Las sopas quizá son la manera más antigua de aprovechar el pan duro. Hay muchas recetas pero la que yo se hacer es la Sopa de ajo como se prepara en León, en este caso lleva huevo y jamón serrano aunque puede hacerse sin el. A diferencia de otras sopas en las que se añade el ajo crudo en esta se fríe previamente por lo que el sabor no es fuerte y no resulta pesada. También se prepara mucho allí con truchas de río pero esa es otra historia...
Este plato sólo tiene un ingrediente estrella y es el pan, el ideal es el de hogaza, si lo hacemos con una barra de super pues no va a quedar igual... ni parecido. Yo suelo hacer esta Hogaza Castellana y a los dos días hago lascas de pan como las de la foto, las dejo endurecer hasta que no tengan nada de humedad, entonces se pueden guardar en frascos de cristal y duran meses.
Se dice que 'sopas hervidas son sopas perdidas' así que debemos añadir el caldo hirviendo sobre el pan y no removerlo o se convertirá en puré, lo bueno es que no se enturbie el caldo. Con tan pocos ingredientes conseguiremos una sopa sabrosa y reconfortante que cuesta muy poco preparar, si ponemos un poco de pimentón picante será el mejor remedio contra el frío.
Este plato sólo tiene un ingrediente estrella y es el pan, el ideal es el de hogaza, si lo hacemos con una barra de super pues no va a quedar igual... ni parecido. Yo suelo hacer esta Hogaza Castellana y a los dos días hago lascas de pan como las de la foto, las dejo endurecer hasta que no tengan nada de humedad, entonces se pueden guardar en frascos de cristal y duran meses.
Se dice que 'sopas hervidas son sopas perdidas' así que debemos añadir el caldo hirviendo sobre el pan y no removerlo o se convertirá en puré, lo bueno es que no se enturbie el caldo. Con tan pocos ingredientes conseguiremos una sopa sabrosa y reconfortante que cuesta muy poco preparar, si ponemos un poco de pimentón picante será el mejor remedio contra el frío.
Ingredientes para cuatro raciones
Esto va a ojo pero más o menos...
- 4 puñados de lascas de pan duro
- 8 cucharadas de aceite de oliva
- 4 dientes de ajo picados
- un litro de agua
- 1 cucharada de pimentón (dulce o picante)
- 2 lonchas de jamón en tiras
- 4 huevos
Preparación
Poner el agua a hervir con un poco de sal en una cazuela. Freír el ajo picado en una sartén, cuando esté dorado lo sacamos al mortero con un poco del aceite y lo machacamos, lo echamos en el agua hirviendo. En la misma sartén salteamos el jamón, añadimos el pimentón y retiramos del fuego. Echamos todo en el agua y mantenemos un hervor suave.
Ponemos el pan en una cazuela, lo cubrimos con el caldo hirviendo, cascamos los huevos y tapamos, mantenemos a fuego bajo hasta que los huevos estén hechos. Servimos en cazuelas y comemos inmediatamente.
Enviado a YeastSpotting
Ponemos el pan en una cazuela, lo cubrimos con el caldo hirviendo, cascamos los huevos y tapamos, mantenemos a fuego bajo hasta que los huevos estén hechos. Servimos en cazuelas y comemos inmediatamente.
Enviado a YeastSpotting
Hola mi guapa!!!, como dices que no tienes posibilidad de ganar???.. Tu sopa es deliciosa, bonita y las fotos lindisima!!!!!
ResponderEliminarYa me comería un platito esta noche de tu zopita!!!!:)
Mil besitos Salomé!!!!!
Pues es una sopa muy rica y que levanta el ánimo pero rápido. Aquí también las hacemos así y es una de mis sopas preferidas. Suerte. Besos.
ResponderEliminarEsa sopita tuya te tiene que dejar el cuerpo arreglaíto.
ResponderEliminarYo creo que es una receta muy buena y que por supuesto puede ganar el concurso
Besitos
Ay no he desayunado y veo esta foto, con estos vientos y quiero fundir la cuchara ahí dentro!!
ResponderEliminarDeliciosa Salomé :D
besotes.
mucha suerte guapa!!! m,i sopa para Memòries va a ser un poco parecida.. ;) besitosssssssssssssss
ResponderEliminarMe gusta!! y encima lleva huevo que me encanta dentro de la sopa, muy adecuada para el frío, que llegué ya!!!! BSS
ResponderEliminarNunca una receta tan sencilla fué tan rica, una sopita que entona el cuerpo como nada. Te quedó fantástica y muy apetecible con el huevo encima.
ResponderEliminarBesos
De buena gana me tomaba un platito de esta sopa para cenar con la rasca que hace aquí. Tiene una pinta deliciosa :) Besitos.
ResponderEliminarEsto ahora con el frio viene genial.
ResponderEliminarSaludos
Es un plato de lujo, y muy económico. Además te tomas este platito y el cuerpo se te queda nuevo. Suerte en el concurso. Besitos.
ResponderEliminarSi yo te contara la de recuerdos que me traen las sopas de ajo... Mi abuela se la preparaba a mi abuelo ¡para desayunar!, cuando iba a pasar el fin de semana a su casa siempre pensaba lo mismo: con que amor y con que cariño prepara mi abuela esta sopa a primera hora de la mañana¡¡¡. Están buenísimas. Un besin y suerte en el concurso
ResponderEliminarEstupenda, María, soy una gran fan de este tipo de sopas de pan. Y lo bien que entran en días como éste.
ResponderEliminarBesos.
Mi abuelo tomaba las sopas así, con pancito seco.
ResponderEliminarEs una manera estupenda de reciclar, nunca está demás esta idea.
Se ve deliciosa, un beso y suerte!
Lo del huevito por ahí flotando es para caer en la tentación sí o sí, además con los fríos que está haciendo bien se agradece una sopita ¿verdad?
ResponderEliminarBesotes
Esa, así cocinadita con el pimentón dulce en lugar de picante fué la cena que tomamos anoche, llegamos a casa a las 11 de la noche, el día estaba frío y no te quiero ni contar como nos sentó.
ResponderEliminarPor mi te daba el premio.
Un beso guapa y buena suerte en el concurso
Salome a mi me encanta esta sopita, mi madre la hacía mucho antes, cuando cocinaba, ahora no puede..... pero me recuerda a una época muy feliz, la niñez, esta te ha quedado estupenda, ya quisieran muchos Reyes comer una sopa así.... UN BESO!!
ResponderEliminarSi es que un buen plato de sopas reconforta y además... buenas, sanas y encima económicas!
ResponderEliminarPetons
Que buenaaaa, y el tiempo que hace que no la tomo, me lo has recordado y quizas el proximo dia que coma en casa lo haga.
ResponderEliminarbesos.
Que rica!! Me trae recuerdos de cuando iba a alguna verbena en León y a las tres o las cuatro de la mañana repartían sopas de ajo y sentaban de maravilla. Me encantan. Suerte!!!
ResponderEliminarBesitos
rosa
Estas sopas van apeteciendo ya con este tiempo. A mi me gustan mucho y las hago con frecuencia. Las tuyas muy ricas.
ResponderEliminarBuen día
Anda que no esta buena!!!Me has dado unas ganas, que mañana mismo la hago.
ResponderEliminarBesets.
Tu receta me encanta como todas tus recetas, y como todas tus fotos, y como todo lo que sale de aquí!!!
ResponderEliminarA mí es que se me va a olvidar cómo se mastica porque todo me lo comería de cuchara. Y es que vaya sopa!! me gusta así, espesita y coronada con un huevo ya es demasiado!! me encanta tu propuesta ( y claro viendo los panes que haces ya me imagino el resultado...)
ResponderEliminarHola wapa, muchisimas gracias por tu participación, tu maravillosa participación!!!
ResponderEliminarHace muchos años que no como sopas de ajo y la verdad es que resultan no solo un magnifico aprovechamiento sino un perfecto revitalizante en días de mucho frio.
Espero que tengas muchisima suerte en el concurso, al fin y al cabo tienes las mismas oportunidades que las demás ;)
Salu2. Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.cultura-libre.net
Siento decirte que para mi estas sopitas son un lujo ...las sopas de ajo nunca las he comido tan completas ..esta tuya se merece un 10 ..me la apunto suerte en el concurso bsssMARIMI
ResponderEliminarUna sopa de ajo es de lo más rico y reconfortante que se puede comer en días de mucho frío. Es tan rica.
ResponderEliminar¿Cómo eres tan derrotista? Mientras una participa en cualquier evento debe estar despierta y abierta a las posibilidades. Tú ya has jugado tu carta, y menuda carta, madre mía.
Me gustaría participar en el concurso que ha organizado Paula, y algo hay rondando. ¡A ver qué se puede hacer!
Un besito!
Riquísima sopa de ajo. Y como tu bien dices añadir el agua hirviendo y asi no se enturbia.
ResponderEliminarBesazos
Yo sí que voy a dar a esta sopa su minuto de gloria, se lo merece todo!!
ResponderEliminarSerá unas de mis próximas sopas, que ahora me apetecen mucho, después de un día entero en la calle!!
Un saludito ;)
me gusta mucho esta sopa! Un besito!
ResponderEliminarmi piace moltissimo!baci!
ResponderEliminarSuerte en el concurso. La sopa se ve divina y además de tradicional, fácil y barata. Un beso
ResponderEliminarEsta es la demostración de como un plato modesto, se convierte en un plato de lujo. Mucha suerte!!!
ResponderEliminarMe encanta esta sopa de ajo!
ResponderEliminarBesos,
Nani
Me encanta! Este plato creo que se toma en todas partes. Es de lo más sencillo, fácil, rápido y delicioso. El plato preferido de mi padre, mamá se lo hace muchas veces pero sin el jamón ni el huevo. Ya con estos ingedientes es superior....suerte en el concurso.
ResponderEliminarEra la sopa de mi padre, hasta en verano...Que mas te voy a decir...Deliciosa!!!
ResponderEliminarBesos
Cuando era chica, odiaba esta sopa y ahora me parece una delicia, te cura todo, jaja
ResponderEliminar¡Fantástica! y la idea del pan me parece fantástica.
Besos
Que rica, ahora que viene el frio ya apetece. Me la comeria ya mismo. La casita de Rosmary.
ResponderEliminarMe encanta salomé y me recuerda a las que tomábamos en La Bañeza ( León), cuando salíamos de marcha en nuestros " años mozos", qué ricas y cómo entonaban el cuerpo...
ResponderEliminarQué buena sopa Salomé! mira que me gustan a mí las sopitas, es llegar un poco de frío y ya me apetecen a cualquier hora, y esta concretamente se ve maravillosa. Suerte en el concurso!
ResponderEliminarBesitos.
El sábado pasado estuvimos en Albarracín y te puedes imaginar lo bien que no supo una sopa de ajo que nos comimos, hacía un frío que pelaba, llegamos nevando y esta sopa nos resucitó a todos, así que desde luego que es un verdadero manjar y una receta con muchísimas posibilidades de triunfo. Un beso y mucha suerte
ResponderEliminarriquísima, y con estos fríos se agradece una sopita que no veas. si encima lleva huevo y jamón, ni te cuento.
ResponderEliminarsuerte en el concurso. besos!
Un clásico que tengo que probar...sin tardar mucho!
ResponderEliminarTu receta es un buen empujón para no demorarlo más...
Besotes
Tu dices que no es original pero desde luego habrá quien la descubra con tu entrada, a mi que no era mucho de sopas de ajo me ha acabado convenciendo mi madre (no quiero pensar que sea la edad jaja) y me ha encantado el refrán en casa también lo decimos.
ResponderEliminarBesicos sorianos
Has dado en el 100, en mi casa esta sopa de ajo y la de cebolla nos encantan, ya ves que mucha receta, mucha receta y luego somos más simples.... pero qué quieres que te diga está buenísima y para el duro invierno viene genial.
ResponderEliminarBesitos niña.
¿Cómo que no tiene ninguna posibilidad?......Esta sopita es de las mas ricas que existen y no hay ninguna igual.
ResponderEliminarSuerte en el concurso y a disfrutar comiendo estos platos de siempre tan reconfortantes y apetitosos. Que no se pierdan nunca !!!
Besinos.
Salomé, a mí me pasa lo mismo que a Mafalda, la sopa no es mi plato favorito y cuando era pequeña decía que "no me resultaba", pero la tuya te ha quedado con una pinta deliciosa.
ResponderEliminarMucha suerte en el concurso.
un biquiño
Me encantan estas sopas, me recuerdan mucho a las que preparaba mi madre cuando era niña..un besito
ResponderEliminarEsta sopa la preparaba mi madre y estaba de muerte y solo el olor alimentaba.
ResponderEliminarui esa sopa debe estar buenísima!! con la yema de huevo y el jamón..hmmm
ResponderEliminarun besito
Con lo que yo odiaba esta sopa de pequeña y lo que me gusta ahora.
ResponderEliminarBesos.
Que rica!! se me antoja nada mas verla
ResponderEliminarSaludos y besos.
http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com/
Buenas tardes Salome. Que sopitas de ajo más ricas que nos has preparado me encantan. Un plato muy rico y fácil de elaborar, ideal para este tiempo que estamos.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Que delicia!....suerte en el concurso!.....estoy con un pequeno de sorteo ....si quieres pasa a verme y te apuntas........Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarQué rica, Salomé!!!! Me encanta! Es taaaan reconfortante!!!! Te pone a tono enseguida!
ResponderEliminarBesos y buen finde!
Un clásico digno de estar en cualquier cocina.
ResponderEliminarMe ha encantado tu versión.
Un beso
Suerte en el concurso, esta sopa es deliciosa, cada vez que la tomo tengo que repetir.
ResponderEliminarSaludos reina
anda q no las cenaba mi abuela vece.q ricas
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestros comantarios!
ResponderEliminarHola, por fin me ha dado tiempo de publicar el ebook del concurso. Ya lo tienes a tu disposición:
ResponderEliminarhttp://issuu.com/pauladuranros/docs/ebook_concurso_barriga
Salu2. Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilanida.cultura-libre.net
Vaya recetas buenas que tienes! Me quedo en tu blog de seguidora.
ResponderEliminarSaludos!