Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 de septiembre de 2011

Arroz con leche



Esta es la receta del Arroz con leche de mi madre, diría que es el típico asturiano pero hay muchas variantes aunque en esencia siempre es lo mismo: arroz, leche, azúcar y paciencia. La leche se hierve previamente con laurel, canela y limón, el laurel no se aprecia como tal pero realza los sabores. El acabado final más típico es el caramelo, también se sirve a menudo espolvoreado con canela aunque se puede comer tal cual.

Me gusta simplificar las preparaciones pero en este caso no hay atajos, el Arroz con leche no es difícil, cualquiera puede hacerlo pero hay que dedicarle una hora. Una vez pesados los ingredientes y abierto el arroz con un poco de agua debemos mantenerlo a fuego bajo, echarle un vistazo y removerlo cada cinco minutos, en este tiempo la leche habrá evaporado el agua que contiene y obtendremos un Arroz con leche que conserva sólo la crema de la leche. Si lo hacemos más rápido el arroz quedará tierno pero el resultado no será el mismo.








Ingredientes

95 gr. de arroz redondo
15 gr. de mantequilla
200 gr. de agua
la piel de un limón
1 palito de canela
1 hoja de laurel pequeña
una pizca de sal
1 litro de leche entera
100 gr. de azúcar

azúcar para el caramelo o canela molida







Preparación

Poner a calentar la leche con la piel del limón, el palito de canela partido en trozos y una hoja pequeña de laurel, una vez que hierva bajar el fuego al mínimo y mantenerlo así.

Lavar bien el arroz con abundante agua para que pierda almidón, de esta manera evitamos que quede pastoso. Una vez terminado el postre, los granos de arroz deben conservar su forma y distinguirse en la crema de leche.

En una cazuela de acero con fondo difusor echamos el arroz, la mantequilla, la sal y el agua, calentamos hasta conseguir un hervor muy suave. Lo mantenemos unos minutos para abrir el arroz y que absorba la mantequilla y la sal, cuando apenas quede agua añadimos un cacillo de leche y removemos.

Es importante mantener la preparación caliente pero sin llegar a hervir, que haga pequeñas burbujas en la superficie, es lo ideal para que la leche evapore poco a poco. Cada cinco minutos mas o menos añadimos un cacillo de leche y removemos... así hasta terminar con la leche, habrán pasado unos 45 minutos desde que empezamos, el arroz estará cocido y la leche se habrá convertido en una crema ligera y brillante.

Añadimos el azúcar y removemos, lo mantenemos a fuego muy bajo unos 5 minutos sin dejar de remover y lo distribuimos en 4 cuencos. Lo dejaremos enfriar a temperatura ambiente. Si se va a servir con canela se espolvorea un poco en cada cuenco justo antes de servirlo.

Si queremos caramelizarlo debemos hacerlo cuando el arroz está tibio o frío, nunca en caliente y siempre antes de servirlo para que esté crocante. Espolvoreamos una cucharada de azúcar en cada cuenco y lo quemamos con un soplete hasta que se forme el caramelo, lo ideal es que se parta al golpearlo con la cucharita por lo que no se debe preparar con mucha antelación.






54 comentarios :

  1. Así lo hacía también mi abuela: con paciencia. Y doy fe de que queda delicioso. Ella le ponía sólo canela (era andaluza, y vivía en el País Vasco, así que no sé si será la costumbre por esas tierras).
    Te ha quedado cremosísimo... Y me he enamorado de esa cuchara, jajaja.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Oh I LOVE the sugar crust!! Yum!!

    So nice to "meet" you through the bloghop. Your photos are lovely, too!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el arroz con leche, de hecho lo has dejado exactamente como a mí me gusta: cremoso, cremoso!!! Nunca lo he hecho con caramelo, así debe de estar ya de muerte!! Besos.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno tu arroz con leche, hace tiempo que lo tengo en pendientes, a ver si me atrevo ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No conocía el truco del laurel ni lo he hecho nunca con caramelo, pero como fan del arroz con leche, probaré tu receta que se ve tan buena!!!

    un beso

    ResponderEliminar
  6. Absolutamente delicioso tanto con canela como con caramelo.
    La hojita de laurel también me ha sorprendido.
    Buen fin de semana y un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Salome
    Tu arroz con leche tiene una pinta que me da ganas de ir a prepararlo.
    Lo que me trajo mucho la atención fue la hoja de laurel, pero si tú dices que realza los sabores hay que probarlo, pues nuestras madres y abuelas tienen y tenían muy buenos “secretos de cocina”, gracias por compartirlo.
    Te deseo un buen día, besitos.

    ResponderEliminar
  8. Qué rico el arroz con leche siempre.
    ¿Puedes publicar una receta de arroz que ya tengas publicada?, o habría que hacer una nueva.
    BESOS PRECIOSA

    ResponderEliminar
  9. Ains ese arroz con ese caramelo ha quedado de lujo, necesito urgentemente un soplete de cocina

    ResponderEliminar
  10. qué pinta más estupenda con ese crujiente. Divino
    Besos

    ResponderEliminar
  11. ummmm... arroz on leche...me lo hacía mi abuela, me reservaba una fuente para tomarlo con canela, los demás lo tomaban con caramelo. Para mí es uno de los sabores de Asturias. un detalle presentarlo en las dos formas. gracias!!!

    ResponderEliminar
  12. salome, me encanta el arroz con leche! parece como "creme brulee" con el caramelo :D. mandandote #ricelove. abrazo de arroz! :D

    ResponderEliminar
  13. Nunca lo había visto con caramelo y me parece una opción genial! Es verdad que requiere tiempo pero está tan rico... Besicos.

    ResponderEliminar
  14. Love rice pudding and anything with cinnamon in it holds a special place.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la receta, veo que te sale espectacular. Me quedo con el que has caramelizado, es muy tentador...

    ResponderEliminar
  16. Vaya! Hemos tenido la misma idea de quemar el azúcar! jaja que coincidencia! Al final no pude hacer mis pancakes sabes? Me salieron fatal... y tuve que encontrar otra receta rápido...

    Muuuchos besos!!

    ResponderEliminar
  17. Muy rico, se ve cremosiiiitoooo!!! mmmm!!! y eso que yo no soy demasiado de arroz con leche pero he de reconocer que tiene una pinta deliciosa
    BEsos

    ResponderEliminar
  18. Ooooh, que pinta!!! Este arroz con leche me lo pido esta tarde para merendar, me encata Salome!
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  19. Me he quedado pegada al de la capa de caramelo, no soy muy de arroz con leche, pero quemado siiiii, aysss, qué maravilla.Besos.

    ResponderEliminar
  20. Salomé, no tengo la menor duda de lo delicioso que está tu arroz con leche, las fotos lo dicen todo.

    De todas formas, yo sigo con el que hace la thermomix que lo revuelve sola y lleva menos tiempo.

    Ahora que donde estén las recetas de las abuelas....

    biquiños, guapa

    ResponderEliminar
  21. A la cocina no se puede entrar con prisas, pero para hacer arroz con leche, menos aún. Como ya te he comentado por el facebook es mi postre favorito, y comería toooooodos los días, y cuanto más cremoso mejor. Hace unos meses hice uno de Isabel (Aliter Dulcia) y que hace su madre, y está espectacular.

    Algo que me ha dejado boquiabierta es que tu madre lo hiciera con una hoja de laurel, porque realza el sabor. Si me acuerdo la próxima vez que lo haga, la echo.

    Nunca lo caramelizo; siempre uso canela. Otra idea más.

    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
  22. Mira que soy amante del laurel pero en el arroz con leche?
    Sorprendente!
    Lo pondré en práctica la próxima vez.
    Esa cuchara es bonita bonita!
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. es uno de mis postres favoritos,para mi con canela

    ResponderEliminar
  24. Me quedo con el que has caramelizado, y tienes toda la razón, si se hace más rápido no sale tan bueno, por eso ha muchas personas le sale muy aguado.
    El tuyo la consistencia ideal

    ResponderEliminar
  25. El arroz con leche es uno de mis postres preferidos, intemporal y siempre es bien recibido.

    Estupendo te ha quedado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Super cremosito, como a mi me gusta. El laurel me choca pero prometo hacerlo con él. Un besazo

    ResponderEliminar
  27. Hola! No soy muy amante del arroz con leche, pero me fascina la idea del caramelo crocante encima!

    ResponderEliminar
  28. Nunca habia oido, o sea visto, poner laurel en el arroz con leche pero creo que lo probare ¡que curiosidad!. Es uno de mis postres favoritos y lo hago siempre que puedo pero como no tengo ni tiempo ni paciencia yo me lo hago en tmx. Se que no es lo mismo pero ¡esta tan rico asi!
    Con caramelo lo probé, pero lo prefiero mil veces con canela.

    Besicos

    ResponderEliminar
  29. Es verdad que lo del laurel sorprende, a mí me lo dijo mi madre y a ella la cocinera del restaurante La Máquina en Lugones (Asturias), sus especialidades son la Fabada y el Arroz con leche... yo nunca hacía este postre porque mi madre lo borda pero desde que no vive aquí lo hago como ella y me sale genial aunque resulte poco modesto decirlo! Os reto a que lo hagais con el laurel en secreto... nadie identificará el sabor pero dirán que está muy bueno.

    ResponderEliminar
  30. Yay for Rice Love. I wish I kne Spanish but this dish looks scrumpious!! Mmmm

    ResponderEliminar
  31. Salomé,

    Para mi es una manera novedosa de prepararla, aunque la base sea la misma. Me parece buena idea la de añadir laurel a la leche, siempre realza todos los platos. Y eso de caramelizar el arroz..... una delicia, al igual que su presentación.

    Besos.
    GustoCocina - María G.

    ResponderEliminar
  32. Así que este es el arroz de esta mañana.... justo cuanto me iba a dormir me encuentro con que estabas haciendo arroz con leche.... siento no haber podido esperarme, pero ahora con tu permiso, cojo una racion....... UN BESO!!!!!

    ResponderEliminar
  33. Ese caramelo me ha matao, daría todo por comerme un cuenquito de esos de arroz co leche!!!

    ResponderEliminar
  34. Ya veo que no fui la única a la que le sorprendió lo del laurel jaja pero te aseguro que la próxima vez que lo preparé lo probaré ;)

    La pinta es deliciosa .

    Besinos.

    ResponderEliminar
  35. Es cierto, hay muchas variantes y formas de hacerlo, y a cada cual le gusta la suya, jejeje
    Esta se ve genial y quemando el azucasr esta de vicio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Tienes razón, Salomé,lo del laurel sorprende un poco, pero sólo por la curiosidad,probaremos, aunque sea en secreto ,como tu dices.
    Muxu bat!!!

    ResponderEliminar
  37. Habrá que probar con el laurel.
    La pinta es de comer sin parar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Qué generosa al compartir el truco del laurel.
    Se ve delicioso y las fotos son fantásticas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. que rico!!! he visto la idea de este reto en el blog de Valerie!! a ver si alguna vez puedo participar!! besitos guapa

    ResponderEliminar
  40. Espectaculaaaaaaar ,habra que probar la receta me ha sorprendido lo del laurel.
    Ya te contare que dice mi catador oficial a mi peque le encanta el arroz con lexe.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  41. lovely rice pudding.. and i like the caramel on top! #ricelove

    Richa @ Hobby And More Food Blog
    Hobby And More on Facebook

    ResponderEliminar
  42. Un buen arroz con leche como el que nos has presentado toma tiempo y paciencia, me ha encantado la foto con el caramelo, un gran detalle, riquísimo y precioso, un beso

    ResponderEliminar
  43. Just beautiful! I love it served with just cinnamon too, sounds like a perfect dessert! Take care, Terra

    ResponderEliminar
  44. I'm love this blog hop and your arroz con leche looks divine!

    ResponderEliminar
  45. What a yummy sounding rice pudding! I'm very intrigued by the bay leaf and lemon flavors too! So happy to have found you blog and to connect via the #ricelove blog hop!

    ResponderEliminar
  46. Looks delicious! Love the caramelized sugar on top. Great to meet you thru #ricelove.

    ResponderEliminar
  47. Qué buenísimo está un arroz con leche bien hecho! Si es que es una receta fácil, pero que lleva su tiempo y hay que mimar, y no a todo el mundo le sale bien. Nunca he probado a ponerle laurel, pero el próximo que haga seguiré tus instrucciones porque tiene una pinta fabulosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  48. Gracias a todos por vuestros comentarios, espero que os animéis y os unais al bloghop!

    ResponderEliminar
  49. Buenisimo Salome, una receta de siempre ,aqui en Asturias un clasico.
    bss Esther

    ResponderEliminar
  50. Hola Salomé, por fin estoy haciendo mis rondas del rice bloghop... Acabo de mencionar el arroz con leche en un comment, como crecí en la Republica Dominicana estoy familiarizada con este plato. Lo que nunca habia visto es la corteza de caramelo como creme brulee, se ve fabuloso!! Un placer conocerte y espero seguir viendote en los proximos bloghops :) xoxo

    ResponderEliminar
  51. Había leído lo del laurel pero no me imagino su sabor, claro que si dices que no se nota.
    Pues yo probaría las dos!
    Besos y gracias por participar en el memòries.

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips