Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 de diciembre de 2011

Pan con sémola de trigo duro



Este pan fue un experimento que terminó bien lo que no puedo decir de todos mis experimentos panaderos... lo hice para terminar un paquete de sémola de trigo duro que utilizo para hacer la pasta fresca, se había quedado olvidado en el fondo el armario de las harinas y me pareció que su mejor final sería éste... si a la piza le va bien un poco de sémola de trigo duro porque no al pan?

Lo cierto es que no me complique demasiado ya que utilicé mi receta de pan multiuso, una taza de agua por tres de harina, a esto se le añade una cucharadita de levadura, otra de sal y opcionalmente algo de masa madre y un poco de aceite de oliva. Estas proporciones funcionan siempre pero dependiendo del tipo de harina que usemos habrá que ajustar la hidratación de la masa .  

No sabía como respondería la sémola de trigo duro pero creo que el amasado de la panificadora le vino bien, el resultado fue este pan sabroso, con buena corteza y mejor miga, me gustó mucho tal cual pero sobre todo para hacer tostas y bocadillos calientes en el grill, sin duda lo repetiré.



Ingredientes

1 taza de agua
2 tazas de harina de fuerza
1 taza de sémola de trigo duro
1 taza de masa madre
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharadita de levadura
1 cucharadita de sal






Preparación

Poner todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora y comenzar un programa de amasado y levado, una vez terminado hay que bolear la masa, dejarla reposar 15 minutos y colocarla en una cesta para que leve hasta que doble su volumen.

Precalentar el horno al máximo, hacer un corte al pan y hornear con vapor durante 10 minutos a 220ºC, bajar la temperatura a 200ºC y hornear 25-30 minutos más hasta que esté listo, debe alcanzar los 190ºC en su interior.


34 comentarios :

  1. Looks delicious, love your food descriptions and can't wait for recipes!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta como ha quedado la miga del pan, la sémola de trigo le viene muy bien al pan, sale un pan más rico, con un sabor un poco diferente.
    Yo he hecho incluso pan solo con harina de sémola de trigo, sale muy, pero muy rico, solo que le hace falta autolisis y un levado en el frigo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen uso de la semola, me ha encantado como te ha quedado y esa corteza que parece tan crujiente me vuelve loca.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Salomé, eres una artista!!! a mi nunca se me hubiese ocurrido ponerle semola de trigo duro al pan... bueno, me refiero a cuando me atreva por fin a hacer de una vez por todas algun tipo de pan (ya sabes que me da pavor el tema "masas" y todavía ando esperando el momento de hacer mi primera creación).

    El caso es que este pan te ha quedado super bien, la miga y la corteza se ve ideal para hacer tostadas con algun paté exquisito!!!

    Besotesss guapisima!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la sémola en el pan, le da una miga y una corteza estupenda al pan y tu lo has bordado
    mil besosss

    ResponderEliminar
  6. Sigue regalándonos tus experimentos que son brillantes!! y para brillar hay que errar... ya lo decía el sabio ;)

    ResponderEliminar
  7. UMA DELICIA DE PÃO PARA O PEQUENO ALMOÇO...QUE LINDO QUE ELE FICOU.
    BESOS

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta muy muy rica. YO suelo usar la semola para hacer le pan, es una de las recetas que venía en el librito de mi panificadora, y a nosotros nos gusta mucho como queda. Si la misma receta la haces con el pan en el horno ya no queda igual, pero para la pani es fantástica.
    bsts. maite

    ResponderEliminar
  9. Pues el experimento resultó que tiene una miga divina, para llenarla de aceite bueno y disfrutar.
    Por cierto ¿donde compras la sémola? yo antes la compraba en el Corte Inglés, pero hace tiempo que ya no la veo y es la que uso para pizza y la pasta, como tú.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Precioso corte! No he trabajado con sémola pero me apunto la idea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Más fácil y rico imposible!!!! Besotes

    ResponderEliminar
  12. Yo sigo comprando la Sémola de trigo duro en El Corte Inglés pero en la sección Gourmet, es una italiana muy buena.

    ResponderEliminar
  13. Se ve delicioso... La miga es estupenda!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  14. Cuando hacía pan muchas veces incluí una porción de sémola, la verdad es que el resultado salta a la vista, que maravilla tu pan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Otra más, jajajaja
    Que no doy a bastos, Salomé.
    Luego me la leo enterita otra vez.

    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  16. Eres una maestra de hacer panes, tiene una perfecta.
    bss

    ResponderEliminar
  17. Todos los dias aprendo algo contigo, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  18. Salome bien no, le queda espectacular, que buena miga tiene el pan

    ResponderEliminar
  19. Salome te quedo un pan fantastico...la miga es para no compartir con nadie...Me gusto!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Ay Salomé, me matas con tus panes!!. Que maravilla hija mia, y esa miga que me dice "cómeme boba".
    Fántastico en serio, me encanta como te ha quedado este pan, se ve rico..rico.

    biquiños

    ResponderEliminar
  21. Nunca probé la sémola en el pan pero te aseguro que no me puede gustar más y últimamente la estoy usando mucho. Me encanta tu pan, Salomé, la miga te quedo divina, a mí me gusta densita que sirva para un bocadillo y no se rompa.

    A ver si para el próximo año hago otra vez panes distintos porque ultimamente siempre hago la misma, "la súper rápida" ;))))

    un besazo

    ResponderEliminar
  22. Que pan tan bonito te ha quedado, tiene una pinta fantástica, un beso

    ResponderEliminar
  23. Está estupendo, me encanta essa miga tan buéna.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  24. Tengo que seguir con el tema del pan....
    Bss
    La cocina de Mar

    ResponderEliminar
  25. ains!! que de tiempo llevo sin hacer pan,ya tengo ganas y mas viendo el tuyo
    te quedo divino
    besotes!! que pases buen finde ;))

    ResponderEliminar
  26. Que buen resultado te ha dado el invento!!!! te quedó genial, me quedo con la idea de probar yo también con sémola de trigo.. Que corte!!!! Besos.

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias Salome, vivo en una ciudad pequeña y a lo mejor no lo tienen, pero no creo que haya problema en encargarla
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Tengo una asignatura pendiente con el pan y cada vez que veo uno me entran unas ganas locas de hacerlo pero casi siempre me pilla mal de tiempo y lo dejo para "luego",caro ese "luego" nunca llega ........... otra vez he vuelto a revivir.
    Desde luego que este tiene una miga y el color de la corteza perfecta. Un 10 para ti

    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  29. menudo cambio de look!!!! me encanta! tiene mucha personalidad. Y que te voy a decir del pan?? si ja te lo he dicho todo!!! muchos besitos guapíssima

    ResponderEliminar
  30. ¡Cómo juegas con la harina, el agua, la levadura y la masa madre, y porque tú lo vales, y porque sabes de ésto! Y así pasa, que fallarás, como todos, y porque somos humanos, pero estoy segura de que tus posibilidades de error no son tantas.

    Por la miga, lo veo un pan perfecto para unas tostas saladas, ¿a que sí?

    Besos!!

    ResponderEliminar
  31. QUE HERMOSURA DE PAN!!!!!!!un besete me quedo

    ResponderEliminar
  32. En panaderia las medidas no se dan en tazas, en porcentajes es mas facil de adaptar las cantidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu recomendación Alejandro pero las medidas en 'tazas', tazas de medidas, se utilizan muchísimo para hacer pan en panificadora, yo tengo varios libros especializados y en todos se mide así, son libros americanos claro porque desgraciadamente hay muy pocas publicaciones de este tipo en español.

      Supongo que eres un panadero extraordinario y por eso te llama la atención lo de medir en tazas y amasar en panificadora pero ya ves que hay distintas maneras de hacer las cosas....

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips