Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

17 de noviembre de 2010

Pan de avena con pasas y almendras



Este es un pan de molde ideal para el desayuno o la merienda porque combina el sabor y textura característicos de la avena con las almendras y las pasas por lo que queda bien con mantequilla y mermelada pero también con fiambre y algún queso suave. Es delicioso recién hecho pero congela muy bien y tostado mejora ya que queda denso y muy crujiente.




Ingredientes

1 taza de agua = 220 grs.
2 cucharadas de aceite de girasol = 20 grs.
2 cucharadas de miel = 30 grs.
2 1/2 tazas de harina de fuerza = 350 grs.
1/2 taza de copos de avena = 40 grs.
1 cucharadita de sal = 6 grs.
1 1/2 cucharadita de levadura instantánea = 4,5 grs.
1/2 taza de pasas = 60 grs.
1/4 taza de almendras picadas y tostadas = 30 grs.
1/2 taza de masa madre integral (opcional) = 100 grs.

Si utilizas almendras crudas se tuestan en el microondas, hay que extenderlas en una fuente de Pírex o similar y conectar el aparato a máxima potencia 30 segundos, abrir la puerta y remover, conectar otros 30 segundos, abrir y remover, puede que haga falta una tercera o cuarta vez, depende de la cantidad de almendras, hay que tener cuidado de no pasarnos o se quemaran.


Amasado en  PANIFICADORA

Introducir en la cubeta todos los ingredientes excepto las pasas y las almendras; primero los líquidos y encima los sólidos, amasar en el programa MASA. Observar durante los primeros minutos de amasado por si hay que añadir un poco de harina. Cuando suena la señal incorporar las pasas y las almendras.


 

Amasado con PROCESADOR

Colocar el gancho de amasar e introducir en el bol todos los ingredientes, excepto las pasas y las almendras, empezando por la harina y los demás sólidos y después los líquidos. Amasar durante 5 o 6 minutos hasta que se desarrolle el gluten, primero a velocidad media y luego fuerte, estará listo cuando la masa se enrosque en el gancho. Después de 2 ó 3 minutos de amasado incorporar las pasas y las almendras. Es posible que haya que añadir una o dos cucharadas de harina en los primeros minutos de amasado si la masa está demasiado húmeda.


Amasado en MY COOK

Introducir en la jarra todos los ingredientes excepto las pasas y las almendras, pulsar el botón de amasado y esperar hasta que forme una bola y no este pegajosa, si es necesario añadir un poco de harina por el bocal de la tapa mientras está amasando hasta conseguirlo, puede tardar entre 3  ó 4 minutos. Después de 1 ó  2 minutos de amasado incorporar las pasas y las almendras.


Amasado a MANO 

En un bol grande echar la harina y demás ingredientes sólidos, excepto las pasas y las almendras, encima los líquidos y la mitad del agua, remover con una cuchara de madera y cuando se ha formado una pasta ir añadiendo el resto del agua y removiendo hasta conseguir una bola de masa, si está muy líquida y pegajosa hay que añadir un poco de harina hasta conseguirlo, una cucharada de cada vez y mezclar de nuevo. Cuando ya tenemos una  bola hay que seguir amasando en la mesa unos 10 minutos, debemos tener una masa suave y elástica. Estirar formando una cuadrado y repartir por encima las pasas y las almendras, doblar a la mitad dos veces y amasar un poco para incorporarlas.




1º LEVADO 

Ahora que tenemos una bola de masa, tenemos que dejarla levar durante una hora mas o menos hasta que doble su volumen, para ello la introducimos en un bol ligeramente aceitado y la tapamos con un paño, colocamos el bol en un sitio cálido a salvo de corrientes de aire.


2º LEVADO

Engrasar con un poco de aceite de girasol y con la ayuda de un papel de cocina un molde rectangular para pan, mejor antiadherente.

Sacar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada, estirar muy suavemente con las palmas de las manos procurando no desgasificar mucho la masa hasta formar un cuadrado, enrollar sobre si mismo, como si fuese un brazo de gitano, e introducir en el molde con la unión hacia abajo. También puedes hacerlo  como en el  Pan integral con lino y sésamo, es lo mejor si queremos congelarlo, para ello hay que dividir la masa en tres porciones iguales y dar forma de bola, colocar en el molde las tres bolas, tapar con un paño de cocina y dejar levar media hora o hasta que la masa llegue hasta arriba del molde.


HORNEADO

Cuando esté bien levado levado, entre media y una hora según la temperatura ambiente, lo introducimos en el horno precalentado a 200º, a los 10 minutos bajamos el termostato a 180º, tarda en total unos 30 minutos. Sacar del horno y mantener 5 o 10 minutos en el molde, después desmoldar y enfriar totalmente sobre una rejilla.



11 comentarios :

  1. Ricoooo, me gusta mucho este tipo de pan... son ricos y nutritivos.
    Fantástica receta.
    un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Que ricoooo pn, me llevo dos rebanadas, un beso.

    ResponderEliminar
  3. Qué ricos son estos panes, van bien a todas horas como dices igual con dulce que con salado y encima este que lleva almendras tiene que ser especial.
    Me preguntabas por los moldes de los muffins, los tienen en comercial Mínguez, tienen página web pero te recomiendo que llamens por tel. porque hay muchas cosas que tienen y no salen en la web.
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Si os oye el pan se pone colorado, cuantos piropos, la verdad es que es un pan de esos que se comen solos... he visto la página de Comercial Mínguez y muy bien, muchas gracias, los que vivimos en provincias no tenemos esas cosas tan chulas... les pediré moldes para panetones para esta Navidad.

    ResponderEliminar
  5. I love this recipe.I came across your site from the foodieblogroll and I'd love to guide Foodista readers to your site. I hope you could add this Foodista widget at the end of this post so we could add you in our list of food bloggers who blogged about oatmeal breads, Thanks!

    ResponderEliminar
  6. qué pan tan rico!!!
    Me encanta el mundo de las masas, los levados y sobre todo... esperar esos 20-40 minutos del horneado a que salga el pan... qué bueno!

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la invitacion alisa, me uno encantada!

    ResponderEliminar
  8. Feliz cumpleblog Alcantarisa! Me encantan tus recetas y espero volver a verte por aqui. Besos.

    ResponderEliminar
  9. faccio sempre i complimenti a chi delle doti così per la panificaizone.complimenti per la ricetta!

    ResponderEliminar
  10. Lucy, no entiendo el italiano pero suena genial así que gracias!

    ResponderEliminar
  11. Me encantan estos panes, últimamente me estoy animando con ello aunque aun tengo mucho que aprender. Me gusta tu blog, ya me tienes como seguidora. Si quieres visitar el mío estaré encantada. Saludos

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips