Podemos encontrar chutneys envasados pero es muy fácil hacerlo y como se conserva mucho tiempo merece la pena. La cantidad de esta receta es para dos piezas de mango, no es aconsejable hacer menos ya que el trabajo es el mismo y esta salsa sabe mejor cuando reposa y se asientan los sabores, el mejor es el último frasco! Este chutney tiene un sabor tropical que convierte un simple pollo asado en un plato interesante.
La receta es del libro 'Complete Book of Home Preserving', un libro con 400 recetas de conservas de todo tipo y muchas explicaciones prácticas.
Ingredientes
- 4 tazas de mango troceado
- 1 taza de cebolla troceada
- 1 taza de azúcar moreno
- 1 taza de vinagre de sidra
- 3/4 de taza de pasas
- 1/2 taza de limas troceadas
- 1/2 taza de naranja troceada
- 1/4 de taza de limón troceado
- 3 dientes de ajo finamente troceados
- 1/2 taza de jengibre troceado
- 1/2 taza de miel
- 2 cucharadas de cilantro picado
- 1 cucharada de semillas de mostaza
- 1 cucharadita de cayena molida
- 1 cucharadita de canela
- 1/8 cucharadita de clavo de olor
- 1/4 cucharadita de pimienta de Jamaica
Como trocear el mango
La mejor manera de trocear mango es haciendo cuatro cortes longitudinales profundos de manera que quede dividido en cuartos, retiramos cada cuarto con ayuda de un cuchillo cortando hasta llegar a la parte fibrosa, como a un centímetro del hueso, pelar y trocear cada pedazo.
Preparación
En una cazuela grande y profunda echamos los mangos, las cebollas, el azúcar moreno el vinagre, las pasas, las limas, la naranja, el limón, el ajo, el jengibre y la miel. Calentamos con el fuego en la posición medio-alto y removiendo constantemente, cuando rompa a hervir bajamos un poco el fuego para que se mantenga hirviendo suavemente durante unos 20 minutos, lo removemos de vez en cuando. En este momento añadimos el cilantro, las semillas de mostaza, la cayena molida, la canela, el clavo y la pimienta de Jamaica, lo dejamos hervir unos 10 minutos removiendo frecuentemente hasta que la mezcla espese un poco y se adhiera a la cuchara.
Mientras se cocina preparamos los tarros para envasar, lo mejor es meterlos en el lavavajillas a una temperatura muy alta, si solo vas a llenar cuatro o cinco no merece la pena, basta con fregarlos bien y después hervirlos en agua durante unos minutos.
Cuando el chutney esté listo llenamos los tarros hasta un centímetro del borde, observamos que no haya burbujas de aire y en ese caso movemos un poco el tarro y lo golpeamos suavemente para asentar el contenido, que salga el aire y rellenar si es necesario con mas chutney. Cerramos la tapa y lo metemos en una cazuela con agua caliente, en el fondo de la cazuela es bueno poner una rejilla o un paño de cocina de felpa para que los tarros no se golpeen con el fondo ni entre si, deben quedar totalmente cubiertos de agua. Tienen que hervir durante diez minutos contados a partir de que el agua hierve a borbotones, pasado este tiempo apagar el fuego y dejarlos dentro del agua al menos 5 minutos, después ya se pueden sacar y dejar enfriar totalmente sin moverlos. Los tarros se conservan en la despensa y una vez abiertos en la nevera.
pues mira aqui mango hay a porrillo lo desayuno todos los dias, pero la receta la encuentro con demaiados ingredientes. Pongo anonimo, pero soy Lucrecia no se que tengo que poner en la contraseña.
ResponderEliminarLos chutneys llevan muchos ingredientes porque lo que pretendemos es conseguir sabores profundos y complejos, no son difíciles de hacer y resultan deliciosos.
Eliminares un chutney y estas cosas son asi... yo la primera vez que lo hice no me fiaba nada de mezclar cebollas, ajos y mango pero esta buenisimo...
ResponderEliminarrespecto a la contraseña pon la que tu tengas en hotmail
yo no sé si tiene demasiados ingredientes, lo único que sé es que está "delicious", te lo digo porque lo he probado personalmente, el que ha hecho la blogera Salomé y la verdad es que está buenísimo, no sé cómo decirte, en realidad es una mezcla de sabores, que no se parece a nada, entre amargo, dulce, picante, cremoso...es un no se qué que hay que probarlo.Muy recomendable!
ResponderEliminarGracias Laura!
EliminarHola, en principio gracias por la receta.
ResponderEliminarQuisiera hacerla pero tengo un par de preguntas:
¿para cuantas personas es? Pregunto porque en casa somos dos, por reducir cantidades.
¿cuanto tiempo se mantiene en la nevera?
Gracias de antemano.
Hola Tere, con estas cantidades salen cuatro tarros pequeños, merece la pena hacerlo todo porque es una conserva y puedes tenerlo en la despensa durante meses... una vez abierto él frasco se guarda en la nevera como si fuese mermelada. Nosotros también somos dos pero cuando abro un frasco se termina enseguida, sobre todo si viene alguien a comer, aunque nunca lo hayas probado y no te gusten las cosas exóticas este chutney te encantara, mejor usa frascos pequeños.
EliminarQué ricos los chutneys caseros. Además de dar mucho juego a la hora de servir y emplatar son unos regalos estupendos.
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Es cierto que animan cualquier plato y no son difíciles de hacer, merece la pena dedicarles un rato.
EliminarQué bien queda el chutney con un montón de cosas...
ResponderEliminarTengo que animarme a hacerlo, y a hacer conservas, que aunque parezca imposible no las he hecho nunca.
Un besote.
Hacer conservas no es complicado y cuando hagas la primera querrás hace más, como se te den tan bien como los pimientos....
EliminarHola, cabao de descubrir tu blog!!! Una pregunta antes de ponerme a preparar esta delicia. Los citricos los pones con piel?
ResponderEliminarMe aguantará una semana en la nevera sin esterilizar los botes?
Muchas gracias por la receta
Hola Elena, los cítricos van pelados y troceados. Respecto a lo de guardarlo en la nevera pues si te aguanta y un mes también pero ya sabes que de estas cosas el que mejor sabe es el último frasco ya que los sabores se combinan con el tiempo y no sabe igual que recién hecho sino mejor.
Eliminar