5 de noviembre de 2011

Bizcocho de calabaza y nueces



El ingrediente de hoy es la calabaza, como lo único que suelo hacer con ella es crema de verduras busque algo dulce en el libro Rose's Heavenly Cakes y encontré éste bizcocho con calabaza, nueces, canela y nuez moscada... sonaba bien y resultó aún mejor. Según dice su autora ''Es el mejor pastel sin chocolate del mundo'', otra chocoadicta me temo...

Es muy sabroso, húmedo y esponjoso, uno de esos bizcochos que mejoran al día siguiente así que hay que tener paciencia. Es similar a los hechos con zanahoria pero con puré de calabaza. Esta cantidad es la ideal para un molde redondo de 23 cm. pero yo hice cuatro minicakes y uno cuadrado en un molde de 21 cm. de lado. Los deje enfriar, los envolví con film y los metí en la nevera. Al día siguiente habían mejorado mucho, tanto el sabor como la textura y pude hacer cuadraditos perfectos para comer como pastelitos.

Es ideal para comer sólo aunque me gustó con azúcar en polvo y un poco de salsa de chocolate negro. El bizcocho grande lo corte en cuadrados pequeños, de un bocado, y les puse un poco de nata montada estabilizada y sin azúcar para aportar un toque fresco. Lo veo ideal para los bocaditos, no se secan ni se rompen, los tomamos de postre y volaron de la bandeja.





Ingredientes

50 gr. de nueces
200 gr. de har
ina
4 cucharaditas de polvo de hornear
1 cucharadita de bicarbonato sódico
una pizca de sal
1 1/2 cucharadita de canela
1/4 cucharadita de nuez moscada
250 gr. de azúcar*
3 huevos
120 gr. de aceite de girasol
40 gr. de aceite de nueces**
1 cucharada de extracto de vainilla
300 gr. de puré de calabaza



* Se recomienda utilizar azúcar morena Muscovado pero yo usé azúcar Amarela portuguesa porque me parece ideal para los bizcochos.

** En lugar de aceite de nueces utilicé aceite de sésamo, se puede sustituir por aceite de girasol.





Preparación


Partir la calabaza en trozos y cocer al vapor, aplastar con un tenedor y dejar enfriar, retirar todo el líquido que haya soltado. Encender el horno a 1 75ºC.

Trocear las nueces y tostarlas en el horno unos minutos, esto aumenta considerablemente su sabor. Engrasar los moldes y forrar con un papel de hornear.

Mezclar en un bol la harina,
el polvo de hornear, el bicarbonato sódico, la sal, la canela y la nuez moscada. Añadir las nueces tostadas.

En otro bol, batir el azúcar, los huevos y los aceites hasta conseguir una crema suave y pálida. Añadir la vainilla y el puré de calabaza y mezclar sólo hasta incorporar. Echar sobre esta crema el contenido del otro bol y batir hasta que todos los ingredientes estén bien integrados.

Llenar los moldes con el preparado y hornear durante 25-30 minutos si es un molde grande y durante 20-25 minutos los minicakes. Colocar sobre una rejilla unos 10 minutos y desmoldar, enfriar completamente.





Nata montada estabilizada


La manera más sencilla de que la nata montada dure es montarla con una cucharadita de estabilizante para nata por cada 200 gr. de nata líquida con 35% materia grasa. Podemos añadir azúcar o no, en caso de preferir la nata montada dulce el azúcar utilizado debe ser superfino.

Hay otra manera de prepararla y es la siguiente: Poner en una sartén pequeña 15 gr. de azúcar glass (mejor la comprada, no es lo mismo que el azúcar superfina molida en casa) y una cucharadita de Maicena, añadir 50 gr. de nata líquida con 35% de materia grasa y mezclar. Llevar a ebullición removiendo sin parar hasta que espese, sacar a un bol y dejar que baje la temperatura hasta la ambiental.

Batir en un bol 150 gr. de nata líquida con 35% materia grasa hasta que empiece a montar, añadir la mezcla anterior sin dejar de batir y terminar de montar.



77 comentarios :

  1. Salome no me extraña que volaran de la bandeja porque con esa presencia quien se resiste ?.......Yo nooooooooooo :))

    Tomo nota, como siempre;)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  2. Hope chica como te lo curras!
    Me gusta mucho tu bizcocho, creo que lo prefiero con chocolate, a mí también me gusta mucho el chocolate, aunque evito utilizarlo por sus calorías.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la calabaza y las nueces se unen divinamente! y con chocolate ya ni te cuento jaja)

    Tu bizcocho se parece a mi pan, ya que mi "pan" no sé parece a la receta original... ya te dije que no se me dan bien los panes...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. salome, me encata este bizcocho. que riquisimo! :D las fotos son fenomenales tambien. mandandote un poco de #squashlove!

    ResponderEliminar
  5. Que rico, Salomé, me encantan los bizcochos con zanahoria o calabaza, le aportan una humedad a la masa realmente exquisita.

    Me recuerdas con tu bizcocho que tengo una enooorme calabaza que abrir (claro que cuando la abra tendré que utilizarla) y ya no podré demorarlo más.

    un biquiño, guapísima

    ResponderEliminar
  6. I may be starting to develop a sweet tooth! Thanks to my Blog Hop friends!

    ResponderEliminar
  7. Que pinta Salomé,aunque me quedo mejor con el chocolate que con la calabaza ^^
    La primera foto me encanta ;))

    ResponderEliminar
  8. Si que se ven ricos y jugosos!!, pero el aceite de sésamo sabe muchísimo. no te quedó con demasiado sabor?. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Es verdad que el aceite de sésamo aporta mucho sabor pero sólo lleva una pequeña parte, la mayoría es aceite de girasol... suelo piner una cucharada en los panes de siete cereales y semillas y me gusta!

    ResponderEliminar
  10. Salomé, sólo puedo decir ¡BUFF!!, pero en mayúsculas. Sencillamente me ha encantado. Me guardo la receta, porque a mí me pasa como a ti, sólo utilizo la calabaza en cremas y estoy viendo que en postres queda fenomenal. Un besito, ¿nos vemos mañana en el desayuno?

    ResponderEliminar
  11. Ostras, que bueno!, no he hecho ninguno de calabaza, y mira que me gusta un montón este con todo lo que le has puesto, además como soy chocoadicta tengo que probarlo para opinar, verdad?, jejej. Me ha gustado mucho
    Un beso y buen domingo

    ResponderEliminar
  12. ACHO QUE A ABOBORA AS NOZES E A CANELA FAZEM UM TRIO PERFEITO.
    GOSTEI DO BOLO , FICOU COM ASPECTO DE QUERO MAIS...
    BESOS

    ResponderEliminar
  13. A mi me encanta la calabaza en los bizcochos...me gusta mas como queda, le da una frescura increíble...Desde luego hoy la entrada esta supertrabajada...perfecta...

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Aún tengo puré de calabaza en el congelador y viendo tu bizcocho me dan ganas de hacerlo, se ve muy jugoso.
    Es una graniea los bocaditos individuales, se comen mucho mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Espectacular!!!!! Yo también estoy acostumbrada adarle uso en lo salado. Habrá que probar en lo dulce...Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues lo único que hago yo con calabaza es dulce, en salado jamás la he probado.
    La tarta es divina, me gusta hasta el nombre!!

    ResponderEliminar
  17. Aún no me he animado hacer bizcocho de calabaza y mira que me lo recomiendan!!! Bss

    ResponderEliminar
  18. Nunca he probado una tarta de calabaza,pero viendo la tuya seguro que me animo, tiene una pinta...La casita de Rosmary.

    ResponderEliminar
  19. La calabaza aporta una jugosidad extraordinaria a los bizcochos, desde que la probé por primera vez me he vuelto adicta a ella.. jeje. Antes hacía como tú, venga a hacer cremas y purés, pero cuando pruebas un dulce hecho con ella se abre todo un mundo de posibilidades. Tiene una pinta riquísima este bizcocho, y más otoñal imposible.
    Besos y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  20. Ostras, Salomé, se ven impresionantes, tanto el coronado con chocolate como el de nata...y me encantan asi de bocado!

    ResponderEliminar
  21. qué aspecto tan jugoso tiene tu bizcocho, me encantan las recetas con calabaza.
    Ya me he guardado tu "entrega de pan". Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  22. what a beautiful cake! love the photos too!

    nice meeting you and I'm glad to be cooking along with you at #squashlove!

    ResponderEliminar
  23. ¡Pero cómo no van a volar! Con esa pinta tan irresistible, hasta con los ojos cerrado va una directa estos bizcochos.

    Coincidimos en la forma de valorar este tipo de bizcochos tan húmedos, y es que al día siguiente están aún más buenos. Me gustan las especias que has usado en dulce, y mucho. Conjuntan genial.

    Un beso, y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  24. Pues si que suena bien, y encima con esa vista... irresistible!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Salomé, este bizcocho es excepcional. A ver si me atrevo que aún me queda un trozo de calabaza en la nevera.
    Como siempre tu trabajo es sobresaliente.
    Una gozada.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado esta receta el bizcocho se ve buenisimo!!!besitoss

    ResponderEliminar
  27. Que delicia...me guardas para esta tarde??? que me vengo eh???
    beeesos

    ResponderEliminar
  28. Parece un bizchoco ideal para esta época... yo como tú, me lo pido con chocolate! Me guardo los consejitos, que me van a venir muy bien. Besitos :)

    ResponderEliminar
  29. Desde que descubrí la calabaza en los bizcochos me encanta usarlo. Tu bizcocho es divino.
    Buen día

    ResponderEliminar
  30. Estos bizcochos tan jugosos son una delicia!!!Me pido el de chocolate...aunque al de nata tampoco le diria que no.
    Besets.

    ResponderEliminar
  31. Hace unos días andaba yo buscando recetas de bizcocho con calabaza, esta me encanta, así que la guardo para la próxima vez.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Ooooooohhhh!!!! que buen bizcocho nos presentas Salomé, ten por seguro que lo haré. Tengo todos los ingredientes, calabaza del huerto, aceite de sésamo, azúcar moscovado, nueces de California... no me puede fallar, además con el buen truco que nos propones para hacer el estabilizante de nata casero... Fántastica receta...BEsos.

    ResponderEliminar
  33. ¡Ummm, qué jugoso se ve!.
    Me ha gustado mucho el "estabilizante casero", porque, aunque aquí en Alicante no es tan difícil localizarlo, a veces cuesta encontrar el estabilizante comercial.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  34. Pumpkin and walnut cake, sounds and looks delish!! :)

    ResponderEliminar
  35. A mí me encantan los dulces otoñales de calabaza, castañas... El bizcocho tiene una pinta deliciosa, peor yo me he enamorado de las cucharas!!!

    ResponderEliminar
  36. Que bueno tiene que estar. Me lo apunto

    ResponderEliminar
  37. Salome.... me encanta como te ha quedado el bizcocho!!! Tiene que estar buenísimo, y muy jugoso. Besitos.

    ResponderEliminar
  38. Beautiful photos and presentation! Você é deliciosa!

    ResponderEliminar
  39. Yo hago tantas cosas con calabaza, me encanta su sabor, esta semana se la dedicaré a las calabazas con dos recetas.
    Hoy no apetezco nada porque no me siento bien, pero cuando desee algo muy rico vendré por tu receta, sin el chocolate tiene que estar delicioso :)
    Bss

    ResponderEliminar
  40. Menuda pinta mas estupenda tiene! Y el apunte de montar la nata es superinteresante, pues no es tan facil encontrar estabilizante para la nata. Un beso

    ResponderEliminar
  41. Salomé me ha parecido un bizcocho impresionante, seguro que el sabor es extraordinario y el toque de chocolate por encima es genial.

    Un besito guapa,

    ResponderEliminar
  42. Salomé, yo que soy chocoadicta, estoy de acuerdo que tiene que ser el mejor bizcocho sin chocolate, no hay nada mas que verlo... un bocaillo a ese que lleva nata... y el que lleva chocolate me lo llevo entero.

    Bss
    AFri

    ResponderEliminar
  43. Maravillos!. Salomé, chiquilla, qué buenísimo aspecto tiene este bizcocho de calabaza. En casa nos gustan mucho los dulces con calabaza y este bizcochito me lo llevo a casa.
    Un besote

    ResponderEliminar
  44. Delicious!!!!!
    God this looks so tempting and beautiful....
    Great Job.

    ResponderEliminar
  45. Pues este bizcocho lo preparo seguro, esta semana tengo una receta para publicar con calabaza y me ha sobrado, mañana me pongo manos a la obra.
    Besitos y feliz semana Salomé.

    ResponderEliminar
  46. Que aspecto más rico, tanto con el chocolatito como con la nata debe ser ideal para desayunar.

    besitos

    ResponderEliminar
  47. it looks gorgeous! :*
    besitos from Romania

    ResponderEliminar
  48. ohhh, este evento yo no lo conocía. A ver si me da tiempo de preparar algo ;), por el momento me anoto esta receta, a mi madre le encantará ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  49. Vaya maravilla de bizcocho!! A mi me encanta la calabaza en postres.
    Bicos.

    ResponderEliminar
  50. very pretty cake.. I can eat dense and beautiful pumpkin breads and cakes all day!
    Richa @ Hobby And More Food Blog

    ResponderEliminar
  51. Buenos días Salome. Un gran bizcocho de calabaza el que nos has preparado, yo nunca lo he preparado pero después de ver como te ha quedado seguro que me animo. Muy buena y útil toda la información que nos aportas.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  52. Acabo de descubrir tu blog y me encanta, ya tienes una seguidora más, por cierto el bizcocho buenísimo y la cobertura de chocolate...mmmmmm apetece meter el dedo en ella. Besos.

    ResponderEliminar
  53. me encantan los bizcochos de calabaza y este se ve fabuloso!

    ResponderEliminar
  54. Y para la dieta que tal es? jajajaja. Me encanta el contraste calabaza dulce!!! apuntadísimo. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  55. Pues mira, nunca he probado bizcocho de calabaza y me están entrando unas ganas.... éste se ve delicioso, desde luego. Además, me encanta el toque de las nueces, en bollería me parece fantástica!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  56. impresioannte,y el saborcito que tiene que tener,,q rico!

    ResponderEliminar
  57. Creo que a la calabaza le van más las nueces que las almendras. Pensaba en hacer uno, pero no termino yo por decidirme cómo hacrelo.
    Este desde luego se ve con una pinta, fantástica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  58. Si es que todo te queda de cine!! me encanta en plan bizcocho pero en bocaditos con la nata montada como dices ya tiene que ser una locura, tomo nota! Por cierto, muchas gracias por tu mens con la información de la leche!!!

    Besos bombón

    ResponderEliminar
  59. tiene una pinta muy rica y saludable. me quedo de seguidor de tu blog y si quieres date una vuelta por el mio.
    un saludo

    http://lacocinademou.blogspot.com

    ResponderEliminar
  60. Con lo que me gusta la calabaza, esta semana haré una tarta seguro, qué buenísimo te ha quedado...

    ResponderEliminar
  61. Un bizcocho delicioso¡¡¡¡ se ve bien rico y estupendo con calabaza.
    besos

    ResponderEliminar
  62. tiene un apinta increible! super humedo y con un color muy tentador! me comeria un aporcion ahora con gusto!

    ResponderEliminar
  63. Que bueno este bizcochito con calabaza Salomé!!! alguno que otro he hecho y quedan ricos ricos y jugosos a más no poder!!! me encanta este que has hecho!!! te lo copio sin compasión! ea!

    Besiños salseros amiga!

    Tito! :)

    ResponderEliminar
  64. Salomé que hacía mucho que no entraba y me voy a poner al día con todo lo que has hecho , pero de momento me quedo recreando la vista con este bizcocho de calabaza que no veas como me tienta pillar un buen trozo
    Mil besossssss

    ResponderEliminar
  65. Que bueno Salome, una entrada como siempre perfecta, y lo de la nata, me encanta, me habían hablado del estabilizante, este casero seguro que da buenos resultados. Gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  66. Gracias a todos por vuestro comentarios, espero que unais vuestro plato con calabaza al Bloghop!

    ResponderEliminar
  67. Ya me imagino cómo volaron!!!!...si llego a tener uno cerca, je, je, je!!!tiene una pinta espectacular, y con la salsa de chocolate y la nata de lujo!!!!

    ResponderEliminar
  68. What a beautiful cake! Great #squashlove recipe!

    ResponderEliminar
  69. Dado que es el mejor pastel sin chocolate del mundo... habrá que probarlo porque, dicha consideración aparte, el aspecto es delicioso!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  70. te ha quedado de lujo salomé una verdadera exquisitéz,abrazos grandes.

    ResponderEliminar
  71. Una delicia total!

    Me ha fascinado :D


    besotes!!

    ResponderEliminar
  72. Your cake looks so moist and delicious! Hugs, Terra

    ResponderEliminar
  73. Me encantan las tortas con puré de calabaza. su sabor es fantástico. Que buena recopilación de recetas! Una idea genial.
    Cariños

    ResponderEliminar
  74. Your cake looks so moist and delicious! Love love the idea of a beautiful squash cake:-) Hugs, Terra

    ResponderEliminar
  75. que cosa mas rica de bizcocho, me llevo un trocito!!Besosss

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...