Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

22 de octubre de 2010

Bovril

Bovril es una  marca registrada que da nombre a un extracto salado de carne de vaca, en el propio frasco se describe como "Bovril el extracto original de buey". Se vende en un característico envase de cristal en forma de bulbo con la tapa roja cuyo diseño no ha cambiado sustancialmente desde su aparición a finales del siglo XIX. Se utiliza disolviendo una cucharada en agua caliente para conseguir un caldo de carne y también como condimento para guisos y sopas.


Los ingredientes son: concentrado de buey (43%), extracto de levadura (24%), sal, caramelo, almidón de maíz, buey deshidratado (1,3%), potenciador del sabor (5`ribonucleotido sódico), ácido láctico, niacina, tiamina, riboflavina, ácido fólico, extractos de especies (con apio), vitamina B12.

Historia

En 1870 – 1871, en la guerra contra Alemania, Napoleón III comprobó que sus ejércitos no podrían “avanzar con los estómagos vacíos” y por lo tanto pidió un millón de latas de carne de vaca para alimentar a sus tropas muertas de hambre. La tarea de proporcionar toda esta carne de vaca fue delegada sobre el escocés John Lawson Johnston. Desafortunadamente en Gran Bretaña no había una cantidad de carne de vaca tan grande como para satisfacer la demanda de los franceses y de esta forma Johnston creó un producto conocido como “carne de vaca fluida de Johnston” (que es el Bovril primigenio). Ya en el año 1888 existía una gran producción de tal forma que 3000 tiendas, pubs, farmacias, etc., vendían unidades de Bovril.

En el año 1889 se fundó el "Bovril Company" y de esta forma se hizo popular el sabor a buey del preparado, pero Bovril continuó funcionando como un “alimento de la guerra” en Primera Guerra Mundial. Como bebida se hizo popular cuando se mezclaba con la agua caliente y se obtenía una taza de caldo con  sabor a vaca.  

Bovril fue envasado en Argentina y en la época del imperio de Bovril, la compañía poseía ranchos completos en ese país que eran equivalentes de tamaño a la mitad de Inglaterra y mantenía cerca 1,5 millones cabezas de ganado.

En noviembre de 2004 los fabricantes Unilever anunciaron que la composición de Bovril iba a cambiar de la carne de vaca al extracto de levadura, con la esperanza de aliviar miedos de Encefalopatía espongiforme bovina (BSE), y hacer igualmente el producto conveniente para vegetarianos y veganos, a pesar de que Unilever testea en animales. Se hicieron pruebas de sabor a un rango de personas y se obtuvo el siguiente resultado: el 10% no notaron ninguna diferencia en gusto, el 40% prefirieron la original y el 50% prefirieron el producto nuevo.

Los fabricantes estaban esperanzados en el aumento de exportaciones a los países asiáticos y sobre todo a los musulmanes pero aunque la retirada de la carne de vaca de la receta  en el 2004 no estaba siendo demasiado criticada había muchos consumidores que se quejaban de que la nueva variante no era igual y tenía un sabor diferente. Se presionó a Unilever para que sacara el producto con la vieja fórmula basada en el extracto de la carne de vaca y finalmente este ingrediente fue reintroducido como ingrediente dominante de Bovril en 2006, después de que la Unión Europea levantase su prohibición a los productos de la carne de vaca de Gran Bretaña.


2 comentarios :

  1. me encantan estos datos sobre los productos que se utilizan, que la gastronomía es cultura, y así todos aprendemos...el saber no ocupa lugar................

    ResponderEliminar
  2. gracias Laura, a mandar...

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips