Esto de hacer magdalenas es muy sencillo y a la vez muy complicado... suponiendo que preparemos varias personas la misma masa el resultado final será bien distinto dependiendo de la forma de hornearlas, es por eso que cada uno debe adaptar la temperatura y el tiempo ya que este es uno de esos casos en que se puede llegar a un buen resultado final yendo por caminos muy distintos.
Unos prefieren utilizar en moldes de silicona que no conduce bien el calor por lo que tendrán que colocarlos sobre la bandeja metálica del horno situada en el centro del mismo, necesitarán poner una temperatura muy alta y hornear durante más tiempo. Otros colocan los papelitos dentro de flaneras de metal por lo que también necesitarán una temperatura alta, de unos 200ºC ya que hay que calentarlas primero y que este calor se pase a la masa, después todo irá muy rápido así que no tardarán demasiado en estar listas. Yo soy del tercer grupo que usa las bandejas metálicas para muffins así que horneo 12 cada vez, si sobra algo de masa la pongo en flaneras de acero que coloco delante de la bandeja de los muffins y se hornean al mismo tiempo pero el resultado es bien distinto, misma masa, mismo horno, misma temperatura... las de las flaneras necesitan más tiempo ya que la temperatura que pongo es 185ºC y me suelen quedar menos altas y más pálidas que las otras.
Es por eso que no podemos fiarnos ciegamente de una receta salvo que la sigamos al pié de la letra de principio a fin y no es porque las indicaciones no sean correctas sino porque estamos variando algunos factores por lo que cambiaremos el resultado final.
Estas magdalenas con un gusto muy marcado a naranja y chocolate negro son unas de mis favoritas, se pueden hacer con harina de trigo para todo uso pero si pruebas estas con harina de espelta blanca querrás repetirlas! No vale cualquier harina de espelta para usar en repostería, debe ser harina blanca y por eso indico la marca ya que es la única de este tipo que he encontrado a la venta.
Ingredientes
3 huevos
una pizca de sal fina
150 gr. de azúcar
la rayadura de una naranja
100 gr. de aceite de girasol
50 gr. de nata para montar
2 cucharadas de licor de naranja, Cointreau o Triple seco
180 gr. de harina de espelta blanca Celnat
8 gr. de impulsor químico o levadura de repostería (Royal)
50 gr. de chips de chocolate
Encender el horno a 185ºC, colocar 12 papeles para magdalenas en una bandeja metálica para muffins.
Batir un poco los huevos con la sal en un bol grande, añadir el azúcar y batir durante un minuto si usas una batidora de varillas eléctrica, debemos conseguir una crema pálida y esponjosa.
Añadir la ralladura de naranja, el aceite, la nata y el licor, mezclar hasta homogeneizar.
Tamizar la harina con la levadura y echar sobre la mezcla, añadir la mitad de los chips de chocolate y mezclar con una varilla manual o con la eléctrica pero no demasiado, sólo hasta conseguir una crema lisa y sin rastro de harina seca, dejarla reposar un rato, con 10-15 minutos será suficiente (no es necesario refrigerarla).
Mezclar un poco con la varilla y repartir entre los 12 capacitos de papel, hay que llenar los 3/4 de cada uno. Si sobra algo de masa ponerla en un papel dentro de una flanera metálica y hornearla a la vez.
Cuando el horno lleve unos 15 minutos precalentado, meter la bandeja sobre la rejilla metálica colocada en la posición más baja del horno. A los 15 minutos estarán listas las magdalenas, si queremos que tomen un poco más de color en la superficie pondremos la rejilla en la posición más alta del horno y encenderemos sólo la parte de arriba, en dos minutos estarán mucho más tostadas.
Anda que no estarán ricas ni nada, con esa pintaza tan maravillosa...
ResponderEliminarMe encanta el Cointreau, así que estas magdalenas seguro que están de muerte. bsss
ResponderEliminarTe han quedado preciosas, y altitas. Yo uso moldes individuales de metal, y los resultados no terminan de ser de mi gusto, pero bueno...
ResponderEliminarLos moldes para muffins no son caros y duran toda la vida.... a mi me parece que merecen la pena.
EliminarYo lo hago tal cual Salomé, bandeja de Muffins y con papel, me gusta mucho porque luego para congelar quedan super bien.
ResponderEliminarEstupenda tu receta y muy buenos tipps.
Bss.
Yo suelo hacer el doble y horneo dos veces ya que tengo dos moldes, luego la mitad a una caja metálica para ir comiendo y el resto al congelador en una bolsa.
EliminarGenial la explicación. Me tengo que comprar la bandeja para muffins. La silicona, definitivamente, no me gusta nada de nada. Y lo de las flaneritas con el papel dentro me parece un engorro, y yo con esas cosas acabo abrasándome las manos por alguna parte.
ResponderEliminar¡Gracias! Un abrazo.
Minnie
A mi tampoco me gusta la silicona para hornear bizcochos ni magdalena, por más que nos la quieran meter por los ojos.... respecto a las flaneras, pues hasta sale más caro comprar 12 que un molde para muffins que los hay en todas partes a buen precio. Yo también me quemo fijo porque le echo la mano a todo!
EliminarCon esos ingredientes has conseguido unas magdalenas deliciosas!!! ese toque de Triple seco no me lo quiero perder, es un licor que siempre tenemos en casa.. Disfrutalas!!! Besoss,
ResponderEliminarAñadir licor es genial y no sólo por el sabor, quedan muy jugositas y duran más tiempo.
EliminarYo hago exactamente lo mismo para hornearlas, es mucho más cómodo tanto para prepararlas como para desmoldarlas. Hice el viernes pasado unas de espelta integral y quedaron buenísimas, me apunto tu receta que ese toque de licor seguro que es un triunfo seguro. Besos
ResponderEliminarYo sólo las hice un par de veces con la integral y eso, muy integrales así que la dejo para los panes que casi nunca los tomó blancos pero si las magdalenas y los bizcochos.
EliminarPero que ricas se ven estas magdalenas
ResponderEliminarTe han quedado fabulosos, qué ricos. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarTe han quedado de luo, no hay nada mejor que desayunar unas magdalenas caseras. Yo uso la bandeja de muffins y los moldes de papel, es una maravilla.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Son lo mejor para mi también, quien nos iba a decir que acabariamos haciendo nuestras magdalena en moldes para muffins americanos!
EliminarMe ha encantado tus consejos de horno. Cada día te superas con la espelta y estas magdalenas no tienen nada que envidiar a las de trigo habituales. Bss
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
En casa ya sólo las quieren de espelta, es que son mucho más ricas!
Eliminarvaya delicia de magdalenas!!! me encantan todas las caseras, estan riquisimas.
ResponderEliminarsaludos
que ricas magdalenas, con ese saborcito a licor de naranja, y que subiditas, estan perfectas.
ResponderEliminarbesos guapa
Redondeaditas por la nata, si las haces sólo con aceite quedan más picudas arriba pero por el saborcillo de la nata merece la pena sacrificar el pico.
EliminarNunca hice magdalenas con espelta y estas las encuentro buenisimas ,te quedaron estupoendas ,tomare nota de la receta y seguro las hare
ResponderEliminarbesinos
Vaya maravilla de magdalenas.... quien hubiera tenido hoy una para merendar. ¡Qué pinta! La receta queda anotada, porque seguro que las preparo.
ResponderEliminarMuchos besotes!!
Deliciosas y preciosas ii lasmias de chocolate....Besss
ResponderEliminarQue bien te han quedado, altas, bonitas y seguro riquisimas¡¡¡, besos
ResponderEliminarSeguro que estan muy ricas con el sabor a naranja,y que bien quedan con la harina de espelta.besinos
ResponderEliminarSalomé me han gustado y ese sabor tan marcado seguro que a mi como a ti me gustará también, ya mismo estoy deseando hacerlas para apreciar bien lo que dices.
ResponderEliminarQue ricas!!! y son perfectas!! BEsos
ResponderEliminarsabes que soy una amante de las magdalenas y lo que dices tienes mas razón que un santo. incluso haciendo la misma receta, cualquier mínima variación a la hora y forma de hornearlas nos dará un resultado diferente, gracias preciosa por esta receta, me ha gustado mucho. besitos dulcesssssssss
ResponderEliminarIntenté decir que son muy puñeteras pero de una manera fina.... y vaya si lo son!
EliminarYo uso espelta para los dulces, asi que me viene muy bien tu receta!! probaré la próxima vez..
ResponderEliminarBesos
Te encantaran Nuria, yomlamuso para todo y no echo nunca de menos el trigo.
EliminarSi es que eres mu apañá y mira que explicación tan excelente has dado!
ResponderEliminarLas magdalenas para no parar de comerlas que ya sabes que me gusta la espelta, la naranja y el chocolate pero con ese añadido de licor... deliciosas.
Besazos fea.
Buffff.... y muy torpe aprendiendo, docenas de magdalena me ha costado este trabajo de investigación científica magdalena, un sacrificio....
EliminarQue delicia!!! En casa hace años que no se compran magdalenas... cada semana nueva receta, nuevo ingrediente, nueva variante... Incluso hay veces que me piden que repita alguna vez!!! jajajaja Estas tuyas tendre que probarlas, eso si, tendre que hacer dos versiones que con tres niños en casa ;-)
ResponderEliminarUn besote