Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

18 de diciembre de 2010

Pan 7 cereales



Este pan es de los más ricos que se pueden hacer con una premezcla, esta la compré el otro día en Oporto porque tengo la manía de visitar los mercados y supermercados de los sitios a los que voy... ese día entre otras cosas, encontré unas premezclas de la marca Nacional que son de muy buena calidad. Había muchas variedades, desde la típica con centeno o con semillas, las únicas que aquí podemos encontrar en el Lidl, hasta la de Brioche que tendré que probar la próxima vez. Además compré muchos extractos, de fresa, de chocolate, de coco, tenían casi de todos los sabores y a muy buen precio, que suerte tener eso a mano en el super!






Preparé la premezcla como suelo hacer, mezclándola con una o dos partes de harina de fuerza, en este caso puse sólo una taza de la harina por dos de la premezcla y quedó muy bien. Hice barras con la masa, unas mas pequeñas y delgadas y otra más grande, también se puede hacer en forma de pan de molde. Congele varios paquetes, unos con rebanadas y otros con trozos y todos descongelaron muy bien y el pan no perdió nada así que lo repetiré a menudo. La foto es de la barra más gruesa cortada para congelarla...






La premezcla es la típica de siete cereales que se ve en todos los libros de pan, en España yo no la he encontrado, quizá en una ciudad grande si las hay pero aquí en Galicia ni rastro.



 Ingredientes para dos barras pequeñas o una grande


1 taza de agua
2 cucharadas de aceite
1 cucharadita de azúcar moreno
1 cucharadita de sal
1 taza de harina de fuerza
2 tazas de premezcla
1 cucharadita de levadura

opcional: 1/2 taza de masa madre y un poco de
harina para compensar la tasa de hidratación



He amasado en la panificadora en el programa MASA que tarda como hora y media, en este caso creo que es como mejor queda porque al llevar varias harinas y semillas requiere un buen amasado.




Cuando acaba el programa sacamos la masa y la amasamos ligeramente para desgasificarla. La dividiremos en dos mitades para hacer dos barras, yo en este caso puse el doble de ingredientes y lo amase en la panificadora XL así que hice una barra grande y dos pequeñas. Las dos pequeñas caben en la bandeja de horno, van de lado a lado, la grande, que también es más gruesa, cabe justo colocada trasversalmente.






Extendemos la masa en forma de rectángulo, la doblamos una vez hacia nosotros y pegamos los bordes con los dedos. Repetimos la operación dos veces y hacemos rodar los rollos de masa con la parte que hemos 'pegado ' hacia abajo.

Echamos un poco de harina sobre las barras y tapamos con un paño para dejarlas levar una media hora, mientras precalentamos el horno al máximo. 
 
Cuando están listas para hornear, se hacer dos o tres cortes y se meten al horno, se baja la temperatura a 220ºC y se echa un poco de agua para crear vapor, Se hornean así los primeros 10 minutos y después se baja la temperatura a 200ºC, necesitarán unos 15 minutos más. En total entre 25 y 30 minutos.





12 comentarios :

  1. Salome ¿de donde eres? yo soy de Vigo..yo cada vez que voy a Portugal vengo bien cargada jajaaja

    Nena el pan solo le falta un poco de aceite y jamón y ya tenemos la cena

    besote
    loli

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado co un aspecto muy atractivo, supongo que estará muy rico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola LOLI, soy de Oviedo pero vivo en Vigo hace como 20 años... así que somos vecinas! que pequeña es la web... veo que me entiendes con lo de Portugal eh?

    ResponderEliminar
  4. Gracias PILI por visitarme...

    Si JOSE MANUEL, es de los que son más ricos que bonitos... esa mezcla de harinas es realmente deliciosa!

    ResponderEliminar
  5. qué buena pinta este pan, con tomate y jamon... humm

    ResponderEliminar
  6. que pan mas rico , te ha quedado fantástico!!
    mil beossssss

    ResponderEliminar
  7. Qué suerte poder comprar todos esos productos en cualquier super.
    El pan te ha quedado muy bien, me encantan con cereales distintos, de lujo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ELENA, enhorabuena por el horno, yo ya lo tengo y me gusta mucho, hay que cogerle el truco como a todo...

    Gracias KISA, ya se que tu tambien eres de las panaderas...

    Hola ANA, que aqui estamos un pelín atrasados... ni traducen los libros buenos, ni los ingredientes más normales, menos mal que tenemos tantas estrellas michelin y nos llevamos la fama de buena cocina pero no sera en las casas!

    ResponderEliminar
  9. Hola Salome, gracias por tu visita a mi blog, me encanta conocer gente nueva, me ha gustado tu blog, asi que seguiremos en contacto, el pan me encanta y este que has preparado se ve bien rico.
    feliz domingo y besos

    ResponderEliminar
  10. Gracias LUISI Y MARY, es bueno ir conociendo gente con las mismas aficiones eh?

    ResponderEliminar
  11. Tienes un pedazo de Blog. Pero lo que descaco de él, son tu apartado de panadería. ¡ qué lujazo!. Ya no me voy de aquí...

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips