18 de agosto de 2011

Pan con masa vieja integral



En mi casa no se compra el pan, hace tiempo que me ocupo de hornearlo durante el fin de semana, es cierto que sólo somos dos y que no comemos demasiado pan aunque nos guste mucho... Este es de mi cosecha y lo hago cuando no tengo tiempo ni ganas de complicarme, o cuando estoy liada con otro pan que requiere mi atención y necesito hacer alguno 'normal' para congelarlo y consumirlo durante la semana. Se amasa y leva en la panificadora porque es la manera de olvidarse de él hasta que esté listo para dar forma y hornear.

Me encanta el pan integral y os animo a introducirlo en vuestra dieta porque resulta muy sabroso y se presta a infinidad de variantes, éste es una buena opción para empezar porque queda casi como el no integral ya que la proporción de harina completa es pequeña, la masa vieja integral le aporta sabor y olor además de proporcionarle una mejor textura. Admite todas las formas y tamaños que queramos darle, yo suelo hacer unos bollitos, una barra y una bolla para tener diferentes panes disponibles en el congelador. Acabo de darme cuenta de que no hice foto de la miga, es como la de una barra de pan normal, uniforme y esponjosa...





Ingredientes

200 gr. de masa vieja integral
2 tazas (240 gr.) de harina todo uso
3 tazas (360 gr.) de harina de fuerza
1 taza (120 gr.) de harina integral
2 tazas (440 gr.) de agua
2 cucharaditas de sal
2 cucharaditas de levadura
2 cucharaditas de maltosa o miel
sésamo dorado, sésamo negro y avena




La 'masa vieja' es un prefermento, quizá el más fácil de conseguir porque sólo es un pedazo de masa de pan que hemos guardado en la nevera o en el congelador, cuando la necesitamos la dejamos en un bol aceitado y tapado con film a temperatutra ambiente durante unas horas o toda la noche hasta que fermente. La de la foto es una masa vieja de pizza, si no tenemos una integral se puede utilizar la primera vez ésta o una de cualquier otro pan.



 
Preparación

En panificadora: Amasar durante 5 minutos todos los ingredientes excepto la sal, puede que haya que rectificar la cantidad de agua o de harina, para ello durante este primer amasado añadiremos una cucharada de harina si la masa está demasiado líquida o una de agua si queda harina seca en el fondo de la cubeta y no acaba de formarse una bola, dejar reposar 15-20 minutos.

Pasado este tiempo, elegir un programa de amasado y levado, añadir la sal y dejar que la máquina haga su trabajo... Cuando termine retiramos un pedazo de masa de unos 200 gr. para congelarlo y tener masa vieja integral la próxima vez. Dividir el resto de la masa según el tamaño de los panes que vayamos a hacer y bolear. Con la mitad de la masa suelo hacer ocho bolas para los bollitos, con la otra mitad dos bolas, una para la barra y otra para la bolla. Las dejaremos reposar tapadas 15 minutos.

Encendemos el horno al máximo para precalentarlo, colocamos la piedra de hornear o una bandeja de horno en la parte baja. Empezaremos dando forma a los bollitos, los boleamos bien prietos y los vamos colocando sobre un papel de hornear, los tapamos con un paño y los dejamos levar una media hora. Daremos forma de barra y de bolla a las otras dos bolas, las dejamos levar tapadas sobre un papel de hornear.



 
Hacemos un corte en forma de cruz a cada uno de los bollitos y los metemos en el horno echando un poco de agua en la base para que se forme vapor y bajamos la temperatura a 220º, estarán listos en 15-20 minutos.

Mientras se hornean, pintamos la barra y la bolla con agua fría y espolvoreamos por encima las semillas y la avena, hacemos unos cortes con una cuchilla, debemos hacerlo rápido para que el pan no esté muy húmedo y podamos cortar con facilidad.

Sacamos los bollitos del horno y metemos la barra y la bolla, tardarán unos 20-25 minutos. Enfriamos sobre una rejilla, cuando estén totalmente fríos podemos envolver cada pieza en film para congelarlo.





33 comentarios:

  1. Yo tambuén quiero aimar-me a hacer pan casero. Viendo losmque hacéis ennlos blogs me entran muchas ganas. Tienen una pinta increíble y seguro que cuando empiece, como tu, ya no creo que comre más.

    El tuyo se ve perfecto y muy rico! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  2. Nosotros tampoco compramos pan desde hace mucho tiempo. De hecho, cuando vamos invitados, llevamos el pan. Además de que es un éxito, nos aseguramos de comer pan bueno. Hay quien dice que no quiere hacerlo porque sale muy bueno y entonces comen más. Yo como poco (tan solo en el desayuno) pero el poco que como es excelente. Así que también lo hago y lo congelo. Lo voy sacando tal y como lo voy necesitando. Entonces un golpe de horno y queda como recién hecho (tengo un horno pequeñito de sobremesa que lo hornea en un momento)
    Me ha encantado tu blog. Con tu permiso me quedo por aquí.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. En verano el horno aquí es casi imposible pero después de ver estos panes me dan ganas de ponerme con la masa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Que envidia me das, el pan es mi asignatura pendiente desde hace muchos años. Hay una cosa que me ha llamado la atención, la masa vieja, no lo había oido antes, por lo que entiendo haces una masa de pan, retiras un pedazo ¿más o menos de qué tamaño? una pelota de tenis? y lo congelas, no?... ufff, me encanta leer estas entradas pero luego nunca me animo, empiezo y lo dejo, soy un desastre con el pan

    ResponderEliminar
  5. GOSTO MUITO DE FAZER PÃO , PENA QUE SÓ POSSO FAZER AO FIM DE SEMANA.
    ADOREI ESSE PÃO COM SEMENTES FICOU UMA MARAVILHA, BEM AO MEU GOSTO.
    BESOS

    ResponderEliminar
  6. En casa a penas tomamos pan, salvo el que la peque lleva al cole, que ese si lo hago yo.

    Pero de vez en cuando me encanta hacer un pan para tomarlo, y es delicioso.

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. No sabía que era tan fácil conseguir una masa vieja... la próxima vez que haga pizza guardaré una parte :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el pan casero pero ahora con el calor me da un poco de pereza encender el horno, aunque lo hago. No sabía que era así de sencillo el prefermento de masa vieja, tengo en el congelador masa para hacer pizza y voy a probarlo, aunque la que tengo no es integral pero ya lo intentaré otro día ¡gracias por compartilo!!!!
    Besitossss

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado perfecto!!!! Tiene una pinta que dice "comemé" Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  10. En verano me cuesta mucho hacer pan, no puedo soportar el calor del horno, mi cocina ya está a 27º sin encenderlo, imagínate si lo hago. Pero me ha encantado la idea de utilizar esta masa madre vieja, nunca había escuchado hablar de ella. Lo tendré en cuenta para futuros panes. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Ya sabes que el pan es mi debilidad, es verdad que compro algo, porque trabajo en un super donde lo tengo a mano y calentito, pero solo cuando no puedo hacerlo yo, mi congelador está siempre con barras o bollos...... en verano da pereza..... me da igual..... este te ha quedado como todos, insuperable, tostadito y seguro que con buena miga. UN BESAZOOOOOO!!!

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con lo que dices, a mi tambien me encanta el pan integral y cuantos mas cereales lleve, mejor, lo que pasa es que todavia no me he atrevido a hacer ningun tipo de pan, lo he intentado varias veces y me sale un "churro", quiero comprarme una panificadora, creo que eso me ayudara, o eso pienso.......tienen un blog estupendo, felicidades, besos

    ResponderEliminar
  13. El pan es la debilidad más grande que tengo en lo referente a alimentaciòn. Con decirte que no sé comer sin él, lo he intentado cantidad de veces pero me es imposible, me falta algo si no me como un trocito al almuerzo y como que no quedo satisfecha del todo al acabar.
    Este tuyo es una maravilla, el integral es un pan riquisimo, en casa gusta mucho a todos. Seguro que sería un éxito este bollito o mismamente la barra, como si lo viera.

    bicos guapa.

    ResponderEliminar
  14. Acabo de descubir lo de la masa vieja... me encanta la idea!! Gracias... vamos a hacerlo seguro!
    Besos
    Sandra

    ResponderEliminar
  15. como devota del pan integral este pan es una delicia, en mi casa hace años que se consume integral

    ResponderEliminar
  16. Que buen color tiene!, seguro que es muy rico.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Que color tan bonito,me parece una delicia,saludos.

    ResponderEliminar
  18. Te odio por estos panes tan horriblemente exquisitos que haces. ¿Te has enterado? Ale, pues dicho está.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. Que bien hacer el pan en casa!!! Yo lo hago el fin de semana, pero para el domingo porque sino rodaríamos de lo gordos que nos pondría mos. Te quedaron muy bien. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Yo tambìen hago mi pan todas la semanas y me gusta mucho cocinar cosas buenas para mi familia!
    Besos desde Italia, Monia.

    ResponderEliminar
  21. Tengo un mono de pan tremendo pero mis altas temperaturas me lo prohiben, que calor!
    Pero todo llegará!
    Te quedó impresionante, una cosa, el sésamo negro de donde lo sacas?
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. No me gusta mucho ni lo integral ni lo desnatado. Pero viendo tu pan no me importaría nada de nada pegarle un pellizco.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta cómo te ha quedado , hay pocas cosas que me gusten más que hacer pan, es un placer...

    ResponderEliminar
  24. Pues nunca he hecho nada con masa vieja... Y ese bollito te ha quedado divino!. Y la barra!
    Voy a probar, Salomé... Si me lo ves en el blog y, por casualidad, no digo nada, recuérdame que me lo comentaste tú, vale, que a veces se me va la olla.
    Un besote

    ResponderEliminar
  25. Hola Salomé, espero que tus vacaciones te hayan resultado satisfactorias, yo las he comenzado esta semana y por lo pronto estoy disfrutando de poder hacer el pan a diario. Yo tenía un tío panadero y a esa masa vieja la llamaba "ensancha" siempre dejaba parte de lo que amasaba para utilizarla al día siguiente. Hacer pan es en lo que mas disfruto de la cocina y me encantan los panes integrales y con muchas semillas. Yo sigo sacándole partido al libro que me recomendaste. Un besito y que tengas una vuelta al trabajo agradable. Por supuesto que me copio estos panes ¿lo dudabas?

    ResponderEliminar
  26. Adoro hacer pan y lo hago casi a diario!....claro que ahora en periodo de cambio estoy haciendo uno facilito con la harina que me queda abierta.....pero queda apuntado!....me gusto la idea de hacerlo con masa vieja!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  27. El tema de este mes es "Bizcocho", puedes añadir un pastel tuyo, que ya hayas hecho en el mes de agosto (Antes no vale) No sé si el cheesecake vale, puedo preguntar a las chicas y decírtelo (Aunque habrá que esperar a esta noche ya que allí es de noche)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  28. Suena perfecto! Esperamos tu bizcocho-tarta ;)

    Que pases un buen día,

    Besos!!

    ResponderEliminar
  29. ¡Qué maravilla! Tienen una pinta estupenda. Tengo que convencer a mi marido para que hagamos el pan el fin de semana. El es un aficionado total al pan integral y, de esta forma como bien dices, podríamos hacerlo de distintas formas y sabores.
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. Que ganas de darle un mordisco , te ha quedado estupendo!!
    Mil besosssssss

    ResponderEliminar
  31. Gracias a todos por vuestros comentarios! Espero que alguien se anime a hacer este pan que es muy fácil y queda de miedo...

    ResponderEliminar
  32. Hola Salome
    Ya estoy en casa, así que si quieres podemos empezar con el proyecto…

    Estos panecitos tienen una pinta maravillosa y seguramente con buen sabor, la masa fermentada enriquece mucho el sabor del pan.
    Pronto hablaremos… besitos.

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...