Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 de marzo de 2014

Garbanzos con callos



La primera vez que pedí unos "Callos" en Galícia me sorprendió aquel plato de callos con garbanzos! Acostumbrada a los callos picantes y, desde luego, sin garbanzos, que solía tomar esto era muy distinto pero igualmente delicioso. Desde entonces los preparo en casa durante todo el invierno con una (buena) lata de callos, resulta muy sencillo de hacer y siempre sale bien. Incluso hay una versión super rápida en la que los garbanzos que se usan son los que venden ya cocidos pero no quedan tan ricos como si se hacen en el caldo de los callos...

Se pueden poner los callos como más te gusten, hay latas de callos a la madrileña, callos con chorizo y no se cuantas más pero yo prefiero utilizar las latas de callos sin más porque ya le añado yo el chorizo y el jamón que más me guste aunque si la lata trae un poco pues tampoco pasa nada pero igualmente tenemos que añadírselo.

La proporción de callos y garbanzos también es muy personal, algunos prefieren más callos que garbanzos pero a mí me gusta como veis en la foto. Indico como hacerla a la manera tradicional y en olla programable, lo cierto que este plato no tiene ningún misterio, sale siempre bien porque no tiene otra opción...







Ingredientes

Una lata de callos*
200 gr. / 330 gr. de garbanzos secos
Taquitos de chorizo curado
Taquitos de jamón serrano
una cucharada de aceite de oliva
una hoja de laurel
una cucharadita de pimentón
un poco de cayena molida
sal fina

* si usamos una lata pequeña de callos pondremos los 200 gr. gr. de garbanzos, para una lata grande de 625 gr. de callos necesitaremos los 330 gr. de garbanzos La cantidad de chorizo y de jamón va en gustos, yo suelo poner un chorizo curado y ahumado cortado en taquitos pequeños y 100 gr de taquitos de jamón para los 330 gr. de garbanzos y la lata grande de callos.


Preparación

Remojar los garbanzos en agua durante toda la noche. Escurrirlos y lavarlos bien con agua fría.

Poner el aceite a calentar y rehogar el chorizo y el jamón, añadir la cayena, el pimentón y el contenido de la lata de callos. Remover hasta que todo esté bien caliente y echar los garbanzos, añadir agua hasta que apenas los cubra, poner la hoja de laurel y cocinar hasta que los garbanzos estén tiernos, después hay que rectificar la sal si es necesario.

Para hacerlos en la olla programable GM arrancamos el programa "cocina" o "plancha" según el modelo de olla, echamos el aceite y rehogamos el chorizo y el jamón, añadimos la cayena, el pimentón y el contenido de la lata de callos. Removemos hasta que todo esté bien caliente y echamos los garbanzos, añadimos agua hasta que apenas los cubra, ponemos la hoja de laurel y cocinamos en el programa "legumbres" o en "presión vapor· durante 30 minutos. Rectificamos la sal si es necesario.



15 comentarios :

  1. Un clásico de nuestra cocina! Di lo tuviera mi padre delante no dejaba ni las migas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo Rosendo que estoy a dieta y rescatando estas recetas para publicarlas porque al menos veo las fotos!

      Eliminar
  2. yo los suelo preparar cuando he hecho callos y en casa ya no quieren comerlos mas. asi q le añades unos garbanzos y te preparas un primer-segundo plato en uno de maravilla. y aprovechando los restos q han quedao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravillosos los callos caseros pero demasiado trabajo para mí...

      Eliminar
  3. Ayer puse los garbanzos en remojo para preparar esta misma receta, Salomé. Vaya coincidencia. En casa siempre se comieron sin garbanzos, pero a mí me gustan tanto que se los añado. Mi abuela -quien tomó la receta de su suegra, oriunda de la provincia de Jaén, Es.- los hacía con papas/patatas.
    Los callos se conocen por aquí como mondongo o busseca. No lo he visto en tarros. Eso también lleva su tiempo porque lo compro en la carnicería y de allí en más va todo el proceso.
    ¡Me encanta tu foto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente en Argentina no los hay envasados, aquí es muy común y los hay de muy buena calidad además con lo que te ahorras mucho trabajo.

      Eliminar
  4. Me encantan los callos con garbanzos pero jamás los he preparado en casa, la verdad es que me dan pereza, más bien limpiar los callos y demás :) Pero que ricos están verdad? Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees la receta verás que se hace con callos de lata por lo que no hay que limpiar ni preparar los callos... esa es la gran ventaja de hacerlos como propongo!

      Eliminar
  5. Yo de vez en cuando me compro una lata de callos con garbanzos, me gustan mucho, pero sólo a mi, mi marido los prefiere sin garbanzos y mis hijos sin callos, así que esa cazuela me la tomaría yo solita. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustan con y sin.... te advierto que congelan de maravilla así que puedes hacerlos para ti y guardar varias raciones en el congelador.

      Eliminar
  6. A mi me gustan con garbanzos y un poquito picantes, hace tiempo no los hago, gracais por recordarmelos, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, tienen que picar un poquito para mi gusto, una pizca de cayena o de pimentón picante realzan mucho el sabor.

      Eliminar
  7. Salome ,que pinta mas buena tienen esos garbanzos con callos ,me recuerdan a mi padre que le gustaban tanto que cuando mi madre no se los hacia compraba una lata y el mismo se los calentaba jajaj
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  8. Y a mi me gusta como tu foto, más garbanzo que callos.
    El caso es que si salen ricos sí o sí, habrá que probarlos.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Que ricos!!! Antes solía comer de vez en cuando... pero tengo el colesterol un poco alto así que ahora hace tiempo que no los pruebo. Pero no sabes lo que me han apetecido los que has preparado! Besos

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips