Estos panecillos los preparé para comer un domingo, uno de esos días en los que no tienes tiempo ni ganas de complicarte pero ni en esas circunstancias renuncio al placer de comer pan casero recién hecho, en esas ocasiones suelo utilizar una premezcla, creo que he probado todas las que están a la venta en España y Portugal por lo que puedo decir que funcionan de maravilla pero ésta harina preparada para hacer Pan Casero de Santa Rita es, sin duda, mi favorita para hacer pan blanco.
Con una caja de Pan Casero Santa Rita obtenemos ocho panecillos, dos barras o una hogaza. Esta harina preparada no sólo contiene harina de excelente calidad y levadura biológica sino que lleva algunos de los llamados 'mejorantes' para panadería por lo que conseguiremos unos panes con más volumen, mejor textura, mayor tiempo de conservación. Al comerlo apreciamos, además de su delicioso sabor, una miga muy esponjosa y una corteza tierna y crujiente que se conserva crocante mucho más tiempo.
Este preparado está envasado en una caja preciosa como todos los productos de Santa Rita, sólo hay que añadir una taza de agua y un poco de sal, la cantidad de sal según nuestro gusto o nuestras necesidades por lo que tambien es ideal para las personas que siguen una dieta baja en sal. Este domingo olvidé por completo añadirla y ya sabemos que un pan soso es absolutamente insípido y nada apetecible pero este despiste me permitió probar el pan sin sal más sabroso que te puedes imaginar. En casa me dijeron 'que pan tan rico y crujiente, quizá un poco soso'.... alguno ni se dio cuenta, ahí fue cuando descubrí que no había añadido la sal. Lo recomiendo para las personas que están a dieta y no pueden probar la sal pero también para los que tienen que controlar mucho la cantidad que ingieren.
Ingredientes
1 caja de Pan Casero Santa Rita
una taza de agua = 250 gr. + 10 gr.
una cucharadita de sal, unos 7 gr.
Mezclar los ingredientes y amasar en panificadora, amasadora, Thermomix, My Cook.... hasta conseguir una masa suave y manejable, dependiendo del tipo de amasado necesitaremos unos minutos más o menos pero es necesario un mínimo de cinco minutos y mejor llegar a diez para asegurarnos de que el gluten se desarrolla correctamente.
En panificadora y amasadora añadiremos el agua tibia, en Thermomix y My Cook el agua será fría. En principio utilizaremos 250 gr. de agua y añadiremos el resto durante el amasado si es necesario.
Una vez amasada y si el tiempo va en nuestra contra, podemos darle la forma final y dejarlo levar hasta que doble su volumen, estará listo para hornear en menos de una hora. Si preparamos el pan sin sal el levado será más rápido.
En este caso he preferido que tuviese las dos fermentaciones habituales así que lo he colocado en un bol ligeramente aceitado y lo cubierto con film. A los 45 minutos sacaremos la masa a una superficie ligeramente enharinada, le daremos forma de bola y la partiremos en ocho pedazos. Bolearemos cada uno de ellos y lo colocaremos en una bandeja de horno sobre un papel para hornear, los taparemos con un paño durante media hora y mientras tanto precalentaremos el horno a 220ºC.
En este caso he preferido que tuviese las dos fermentaciones habituales así que lo he colocado en un bol ligeramente aceitado y lo cubierto con film. A los 45 minutos sacaremos la masa a una superficie ligeramente enharinada, le daremos forma de bola y la partiremos en ocho pedazos. Bolearemos cada uno de ellos y lo colocaremos en una bandeja de horno sobre un papel para hornear, los taparemos con un paño durante media hora y mientras tanto precalentaremos el horno a 220ºC.
Cuando los bollitos estén listos para hornear los pintaremos con agua y les haremos un corte en el centro con un cuchillo bien afilado, si les ponemos semillas sólo hay que echar una cucharadita sobre cada panecillo justo después de pintarlos con el agua, presionar un poco con las yemas de los dedos y hacer el corte. Para que las semillas no se caigan es importante que se horneen bien adheridas al pan y el mejor pegamento es el agua, hay que procurar que las semillas formen una capa fina.
Para hornearlos podemos simplemente meter la bandeja en el centro del horno y echar un poco de agua para que se forme vapor, hornear durante 20-30 minutos y sacarlos cuando estén bien dorados.
Yo lo hice de la siguiente manera después de haber probado el método de Daniela que me ha gustado mucho:
- Meter la bandeja en el centro del horno y echar un vasito de agua fría en la base del horno, cerrar la puerta y apagar el horno, mantenerlo así durante cinco minutos.
- Encenderlo a 220ºC, a los 10 minutos abrimos la puerta del horno y la cerramos, de esta manera eliminamos el vapor que pudiese quedar dentro del horno ya que en este punto queremos que se doren y queden bien crujientes.
- Hornear a 220ºC durante 10-15 minutos, cuando los panecillos estén bien dorados apagamos el horno y los dejamos dentro unos cinco minutos más antes de sacarlos a enfriar sobre una rejilla, esto hará que resulten aún más crujientes.
¿Os animais a prepararlo? Espero que sí... aquí enlazaré vuestros panes Santa Rita.
Pan con hierbas provenzales de The Spanish Food
Claro que me animo, así ya se puede y si me salen unos tan ricos y con tan buena pinta como los tuyos, no me lo creo!!
ResponderEliminarBesines
Nieves
más fácil imposible, que buenos, y que greñas en los cortes
ResponderEliminarCon esta harina el pan sale espectacular! yo hice un pan de pimentón y me salió de muerte! Voy a probar tus panecillos sin duda. Un saludo!
ResponderEliminarummm, ¡qué buenos y tan esponjosos, da gusto verlos!! Geniales.
ResponderEliminarBesos.
Una miga estupenda.
ResponderEliminarSaludos
I am so drooling right now.
ResponderEliminarEstan preciosos!Lastima que esta harina no la vendan por aqui...solo hay la de rebozar.
ResponderEliminarBesets.
mmm pero que ricos panecillos
ResponderEliminarSta Rita , Rita, Rita lo que se da no se quita, ah se sienteeeeee, estos panecillos ya están en mi poder y son mi tesorooooo jaja....
ResponderEliminarComo siempre de órdago ;)
Besinos.
ELLERİNE SAĞLIK ÇOK GÜZEL
ResponderEliminarEKMEK OLMUŞ
:)))
Qué belleza de panes! Besos
ResponderEliminarPobre de mi, no tengo forma de encontrar harinas de Santa Rita que no sea para hacer croquetas por aquí, pero no hay forma humana..........
ResponderEliminarTe han quedado geniales y menos mal que no tenías ganas de complicarte la vida, eh????
Mil besos.
Hola buenos días María Begoña, si entras en la web de santa rita, hay una tienda virtual y te enviamos la harina a casa..... www.santaritaharinas.com saludos cordiales Pedro J. López
EliminarAbsolutamente maravillosos, yo esta harina no la encuentro por aquí.Besos.
ResponderEliminarSALOME ..por favor y esop que olos hiciste de pasada ...pero menuda pasada ..jaja riquisimoa y preciosos ,,esta harina aun no la probé ..utilizo otras marcas ...bsssMARIMI
ResponderEliminarQué ricos panecillos has hecho! Te han salido muy bien incluso sin sal, ya sabes que afecta bastante el aspecto del pan la falta de sal. Y en los tuyos ni se notan:)
ResponderEliminarUn besito
Me quedo por aqui, que me encanta el pan que haces y espero animarme amasar alguna vez, seria la primera, nunca he echo pan. Un besito
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPerfectos salome, absolutamente perfectos! y si tu dices que esa harían es tan buena sin duda la comprare..solo hay que ver estos panecillos:)
ResponderEliminarcariños linda!
Unos panecillos sensacionales. Nunca he probado esta harina, pero viendo el resultado, seguro que me animo!!!!besos
ResponderEliminarPor aquí esa marca de harina como te imaginarás no existe, pero sí con otras marcas y te doy la razón que son buenísimas. Con sólo el agregado de sal se obtienen bollos que fermentan muy bien, seguramente porque tienen además de la levadura, otros ingredientes que ayudan a la fermentación.
ResponderEliminarSaludos desde Argentina desde mi blog de NUTRICIÓN
http://siempreseraprimavera.blogspot.com/
Que gusto hacer el pan casero y si encima nos lo ponen tan fácil!!!!! el toque de semillas me encanta.. Besos!!!!
ResponderEliminarQue pinta,,que miga más buena...riquisimos
ResponderEliminarBesitos
Y solo con eso te ha salido esa delicia de pan? pues ya estoy comprando yo esa harina para llevarlo a la practica por que desde luego tienen una pinta de lo mas rica
ResponderEliminarBesitos
Con lo facilitos que son de preparar y lo buenos que estan, merece la pena hacerlos en casa.
ResponderEliminarMuxus
Esta harina es muy buena. La he gastado para freir pescado, verduras y otros, pero de pan nunca. La probaré. A ver si me quedan los panes como los tuyos...Lo veo difícil.
ResponderEliminarNani
Si encuentro la harina los probaré.
ResponderEliminarBicos.
Que panes tan preciosos, llevo meses haciendo pan con mezcla de lidl pero sin panificadora, de sabor me quedan bien, pero la corteza siempre me queda blanda en cuanto se enfria.
ResponderEliminarMadre mía Salomé como son estos panecillos!
ResponderEliminarTremendos!
Habrá que comprarla que si tú lo dices lo tengo claro.
Besazos.
FICARAM PERFEITOS COM SEMENTES OU SEM SÃO UMA DELICIA CERTAMENTE.
ResponderEliminarBEIJO
que bien salomé con esta me tiene que salir!! el unico problema que me cuesta mucho encontrar la harina Santa Rita en los super, como mucho encuentro la de tempura, la de furerza y pocas mas, nunca veo en un expositor toda la variedad que tienen!! pero bueno la buscaré. Besos!!!
ResponderEliminarUmmm, pero menuda pinta que tienen estos bollitos y que miga tan tierna. Te han quedado de fábula.
ResponderEliminarUn besín.
Salome...todo lo que tocan tus manos se vuelven delicias...que pinta!!!
ResponderEliminarBesos
te han quedado estupendos estos panecillos!! tendré que comprar santa rita para probarlos!!
ResponderEliminarbesos
La caja, el agua, la sal... y tus manos bruja! que te sale impecable hasta un sandwich de Nocilla! hay que tener genio... ;)
ResponderEliminarQue fácil, aunque estoy con Isabel, a ti es que el pan te sale bien si o si.
ResponderEliminarUn beso
pues nada, me sumo a Isabel y Chelo!! quien vale vale, ya sea con harina santa rita o no! jijijiji. besitos
ResponderEliminarSerán fáciles de hacer pero no creo que a mi me salieran igual de espectaculares....
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com
Te han salido superbonitos, lo de bueno se supone de antemano, te los copio y voy una vez más a intentar encontrar la harina Santa Rita para pan, la de tempura y bizcochos la encuentro facilmente pero la de pan es practicamenete imposible. Besos
ResponderEliminarUy que fácil!! Esto hay que hacerlo. Te han quedado espectaculares!!
ResponderEliminarTienen una pinta fantástica esos panes. He de probar esta harina.
ResponderEliminarUn abrazo
Qué pinta!! Seguro que con las mismas cosas a mí no me sale!!!
ResponderEliminarIntentaré conseguir la harina, aquí no las venden todas!!!
Besoss
La pinta no puede ser mejor, la que vale vale.Bss
ResponderEliminartienen una pinta estupenda
ResponderEliminarSalomé, no pongo en duda la calidad de las harinas Santa Rita, pero es que te pongan la harina que te pongan a ti en las manos, la sabes elevar a su máxima potencia.
ResponderEliminarUn besito. ¡Feliz finde!
Preciosa la corteza!
ResponderEliminarBesotes.
Que rico!!
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda, asi que con tu permiso me lo llevo a mi cocina.
Un besito
Tengo una cajita que me regalaron.. a ver si puedo dar cueta de ella, me conformo con que me queden la mitad de ricos que a ti.. UN BESO!!
ResponderEliminarTe han quedado fantásticos, me encantan estos panecillos individuales que se adaptan bárbaro a mis necesidades porque puedo congelar e ir sacando.
ResponderEliminarSe ven maravillosos, eres una genia.
un besazo
Qué bonitos, qué corteza y qué miga... espero acordarme la próxima vez que vaya por allí y comprar un paquete. Un besote.
ResponderEliminar