receta del Arroz con leche de mi madre, diría que es el típico asturiano pero hay muchas variantes aunque en esencia siempre es lo mismo: arroz, leche, azúcar y paciencia. La leche se hierve previamente con laurel, canela y limón, el laurel no se aprecia como tal pero realza los sabores. El acabado final más típico es el caramelo, también se sirve a menudo espolvoreado con canela aunque se puede comer tal cual.
Me gusta simplificar las preparaciones pero en este caso no hay atajos, el Arroz con leche no es difícil, cualquiera puede hacerlo pero hay que dedicarle una hora. Una vez pesados los ingredientes y abierto el arroz con un poco de agua debemos mantenerlo a fuego bajo, echarle un vistazo y removerlo cada cinco minutos, en este tiempo la leche habrá evaporado el agua que contiene y obtendremos un Arroz con leche que conserva sólo la crema de la leche. Si lo hacemos más rápido el arroz quedará tierno pero el resultado no será el mismo.
Ingredientes
95 gr. de arroz redondo
15 gr. de mantequilla
200 gr. de agua
la piel de un limón
1 palito de canela
1 hoja de laurel pequeña
una pizca de sal
1 litro de leche entera
100 gr. de azúcar
azúcar para el caramelo o canela molida
Preparación
Poner a calentar la leche con la piel del limón, el palito de canela partido en trozos y una hoja pequeña de laurel, una vez que hierva bajar el fuego al mínimo y mantenerlo así.
Lavar bien el arroz con abundante agua para que pierda almidón, de esta manera evitamos que quede pastoso. Una vez terminado el postre, los granos de arroz deben conservar su forma y distinguirse en la crema de leche.
En una cazuela de acero con fondo difusor echamos el arroz, la mantequilla, la sal y el agua, calentamos hasta conseguir un hervor muy suave. Lo mantenemos unos minutos para abrir el arroz y que absorba la mantequilla y la sal, cuando apenas quede agua añadimos un cacillo de leche y removemos.
Es importante mantener la preparación caliente pero sin llegar a hervir, que haga pequeñas burbujas en la superficie, es lo ideal para que la leche evapore poco a poco. Cada cinco minutos mas o menos añadimos un cacillo de leche y removemos... así hasta terminar con la leche, habrán pasado unos 45 minutos desde que empezamos, el arroz estará cocido y la leche se habrá convertido en una crema ligera y brillante.
Añadimos el azúcar y removemos, lo mantenemos a fuego muy bajo unos 5 minutos sin dejar de remover y lo distribuimos en 4 cuencos. Lo dejaremos enfriar a temperatura ambiente. Si se va a servir con canela se espolvorea un poco en cada cuenco justo antes de servirlo.
Si queremos caramelizarlo debemos hacerlo cuando el arroz está tibio o frío, nunca en caliente y siempre antes de servirlo para que esté crocante. Espolvoreamos una cucharada de azúcar en cada cuenco y lo quemamos con un soplete hasta que se forme el caramelo, lo ideal es que se parta al golpearlo con la cucharita por lo que no se debe preparar con mucha antelación.
Así lo hacía también mi abuela: con paciencia. Y doy fe de que queda delicioso. Ella le ponía sólo canela (era andaluza, y vivía en el País Vasco, así que no sé si será la costumbre por esas tierras).
ResponderEliminarTe ha quedado cremosísimo... Y me he enamorado de esa cuchara, jajaja.
Besotes.
Oh I LOVE the sugar crust!! Yum!!
ResponderEliminarSo nice to "meet" you through the bloghop. Your photos are lovely, too!
Me encanta el arroz con leche, de hecho lo has dejado exactamente como a mí me gusta: cremoso, cremoso!!! Nunca lo he hecho con caramelo, así debe de estar ya de muerte!! Besos.
ResponderEliminarMuy bueno tu arroz con leche, hace tiempo que lo tengo en pendientes, a ver si me atrevo ;)
ResponderEliminarUn beso!
No conocía el truco del laurel ni lo he hecho nunca con caramelo, pero como fan del arroz con leche, probaré tu receta que se ve tan buena!!!
ResponderEliminarun beso
Absolutamente delicioso tanto con canela como con caramelo.
ResponderEliminarLa hojita de laurel también me ha sorprendido.
Buen fin de semana y un beso.
Hola Salome
ResponderEliminarTu arroz con leche tiene una pinta que me da ganas de ir a prepararlo.
Lo que me trajo mucho la atención fue la hoja de laurel, pero si tú dices que realza los sabores hay que probarlo, pues nuestras madres y abuelas tienen y tenían muy buenos “secretos de cocina”, gracias por compartirlo.
Te deseo un buen día, besitos.
Qué rico el arroz con leche siempre.
ResponderEliminar¿Puedes publicar una receta de arroz que ya tengas publicada?, o habría que hacer una nueva.
BESOS PRECIOSA
Ains ese arroz con ese caramelo ha quedado de lujo, necesito urgentemente un soplete de cocina
ResponderEliminarqué pinta más estupenda con ese crujiente. Divino
ResponderEliminarBesos
Hola ! Este Arroz con Leche es tan riquisimo !
ResponderEliminarummmm... arroz on leche...me lo hacía mi abuela, me reservaba una fuente para tomarlo con canela, los demás lo tomaban con caramelo. Para mí es uno de los sabores de Asturias. un detalle presentarlo en las dos formas. gracias!!!
ResponderEliminarsalome, me encanta el arroz con leche! parece como "creme brulee" con el caramelo :D. mandandote #ricelove. abrazo de arroz! :D
ResponderEliminarNunca lo había visto con caramelo y me parece una opción genial! Es verdad que requiere tiempo pero está tan rico... Besicos.
ResponderEliminarLove rice pudding and anything with cinnamon in it holds a special place.
ResponderEliminarGracias por la receta, veo que te sale espectacular. Me quedo con el que has caramelizado, es muy tentador...
ResponderEliminarVaya! Hemos tenido la misma idea de quemar el azúcar! jaja que coincidencia! Al final no pude hacer mis pancakes sabes? Me salieron fatal... y tuve que encontrar otra receta rápido...
ResponderEliminarMuuuchos besos!!
Muy rico, se ve cremosiiiitoooo!!! mmmm!!! y eso que yo no soy demasiado de arroz con leche pero he de reconocer que tiene una pinta deliciosa
ResponderEliminarBEsos
Ooooh, que pinta!!! Este arroz con leche me lo pido esta tarde para merendar, me encata Salome!
ResponderEliminarBesos
Sandra
Me he quedado pegada al de la capa de caramelo, no soy muy de arroz con leche, pero quemado siiiii, aysss, qué maravilla.Besos.
ResponderEliminarSalomé, no tengo la menor duda de lo delicioso que está tu arroz con leche, las fotos lo dicen todo.
ResponderEliminarDe todas formas, yo sigo con el que hace la thermomix que lo revuelve sola y lleva menos tiempo.
Ahora que donde estén las recetas de las abuelas....
biquiños, guapa
A la cocina no se puede entrar con prisas, pero para hacer arroz con leche, menos aún. Como ya te he comentado por el facebook es mi postre favorito, y comería toooooodos los días, y cuanto más cremoso mejor. Hace unos meses hice uno de Isabel (Aliter Dulcia) y que hace su madre, y está espectacular.
ResponderEliminarAlgo que me ha dejado boquiabierta es que tu madre lo hiciera con una hoja de laurel, porque realza el sabor. Si me acuerdo la próxima vez que lo haga, la echo.
Nunca lo caramelizo; siempre uso canela. Otra idea más.
Un besito y feliz finde.
Mira que soy amante del laurel pero en el arroz con leche?
ResponderEliminarSorprendente!
Lo pondré en práctica la próxima vez.
Esa cuchara es bonita bonita!
Besos.
es uno de mis postres favoritos,para mi con canela
ResponderEliminarMe quedo con el que has caramelizado, y tienes toda la razón, si se hace más rápido no sale tan bueno, por eso ha muchas personas le sale muy aguado.
ResponderEliminarEl tuyo la consistencia ideal
El arroz con leche es uno de mis postres preferidos, intemporal y siempre es bien recibido.
ResponderEliminarEstupendo te ha quedado.
Saludos
Super cremosito, como a mi me gusta. El laurel me choca pero prometo hacerlo con él. Un besazo
ResponderEliminarHola! No soy muy amante del arroz con leche, pero me fascina la idea del caramelo crocante encima!
ResponderEliminarLove rice pudding! yummy!
ResponderEliminarNunca habia oido, o sea visto, poner laurel en el arroz con leche pero creo que lo probare ¡que curiosidad!. Es uno de mis postres favoritos y lo hago siempre que puedo pero como no tengo ni tiempo ni paciencia yo me lo hago en tmx. Se que no es lo mismo pero ¡esta tan rico asi!
ResponderEliminarCon caramelo lo probé, pero lo prefiero mil veces con canela.
Besicos
Es verdad que lo del laurel sorprende, a mí me lo dijo mi madre y a ella la cocinera del restaurante La Máquina en Lugones (Asturias), sus especialidades son la Fabada y el Arroz con leche... yo nunca hacía este postre porque mi madre lo borda pero desde que no vive aquí lo hago como ella y me sale genial aunque resulte poco modesto decirlo! Os reto a que lo hagais con el laurel en secreto... nadie identificará el sabor pero dirán que está muy bueno.
ResponderEliminarYay for Rice Love. I wish I kne Spanish but this dish looks scrumpious!! Mmmm
ResponderEliminarSalomé,
ResponderEliminarPara mi es una manera novedosa de prepararla, aunque la base sea la misma. Me parece buena idea la de añadir laurel a la leche, siempre realza todos los platos. Y eso de caramelizar el arroz..... una delicia, al igual que su presentación.
Besos.
GustoCocina - María G.
Así que este es el arroz de esta mañana.... justo cuanto me iba a dormir me encuentro con que estabas haciendo arroz con leche.... siento no haber podido esperarme, pero ahora con tu permiso, cojo una racion....... UN BESO!!!!!
ResponderEliminarEse caramelo me ha matao, daría todo por comerme un cuenquito de esos de arroz co leche!!!
ResponderEliminarYa veo que no fui la única a la que le sorprendió lo del laurel jaja pero te aseguro que la próxima vez que lo preparé lo probaré ;)
ResponderEliminarLa pinta es deliciosa .
Besinos.
Es cierto, hay muchas variantes y formas de hacerlo, y a cada cual le gusta la suya, jejeje
ResponderEliminarEsta se ve genial y quemando el azucasr esta de vicio.
Besos.
Tienes razón, Salomé,lo del laurel sorprende un poco, pero sólo por la curiosidad,probaremos, aunque sea en secreto ,como tu dices.
ResponderEliminarMuxu bat!!!
Habrá que probar con el laurel.
ResponderEliminarLa pinta es de comer sin parar.
Besos.
Qué generosa al compartir el truco del laurel.
ResponderEliminarSe ve delicioso y las fotos son fantásticas.
Besos.
que rico!!! he visto la idea de este reto en el blog de Valerie!! a ver si alguna vez puedo participar!! besitos guapa
ResponderEliminarEspectaculaaaaaaar ,habra que probar la receta me ha sorprendido lo del laurel.
ResponderEliminarYa te contare que dice mi catador oficial a mi peque le encanta el arroz con lexe.
Bicos mil y feli finde wapa.
lovely rice pudding.. and i like the caramel on top! #ricelove
ResponderEliminarRicha @ Hobby And More Food Blog
Hobby And More on Facebook
Un buen arroz con leche como el que nos has presentado toma tiempo y paciencia, me ha encantado la foto con el caramelo, un gran detalle, riquísimo y precioso, un beso
ResponderEliminarJust beautiful! I love it served with just cinnamon too, sounds like a perfect dessert! Take care, Terra
ResponderEliminarI'm love this blog hop and your arroz con leche looks divine!
ResponderEliminarWhat a yummy sounding rice pudding! I'm very intrigued by the bay leaf and lemon flavors too! So happy to have found you blog and to connect via the #ricelove blog hop!
ResponderEliminarLooks delicious! Love the caramelized sugar on top. Great to meet you thru #ricelove.
ResponderEliminarQué buenísimo está un arroz con leche bien hecho! Si es que es una receta fácil, pero que lleva su tiempo y hay que mimar, y no a todo el mundo le sale bien. Nunca he probado a ponerle laurel, pero el próximo que haga seguiré tus instrucciones porque tiene una pinta fabulosa.
ResponderEliminarBesos.
Gracias a todos por vuestros comentarios, espero que os animéis y os unais al bloghop!
ResponderEliminarBuenisimo Salome, una receta de siempre ,aqui en Asturias un clasico.
ResponderEliminarbss Esther
Hola Salomé, por fin estoy haciendo mis rondas del rice bloghop... Acabo de mencionar el arroz con leche en un comment, como crecí en la Republica Dominicana estoy familiarizada con este plato. Lo que nunca habia visto es la corteza de caramelo como creme brulee, se ve fabuloso!! Un placer conocerte y espero seguir viendote en los proximos bloghops :) xoxo
ResponderEliminarHabía leído lo del laurel pero no me imagino su sabor, claro que si dices que no se nota.
ResponderEliminarPues yo probaría las dos!
Besos y gracias por participar en el memòries.
Tiene una pinta!
ResponderEliminarNani