Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

20 de enero de 2013

Sopa de pescado con gambas



Estamos a final de enero y ya vamos cuesta abajo y sin frenos así que vamos a aprovechar lo que ha sobrado de la Navidad. A estas alturas del mes más vale que estuviese congelado como la cabeza de merluza y los gambones con los que hice esta sopa. El resto de los ingredientes hacen que el caldo sea tan sabroso que recuerde a una Bullabesa.

Como soy muy sopera y casi cada día me tomo una tengo algunas recetas favoritas que repito cada mes, las congelo en taper de ración y siempre dispongo de sopas a la carta. Esta es ideal para hacerla en el MyCook porque el éxito está en sofreír y triturar las cabezas de los gambones con los demás ingredientes antes de hacer el caldo y eso la maquinita lo hace como nadie.

La cabeza de merluza debe estar limpia de ojos y dientes, lo mejor es pedirle al pescadero que lo haga y la parta a la mitad para que quepa en el cestillo. Yo suelo decirle que la corte bien larga para que quede algo de pescado y desmigarlo en la sopa. Ahora uso fideos de arroz y son una buena alternativa a los de trigo.






Ingredientes

Una cabeza de merluza grande
8 gambones o langostinos
6 cucharadas de aceite de oliva
2 dientes de ajo troceados
1 cucharada de pasta de pimiento choricero
1 sobre de paellero Carmencita
1 pastilla de caldo de pescado
una cucharadita de curry en pasta o en polvo
4 cucharadas de salsa de tomate casera
sal, pimienta y perejil
50 gr. de fideos finos de arroz


Preparación

Descongelar los gambones, retirar las cabezas y reservar. Pelar las colas y cortarlas en pedazos, guardar en la nevera.

Echar el aceite y los ajos picados en la jarra de la My Cook, programar 10 minutos a 100º C y velocidad 1, la que remueve y sofríe. Cuando los ajos empiecen a dorarse hay que añadir por el agujero de la tapa las cabezas de los gambones, la sal y la pimienta. Dejar que se frían 2 minutos y añadir el pimiento choricero, el curry, el sobre de paellero y la salsa de tomate.

Colocar la cabeza de merluza, el perejil y la pastilla de caldo en el cestillo, meterlo en la jarra y añadir agua hasta que la cubra. Programar 15 minutos temperatura 90º y velocidad 3. Cuando falten un par de minutos subir la velocidad a 4 para que se mezcle todo bien.

Sacar el cestillo sobre un plato y colar el caldo en una cazuela, ponerlo a calentar y rectificar de sal si fuese necesario. Retirar los pedazos de pescado y echarlos al caldo con las colas de los gambones troceadas. Cuando rompa a hervir añadir los fideos, mantener un hervor suave durante dos minutos y apagar el fuego para que terminen de hacerse con el calor del caldo. Enfriar completamente y guardar en la nevera hasta el día siguiente porque sabe mucho mejor si se deja reposar.


38 comentarios :

  1. Salomé, una sopina de pescado viene genial para estos fríos que nos ha traído la ciclogénesis, tu receta es estupenda, de aprovechamiento y muy resultona, suerte en el concurso!!!, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que horror de tiempo tenemos, parece el fin el mundo! Todo el finde en casita cocinado, tengo el congelador a tope...

      Eliminar
  2. Perfecta para estos días...besos

    ResponderEliminar
  3. Estupenda la sopa, yo también soy muy sopera, me apetece siempre, has hecho un buen aprovechamiento de las sobras navideñas, yo ahora mismo te acompañaba si me pones un platito de esa rica sopa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa me dicen que esta sopa es la más rica de todas las que hago, la verdad es que apenas lleva nada y está muy sabrosa.

      Eliminar
  4. Como me gustan los platos de cuchara y las sopas se llevan la palma y siendo una sopa de pescado tan espectaclar mejor aun..estaria de vicio uumm...Besitos

    ResponderEliminar
  5. Estupenda y sabrosa sopita para enero y para todo el año. En casa también son muy soperos, sobre todo los chicos, yo menos aunque me lo como todo. El cambiar por los fideos de arroz me parece una opcion estupenda.. Besssssoos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fideos de arroz están bien ricos, si no lo sabes ni te enteras, que iba a hacer yo con mis sopas sin fideos!

      Eliminar
  6. Me encantan las sopas de pescado, esta se ve estupenda.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Aún tengo algo de merluza y unos gambones en el congelador, tu propuesta me parece magnífica y muy adecuada para estos días tan frios. En la que hago normalmente no pongo pimientos choriceros ni curry, probaré tu propuesta.

    Buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba con un poquito de cada... una sopita como esta lo agradece y mucho.

      Eliminar
  8. Con este tiempo que tenemos es lo que mas apetece una sopita calentita que ademas son económicas y tienen múltiples combinaciones. Yo también soy de meter tapers al congelador, y aveces no se ya ni lo que tengo en él, pero todo es aprovechable.
    Te ha quedado una sopa rica, rica y a seguir pedaleando para subir la cuesta, que este año no se va a terminar en enero.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo como en la oficina cada día y los taper me resultan imprescindibles para comer en condiciones, son una maravilla!

      Eliminar
  9. Qué delicia!!! SIn duda, una sopa perfecta para estos días tan fríos!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Un plato con una pinta estupenda, y como bien dices para ayudarnos a subir la tan pendiente cuesta de enero. Suerte en el concurso wapa.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Gracias Salome! Me está sorprendiendo la cantidad de recetas saladas que se está presentando al reto. Y que hay más navideño que las gambas? Buenisima idea

    ResponderEliminar
  12. Un plato delicioso. Me quedo con tu receta.Besos

    ResponderEliminar
  13. La sopa de pescado es mi preferida, desde luego con tus panes y sopitas en casa deben estar en la gloria, con este tiempo aún más. Feliz semana Salomé!!!

    ResponderEliminar
  14. Una sopina estupenda que siempre apetece ,pero aun mas en estos dias de lluvia y frio
    besinos

    ResponderEliminar
  15. Además de aprovechar lo de Navidad, es que una sopa es lo único que apetece ahora mismo ¿no? Bs

    ResponderEliminar
  16. Tiene una pinta estupenda y on fideos de aroz mejor que mejor, tiene que tener un gustito a marisco riquísimo. Te la secuestro!

    ResponderEliminar
  17. Salomé que rica la receta, esta es de aquellas que se hacen en casi todas las casas y en todas son diferentes. Me gusta muchísimo.
    Besiocs

    ResponderEliminar
  18. Salomé como tiene que entrar esta sopa de pescado, con los días que estamos teniendo¡¡¡¡. Bstos.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  19. Pues como llevo tantos días desconectada del mundo blogueril, no sabía sobre esta propuesta de Carmen. En cuanto tenga un ratín, voy a visitarla y ver en qué consiste su reto.

    La fama que tiene el mes de enero deberíamos quitársela algunos de un plumazo. Soy de las que piensan que es peor la de febrero, porque hay que resistir con las reservas, pocas, que puedan quedar de enero. ¿Y qué me dices de la de septiembre? Vuelta de vacaciones, gastos y gastos, vuelta al cole, y más gastos. Esa sí que es fuerte también.

    Pero no hay nada que reconforte tanto como una sopita caliente. Me encantan las sopas, y no te digo nada un caldito. Más rápido de tomar y de efecto inmediato, eh.

    Me alegra "verte" publicando. Aunque sea de vez en cuando, pero que estés ahí.

    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Esa sopa, Salomé, levanta el ánimo a un "muerto".... Debe estar de lujo!!!
    Besss!!
    IDania

    ResponderEliminar
  21. Si yo tuviera merluza o gambones congelados o sin cogelar, te aseguro que no me la perdonaba, pero eso se ha convertido en un lujazo totalmente fuera de mi alcance. El Mar Báltico no da esas cositas tan ricas así que me voy a conformar con imaginarme el olorcito que desprende tu sopa. Ay, ay, ay.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Qué sopa tan rica, yo siempre tengo cabezas de pescado en el congelador, así que lo tengo chupao. Besos

    ResponderEliminar
  23. Calentita y rica, me encanttan estas sopas para este tiempo, vienen genial. Besos

    ResponderEliminar
  24. Salomé que rica esta sopa. Muchísimas gracias por participar en el reto.
    besos,

    ResponderEliminar
  25. Buenísima Salomé y absolutamente apetecible calentita y reconfortante. Si encima es de aprovechamiento, mejor que mejor...Aquí no se puede tirar nada da nada!!!

    ResponderEliminar
  26. Me encanta Salomé, ya sea de aprovechamiento o a propósito, esta sopa es un clásico en mi casa, la hago a menudo, pero lo de los fideos de arroz me ha dejado bien intrigada, fijaté que no los he comprado nunca y creo que no van a tardar en caer.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  27. Salomé, hasta aquí ha llegado el olor de tu sopa... mmm... pero qué cosa deliciosa. Yo también soy sopera y la sopa de pescado y mariscos, me re-chifla. Tu receta me ha encantado, me la llevo ;D. Gracias preciosa. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  28. mmmm, es una de mis preferidas...te quedo estupenda! un besico

    ResponderEliminar
  29. La sopa de pescado es un clásico en mi casa, adorable por cierto……...

    ResponderEliminar
  30. Mira que me gi¡usta pero no la hago mucho, en casa de mi madre la hacia mucho
    Bss

    ResponderEliminar
  31. A mi me parece una maravilla aprovechar todo lo que tenemos en nuestras alacenas y neveras, y esta sopa es una ricura con estos tiempos tan fríos.

    ResponderEliminar
  32. Ñam-ñam! o gruuup-gruup! sí hija, en casa somos de los que sorbemos la sopa pero ya le hemos dicho a Lucas que eso, solo en casa, fuera hay que disimular:-)
    BEsos

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips