Este pan es del libro 'El arte de hacer pan. Más de 40 recetas para realizar con la máquina de pan' de Cathy Ytak, es el primer libro de panes que me compré y aunque es bastante básico con el hice mis primeros pinitos y aún lo sigo usando.
Es un pan ideal para mojar salsas o para picoteos, se conserva crujiente todo el día incluso aquí en Galícia lo que es todo un logro. Según la cantidad de cortes que hagamos y la distancia entre ellos conseguimos más o menos piquitos, hoy hice una de cada y las dos están muy buenas, solo es una cuestión de gustos. En esta ocasión sólo hice dos barras con la mitad de los ingredientes porque no necesitaba más pan, indico las cantidades para dos y para cuatro baguettes.
El día anterior hay que preparar el Prefermento o Poolish con 150 grs. de harina blanca, 150 ml. de agua y 1/2 cucharadita de levadura instantánea para pan si es para cuatro baguettes, o con 75 grs. de harina blanca, 75 ml. de agua y 1/4 cucharadita de levadura instantánea para pan para dos baguettes, se mezcla todo en un bol y se deja tapado a temperatura ambiente toda la noche. Yo tengo masa madre por lo que es lo que utilizo, hace que el pan sea más rico y se conserve fresco por mas tiempo.
Ingredientes para 4 Baguettes
todo el Prefermento o Poolish
210 ml. de agua
1 cucharada de zumo de limón
225 grs. de harina de fuerza
225 grs. de harina normal
2 cucharaditas de levadura instantánea
2 cucharaditas de sal
Ingredientes para 2 Baguettes
todo el Prefermento o Poolish
105 ml. de agua
1/2 cucharada de zumo de limón
115 grs. de harina de fuerza
115 grs. de harina normal
1 cucharadita de levadura instantánea
1 cucharadita de sal
Amasado a mano
Amasado en panificadora
Introducir todos los ingredientes en la cubeta y seleccionar el programa MASA que tarda como hora y media. Hay que estar atentos en los primeros minutos de amasado por si hay que añadir un poco de harina, en ese caso suele ser suficiente con una o dos cucharadas.
Preparación
Dividimos la masa en cuatro trozos. Extendemos la masa de cada uno de los trozos en forma de rectángulo, la doblamos una vez hacia nosotros y pegamos los bordes con los dedos. Repetimos la operación dos veces y hacemos rodar los rollos de masa, con la parte que hemos 'pegado' hacia abajo. Dejamos que suban 30 minutos sobre una placa de horno cubierta con papel para hornear. Precalentamos el horno a 220ºC. Si se ponen a levar sobre la cocina y el horno esta precalentando la temperatura es la ideal.
Una vez que está levado hay que formar las espigas para lo que cortamos la masa con unas tijeras por la parte de arriba sin llegar al extremo. A continuación, sin volver a abrir las tijeras, acompañamos la masa hacia los lados, a derecha y a izquierda alternativamente. Lo metemos en el horno y lo dejamos cocer unos 20 minutos.
Una de mis mayores aficciones es hacer el pan en casa. Me cuesta que quede una corteza crujiente a no ser que lo haga en la olla de hierro, sólo por eso he dejado de lado las baguettes, me encantan y tu explicación es para ponerse a amasar enseguida. Cuando me llegue la piedra lo haré.
ResponderEliminarUn besito y gracias por visitarme.
Cuanto me alegro que te guste! es verdad que lo del pan crujiente es para nota pero este sale seguro, yo no tengo piedra y lo horneo en la misma bandeja que lo dejo levando, es metal pero no antiadherente como las de ahora, es de un horno viejo y es la mejor para las barras. Y te seguiré visitando...
ResponderEliminar