Este pan lo hice en cuanto Daniela publicó su Pan con fermento de kéfir y manzana, como no utilizo kéfir lo sustituí por yogur bio y funcionó perfectamente. El prefermento, además de darle sabor evita que tengamos que añadir mucha levadura por lo que los panes hechos así resultan más sanos y se digieren mejor. Otro pan en que se utiliza la manzana rallada es el Pan de avena y manzana.
El resultado es un pan de sabor suave y textura jugosa ya que tiene un alto grado de humedad, diría que sabe a pan de verdad, es uno de los pocos panes que no he llegado a congelar porque se conservó bien hasta que se terminó y porque estaba muy rico y nos lo comimos en tres días.
En esta ocasión y porque lo horneé por la tarde, no lo he abierto hasta el día siguiente y merece la pena esperar, el sabor mejora muchísimo. Esto vale para los panes hechos con levados largos, por supuesto el pan de levadura comercial y levados cortos hay que consumirlo en el día.
Ingredientes
para el prefermento
100 gr. de yogur Bio
100 gr. de manzana rallada
70 gr. de harina integral de centeno
5 gr. de copos de levadura de cerveza
para la masa final
440 gr. de harina de fuerza
260 gr. de agua
5 gr. de levadura seca
10 gr. de sal
Preparación
Mezclar bien todos los ingredientes del prefermento y dejarlo reposar unas ocho horas tapado con film.
Para hacer la masa final pondremos todo el prefermento y los ingredientes de la masa en el bol del procesador, lo mezclaremos con la paleta puesta y a velocidad baja, tapamos con un paño y dejamos reposar 20 minutos (autólisis).
Cambiamos la paleta por el gancho, añadimos la sal y amasamos 20 minutos a velocidad baja. Sacamos la masa a una caja plástica grande, le hacemos unos dobleces y la dejamos levando durante dos horas, cada 40 minutos le hacemos unos dobleces en la misma caja.
La última vez que hacemos los dobleces será sobre una superficie enharinada y los terminamos boleando la masa, la colocamos en una cesta de levado y la metemos en una bolsa plástica, levará entre 30-45 minutos hasta que esté lista para hornear. Mientras leva precalentaremos el horno al máximo con la piedra o la bandeja que usaremos dentro.
El pan estará listo para hornear cuando lo presionemos con la punta del dedo y quede la marca, si vuelve a recuperar la forma más o menos rápido es que necesita más tiempo de levado.
Le damos la vuelta al pan sobre un papel de hornear, le hacemos unos cortes y lo metemos en el horno, echamos un poco de agua para que se forme vapor de la forma que acostumbremos.
A los 10 minutos bajamos la temperatura a 200ºC y horneamos 30-35 minutos más. Apagamos el horno y lo dejamos dentro cinco minutos, lo sacamos y lo dejamos enfriar completamente sobre una rejilla, es mejor consumirlo al día siguiente.
Menudos alveolos. Y sabe mucho a manzana? jo, debe ser de rico... tengo que ponerme que tengo el pan un poco desplazado con tanta galleta ;)
ResponderEliminarEl pan no sabe ni a manzana ni a yogur... tiene un sabor suave y fresco que no se como definir, es delicioso! Besos
ResponderEliminarsi hasta da pena comerlo de lo bonito que ha quedado
ResponderEliminarSalome pero que delicia, con esos agujeros grandes que tiene la miga, que maravilla de pan, Yo si tengo kefir, me gusta asique lo haré con él. ¿como has conseguido no comertelo y que te durase 3 días, yo no hubiese podido
ResponderEliminarUn beso
Pero que buena pinta que tiene, esa miga ha quedado perfectísima!!!!!!!!!
ResponderEliminarBesitos
Qué original y qué bonito te ha quedado!!
ResponderEliminarbesos
Vaya agujeros y menuda corteza... qué maravilla de pan!!!
ResponderEliminar¡De yogur y manzana, debe estar riquísimo! ¡Una pinta fantástica! Besos y feliz día.
ResponderEliminarque bueno, además pedazo agujeros le quedan, me encanta
ResponderEliminar¡Menuda miga! Qué pinta sensacional! Besotes
ResponderEliminarQué buena pinta tiene el pan¡¡¡¡¡
ResponderEliminarMuy rico Salomé y yo sigo sin hacer pan, pero lo guardo.
ResponderEliminarBss
Ostras!!!! aparte de lo rico que tiene que estar, es la miga que tiene, da gusto verlo.
ResponderEliminarBesos.
Me gusta mucho como te ha quedado, especialmente los alveolados, vamos este es el resultado que siempre quiero conseguir en mis panes y la verdad es que no ocurre siempre.
ResponderEliminarMe alegro que tu lo has conseguido:)
Besitos.
Que maravilla de pan, menudo corte, y lo rico que tiene que estar, un beso
ResponderEliminarSalomé me estás picando para que empiece con alguno un poco más complicado???? me encanta este pan que nos enseñas, qué pasada.
ResponderEliminarBesitos guapa.
¡Buenísima pinta y un corte impecable, otropara tener muy en cuenta!
ResponderEliminarUn beso.
Que ricooooooo
ResponderEliminarSalome ya hice algunos de tus panes y están de lujo.......No entiendo mucho este..................no se puede amasar a mano o en la panifica-dora y luego sacarlo ?..................Me gustaría hacerlo......gracias ......un bico
ResponderEliminarVaya combinación más rica manzana y yogur!! tienes cada idea..
ResponderEliminarME ENCANTA TU PAN
ResponderEliminarLO PUEDO HACER CON ACTIVIA EN LUGAR DE BIO? SI NO LE PONGO COPOS DE CERVEZA PASA ALGO?
GRACIAS
Me gustaria saber hacer el pan así.
ResponderEliminarY no me atrevo...
Nani
Sólo puedo decir !!que maravilla de pan!!.Saludos.
ResponderEliminarQue curioso con manzana! Tiene que estar bien bueno.
ResponderEliminarSaludos.
wowwwwwwwwwwwww è stupendo!ciao!
ResponderEliminarMercedes, yo lo hice con Activia porque es el que uso, digo yogur Bio por no poner una marca comercial ya que supongo que valen todos los yogures con Bífidus, respecto a la levadura de cerveza no pasa nada por no añadirla, yo suelo tomatla así que la tengo en casa pero tampoco es cosa de comprarla sólo para esto. No tengo manera de comunicarme contigo de otra forma así que te dejo aquí la respuesta. Besos
ResponderEliminarRoski, gracias por confiar en mis panes... me gustaría ver los que has hecho!
ResponderEliminarRespecto a tu pregunta, claro que puedes amasarlo en la panificadora, el prefermento incluso se puede hacer en un bol y mezclarlo bien con una cuchara.
Yo lo hice en un procesador, el mío es el del Lidl, tiene un bol y se le puede acoplar el gancho de amasar o la espátula para mezclar, no tiene importancia con que lo amases, en la panificadora utiliza un programa sólo masa y cuando veas que está bien amasada la sacas a un bol o una caja plástica para que leve y sea más cómodo hacer los plegados en la propia caja. Besos.
Mandame un bollo que así lo ceno con un cola-cao jeje.
ResponderEliminarUn beso.
Me encanta Salome, eres única, últimamente estoy con mucho trabajo y no puedo publicar, ni me meto en los blogs, pero hay dos o tres al que nunca puedo faltar.... uno es el tuyo. Estupendo pan, me lo dejo para hacerlo quizás después de todas estas fiestas y un placer verlo y olerlos... UN BESO!!!
ResponderEliminarFantastica idea, me apunto tú idea.
ResponderEliminarSAludos
Me encanta como te ha quedado. Me gusta mucho cuando al pan le quedan esos agujeritos. Un besazo.
ResponderEliminarcosicasdulces.blogspot.com
Un pan de categoria!Solo con ver esa miga tan estupenda,le daria un buen bocado.
ResponderEliminarBesets.
Ese pan me parece espectacular.
ResponderEliminarMe recuerda al de mi pueblo que es de los pocos sitios donde aun puedo comer pan de verdad.
Un beso
Mira que yo a veces compro kéfir así que ya tengo un nuevo uso para él.
ResponderEliminarEl pan etá para no parar de comer.
Un beso.
He corregido la cantidad de copos de levadura de cerveza, había puesto 50 gramos por error, son 5 gramos...
ResponderEliminarHola Salomé.
ResponderEliminarMe llama muchísimo la atención el prefermento, tengo que probarlo, viendo el resultado que has conseguido imposible no intentarlo. Te quedó un pan perfecto, menudos agujeritos!, para mí es la señal infalible de que el pan es de 10.
Un saludo.
Qué maravilla, Salomé!!!! Me encanta cómo te ha quedado...
ResponderEliminarUna pregunta, si no tengo levadura de cerveza, puedo reemplazarla por levadura fresca?
Me encantaría hacerlo, se ve divino.
Besos.
Que pan más original! Me gusta un montón!
ResponderEliminarBesos
¿Tres días te duró este pan? ¿Y pudiste aguantar sin darle un pellizquito hasta el día siguiente? Yo no sé si hubiera podido, eh. Sí que tiene que quedar realmente tierno. Algo que me encandila de un pan es que tenga los alveolos grandes, como se ve en éste. ¡Con qué gusto os lo comistéis, seguro!
ResponderEliminarUn beso, y feliz domingo!!
Esa miga me ha cautivado...
ResponderEliminarTomo nota para probarlo.
Saludos,
Raquel
Esta receta no la tengo ni parecida , y me parece genial!!! besotes..me la llevo:))
ResponderEliminarLa acabo de ver, y me la llevo, pero para ya!! Tiene una pinta riquiiiisima.
ResponderEliminarProbaré a modificar mi receta de pan de yogur.
Por cierto, la masa madre va por su 5 día, y marchando. La lié en un paño como de dijiste y la tengo en un lugar donde no hace frío......
Besos.
Salomé, perdona mi ignorancia, este pan se puede hacer en la panificadora? me encantan tus panes y me tienes como seguidora. Saludos¡
ResponderEliminarPor supuesto que se puede amasar en panificadora, sólo debes adaptar los tiempos pero no hay inconveniente, en este caso lo hice en amasadora porque la receta original así lo indicaba.
Eliminar