Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 de junio de 2013

Bizcocho cebra de harina de espelta



Estas últimas semanas estoy bastante apurada, sin tiempo para nada y un poco mosqueada con el mundo en general así que he aprovechado el fin de semana lluvioso para pasarme un montón de tiempo en la cocina que me relaja y me pone de buen humor. He preparado este bizcocho cebra como lo he hecho toda la vida y nos sigue gustando mucho, ahora lleva harina de espelta pero queda igual que con la de trigo, la receta es la misma. Lo más importante es mezclar adecuadamente los ingredientes de la masa para que quede muy esponjosa, que parezca nata montada bien espesa, así no se mezclarán los colores y conseguiremos un bonito corte.

Suelo hacer el doble de masa y horneo dos bizcochos a la vez en moldes redondos de 23 cm. de diámetro, uno de ellos lo congelo entero o partido a la mitad y bien envuelto en film, de esta manera me cunde mucho más el tiempo invertido y tengo bizcocho para tomar tal cual o para usar como base de otro postre como este Tiramisú de bizcocho de chocolate.

La parte oscura lleva chocolate 70% de cacao fundido, mucho más rico que con cacao en polvo. La parte clara lleva nueces trituradas con un poco de salvado de espelta (o de trigo) y esto le da un sabor muy especial además de equilibrar las dos masas que deben tener la misma consistencia para que no se mezclen. Es divertido ir echando un cucharón de cada color y ver como se van expandiendo los circulos, en teoría deben ser concéntricos pero no pasa nada si alguno se despista un poco. Es importante empezar y terminar con la masa clara para que la oscura marque bien el dibujo.






Ingredientes para un bizcocho, molde redondo de 23 cm.

225 gr. (1 taza) de azúcar
2 huevos + una pizca de sal fina
2 cucharadas de aceite de oliva suave
225 gr. de nata agria (nata para montar con una cucharadita de vinagre)
225 gr. (2 tazas) de harina de espelta blanca de Celnat o de trigo para todo uso
8 gr. de impulsor o levadura de repostería Royal
100 gr. de chocolate negro 70% cacao
35 gr. de nueces
una cucharada de salvado de espelta o de trigo






Este bizcocho lo hice con el chocolate Lindt Excelence 70% Cocoa que recibí en mi caja Degustabox, estoy deseando ver la de este mes! Si quieres recibir tu caja a fin de junio sólo tienes que usar este link para los amigos de Bloc de recetas y disfrutarás de un descuento, no es necesario introducir ningún código promocional. ¿Que aún no conoces @Degustabox? Puedes visitar su web y su página de Facebook para más información...







Preparación


Encender el horno a 180ºC. Aceitar el molde y forrar la base con papel. Fundir el chocolate en el microondas y reservar. Mezclar la nata con el vinagre, remover y reservar. Triturar las nueces mezcladas con el salvado, reservar. Mezclar la harina con el Royal, tamizar y reservar.

Batir muy bien los huevos, la sal, y el azúcar hasta que blanqueen, añadir el aceite y luego la nata sin dejar de batir. Echar la mitad de la harina e incorporarla con la varilla manual o con una espátula de silicona, no se debe batir a máquina. Hacer lo mismo con el resto de la harina. Debe quedar una crema densa y bastante esponjosa, como nata montada muy espesa.

Echar la mitad de la masa en otro bol. Incorporar en uno el chocolate y en el otro las nueces con el salvado. Echar un cucharón de la masa clara en la mitad del molde, es muy esponjosa pero mantendrá la forma. Echar un cucharón de la masa de chocolate en el centro de la anterior, esperar unos segundos a que la masa oscura desplace a la clara pero sin mezclarse con ella. Continuar echando en el centro un cucharón de cada color hasta terminar las dos masas. Puede que la masa apenas llegue a los bordes del molde y que aún esté muy alta en el centro, así está bien, con el calor del horno se nivelará.

Hornear 45-50 minutos a 180ºC, pinchar en el centro para ver si está totalmente cocido, si aún está un poco tierno hornear 10 minutos más, apagar el horno y dejarlo dentro 15 minutos para que acabe de hacerse. Sacar y enfriar un poco sobre una rejilla, cuando el molde ya no queme desmoldar y enfriar totalmente sobre la rejilla. A la hora de servirlo podremos quitar el papel y colocar sobre la fuente.



22 comentarios :

  1. Salomé, te ha quedado perfectamente bien distribuido por su interior, está esponjoso y con una pinta estupenda, da gusto verlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que rico queda ademas de vistoso
    besinos

    ResponderEliminar
  3. Te quedó precioso Salomé, me encanta la Foto con el corte.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Genial receta Salomé...yo nunca lo he hecho, pero tendré que animarme algún día, no?
    Tu eres de las mías, cocinando te relajas y te animas....que suerte tenemos, no?
    Besos guapísima!!!
    Gemma de Food&Cakes by GB

    ResponderEliminar
  5. Madre mia que pinta tiene!!
    Esto no pienso perdermelo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Este ha sido mi postre de hoy Salome, pero con harina normal, claro que el tuyo te quedo mas bonito, besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el corte. Nunca lo he hecho porque como mi problema es experimentar sin azúcar y no abusar de hidratos... voy poco a poco.
    Siempre aprendo. Tengo una cosa para ti. A ver si adivinas qué es.
    Bso y buena semana. A ver si en esta no nos enfadamos con el mundo, pero es que tenemos muchos motivos

    ResponderEliminar
  8. Vaya bonito que te ha quedado. En el corte se ve lo bien que has hecho la mezcla eh?..
    Muy vistoso y con pinta de sabroso además.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Salomé como Gemma nunca lo he hecho, eso sí prometo que lo haré, además tengo ahí harina de "escanda" jajaj, pero lo que no quiero es que estés mosqueada, no te va!!! así que alegría aunque a veces es casi imposible, bss guapa!!

    ResponderEliminar
  10. Lo había visto en fb, me ha gustado yo lo hice una vez y me entretuve mucho, me gusta y el sabor supongo que será muy bueno con esa harina.

    ResponderEliminar
  11. É um bolo que fica lindo.
    Já o fiz mas com uma receita diferente.
    bjs

    ResponderEliminar
  12. Hola Salomé, me pasa como a tí...el meterme en la cocina me pone de buen humor, pero yo últimamente no sé qué me ocurre pero me falta tiempo hasta para cuando me pongo a hacer un bizcocho. No sé si me pongo a pensar más y voy lenta como una tortuga. Esta tarde he hecho un bizcocho vegano con harina de espelta. Es para llevarlo a la ofi y que prueben algo diferente. He separado seis piezas que he hecho en plan madalena para mi sobrina Lorena, que es vegana, y de vez en cuando le hago alguna cosilla así.
    Me ha sorprendido ver el cebra con harina de espelta....te ha quedado un corte espléndido.
    Que pases buena semana,
    Bss
    Mar

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el cebreado, yo soy demasiado impaciente para este tipo de bizcochos, pero para comerlos no me da nada de pereza... Un besote.

    ResponderEliminar
  14. Salomé te estás haciendo toda una experta em recetas con espelta.
    Seguro que delicioso este bizcocho cebra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Tiene un pinta estupenda y me encanta tú idea de hacer 2 bizcochos. Sé q se pueden congelar, pero aún no me he hecho el animo. Probare y te diré. Gracias

    ResponderEliminar
  16. que corte mas bonito!! a mi casi nunca me queda bien!!
    UNa pinta divina!! un besote! :)

    ResponderEliminar
  17. Hola Salomé tus bizcochos son perfectos siempre, con espelta o trigo la buena cocinera sale. Mejor no enfadarse, no hay que ponérselo fácil (al mundo). Yo hoy sí estoy contenta después de tres horribles años hoy, sí estoy contenta. Un beso enorme y feliz semana

    ResponderEliminar
  18. Salome, a mi me encanta relajarme en la cocina... aunque, si te tengo que ser sincera, cocinar con tres niños como pinches no ayuda a llegar al Nirvana ;-) Eso si, me llena como nada ^_^
    Un bizcocho delicioso! La espelta es la harina de casa... tengo de mucho tipos pero la de espelta va a cualquier receta.
    Un besote

    ResponderEliminar
  19. Y qué te ha pasado a ti corazón mío para andar enfadá con el mundo en general?
    A mi este bizcocho en concreto de cebra me gusta mucho más con espelta, le da un sabor peculiar.
    Muy bien explicado el formato.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  20. Qué delicia, me encanta como te ha quedado el bizcocho, se ve muy suave y esponjoso; si pudiera me llevaría un buen trozo.

    Saludos!!

    http://losantojosdeclara.blogspot.com.es/2013/06/helado-de-fresa-con-yogurt.html


    ResponderEliminar
  21. Que buena pinta tiene, me encanta el bizocho cebra y encima con harina de espelta que acabo de comprar y estaba buscando receta.
    Besos y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips