Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

25 de agosto de 2012

Tartaletas de confitura y chantilly



Las tartaletas de pasta quebrada tiene una textura quebradiza ligeramente crujiente, estas a base de Pasta azucarada con una gran cantidad de mantequilla tienen una textura fina que se deshace en la boca y son deliciosas por si mismas así que sólo les puse una cucharada de confitura de cerezas y un poco de nata montada.... las horneé sin peso ya que no las iba a rellenar y crecieron ligeramente resultando aún más suaves.

La masa de las tartaletas está hecha en un robot eléctrico, para mí es la manera más sencilla y eficaz, lo malo es que suelen ser muy grandes y para una cantidad tan pequeña de pasta son más adecuados los miniprocesadores, vamos, que le tenía muchas ganas a uno chiquitín... Cuando compré el mío - un Mini Pro de Moulinex -  no estaba segura de sacarle mucho partido pero necesitaba algo pequeño para montar un poco de nata, rallar una zanahoria para la ensalada, hacer glasa sólo con una clara... poca cosa para un procesador grande. Hace unos meses que lo tengo y lo uso muchísimo, si se cocina para dos, tres o cuatro personas es ideal.

La receta de las tartaletas es del libro Postres, una Guía completa de las técnicas culinarias de Le Cordon Bleu, abarca todos los tipos de dulces posibles, desde como preparar las frutas para hacer distintos postres hasta como trabajar con el chocolate. Esta Pasta azucarada es una de las tres propuestas en el apartado dedicado a las Pastas quebradas. Me parece un libro muy interesante ya que las técnicas están bien explicadas e ilustradas con fotos.




 Ingredientes

para la pasta azucarada

200 gr. de harina
100 gr. de mantequilla muy fría
40 gr. de azúcar
2 yemas de huevo
1/4 de cucharadita de extracto de vainilla

para decorar las tartaletas

confitura de cerezas
200 gr. de nata para montar
una pizca de gelatina en polvo
2 cucharadas de azúcar glass




Preparación

Pesar la harina y el azúcar en el bol del robot, cortar la mantequilla en dados y ponerla encima, procesar dos o tres veces hasta que la mantequilla quede desmenuzada y cubierta de harina, echar las yemas con la vainilla y procesar hasta obtener una masa cohesionada, no es conveniente batir demasiado sólo lo necesario para que se forme la masa. Volcar el contenido del bol en la meseta y juntar las migas de masa con las manos hasta formar una bola, no se debe amasar en absoluto, meter la bola en una bolsa plástica y refrigerar al menos durante 30 minutos.



A la hora de extender la masa conviene mojar la bola con un poco de agua fría, estirarla con un rodillo de manera que no quede demasiado fina o se rompería. Colocar los moldes boca abajo sobre la masa, presionar y darles la vuelta, la masa habrá quedado dentro del molde, acomodarla con los dedos y retirar la masa sobrante. Enfriar los moldes rellenos durante media hora mientras se calienta el horno a 200º C.

Pinchar la masa con un tenedor para que no suba mucho y hornear durante 15-20 minutos hasta que tenga un color dorado. Dejar enfriar y desmoldar. Se pueden conservar durante dos o tres días en un envase bien cerrado.

Montar la nata con una pizca de gelatina en polvo y cuando empiece a coger cuerpo añadir dos cucharadas de azúcar glass, meter en una manga y refrigerar un rato. Decorar con la confitura y el chantilly antes de servirlas, si no se consumen todas se conservan bien en la nevera.



52 comentarios :

  1. Tienen que estar de cine, y a esta hora ya van apeteciendo para merendar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que buenas tiene una pinta estupenda

    ResponderEliminar
  3. pues tienen que estar de vicio y no parar de comer

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las tartaletas de masa quebrada, eso sí, hecha en casa!
    La combinación de ingredientes que has usado me perece muy acertada, me gusta mucho!
    Muy buena propuesta!
    Besitos linda.

    ResponderEliminar
  5. ¡Cómo me gusta la pasta quebrada! Me la comería tal cual, sin nada, porque al fin y al cabo es como una galleta, y podemos usarla tanto en salado como en dulce.

    Ya veo que estás muy contenta con tu mini robot de cocina. No hay nada mejor que sentirse orgullosa de un artilugio, porque cuántas veces pasa que compramos algo y luego nos defrauda y acaba triste y abandonado en algún lugar recóndito.

    ¡Feliz finde! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Me has hecho entrar unas ganas enormes de hacer estas galletas y mas si son de Le Cordon Bleu, ya lo dices todo. Te han quedado fantásticas. Si de verdad bajan las temperaturas, las haré, pues con este calor y bochorno el horno ni lo miro....
    Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  7. Que delicia guapa.....me encanta esta masa....y sobre todo los libros del Cordon Bleu......deliciosas tartaletas.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilllllllla maravillosa tengo dos lagrimones como dos melones, esto no se hace, qué rico.Besos guapa.

    ResponderEliminar
  9. Que bien nos has explicado la masa de las tarteletas. Que luego cada cual podrá rellenar según preferencias.
    Saludos.
    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  10. He visto hace poco la guía básica de técnicas de Cordon Bleu y tiene una pinta estupenda. Estas tartaletas te han quedado muy apetecibles. Deliciosa merienda! Un beso

    ResponderEliminar
  11. Ummmm, que deliiosas, me encantan¡¡¡¡, besos

    ResponderEliminar
  12. Ha sido verlas y venir corriendo, qué delicia, la pasta y el relleno, me pondría a hacerlas ahora mismo pero acabo de preparar masa para pastas de té con mermelada y sería demasiado, o no?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Que bien te quedaron!!! y que ricas las tartaletas quedan bien con todo y estas con confitura ideales y si la confitura es casera doblemente buenas...Besos

    ResponderEliminar
  14. Oye, está genial esta minipro de Moulinex... y unas tartaletas bien ricas. Bs

    ResponderEliminar
  15. Salomé divinas!!. Si es que entrar en tu cocina anima a cualquiera, hija mia. Estas tartaletas con la masa elaborada por una misma son todo un lujo, como cambia de la comprada. Sin duda alguna ganan en sabor y textura.
    Riquisimas cielo :)

    biquiños

    ResponderEliminar
  16. SOU UM BOCADO PREGUIÇOSA PARA FAZER AS MASSAS, COSTUMO USAR AS DE COMPRA QUE CLARO NÃO SÃO TÃO BOAS.
    GOSTEI DAS TARTELETES FICARAM LINDAS.
    BOM FIM DE SEMANA
    BJS

    ResponderEliminar
  17. Hace mucho tiempo que no hago tartaletas dulces y me han entrado unas ganas de irme corriendo y ponerme a hacerlas, además es que están buenas hasta solas, con esa masa crujiente.
    Besos y buen domingo

    ResponderEliminar
  18. madre mia..... que rico tiene que estar eso, tiene un aspecto maravilloso.

    ResponderEliminar
  19. Salome hoy comemos fuera, y creo que me acabas de dar una idea para llevar el postre. Tienen que estar de locura. Y ahora mismo me pongo a buscar el amasador el robot mini, yo solo lo uso para picar, pensaba que no serviría para amasar.

    besicos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto el mini como el grande son perfectos para estas masas quebradas, es precisamente porque no amasan sino que trocean la mantequilla y la mezclan con la harina que es justo lo que necesitamos!

      Eliminar
  20. Una exquisitez de tartaletas, ideales para darte un capricho dulce y quedarte feliz!!!

    ResponderEliminar
  21. Eso de tanta maquinaria y tanto libro me pone mala de envidia!!!!!!!!!
    (Ya tengo la heladera yuuuuuuuuupi)
    A lo que vamos, ME ENCANTAN!!!!!!!!!!!!!
    Me gusta mucho la idea de que suban un poco, más suaves, que bien, lo anoto que el postre más fácil imposible y más vistoso también.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso con tanta maquinita.... todas hacen muy bien su trabajo y se ganan el sitio que ocupan!

      Eliminar
  22. Me encantan esas tartaletas caseras, ¡qué bocado tan delicioso!. Y qué bonitas quedan.
    ¡Te mato!, ahora me ha entrado el antojo del procesador mini, que nosotros somos casi siempre sólo 2 en casa, jajaja. Y es que soy culo veo, culo quiero.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me paso a mi, el grande casi no lo usaba porque es para procesar una gran cantidad y este pequeñín se lleva todo el trabajo...

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Mmmm, qué caprichosas y qué buenas! Yo también tengo el libro de Postres de Le Cordon Bleau, pero me pasa como todos los libros que compro: luego nunca tengo tiempo de echarles un vistazo!
    Me apunto estas tartaletas ;-)

    Bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro no tiene desperdicio pero claro, hay que tener tiempo para mirarlo despacio.... el verano es un momento ideal para eso!

      Eliminar
  25. Resto de um bom domingo e boa semana :)
    beijos

    ResponderEliminar
  26. ¡Fantásticas, te han quedado de lujo, me encanta! A ver si me animo y las preparo.
    Besos y feliz semana.
    http://comerespecial.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Umm, que buena pinta tienen. La masa es muy suave y el relleno las hace un bocado exquisito.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  28. de vicio, para comer una y otra y no parar
    bs

    ResponderEliminar
  29. Sigues tentandome con los postres. Esa base me encanta, azucaradita, dulce sin exagerar y con chantilly, vamos que hambre me está dando, jajajaja

    ResponderEliminar
  30. Una delicia de tartaletas. Me parece que el descubrimiento del mini robot, va a tener éxito. Somos unas trasteras y nos vamos a tener que salir de la cocina, pero lo que disfrutamos, no nos lo quita nadie. Un besito y buena semana.

    ResponderEliminar
  31. ¡Qué riquísimas tartaletas!. Me han encantado.
    Buen día

    ResponderEliminar
  32. Madre mia que tartaletas con esa masa deliciosa, y ese relleno de confitura de cerezas para volverse loca, me han encantado. Besicos

    ResponderEliminar
  33. que buenas tartaletas nos has preparado, menuda pintaza¡¡¡¡¡¡¡
    besosss guapaa
    feliz semanaaaa

    ResponderEliminar
  34. Me apunto la receta de la masa, porque pruebo y pruebo y necesito una receta que realmente me guste, ojalá sea ésta. Vaya pinta tan rica. Besos

    ResponderEliminar
  35. Acabo de volver de vacaciones (aunque todavía me queda una parada) dispuesta a empezar una dieta en serio y mira lo que me encuentro... empezamos mal :P

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y acabaremos aún peor.... con tanta prueba e panes de espelta y centeno mi dieta ya no se ni donde va...

      Eliminar
  36. hola Salome, me he pasado a echar un vistazo a mis blog y me encuentro esta deliciosa receta en el tuyo, valla por dios, y yo de vacaciones sin horno, pero la tengo que probar. una pregunta: has probado a ver si se puede hacer con harina de avena o de arroz? es por lo de mis amigos celiacos. un beso preciosa y nos leemos en cuanto regrese de mis vacaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he probado pero precisamente las he publicado ya que las buscaba para hacerlas con espelta blanca y me dí cuenta de que estaban sin publicar, yo creo que con la de arroz quedarían bien, ahora no hay más remedio que hacerlas!

      Eliminar
    2. gracias por contestar. si las haces me cuentas. un beso.

      Eliminar
  37. se me hace la boca agua-- por favor!! qué delicia..

    por cierto, he visto que eres de vigo.. qué alegría me da.. una vecinaaa!!!

    lo dicho, que me encantan esas tartaletas

    mil besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivo en vigo hace muchos años, un día tenemos que hacer una quedadilla todas las de por aquí...

      Eliminar
  38. Se ven geniales!! Tengo varios libros que explican bien lo de la masa quebrada, aunque no me he decidido por cual utilizar y aquí tengo la tuya que sera un éxito seguro!!
    Tengo un robot grande, pero como dices a veces es una lata ensuciarlo para una cantidad pequeña!!
    Todavía no me queda claro en qué casos hay que hornearlas en falso, siempre me surgen dudas!!
    Besitoss

    ResponderEliminar
  39. Pues yo creo que hay que hornearlas casi todas, si van como estas con relleno frío seguro, si les vas a poner una crema caliente que se cuaja en frío pues también, las tipo quiche desde luego porque si queda la masa en el fondo cruda no mola nada.... igual la mayoría hay que hornearlas previamente! Yo sólo hago 'en crudo' las que van con un relleno a base de nuez que luego se tiene que hornear.

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips