Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

23 de septiembre de 2011

Vamos a hacer pan! nº1 Pan blanco con todo el sabor del trigo



Vamos a hacer pan! comienza con el propósito de que todos vosotros,  los que hacéis cupcakes imposibles y tartas fabulosas sin despeinaros pero frenáis en seco al ver un pan, os decidáis por fin! Daniela y yo somos unas locas panaderas y disfrutamos enormemente amasando, horneando y hablando de nuestros panes, queremos compartir todo esto y estaremos satisfechas si alguien se anima....

Cuando empecé a hacer pan lo hice de una forma desordenada, primero utilicé premezclas para panificadora y luego pasé directamente a los panes integrales... leí muchos libros especializados e intenté hacer aquellos panes increíbles sin mucho éxito. A veces hasta conseguía alguno aceptable que no podía repetir porque era fruto de la casualidad! 

Hacer un buen pan no es difícil pero tiene su técnica y hace falta practicar... lo mejor es empezar desde el principio y avanzar con paso firme así que Daniela y yo hemos pensado publicar cada mes un pan, partiendo del más básico en cuanto a técnica e ingredientes...  ya veremos a donde llegamos.


Una vez al mes vamos a preparar pan con la misma receta, ingredientes y cantidades pero seguramente no resultarán idénticos, dependerá de como lo amasamos, de la forma que le demos... cada una explicará exactamente como lo hizo y de esa manera podremos ver que cualquier ligera variación influye sobre el pan ya que es una masa 'viva'. 

Espero que encontréis interesante este experimento y os animéis a acompañarnos. Enlazaré el de Daniela de su blog Vegetarian gustos si sanatos y todos aquellos que hagáis con la receta de cada mes, no hay plazos, no importa si es la semana próxima o dentro de dos meses, todos quedarán aquí como testigos de nuestros comienzos... pueden quedar mejor o peor, lo importante es identificar lo que nos ha llevado a un final feliz... o no tanto.

Aquí puedes ver el de Daniela en Vegetarian gustos si sanatos

Aquí puedes ver el de Miren en Blogmiren

Aquí puedes ver el de Carmen en e-cocina blog 








Para empezar hemos elegido esta masa de pan básico, está hecho con los cuatro ingredientes esenciales, harina, agua, sal y levadura, no se añaden grasas ni azúcares que lo enriquezcan aunque el aceite de oliva que se utiliza para engrasar la caja y el film le aporta su sabor. La receta es del libro Artisan breads every day.

Esta masa se mezcla y se deja fermentar en frío, hemos utilizado el método de Peter Reinhart similar a algunas de las recetas sin amasado que están muy de moda, pero las modificaciones introducidas por él en el proceso producen un pan de calidad superior. Esto te permitirá hacer un pan fantástico con muy poco trabajo. 

Para que te resulte más fácil y obtener mejores resultados, asegurate de revisar la manera específica de mezclarlo y hacer los plegados.






Ingredientes
340 gr. Harina de fuerza
340 gr. Harina todo uso
14 gr. (2 cucharaditas) Sal
6 gr. (2 cucharaditas) Levadura seca
510 gr. Agua templada (35º)


He utilizado harina de fuerza y harina normal, las dos del supermercado, se puede poner toda la harina de fuerza e incluso toda la harina normal. La levadura es la seca de panadería, la más común es la de la marca Maicena, si tenéis panificadora la 'cucharadita' es la medida pequeña de la cuchara que viene con ella. El agua a 35ºC es aquella que está a la temperatura de nuestro cuerpo, si la tocas no debes notar frío ni calor. Se puede hornear sobre la piedra pero en este caso lo hice en bandejas de horno, las de metal negro normales.


Preparación

He fotografiado cada paso de la mezcla y los plegados... espero que sea útil. Lo ideal es usar la caja grande desde el principio, en este caso empecé con la pequeña porque se aprecia mejor como va creciendo la masa en el proceso durante el que observaremos los cambios que se producen. Empezamos con algo parecido a engrudo pero tras cada plegado notamos como se esponja y suaviza, a la mañana siguiente tenemos una masa elástica y llena de burbujas lista para hornear.







































La masa pasará la noche en la nevera, podemos envolver la caja con film pero yo prefiero utilizar una bolsa de supermercado, metemos dentro la caja y la cerramos bien, de esta manera la superficie de la masa no se secará.. Por la mañana retiramos la bolsa con cuidado porque tendrá bastantes gotas de agua fría en la parte superior... 

La sacaremos de la nevera dos horas antes de hornearla porque no hace falta dejarla a temperatura ambiente, se manipula en frío que resulta más sencillo y da mejores resultados. Este pan está mejor recién hecho o recalentado en el tostador, también es ideal para hacer bocadillos calientes en el grill.




Recién sacada de la la nevera la volcamos con cuidado de no desgasificarla sobre un mármol o una tabla aceitada, la cortaremos en seis partes para hacer panes grandes como para bocadillo, los de la foto del final,  en ocho partes para hacer los bollitos que se ven en la primera foto.






Necesitamos dos bandejas de horno de metal, cada una cubierta con un papel de hornear engrasado con aceite de oliva. Con ayuda de la espátula bien engrasada traspasamos cada pedazo sobre el papel dejando separación entre los panes para que se horneen uniformemente. En cada bandeja colocaremos tres de los grandes o cuatro de los pequeños. Los cubrimos con film muy aceitado para que no se pegue. Al cabo de una hora retiramos el film. Los dejaremos así una hora más, pasada media hora encenderemos el horno a 250ºC.



Cuando el horno esté al máximo bajaremos la temperatura a 225ºC y colocaremos una de las bandejas en la parte baja para que la mayor parte del calor lo reciba desde abajo, podemos echar un poco de agua con un vaporizador en las paredes del horno para que se haga vapor. Los hornearemos durante 25-30 minutos o hasta que veamos que tienen un color tostado. Enfriamos sobre una rejilla. Hacemos lo mismo con la otra bandeja. ¿Alguien se anima?




59 comentarios :

  1. Yo me animo! Me voy ahora mismo a Londres a pasar el finde (yujuuu!) pero en cuanto pise Madrid pienso hacerlos!!

    ResponderEliminar
  2. Que lindos!
    Me encanta la miga, ahora sé cómo se puede conseguir esos agujeritos, no hay que sacar el aíre, cosa quo yo hice.
    Lo voy a probar, que quiero conseguir esos agujeros en mi pan.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Salomé, por favor... dos rebanadas de ese rico pan que sabe a pan para ahora el desayuno.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. MARAVILLOSO!!!...mira yo soy incapáz de hacer esos cupcakes increibles que se ven por la red...no me va mucho...pero el pan!!!!..hay si no hay cosa más bonita que hacer pan mi Salomé!!
    este es de los que hay que pensarselos para hacerlo...vamos que no es dicho y hecho, que ya sabes que son los que me gustan!!..pero me hace mucha ilusion hacerlo!!..asi que a por el canival y otro más!!!!
    Ese libro del que hablas lo NECESITO!!!:)
    besos y feliz finde!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo ya estoy sentada en primera fila con papel, lapiz, harina y dispuesta a aprender.
    De momento me guardo éste estupendo post, donde iré añadiendo tus próximas clases
    Con la mitad de bueno que el que nos has hecho hoy me conformo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ay Salomé hasta me he reido al principio de la entrada, me he dado tanto por aludida, que sólo te ha faltado poner: Rocio va por tí! jajajaja.
    Yo hago pan normalmente, no le tengo miedo, de hecho ayer hice uno integral, que voy a publicar pronto para que lo veas, si miras en mi blog, tengo algunos publicados. Lo que sí que me da miedito es la masa madre, ya se lo sabes.
    Pero como este proyecto con Daniela me parece estupendo para quien no se atreva con los panes, te digo que me comprometo a que el primero que hagas con su puñetera madre, LO HARÉ. Prometido.
    Un besote y muchas gracias por esta maravillosa entrada.

    ResponderEliminar
  7. Pues si que pensé en tí Rocio, por el miedo que le tienes a la masa madre... el mismo miedo que otros le tienen al pan en general y ya ves que este ni siquiera se amasa, es el más fáci del mundo y la versión de Daniela que es una hogaza fabulosa me encanta, nadie diría que se hizo sola! Besos

    ResponderEliminar
  8. Casualmente, llevo varios días preparando una entrada con mi pan blanco básico y algunas modificaciones. A ver si este fin de semana subo la entrada.
    Me parece que es excelente idea! Vaya trabajo! ;)
    un besito,

    ResponderEliminar
  9. Jo Salomé, esto sí que es una ayuda como Dios manda, ni libro, ni Bertinets ni ná, tú y tus fotos!!
    Te van a acabar proponiendo al Príncipe de Asturias de cooperción internacional!!
    Me encanta, te seguiré sin perder una coma

    ResponderEliminar
  10. BELO PÃO PARA O MEU PEQUENO ALMOÇO.
    BESOS

    ResponderEliminar
  11. Salome una entrada y un proyecto al que me tenéis enganchada desde el principio..."chapeau".
    Este fin de semana cae...
    Haréis panes integrales verdad??
    beeeesos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta el procedimiento, yo nunca he hecho pan de esta forma, pero viendo esos agujeritos del pan que me tienen loca, voy a probar a hacerlo a tu manera. Me encanta el resultado. Ya te cuento. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la idea, y con este paso a paso tan fabuloso, ya estoy animada a intentarlo, un beso

    ResponderEliminar
  14. Me parece super interesante, me uno al proyecto pues hago los panes en casa y también me he propuesto compartirlos pues nunca los publico.
    Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué bien explicado!!!! Yo tengo una panificadora y hago pan en ella (me encanta), pero este tutorial está genial!!!

    ResponderEliminar
  16. esta entrada es por mi??? jajajajajaja, pues ahora ya no tengo excusa!!!! a ver si me pongo manos a la obra!!! besitos

    ResponderEliminar
  17. Mil gracias Salomé, esto no me lo pierdo, este primero ya es un lujo.
    Buen día.

    ResponderEliminar
  18. Salomé, brillante idea la que habéis tenido. Desde luego estaré pendiente de todos los pasos.
    Tengo que felicitarte por la idea y por lo requetebien que has explicado todo el proceso. Estaré en primera fila para no perderme tus explicaciones.
    Así seguro que nos saldrá el pan a la primera y mira que me gusta hacerlo en casa, pero lo que más me gusta es que quede bien y con tus indicaciones estoy segura de que no me fallará.

    Besos,

    ResponderEliminar
  19. Que delicioso se ve. Tan tierno y esponjoso. En cuanto pueda probaré a hacerlo. Besiños

    ResponderEliminar
  20. No hay cosa mas gratificante que hacer pan . Desde que lo hice por primera vez ya hace unos cuantos años soy adicta a él , eso sí, sin masa madre, ya sabes jaja....que por pereza aún no la he hecho nunca , aún a sabiendas de que el pan gana el doble , pero todo se andará ;))

    Y el olor que desprende al hornearlo es único, inunda toda la casa verdad ?.......

    La entrada es fabulosa , no me perderé ninguna ;)

    Gracias por compartir guapa.

    Besinos.

    ResponderEliminar
  21. No sabes cuanto te agradezco que empieces por el principio.... si, si, no me salen los panes y me acaban de regalar una panificadora, ya he tirado dos tandas, seguiré todos los consejos y ya veremos qué me sale.
    Gracias de verdad.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. me encanta esto de hacer pan, voy a seguir tus consejos a ver si asi me sale gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola Salomè!
    Vaya curro!con estas fotos la verdad que no nos quedan excusas!!
    Estoy de finde en Italia, pero no apenas vuelva...esta receta la harè mìa!
    Ademàs he casi terminado la dieta!!!!
    Un saludito!!!

    ResponderEliminar
  24. Lo cierto es que me gusta el pan mas que cualquier otra cosa en el mundo, pero soy un desastre con la elaboración del mismo, pero con esta guía tan completa lo voy a intentar de nuevo y te cuento.
    Buen trabajo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Me parece genial esta idea que habéis tenido Daniela y tu!! En casa nos encanta hacer pan pero nos consideramos un poco inexpertos, o sea que seguiremos de cerca vuestras entradas mes a mes!
    Qué pinta!!
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  26. Precisamente estoy haciendo el texto de los panecillos que hago habitualmente con esta misma técnica. Es fantástico.
    Un paso a paso perfectamente ilustrado, un besazo.

    ResponderEliminar
  27. La miga es espectacular!! super esponjosa y seguro que está tremendo! me encanta! y el paso a paso genial!
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  28. ¡Qué didáctico! yo a ver si me atrevo este curso con la masa madre... Está genial encontrar explicaciones claras porque con las masas yo siempre me veo un poco perdida. Nunca seré si estarán muy húmedas, demasiado secas, por qué a veces se deshace... Gracias!

    ResponderEliminar
  29. Yo me animo!!.....empezare hoy dia para hornearlo magnana.....se ve delicioso y me encanta!!.....no he tenido tiempo con el cambio de casa y otras cambios que me ha dado la vida....pero empezare pronto de nuevo........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  30. Realmente crees que con la foto de la miga me puedo negar?
    Además lo pones TAN FACIL que es imposible no ponerse a ello.
    Seguiré las siguientes entradas que me parece una clase magistral.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Hola Salomé me parece una idea genial y aquí me tienes para aprender todo lo que pueda. Lo del pan me seduce mucho más que los cupcakes, me parece un autentico milagro. Un beso

    ResponderEliminar
  32. Sigo diciendo que tengo ganas de empezar a hacer pan. ¡Qué buena pinta tiene!
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  33. Claro que me animo, no pienso perder detalle.
    He hecho algunos panes, de los facilones, y me encanta todo el proceso.
    Gracias por tu ayuda.

    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Salomé, ten por seguro que una de mis pasiones son las masas, la textura entre las manos, sentir la suavidad, la fuerza, el aire entrando y saliendo...estoy enamorada del Pan y comparto contigo esa pasión como muchas otras personas que te leemos...este paso a paso vicio total :D

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  35. Jooooo...vaya pan...qué pinta tiene más rica! Ya te seguía, pero te enlazo para no perderme ningún pan tuyo que son geniales. Es que ahora me he enganchado al pan y tengo mucho que aprender!!!
    Besos y felicidades por ese paso a paso tan estupendo!

    ResponderEliminar
  36. Tiene muy buen aspecto tanto la corteza como la miga. La caja de plástico ha de ser especial?
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Te han quedado maravillosos Salome!! Y una explicación de lujo. Yo suelo hacer el pan en casa muchas veces, me encanta el olorcito que queda en la casa, y lo rico que esta. Besitos.

    ResponderEliminar
  38. Madre mía, entro por primera vez en la cocina y ya tengo deberes pero como soy aplicada lo intentaré. Está todo perfectamente explicado así que... al lío. Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Genial idea! Me apunto, me animo, vamos, al lío! Me viene genial aprender a hacer pan. Te ha salido fabuloso, tiene una pinta tremenda!
    Besitos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  40. Casi me pierdo esta clase magistral; me parece una gran idea la que habéis tenido.
    Os sigo atentamente.
    un beso.

    ResponderEliminar
  41. Salomé, me ha encantado esta entrada. Ya sabes que a mi me encanta hacer pan, creo que es de las cosas más gratificantes que hago en la cocina.
    Me parece una idea fantástica que seguiré mes a mes.
    De momento, prepararé estos bollitos que menuda pinta que tienen.
    Muchísimas gracias por el paso a paso y por tus esfuerzos, eres una artista. Un besin y te espero mañana en el desayuno.

    ResponderEliminar
  42. Ay, Salomé, que delicia de pan. Me he leído tu entrada y la de Daniela de cabo a rabo y los alveolos de tu pan son estupendos. Puede que ahí esté la diferencia con el de Daniela, que tú no amasas al sacar la masa de la nevera y ella sí, de ahí esos agujeros tan grandes y bonitos.

    Del de Daniela me gusta su aspecto exterior, y la conjunción del tuyo por dentro y del suyo por fuera sería estupendo. Pero ya quisiera yo que me quedaran mis panes la mitad de estupendos que los vuestros.

    Me apunto vuestro pan, y lo haré. Llevo un par de semanas sin hacer entre el cole y otros asuntos. Pero éste tengo que hacerlo.

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  43. ¡Impresionante!, me ha encantado.
    No te has apuntado a mi sorteo, si te apetece, ¡ya sabes!.
    Un besito
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  44. Salomé viva por ti!! te ha quedado un pan extraordinario con unos agujeros en su interior magníficos de verdad, los plegados en pan le da una textura al pan que me gusta mucho, este pan esta de categoria 10 vamos la máxima
    mil besosss

    ResponderEliminar
  45. me parecce estupendo este pan y ademas con el paso a paso que has hecho se ve muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  46. Jeje... yo no hago ni cupcakes ni pan, pero creo que me voy a animar antes con el pan.
    Lo veo complicado para mí, y tengo poco tiempo, pero con vuestras explicaciones quizá llegue a buen puerto... Lo intentaré en los próximos días, a ver si soy capaz.
    Un beso, y gracias por ese paso a paso.

    ResponderEliminar
  47. Un paso a paso muy interesante, hace tiempo que no hago pan y me encanta. A ver si me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  48. Salomé,toda una gran iniciativa,vamos como el pan casero no hay nada,y el tuyo es espectacular.
    Un besote enorme cielo¡¡¡
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  49. Me ha encantado tu entrada y he decidido que lo voy a intentar. Llevo mucho tiempo con el pan como asignatura pendiente y me apetece mucho.
    Buen día

    ResponderEliminar
  50. Ooooh que delicia nada más mirar las fotos, no quiero ni pensar como estará al darle un bocado a este pan!

    ResponderEliminar
  51. Un trabajo estupendo...Me encanta!!!!Besos

    ResponderEliminar
  52. Salomé el pan te ha quedado de escándalo, pero esta entrada ha sido genial, qué bien explicado y las fotos valen más que mil palabras.
    Todo un detalle de tu parte.
    Un post para guardar y consultar.
    Saludos reina

    ResponderEliminar
  53. !!Que maravilla de pan y eso que no hay que amasar , divino!!,saludos.

    ResponderEliminar
  54. Gracias a todos por vuestros comentarios, espero que os animeis a preparalo!

    ResponderEliminar
  55. Me he guardado todo el post para no perderme ni un paso, ya te contaré!
    Besitos

    ResponderEliminar
  56. Hola Salome,he llegado a tu blog gracias a e-cocinablog de Carmen y estoy encantada!!!! estoy curioseando por aquí y a parte de que tienes un blog precioso,veo que puedo aprender mucho de ti.
    Si no te importa me quedo de seguidora y aunque no puede prometer nada intentaré hacer el pan ¿vale?
    Un beso......

    ResponderEliminar
  57. Hola Salomé, te he conocido a través de los mails que recibo de STa Rita harinas. Yo cuando veo una receta de pan, me tiro de cabeza a ver qué aprendo porque llevo haciendo mi pan sin sal desde hace 12 años con la thermomix. A partir de tener blog este año y el nuevo modelo de la maquinita, he mejorado un montón y aún disfruto más horneando. Tu paso a paso es genial y tu idea me encanta. Así que me hago seguidora e intentaré ver si puedo participar a partir de ahora. Un saludo desde Valencia.

    ResponderEliminar
  58. apuntado queda xq llevo tiempo queriendo volver a hacer pan. asi q me la apunto xa otro dia.
    un saludo

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips