Cuando vi la foto de esta mermelada de cebollas rojas y arándanos inmediatamente quise hacerla, luego lo pensé mejor... ¿Mermelada de cebolla?. Se supone es para tomar con queso pero aún así suena diferente, su textura y ese color eran tan bonitos me animaron a hacerla y descubrí la mermelada más rica que he probado. Sírvela con cualquier queso y un buen pan y no quedará más que el tarro.
He usado cebollas rojas dulces, en el Lidl venden unas mallas con tres cebollas que es justo lo que necesitamos. La sidra es una botella de sidra El Gaitero o similar. La receta es del libro 'Complete Book of Home Preserving', el mismo libro de la receta del Chutney de mango, todo lo que hago con esas recetas sale perfecto.
Ingredientes para 4 frascos
- 3 cebollas rojas
- 1/2 taza (125 ml) de arándanos desecados
- 1/4 de taza (50 ml) de azúcar morena pura de caña
- 1/4 de taza (50 ml) de vinagre de sidra
- la ralladura de una naranja grande
- 1 botella (750 ml) de sidra de manzana
- 1 kg de azúcar blanquilla
- 1 cucharadita (2g) de Agar-Agar
- Preparamos los cuatro frascos que necesitaremos, los hervimos en una olla grande para esterilizarlos y también sus tapas.
- Pelamos las cebollas y las partimos en cuartos, después hacemos rodajas finas para conseguir unas tiras delgadas de cebolla, partimos a la mitad los arándanos.
- Ponemos una cazuela grande a fuego medio y echamos dentro las cebollas, los arándanos, el azúcar morena y el vinagre. Cocinamos durante unos 10 minutos removiendo de vez en cuando hasta que la cebolla esté transparente.
- Añadimos la ralladura de naranja y la sidra, subimos el fuego para que rompa a hervir.
- Echamos el azúcar de un golpe y removemos sin parar durante un minuto para que se disuelva.
- Mezclamos el Agar-Agar con un poco de agua para disolverlo bien y lo añadimos a la olla, removemos y lo mantenemos en un hervor suave durante 5 minutos.
- Retiramos la espuma que se haya formado en la superficie y llenamos los tarros con la mermelada caliente casi hasta arriba, dejando medio centímetro libre, tapamos y los ponemos dentro de una olla llena de agua hirviendo con un paño o una rejilla en el fondo para que los tarros no se muevan, nos aseguramos que queden totalmente cubiertos de agua y que ésta hierva, tapamos la cazuela y los cocemos durante 15 minutos. Apagamos el fuego y los dejamos dentro 10 minutos por lo menos antes de sacarlos y dejarlos enfriar completamente.
con lo que a mi me gustan las mermeladas, esta es superoriginal!! que buena pinta!
ResponderEliminarNo tiene nada que ver con ninguna otra mermelada pero resulta deliciosa Carmen, te animo a probarla!
EliminarBuonissima questa marmellata.
ResponderEliminarCon i formaggi è una delizia.
Buon lunedì
Es perfecta para el queso Manu, de hecho no la he comido de ninguna otra manera.
EliminarAdoro cebola roxa e por acaso compro muitas vezes no Lidl .
ResponderEliminarAchei esse doce uma verdadeira delicia
Boa semana
bj
Esas son las cebollas Sao, muy dulces y perfectas para hacer esta mermelada.
EliminarQue bueno con los arandanos..que buena idea
ResponderEliminarBss
Buenísima Dolores, merece la pena hacerla, incluso me parece un buen regalo.
EliminarNunca he probado la mermelada de cebolla y con la pinta que tiene esta receta me ha encantado y la preparación me parece sencilla cosa que me anima a la preparación.
ResponderEliminarUn besito y feliz semana.
Muy sencilla Manoli, sólo hay que seguir las instrucciones y tienes cuatro tarros de mermelada listos.
EliminarTiene que estar deliciosa esta mermelada. Un abrazo.
ResponderEliminarLo está, para mi fue una gratísima sorpresa, he regalado dos tarros así que ya tengo que hacer más!
Eliminarse q te la tengo q copiar!!!! impresionante a mas no poder!!!! q delicia!!!!
ResponderEliminarTe gustará Sergio, tiene un sabor intenso pero delicado que realza cualquier queso.
EliminarQue buena pinta tiene, se ve genial.Bsssss
ResponderEliminarEs cierto que además de rica es muy bonita, queda casi como una gelatina, muy transparente y brillante.
EliminarMi querida Nuria, esta mermelada ya mismo la voy a tunear en versión "fit", que creo quedará muy buena. Tengo por ahí (no sé si está en el blog) una receta de ensalada de hojas verdes con mermelada de cebolla y con queso empanizado y frito, una delicia, por si quieres intentarlo.
ResponderEliminarTe cuento que hice el pan con el pre-fermento y fue algo impresionante la diferencia, te agradezco infinitamente que me hayas dado la idea. Besitos y más besitos
Hola Pamela, me temo que no soy tu querida Nuria pero a ella le encantaría saber lo bien que te ha funcionado su prefermento.
EliminarRespecto a la mermelada, no creo que sea buena idea hacerla "ligera", si le quitas azúcar sólo dejarás la cebolla y no tendrás ni el sabor ni esa textura tan especial, ten en cuanta que se come un poquito acompañando el queso por lo que es mejor tomarla así. Mejor tomar la mermelada tal y como es y no empanar y freír el queso creo yo.
Cebollas y arándanos!!!
ResponderEliminarMe ha encantado esa combinación. La suelo hacer (bueno, tampoco cada semana pero alguna vez ha caído) solo de cebolla para acompañar carnes, pero esto...esto me tiene fascinada!
Te encantará Ana, no dejes de probarla!
EliminarTe la copio,un bico
ResponderEliminarVerás como te gusta Roski.
EliminarMadre mía, con un buen paté también tiene que estar de muerte, además de con el queso.
ResponderEliminarUn besote.
Es una gran idea Marga, voy a probarlo.
Eliminar