Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 de noviembre de 2010

El arte de hacer pan



EL ARTE DE HACER PAN, MÁS DE 40 RECETAS PARA REALIZAR CON LA MÁQUINA DE HACER PAN
Autor: Cathy Ytak.

Este libro es el primero que utilicé cuando empecé a hacer pan con la panificadora, es un pequeño libro de sólo 64 páginas pero con muchos panes y trucos que al principio son suficientes, quizá mejor para empezar que otros libros con demasiadas masas madres, tipos de harinas... algo que al principio puede resultar abrumador.





Empecemos por el índice que se divide en:




MAQUINA DE HACER PAN: MODO DE EMPLEO, Habla de como utilizar la panificadora, como averiguar la tasa de hidratación (proporción agua/harina) y los tipos de levadura.


TRUCOS: Habla del poolish, bollos y panes cocidos en el horno, la elaboración de los panes, la subida de la masa, las incisiones y el efecto "vaho".


LOS PANES TRADICIONALES: Recetas y fotos de nueve panes.


LOS PANES ENERGÉTICOS: Recetas y fotos de seis panes.


LOS PANES PARA DESCUBRIR: Recetas y fotos de seis panes.
 


LOS BOLLOS Y PANES ESPONJOSOS: Recetas y fotos de seis bollos.


LOS PANES COCIDOS EN EL HORNO: Recetas y fotos de doce tipos de pan y pizza amasados en panificadora y cocidos en el horno.


BOLLERIA: Recetas y fotos  de Rosco, Trenza y Stollen.


MAS TRUCOS: Trucos sobre la levadura, la levadura natural, la subida de la masa, los ingredientes y como conservar el pan.





Tiene muchas fotos, una de cada receta, lo que lo hace mejor que algunos libros mas gruesos y caros que acaban siendo un compendio de recetas.


A continuación las recetas de los Panecillos y del Pan margarita que son estas dos fotos.



Las recetas indican: El programa de la máquina que hay que usar, las cantidades de los ingredientes, la tasa de hidratación y propone alguna variante o sustitución y trucos.


Algunos de los panes de este libro los he publicado, si quereis verlos pinchad en el nombre, son estos:

14 comentarios :

  1. Que buen libro espero tus recetas yo tb tengo panificadora, me quedo por tu estupenda cocina , un beso.

    ResponderEliminar
  2. pues no conocía este libro. Las fotos son muy bonitas.
    bs!

    ResponderEliminar
  3. Eva y Capisis.. es un libro bueno, bonito y barato jajaja por eso empece con el, por los que no se animan a hacer pan que al principio intimida pero con un libro asi de sencillo haces unos cuantos panes estupendos y te animas a seguir... besos a las dos

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro, yo tengo algunos y la verdad es que me gusta hacer pan con panificadora o sin ella.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que veas algo nuevo, de eso se trata, espero ir añadiendo libros de los que tengo por si alguien se anima a comparar alguno que le sirva de guia para escoger el que mas le interese.

    ResponderEliminar
  6. Hola Salome estoy interesada en el libro y me gustaría saber donde puedo localizarlo, últimamente me estoy dedicando más al pan y aunque tengo el libro de Xavier Barriga me gustaría otro que tuviera recetas en panificadora también. Mientras lo consigo iré mirando las tuyas. Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Por fin lo tengo! Hoy nos han llamado de la casa del libro y ya lo tengo en casa. Ya te contaré. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo me lo he comprado hoy y tiene muy buena pinta. Solo hay una cosa que no entiendo. Cuando en los ingredientes pone la cantidad de harina, a continuación pone: T 55 o T 65. En todas algo similar. Me podéis decir a que se refiere?

    ResponderEliminar
  9. Lo de la T65 se refiere a la tasa de hidratación de la harina, yo francamente no le hago mucho caso, quiere decir que algunas harinas necesitan un poco más de agua que otras, como en España la harina envasada generalmente no dice la tasa de hidratación que tiene lo que haces es echar las cantidades que da el libro, si da dos distintas pones la más pequeña y en los primeros minutos de amasado si ves que la masa está un poco aguada le pones más harina, una cucharada de cada vez hasta que esté a tu gusto y listo.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la aclaración. Pensé que podría ser importante.

    ResponderEliminar
  11. Hola, si me refiero a la harina del lidl, tienes razón no sube mucho.
    Tomaré nota y lo haré como tu.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo sigo por tu blog, que te voy a tener de blog de cabezera.
    Pero como podeis llegar a saber tanto????
    Voy a encargar el libroa ver si de una vez me sale un pan decente, que el que no sale duro me sale más duro todavia, y no me paso de horno, creo yo.
    Pero tambien los puedo vender como bolos, o como arma de defensa, pol dio, soy un caso.
    Bueno voy a ver esas recetas de panes que has publicado a ver que pasa. Por cierto yo tengola panificadora del lidl, y ni ahi me salen bien.
    Besitosssssss

    ResponderEliminar
  13. Hola, buenos días.

    Se que el articulo es de hace mucho tiempo, pero me pregunto si sirve para cualquier panificadora o es para un modelo en especial. Agradecería información.

    Muchas gracias, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sirve para cualquier marca de panificadora pero si te refieres al tamaño de la cubeta es para la de cubeta mediana, ni la pequeña cuadrada ni las cubetas enormes que han salido a la venta últimamente, lo único que tienes que hacer es adaptar las cantidades de los ingredientes al tamaño de tu cubeta.

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips