Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

23 de marzo de 2011

Plantas aromáticas en el balcón



Las plantas aromáticas cada vez se usan más en nuestra cocina, en España hemos pasado del perejil casi como única opción a la albahaca, la menta, el cebollino... cada una de ellas le aporta personalidad al plato y por supuesto, realza su sabor.

Para tener estas plantas frescas disponibles en todo momento nada mejor que cultivarlas nosotros mismos.... yo no vivo en una casa con jardín sino en un piso sin terraza pero con un diminuto balcón al que hasta ahora sólo salía mi gato a tomar el sol. Hace un mes empecé a ver por todas partes las macetitas de plantas aromáticas y me entraron unas ganas locas de intentarlo, ya lo había pensado en alguna que otra ocasión pero esta vez me decidí y compre un par de jardineras de esas que se cuelgan en la barandilla del balcón.

Entre las dos me tenido espacio suficiente para plantar todo lo que me apetecía, Albahaca, Tomillo, dos tipos de Romero, Perejil, Cebollino, Salvia, Menta y Orégano. De momento han arraigado bien incluso han crecido, espero que no se estorben unas a otras así que las tendré bien controladas con podas constantes para poder mantenerlas todas porque no tengo más espacio.
Apenas un mes después el resultado podéis verlo en las fotos, por ahora puedo salir y recolectar lo que necesite, cuando llegue el invierno veré como lo resisten... pero de momento estoy disfrutando con la satisfacción que me produce verlas y utilizarlas, es como tener unas petunias pero más culinario y el aroma increíble, claro que por eso se llaman aromáticas.





Buscando por la red he encontrado las principales características de cultivo y aplicaciones culinarias de las aromáticas más habituales:


Perejil

Las hojas de todos los tipos de perejil son ricas en vitaminas A, B1, B2, C y D, siempre que se consuman en crudo, ya que la cocción elimina parte de sus componentes vitamínicos, de ahí la costumbre de echarlo justo al final el guiso  o incluso antes de servirlo. El de hojas planas tiene un sabor más fuerte y el rizado es más suave, casi dulce.

Es la hierba de uso más común en la cocina aunque muchas de las veces se utiliza sólo como parte de la decoración del plato. El perejil se puede emplear en casi cualquier plato, pero la salsa de perejil resulta especialmente deliciosa con jamón, y la mantequilla con perejil y ajo es una forma clásica de acompañar los caracoles; también es deliciosa con mejillones y muchos otros pescados y hortalizas. El perejil troceado puede añadirse a sopas, mahonesas, vinagretas, y rociarse sobre hortalizas; sus tallos son un ingrediente básico para un bouquet garni. El perejil es un componente vital para una omelette aux fines herbes.

Se puede cultivar en maceta siempre que esté en el exterior, mejor a salvo del sol del mediodía. Es una planta bianual pero lo mejor seria renovarlo cada año, es sensible a las bajas temperaturas por lo que morirá a la primera helada pero lo más probable es que rebrote en primavera, si se cultiva en un clima suave podrá resistir bien el invierno.


Tomillo

El tomillo es una planta perenne de tallo leñoso y escasa altura que soporta bien los fríos invernales. Las esencias aromáticas están en sus hojas. Los que encontraremos más fácilmente son tres, uno de hojas totalmente verdes, otro con el borde de las hojas blanco que es el más común y el que tiene el borde en amarillo con un delicioso olor que recuerda al limón.

Se usa frecuentemente para dar sabor a las carnes, sopas y guisos. Se utiliza en la cocinas de la cuenca mediterránea, como en la cocina catalana para elaborar la Sopa de "Farigola", en la cocina extremeña para realizar los adobos de la carne y también en la cocina francesa, siendo un componente importante en el bouquet garni, además de en las Hierbas de Provence. También se utiliza ampliamente en las cocinas del Caribe. En Jordania, el condimento zahtar contiene tomillo como su ingrediente fundamental. El tomillo debe de añadirse al guisado en sus inicios para que sus aceites tengan tiempo de impregnarse.




Romero

El romero es un arbusto leñoso cuyas hojas como agujas son de color verde oscuro por arriba y blancas por debajo, puede llegar a medir dos metros de altura.Para que crezca más denso y ramificado es bueno despuntar los tallos principales, además así se controla su altura. Prefiere un ambiente seco así que hay que evitar que se encharque el agua en la maceta.

El romero es muy utilizado en la elaboración de panes y dulces, en la elaboración de caldos e infusiones, en la aromatización de vinagres y aceites y como condimento de guisos y asados. En la cocina alemana se utiliza como acompañante de las patatas y las coles, también es fácil encontrarlo en algunas sopas asiáticas y en distintos asados de las cocinas latinas y europeas.


Orégano

Es una planta herbácea perenne muy común en la cocina mediterránea. Son las hojas de esta planta las que se utilizan como condimento tanto secas como frescas. Forma un pequeño arbusto de unos 45 cm de alto, las hojas son ovales y anchas con bordes enteros o ligeramente dentados y con vellosidad en el envés.

Muy aromático y de sabor ligeramente amargo, el orégano de buena calidad puede llegar a entumecer la lengua, sin embargo, las variedades que han sido adaptadas a los climas más fríos, a menudo poseen un sabor menos intenso.

Es el ingrediente imprescindible de la cocina italiana, donde es utilizado para la salsa de tomate, las verduras fritas y la carne a la brasa y, por supuesto, la pizza. Combina eficazmente con las aceitunas encurtidas y alcaparras; armoniza incluso con los platos picantes, populares de la cocina italiana meridional. Junto con la albahaca da el carácter a la gastronomía italiana.

Las cocinas de otros países mediterráneos utilizan esta especia en menor medida, aunque es de relativa importancia en la española, francesa y griega. En México se utiliza para condimentar platos como el menudo. En otros lugares existe el conocido orégano "rojo", o bien rubores. Este condimento resulta agradable en cualquier comida típica en el noroeste de la Argentina y del centro y sur de Chile. Se debe tener especial cuidado en no confundir este condimento con el pimentón molido ya que las comidas pueden resultar desagradables.




Albahaca

Es una hierba aromática anual nativa de Irán, India y otras regiones tropicales de Asia. Es de crecimiento bajo y sus hojas son de un verde lustroso, ovales u ovadas, dentadas y de textura sedosa. Esta planta de estación por lo que hay que plantarla cada año ya que se cultiva exclusivamente por semillas. Es muy sensible a las heladas y necesita una posición soleada, aunque en climas de veranos muy calurosos agradece algo de sombra y suelos húmedos.

La mayoría de las diferentes variedades de albahaca cultivadas en muchas regiones de Asia tienen un sabor parecido al clavo que es más fuerte que el de las variedades europeas. También es frecuentemente usada en la cocina mediterránea; se puede consumir fresca o seca para aderezar tanto ensaladas, sopas de verduras, guisos de todo tipo de carnes y salsas para acompañar platos de pasta, la famosa salsa italiana de pesto la lleva como ingrediente principal.

La hierba fresca se puede mantener en el frigorífico durante cortos periodos de tiempo guardada en una bolsa de plástico o durante periodos más largos en el congelador, si se le escalda rápidamente en agua hirviendo. También se pueden mantener las hojas frescas en un tarro con una pizca de sal y cubiertas con aceite de oliva.



Cebollino

Es una hierba de la familia de las aliáceas y la alicina que contiene repele las pestes y los insectos por lo se recomienda plantarlo en la maceta de aromáticas para mantener las plantas libres de ellos.de la que se utilizan sobre todo las hojas picadas. Es una planta bulbosa con hojas cilíndricas de color verde intenso.El cebollino es rico en vitamina A, B y C.

Es originario del extremo norte, las tierras que hoy forman parte de Canadá y Siberia. Se introdujo al resto de Europa como hierba de cocina y aromática pero apenas crece de forma silvestre.  Esta planta prefiere ubicaciones soleadas y suelos húmedos y es resistente a las heladas. Puede cultivarse a partir de semilla con facilidad, o por división del bulbo con las raíces después de su extracción

De sabor más suave que la cebolla, se consumen sus hojas y menos frecuentemente sus bulbos. Tiene un aroma y un sabor particularmente exquisito que posibilita su utilización tanto en forma cruda como cocida en diversas comidas, y reemplazando o acompañando a la cebolla. Se puede usar en todo tipo de ensaladas,con quesos cremosos, platos de huevo, escabeches y mayonesa. También agregada a guisos, sopas, tortillas, fideos y arroz, y junto al perejil, estragón y perifollo conforma el tradicional aderezo “finas hierbas”. Con la cocción disminuye su sabor, por lo que es conveniente  añadirlo justo antes de servir. Se consume también deshidratada y soporta perfectamente la congelación. Se corta más fácilmente con unas tijeras afiladas que con un cuchillo y es un atractivo adorno para diversos platos. Es utilizada en toda la cocina europea y muy especialmente en la nórdica y la francesa.También se la emplea mucho en las cocinas china, hindú y estadounidense.





Menta


Es una planta perenne de crecimiento rápido. Las hojas son oval-lanceoladas, largamente pecioladas y generalmente con el borde aserrado de un color verde brillante. Poseen raíces y tallos robustos y vigorosos, y estolones que crecen bajo el suelo y originan nuevas plantas.  Florece en verano.    
        
Tiene su origen en regiones asiáticas como la antigua Mesopotamia y Egipto. Es una planta muy utilizada tanto como condimento alimenticio como solución médica a problemas estomacales y digestivos.La parte utilizada de esta planta es la hoja, seca o al natural, las cuales pueden ser utilizadas directamente o después de ser destiladas, en forma de aceite de menta, este aceite se utiliza en la preparación de caramelos, refrescos e incluso chocolate. Existen numerosas especies y variedades de menta, algunas con las hojas verde oscuro o gris plateado, verde amarillo o jaspeadas, con bordes lisos rizados o dentados. Todas las mentas tienen un intenso aroma y producen una sensación de frescor en la boca.

Es una planta típica de la cocina inglesa, en platos de caza y cordero, y también de verduras. La menta es utilizada principalmente en platos dulces y en la repostería, pero también se utiliza en platos salados. Es muy típica de la cocina inglesa, en platos de caza y cordero, y también de verduras. Con ella se hace el conocidísimo té a la menta que tanto gustan los países árabes. De sus hojas se extrae una esencia utilizada para perfumar licores, algunos pasteles y chocolates. También es muy frecuente emplear las ramitas de menta como adorno.



32 comentarios :

  1. Si tuviera terraza me ponía mañana mismo... Me encantaría cultivar mis hierbas.
    Qué bonitas las tienes...

    ResponderEliminar
  2. Yo adoro mi jardín...particular tengo una escalera con hierbas de todo tipo, me fascinan!!

    Besiños :D

    ResponderEliminar
  3. El otro día le decía a mi mujer al pasar por una tienda de casi todo a € que vendían hierba buena y alguna otra mas que podíamos tener en el balcón alguna maceta, y ahora viendo esta entrada ya no lo dudo, me lo voy a poner igual que tu tienes.
    Gracias por darme el empujoncito, jejeje
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. que lindos es tener plantas ,flores pero más lindo encuentro es tener hierbas fresca para la comida o para múltiples usos,que preciosas las tienes,me encanta la menta y el orégano,abrazos y cariños.

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien tengo mis hierbas....y las cuido porque me encantan!....preciosas fotos!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  6. me viene genial todo lo que has escrito porque estaba pensando en arreglar mi terraza este verano y poner unas plantitas. besos!

    ResponderEliminar
  7. en casa no tengo balcón, pero en la cocina no faltan este tipo de plantas!!! besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. qué fotos más bonitas! lástima que yo no tenga ni balcón...

    ResponderEliminar
  9. Unas fotos preciosas.
    Yo estoy acabando de acondicionar mi miniterraza, para poner unas aromáticas también... traigo a mi padre loco con los semilleros, jajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué preciosas y frescas las tienes,yo no hago carrera con las plantas y mira que me gustan.....
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Yo también tengo mis macetitas y la verdad da gusto poder coger tus propias hierbas.
    Las tienes preciosas y gracias por explicarnos las porpiedades de cada uno.

    Besitos reina,

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo una terraza en la que se me achicharra todo!! Mato a todas las plantas, las tuyas están preciosas. Besicos.

    ResponderEliminar
  13. Yo algunas veces he puesto algunas en el patio, pero la hierbabuena se las acaba comiendo a todas

    ResponderEliminar
  14. !Quién tuviera un jardín para cultivar estas cosas¡Nos conformaremos con comprarlas en el super.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Nosotros en el patio tenemos bastantes, pero se me mueren me imagino debido al salitre y al reflejo de las marismas, Puede ser?

    ResponderEliminar
  16. Salome mira que tengo campo para cultivarlas pero se me mueren..no tengo mano
    loli

    ResponderEliminar
  17. que gozada.yo solo suelo poner hierbabuena..

    ResponderEliminar
  18. Yo tengo una jardinera con albahaca, cebollino y perejil, aunque si tuviese más espacio plantaba de todo porque así las recetas salen más ricas.
    Besines

    ResponderEliminar
  19. Las tienes preciosas, a mi se me acaban muriendo pero yo sigo intentándolo ...ahora tengo romero y lavanda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Que gozada Salome, las tienes preciosas, a mi me encantan las plantas aromáticas. Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    Que bonitas las tienes.Es verdad no hay nada como cogerlas y lo fresquitas que están.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Yo quiero ese balcón!!! Yo ando con ideas de hacer algo parecido, pero casi todas las plantas se me acaban muriendo, jejejeje, no sirvo para cuidarlas. Te ha quedado muy chulo el balconcito y muchas gracias por la explicación.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. SOY UNA APASIONADA DE LAS PLANTAS AROMATIAS, Y TENGO LA SUERTE DE TENER UNA PEQUEÑA HUERTA DONDE PLANTO CASI DE TODO.

    BESOS

    CUATRO ESPECIAS

    ResponderEliminar
  24. Anche a me piacciono le piante aromatiche fresche :)

    ResponderEliminar
  25. Gracias a todos por vuestros comentarios! Me alegra que alguien más se anime con las plantitas... respecto a los resultados a corto plazo muy bien, seguiremos informando... algunos decis que nos se os dan bien en el jardín, por lo que he visto da buenos resultados plantarlas en macetas ya que se controla mejor el riego y se pueden mover de sitio según la epoca del año y evitar demasiado sol en verano o buscar un sitio resguardado en invierno pero como no tengo jardín no lo he probado.

    ResponderEliminar
  26. Qué suerte quienes pueden cultivarlas. Aparte de su utilidad, son bonitas. Mis ventanas dan al norte y nunca les da el sol, así que las hierbas, ¡del súper!

    Besos,
    Nikk

    ResponderEliminar
  27. Yo tengo unas cebollitas en el jardín y el otro día me regalaron una planta de perejil que también tengo que plantar. Qué alegría da ver tus plantitas crecer, verdad?

    ResponderEliminar
  28. Nada mejor que un huerto "urbano"...aromas y frescura! bss

    ResponderEliminar
  29. Siempre he querido hacer esto, pero nunca me he decidido... tendré que empezar a ponerlo en practica
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  30. Es otra de mis aficiones, lo que no consigo hacerme es con el orégano, yo compro, pero el se empeña en secarse. Un beso

    ResponderEliminar
  31. Estam@ autor(a): ¿Sería usted tan amable de indicarme el nombre de la planta que aparece a la izquierda en esta foto de esta página: https://lh6.googleusercontent.com/-P1ODhSfD6Gc/TYSbBwWCY-I/AAAAAAAAAhw/pkAlAnh8VGk/s1600/aromaticas3.jpg

    Gracias.

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips