El arroz blanco hecho por el método de absorción total - simplemente cocido con agua y sal - es una guarnición excelente porque le gusta a todo el mundo, combina con infinidad de platos y no tiene grasa. Además se conserva en la nevera durante varios días y recalienta muy bien en el microondas. Lo ideal es hacerlo en una cazuela grande para que el arroz quede bastante extendido porque cocinará mejor, tenemos que asegurarnos de que la tapa no tiene agujero porque se escaparía el vapor de agua aunque podemos evitarlo poniendo un trozo de papel de celulosa bajo la tapa.
Hay muchas maneras de prepararlo pero no siempre conseguimos un arroz blanco con los granos enteros y sueltos como deseamos... para mí, el método de absorción es único que me asegura un arroz en su punto. Es tan fácil como añadir el doble de agua que de arroz, yo suelo usar arroz Basmati y pongo un vaso lleno hasta rebosar de arroz y dos vasos de agua pero no llenos hasta el borde, si utilizas arroz redondo es posible que necesites los dos vasos completos de agua.
Ingredientes
- 1 vaso de arroz
- 2 vasos de agua
- 1/2 cucharadita de sal fina
Preparación
- Ponemos el agua a calentar en la cazuela a fuego fuerte y esperamos a que empiece a hervir.
- Echamos el arroz y la sal en la cazuela cuando rompa a hervir de nuevo tapamos y bajamos el fuego, lo cocinamos a fuego medio durante 10 minutos, apagamos el fuego y lo dejamos reposar otros 10 minutos. Es importante no destapar en ningún momento.
- Pasado el tiempo lo destapamos, removemos el arroz con un tenedor y servimos.
Así es como lo ha hecho siempre mi madre, y queda buenísimo, y suelto.
ResponderEliminarEs cierto: a veces requiere un pelín más de agua, a veces menos, pero siempre en torno al doble.
Un besote.
Yo lo hago así desde que descubrí ese método y me parece estupendo.
EliminarUuuumm, que fácil y que rico es te arroz!!
ResponderEliminarUn saludo.
Es un arroz blanco sin sabores añadidos y el ideal para guarnición Isabel, a mi me gusta para acompañar los currys y cualquier carne estofada.
EliminarQue interesante Salomé, no conocía esta manera de hacer el arroz y lo pondré en practica sin dudarlo porque me encanta el arroz basmati y tus recetas siempre me dan unos resultados geniales.
ResponderEliminarUn besito y feliz semana.
¡Gracias Manoli! Verás como te gusta este método, tienes que adaptar la cantidad de agua al tipo de arroz que suelas utilizar.
EliminarUn simple arroz necesita de una buena receta como la que has dado. Lo preparo igua,l pero lo cocino 10 minutos y luego apago el fuego y lo dejo10 más.
ResponderEliminarBesos Salomé
http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2014/10/el-esplendor-y-el-ocaso-de-una-bella.html
Buena idea lo de cocinarlo sólo 10 minutos y dejarlo reposar otro tanto, lo probaré.
EliminarEs una forma ideal de hacerlo y te desentiendes. Besos
ResponderEliminarLo mejor es que te queda un arroz muy suelto Geles, eso me encanta.
EliminarEl arroz blanco es una base indispensable por el juego que da y lo rico que llega a estar cuando está bien preparado.
ResponderEliminarEn casa lo preparo al estilo japonés pero la próxima vez lo probaré así.
Besos,
Palmira
El arroz al estilo japonés es perfecto si lo que necesitas es un arroz glutinoso, este es todo lo contrario, es muy suelto.
EliminarHe probado muchos métodos de cocción de arroz y nunca me sale como quiero... ¡Probaré el tuyo! Una pregunta, cuando apagas el fuego, ¿Lo dejas sobre el calor residual de la vitrocerámica o lo apartas a un fuego no utilizado?
ResponderEliminar¡Gracias!
Es mejor apartarlo del calor del fuego pero sin destaparlo en ningún momento!
Eliminar