Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 de agosto de 2012

Guiso de pulpo con patatas



Al pulpo le va muy bien el aceite de oliva, el pimentón y las patatas cocidas... casi siempre se sirve como tapa pero este guiso es un plato completo que se prepara en 20 minutos. Lo peor del pulpo es comprarlo, rezar para que sea del bueno, congelarlo unos días, descongelarlo, cocerlo bien para que no quede duro o blando y, después de este largo proceso, por fin disfrutarlo. En mi caso disfrutarlo dos o tres días seguidos porque es mucha cantidad para dos personas...

A mi me parece demasiado lioso así que suelo comprar pulpo ya cocido en cajas de 200 gr., parece poco pero son dos patas de buen pulpo listo para comer así que me evito todo el trabajo y tengo la cantidad justa que necesito. Mezclando el pimentón dulce con un poco del picante el plato tiene más gracia y pide acompañarlo de un vino rosado bien frío y algo de pan para mojar...




Ingredientes

2 patas de pulpo cocido (200 gr.)
1 patata grande
una cebolla blanca pequeña
un trozo de pimiento verde
1 diente de ajo
6 cucharadas de aceite de oliva
una copa de vino blanco
una copa de agua
1/4 de pastilla de caldo de pescado
sal, pimentón y laurel


Preparación

Calentar el aceite en una cazuela y sofreír la cebolla bien picada con un poco de sal, añadir el ajo triturado con el prensa ajos y el pimiento verde, freír a fuego suave hasta que todo esté tierno pero no dorado, añadir el pimentón y remover. Echar una copa de vino blanco y otra de agua con el caldo de pescado, tapar y mantener un hervor suave.

Pelar y lavar las patatas, cortar en rebanadas de medio centímetro de grosor y echar en la cazuela entre el caldo hirviendo, tapar y dejar así unos diez minutos hasta que se puedan pinchar con un tenedor.

Probar el caldo y añadir la sal necesaria. Trocear las patas de pulpo con una tijera y echar sobre las patatas, sólo necesita calentarse y no hace falta removerlo o se romperán las patatas. Tapar la cazuela y apagar el fuego para que repose un momento. Servir con un poco de pimentón por encima.



31 comentarios :

  1. Una vez preparé pulpo con un amigo gallego y me encantó la experiencia. Un plato común en España, pero imagino que exotiquísimo fuera!

    ResponderEliminar
  2. Pero vale la pena el trajín de comprarlo, limpiarlo, congelarlo, cocerlo,.....

    ResponderEliminar
  3. La pinta que tiene es espectacular. lo hemos hecho alguna vez en galicia y esta... buffff
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Que rico el pulpo, mira que he comido estos días por El Bierzo, me encanta y en forma de guiso debe estar como dices para mojar pan y mucho!!
    Se ve delicioso, un plato muy completo!!
    Besitoss

    ResponderEliminar
  5. Me has tocado el punto débil, me encanta el pulpo, con patatas queda un plato completo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. El pulpo me encanta, y el plato tiene una pinta exquisita. Si pudiera comerlo todos los días, todos lo comía.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  7. Qué buen guiso, con lo que nos gusta el pulpo. Una auténtica delicia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me apasiona el pulpo. y me encanta cochero entero. en una hora más o menos queda súper tierno. Tu guiso tiene una pinta que se me hace la boca agua mira que quedan ricas las patatas con la mezcla de sabor del pulpo. Un plato sin duda para disfrutar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo antes lo compraba entero y lo cocía pero acabábamos de pulpo.... siendo sólo dos a comer las patitas cocidas son muy prácticas y te haces este guiso en un momento, mientras pones la mesa casi...

      Eliminar
  9. Qué rico este guiso...en mi casa en verano lo hacemos parecido y es éxito asegurado!!!! oye una preguntita he visto que no se pueden descargar tus imágenes y eso está muy bien porque cada vez más hay piratillas que roban las fotos para uso propio sin nombrar fuente. ¿Cómo lo has hecho? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estba cansada de ver mis fotos por ahí.... y un dia que estaba algo 'quemada' justo lo publico Tito en su nuevo blog... te dejo el enlace porque el explica muy bien como ponerlo, lo malo es que tampoco se puede copiar el texto pero para eso tengo el 'print' al final de la entrada.

      http://complicacioneslasjustas.blogspot.com.es/2012/06/mensaje-de-alerta-al-intentar-copiar.html

      Eliminar
  10. ¡Toda una delicia! Se ve espléndido. El pulpo me encanta y así tiene que estar de cine.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Yo he visto las patas de pulpo ya cocido, pero no las suelo comprar porque en casa no nos da para muchos, pero siendo sólo dos dan de sobra. Un buen guiso. Bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que para muchos todo es poco... yo compro las de Angulas Aguinaga en el Corte Inglés y trae dos patas con un poquito de gelatina que es el caldito de cocerlo y se añade al guiso porque está muy bueno, la verdad que el pulpo así preparado sale carillo pero no da nada de trabajo y eso tambien vale!

      Eliminar
  12. Comprarlos ya cocido es una manera rápida también. Te ha quedado para mojar pan y repetir plato chiquilla!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya no me veo cociendo pulpo nunca más... respecto a lo de repetir plato si que apetecía y por eso hice lo justito! Las repeticiones son letales para la dieta...

      Eliminar
  13. Doy fe de que este pulpo es una delicia, yo lo hago muy parecido, solo que por mi tierra se le llama ensalada de pulpo, pese a que se hace cocido, y sale con un sabor impresionante, el gusto que deja en las patatas es un lujo,el tuyo me ha encantado. Mil besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gracia el nombre porque no se parece a una ensalada pero ya ves... será para disimular y zamparse un guisote con la excusa de la ensalada... jeje...

      Eliminar
  14. La verdad es que a mí el pulpo me da mucho respeto y nunca lo he preparado guisado, pero viendo esta receta, si lo encuentro ya cocido, seguro que la hago, porque me encanta. Una buena idea lo de las fotos pero no se puede copiar el link de Tito, intentaré buscarlo en google y si no lo encuentro, te lo pediré por email. Yo no he visto fotos mías, pero hay mucha gente que se queja de la poca vergüenza de robar hasta las fotos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pulpo cocido yo lo compro en el Corte de la marca Angulas de Aguinaga, son unas cajitas de color morado y se ve el pulpo, muy rico la verdad.

      No me deja pegar a quí el link, te lo mando a tu correo, creo que el ya lo activó y por eso no se puede copiar... la frase que está en mayúsculas puedes cambiarla a tu gusto, la mía es un poco bruta.... lo sé!

      Eliminar
  15. Si lo encuentro cocido, yo también me animo porque el guiso tiene que estar buenísimo. Para mojar pan, como bien dices.

    ResponderEliminar
  16. Pues la verdad tiene
    Muy buena pinta, siempre lo he comido a la vinagreta o a la Feria y esta manera de prepararlo, es mucho menos LUISA y se prepara un buen plato, de la otra nanera solo es un aperitivo, besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Salomé.

    Me encanta este guiso está fantástico! A mí este tipo de platos me encanta, así cociditos muy despacio y además de las comidas más sanas que hay. En casa lo hacemos con todo tipo de pescados, pero mira con pulpo nunca, así que te copio la idea, estoy segura que en casa triunfará y tendré que hacerlo más de una vez. Te quedó buenísimo.

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Pues creo que voy a hacer lo mismo que tú, porque no he cocido nunca pulpo en casa por miedo a que me quedara como una piedra. Y la verdad es que me encanta, y ese guisito con patatas tiene una pinta de muerte. Qu´buenísimo.
    Un beso grande, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cocerlo no es problema porque en la olla no tarda mucho, lo malo es que te puedes pasar de largo y queda como el chicle, a mí me da pereza y luego tengo pulpo para comer y regalar...

      Eliminar
  19. Me encanta el pulpo y en cuanto le pierdes el respetillo funciona, yo lo hago y tengo un post con patatas guisadas, es riquísimo, y con ribeiro de morir, bsss.

    ResponderEliminar
  20. Esta receta me recuerda a mi viaje por Galicia! Que rico está el pulpo! Me encanta!! <3

    ResponderEliminar
  21. A mis peques les encanta el pulpo pero yo no me animo a prepararlo en casa, viendo tu plato, como que me lanzo. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  22. Salomé las patatas con pulpo nos encantan. Tienes razón que es un rollo lo de cocerlo, pero peor es comprarlo y que te salga de los que por aquí,llamamos aguarones, que te quedan en nada. Cuando puedo se los compro a los pescadores de mi pueblo y los congelo. Me están entrando ganas de un platín por ver las fotos. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. Que rico, y tienes razón lo de cocerlo en casa tiene su aquel, y además no sé porque este año no encuentro pulpo fresco, y el que hay es muy pequeño o está a un precio desorbitado. La receta estupenda, la haremos.
    :)

    ResponderEliminar
  24. Hasta ahora no lo he comprado cocido pero sí es verdad que lo como porque ese proceso de comprar/congelar/cocer se hace bastante engorroso.
    El plato es de los grandes clásico y si así podemos disfrutar de él más a menudo, pues mucho mejor.
    Un abrazo.
    Salomé, te invito al tercer aniversario de conpanypostre. Estamos de sorteo. Te esperamos.

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips