Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

23 de octubre de 2014

Crema de brócoli al Cheddar



La crema de brócoli al Cheddar es una de esas "recetas clásicas extranjeras" que son más antiguas que la tos pero por aquí no las conocíamos porque no solíamos utilizar algunos de sus ingredientes. En este caso el brécol o brócoli que ahora esta muy de moda y parece imprescindible para seguir una dieta saludable pero hace unos años no sabíamos ni que existía. Tampoco era muy común ir a la charcutería y pedir un trozo de queso Cheddar... esta crema se puede hacer con cualquier queso que nos guste, a mi me encanta con queso Gruyere o Emmental pero también la he preparado con queso Edam que es típico queso de bola.

Esta crema me recordó a la Crema de coliflor y queso que suelo hacer en invierno, pueden parecer similares pero resultan muy diferentes. Como con estas cantidades salen cuatro raciones de crema la he tomado recién hecha y también la he congelado, en ese último caso hay que batirla una vez descongelada y trituramos el brécol pero la crema está también muy rica. Hay que tener mucho cuidado al sazonarla porque antes de añadir el queso parece muy sosa pero no debemos añadir demasiada sal en ese momento o corremos el riesgo de que resulte salada.





Ingredientes
  • 30 g de mantequilla
  • 15 g de harina
  • 400 ml de caldo de pollo
  • 350 ml de leche
  • 150 g de brócoli
  • 150 g de queso cheddar o emmental o edam...
  • una pizca de sal y pimienta

Preparación
  1. Escaldamos el brócoli durante 5 minutos en agua hirviendo, previamente lo habremos lavado y troceado retirando todos los tallos, debemos quedarnos con 150 g de arbolitos pequeños.
  2. Calentamos la mantequilla en una cazuela grande y añadimos la harina, mezclamos y cocemos a fuego lento durante dos minutos removiendo sin parar.
  3. Agregamos el caldo, la leche, la sal y la pimienta, dejamos que rompa a hervir y bajamos el fuego para que mantenga un hervor suave durante 10 minutos.
  4. Rallamos el queso y lo vamos echando en la cazuela removiendo para que se funda con el calor de la crema, después echamos el brócoli escaldado, mezclamos y servimos.


10 comentarios :

  1. me encanta la crema de brocoli xo el toque de cheddar la debe dejar impresionante. me lo apunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio! En realidad es más una crema de queso con brócoli, de cualquier manera está buenísima!

      Eliminar
  2. Gosto muito de broculos , esse creme ficou uma delicia
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Nunca he probado la crema de brocoli y viendo la pinta, tiene que estar buenísima, me lo apunto.
    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi también es la primera vez Manoli, y nos ha encantado!

      Eliminar
  4. Me encanta el brócoli y el cheddar!! Salomé tiene que estar de cine!! por cierto la velouté la haces con harina ¿de trigo? es una receta sensacional!!!!! yo le añadiré una anchoa!! jaj bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la hago con harina de espelta blanca con un 62% de extracción que es la más similar a la de trigo para todo uso, la receta original es con trigo pero te aseguro que no cambia nada. Respecto a lo de las anchoas... yo tendría cuidado porque ya es bastante salada con tanto queso!

      Eliminar
  5. Qué crema más deliciosa... yo para estos menesteres uso casi siemprequeso de tronchón, de mahon o de tetilla. Son los sustitutos ideales y de proximidad del cheddar y dan un resultado estupendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea Ana, aquí tenemos muy buenos quesos de tetilla y nunca los use en las cremas!

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips