Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

31 de agosto de 2011

Polo tropical



Un helado sin azúcar ni nata... un polo fresco y con sabor tropical, no se le puede pedir más! Con dos yogures y tres paraguayos abandonados en la nevera hacemos 8 polos con pocas calorías. Suelo hacerlos para aprovechar las frutas que están muy maduras y como no se utiliza una cantidad fija reparto la mezcla entre los ocho moldes y los completo con zumo de fruta envasado sin azúcar, en este caso zumo tropical. También quedan ricos con melón y plátano, con piña... cualquier mezcla de frutas que tengamos a mano, lo que le da un poco de gracia es el licor, si hay niños no se puede utilizar aunque a ellos les gustaría igual... pero ya no sería muy tropical!




28 de agosto de 2011

Mis Favoritas - Especial Pan



El gran Dios Pan de la mitología griega representa a la naturaleza salvaje, es mitad hombre y mitad cabra. Hijo de Hermes, cuando este lo llevó al Olimpo para presentárselo a los demás dioses sufrió sus burlas ante tan grotesco aspecto así que se retiró a los bosques de la Arcadia donde vivió hasta su muerte al margen del Olimpo. 

Dicen que solía llevar un cayado de pastor y tocaba la Siringa, también conocida como Flauta de Pan, que le gustaba especialmente dormir la siesta y perseguir a las ninfas ya que su apetito sexual era tan salvaje como su aspecto, también se le consideraba el dios de la fertilidad y de la sexualidad masculina desenfrenada. Pan es el único dios griego muerto.




Estas vacaciones no he dejado de visitar blogs y de guardarme enlaces para Mis Favoritas, cuando me he puesto a revisarlos para publicar un recopilatorio veraniego resulta que la mayoría son panes! No lo puedo evitar, el pan me gusta más que aun tonto una tiza... 

Hay muchos blogs dedicados al pan, suelen ser de personas que viven con pasión su afición panadera y nos la transmiten con todo detalle... supongo que para los que no lo comparten no resulta muy interesante pero si haces tu pan en casa seguro que lo comprendes. No están todos los que son porque sería interminable... sólo he seleccionado una publicación de los que más visito.

Empiezo por Mis recetas favoritas ya que todos conocemos a Hilmar por sus panes y porque es cercana y encantadora aunque viva al otro lado del mundo... su blog es uno de los pocos que está escrito en español. La última publicación es el Pan de leche al aroma de Earl Grey pero cualquiera de sus panes es una joya.





Weekend Bakery es un blog muy completo y bien estructurado, ideal para los que hacemos el pan el fin de semana, os dejo su versión del San Francisco Sourdough Bread.






Tartine Bread Experiment es un blog con pocos meses de vida pero  muy interesante, publica los panes del libro Tartine Bread, me encanta su artículo Corn Porridge: An Honest Bread.




La Ciabatta de Breadcetera es simple de hacer y perfecta como se puede apreciar en las fotos, otro estupendo blog con panes para todos los gustos.





Apa. Farina. Sale. Un blog casi recién nacido pero con una gran cantidad de recetas disponibles, elegí los Croisants con masa madre, que no sólo de pan vive el hombre...




Plötzblog, en idioma indescifrable pero digno de visitar, con su Pan con cordón me conquistó...





The Fresh Loaf es uno de los más conocidos donde se alojan un gran número de blogs panaderos, uno de ellos es el de Zolablue y su Pan Rústico de Centeno es uno de mis panes favoritos.




Profumo di levito, un blog italiano con todas las recetas de pan dulce y salado imaginables, su Danubio es sensacional y también tiene la versión dulce Il Danubio Dolce.




Un pan que me ha encantado, Pan con fermento de Kefir de Vegetarian gustos si sanatos. Daniela escribe en español y aunque su blog no es exclusivamente panadero nos transmite su interés por conseguir el pan perfecto, éxitos y fracasos incluidos...




Las Baguettes Cola de Dragón de Wild Yeast son increíbles, incluyen un vídeo en que Susan nos enseña como hacerlas y no es difícil... este blog es 'imprescindible'.





No pensaríais que porque hoy esto va de pan no iba a incluir chocolate... que te parece este Pan marmolado de chocolate? Es del blog txfarmer en The Fresh Loaf.






También de xtfarmer...  Baguettes con cacao.










26 de agosto de 2011

Helado de yogur griego al limón



El sabor de este helado me ha gustado mucho, no es exactamente un polo pero tampoco diría que es un helado cremoso, creo que para esto necesitaría una crema base para helado hecha con leche entera, azúcar, yemas...  y sustituir el yogur por nata para montar. Por desgracia, ni todo el licor, el azúcar invertido y el paso por la máquina de hacer helados pueden ocultar que tiene poca grasa y nada de azúcar, la parte buena es que podemos tomar un rico helado de postre sin demasiados daños colaterales. Le he añadido el Limoncello a la receta original porque le dá un sabor estupendo. Para hacer un helado de limón realmente cremoso puedes seguir esta receta de Helado de naranja sustituyéndola por límon claro.

Este es muy sencillo, simplemente hay que mezclar los ingredientes. Con la mitad llené los moldes y directos al congelador, la otra mitad la manteque en la heladera y lo guardé tres horas en el congelador. El resultado es que los polos son frescos y deliciosos, con una textura muy cremosa para un polo pero las bolas de helado me parecieron algo cristalizadas, incluso difíciles de hacer porque se desmoronaban. 

Es otra más de las recetas del libro HELADOS Un placer para el paladar, que sin duda repetiré pero a parir de ahora simpre en los moldes para polos. Si quieres servirlos ya listos para comer, sólo hay que sacarlos del congelador unos cinco minutos antes de consumirlos, quitarles la tapa y colocarlos en vasitos, es divertido ofrecerlos de varios sabores para que cada uno que escoja el que prefiera.



23 de agosto de 2011

Pan de avena y manzana



La avena aporta al pan esa sensación especial al masticarlo que no se como definir, si lo has probado sabes a lo que me refiero... también realza el sabor del pan sin añadir ningún tipo de grasa. En esta receta los copos de avena se remojan en agua hirviendo y se mezclan con la manzana rallada, esto nos asegura que el pan resultante se conserva tierno y fresco varios días. Esto último lo dice Dan Lepard en la presentación de este pan de su libro The handmade loaf, después de hacerlo y de dar buena cuenta de él os aseguro que es cierto, en mi casa sólo duro tres días pero estaba en buenas condiciones y como pasa siempre, al día siguiente más rico... tiene un sabor intenso pero delicado y tostado está aún mejor.

Este es uno de esos panes que tenía 'marcado' en el libro para hacerlo pero no me decidí hasta que probé el Pan con fermento de kéfir de Daniela, ese fermento también se hace con manzana rallada y quedó tan  delicioso que casi inmediatamente preparé este.

Los ingredientes y las instrucciones son exactamente las del libro que yo a Dan Lepard no le quito ni le pongo nada... bueno ni a el ni a nadie, cuando hago una receta que me llama la atención la sigo al pié de la letra, sólo sustituyo algún ingrediente que no puedo conseguir, el fermento de kéfir, sin ir más lejos, lo hice con yogur y tan ricamente. Este es un pan hecho a mano, apenas se amasa por lo que casi ni merece la pena ensuciar el procesador, además... para eso es del libro Hecho a mano! Yo que nunca amaso y ahora que estoy haciendo varios de esos panes veo que resulta muy sencillo.





21 de agosto de 2011

Mis Favoritas - Vuelta al trabajo y regalito



Me he tomado unas semanas de vacaciones y como cuesta volver a la rutina aunque sea la del blog que nos gusta tanto! 

Comentando esto en el grupo de Facebook blocderecetas, prometí que a finales de agosto sortearía un regalito para endulzar, aunque fuese un poquito, la vuelta al trabajo que se nos hace tan cuesta arriba y eso si que no lo podemos alargar como lo del blog!

Quiero dar las gracias a todos los amigos que forman parte de blocderecetas, este grupo lo creé en Facebook casi sin querer cuando intentaba hacer la página web del blog, sin mucha idea y con el valor que da la ignorancia le dí a todo lo que vi, invité a algunos amigos y hasta hoy que somos más de 1.000 y es un grupo de lo más activo, siempre te encuentras a alguien para charlar un rato, todos comparten sin parar... también tengo que pedirles disculpas porque soy la peor moderadora del mundo ya que a diario casi no puedo conectarme, está claro que los grupos los hacen las personas!







Lo prometido es deuda y aquí está, me gustaría regalar estos moldes tan lindos en los que podemos hacer los helados sin heladera y sin luchar con el sacabolas para servirlos, si os apetecen sólo tenéis que dejar un comentario en esta entrada para que pueda utilizarlo en el sorteo que haré con uno de esos artilugios que desconozco totalmente.

Si no tenéis usuario de Google pues lo dejáis como Anónimo, en ese caso no olvidéis indicar vuestro nombre y el e-mail para poder contactar. 

Anunciaré el nombre del ganador el domingo 4 de septiembre en el grupo blocderecetas y en la web Bloc de recetas... me he esforzado mucho buscando nombres eh? Tenéis hasta las 12 de la noche del sábado 3 de septiembre para dejar vuestro comentario.

No hay que hacer nada más, si os apetece haceros seguidores del blog, pertenecer al grupo o ser fan de la web pues estupendo! Si no os interesa pues tan amigos! Creo que bastante es empezar con el curro, el cole de los niños, la cuesta de septiembre con la cuenta del banco con un agujero como el de ozono gracias a las vacaciones... no sigo que es deprimente y nada más lejos de mi intención.

La semana próxima publicaré Mis Favoritas pero en serio... hasta entonces!




19 de agosto de 2011

Tarta fría de bizcocho y café



Esta es otra de las muchas tartas frías que podemos hacer de una manera fácil y rápida, a mi me encantan así que las hago de todos los sabores y colores... en esta dos de mis favoritos: el chocolate negro y el café, tiene un sabor intenso, no muy dulce y contrasta la suavidad de la crema de café con el crujiente de la almendra.

He utilizado uno de esos moldes de plato cerámico y aro de silicona que son perfectos para este tipo de preparaciones y podeis observar que la tarta no es redonda, en realidad tiene un 'huevo' bastante grande a un lado, como un tremendo chichón! Moraleja: Cuando guardes el aro de silicona enrroscado sobre sí mismo procura no colocar nada pesado que lo aplaste o comprima, la deformación es fea pero pasajera... ahora está otra vez bien redondito.

La tarta la hice en primavera pero se quedó la entrada preparada tal y como está y sin publicar, en vacaciones me apetecía hacerla de nuevo y la busqué para ver la receta, que para eso quería yo tener un blog, para tener mis recetas a mano cuando las necesito y mira por donde no estaba en ninguna parte... revisando entradas en borrador allí la encontré!.

El bizcochuelo lo hice con la receta del libro Comer y pasarla bien de Narda Lepes, una gran cocinera argentina, este libro está editado en español por la editorial Planeta pero lo he comprado allí y no me consta que se venda aún en España. Nos propone una receta básica a la que le añadiremos vainilla, coco, piel de naranja... lo que nos apetezca para aromatizarlo, a éste le he añadido cacao puro y granillo de almendra.




18 de agosto de 2011

Pan con masa vieja integral



En mi casa no se compra el pan, hace tiempo que me ocupo de hornearlo durante el fin de semana, es cierto que sólo somos dos y que no comemos demasiado pan aunque nos guste mucho... Este es de mi cosecha y lo hago cuando no tengo tiempo ni ganas de complicarme, o cuando estoy liada con otro pan que requiere mi atención y necesito hacer alguno 'normal' para congelarlo y consumirlo durante la semana. Se amasa y leva en la panificadora porque es la manera de olvidarse de él hasta que esté listo para dar forma y hornear.

Me encanta el pan integral y os animo a introducirlo en vuestra dieta porque resulta muy sabroso y se presta a infinidad de variantes, éste es una buena opción para empezar porque queda casi como el no integral ya que la proporción de harina completa es pequeña, la masa vieja integral le aporta sabor y olor además de proporcionarle una mejor textura. Admite todas las formas y tamaños que queramos darle, yo suelo hacer unos bollitos, una barra y una bolla para tener diferentes panes disponibles en el congelador. Acabo de darme cuenta de que no hice foto de la miga, es como la de una barra de pan normal, uniforme y esponjosa...




17 de agosto de 2011

Patatas fritas con Tabasco




Hace poco leí sobre las conclusiones de un estudio llevado a cabo por un nutrido grupo de sesudos investigadores americanos sobre su dieta, el descubrimiento consiste en afirmar que las patatas fritas son uno de los diez alimentos que más engordan y los otros nueve eran igualmente previsibles... pensé que podían  haberse ahorrado su tiempo y sus millones de dólares si nos hubiesen preguntado a cualquiera de nosotros! Esa es la única razón para que no las comamos a diario y la mayoría las tengamos casi como un alimento proscrito.

En mi casa están prohibidas y quizá por eso me resultan aún más apetecibles, muy de vez en cuando las hago y éstas son una tapa estupenda... para los que les guste el picante claro!

Prueba a servirlas una tarde de fútbol con unas cervezas y verás como desaparecen en cuestión de segundos. A mí me encantan con una copa de Marqués de Cáceres rosado bien frío....

Lo más importante es freír unas buenas patatas, que queden muy crujientes y que estén recién hechas. Al igual que las croquetas y las empanadillas,  las patatas fritas son mucho más ricas cuando casi te quemas!






15 de agosto de 2011

Helado de melocotón



Este helado tiene un sabor increíble a fruta y siempre lo hago en verano con los primeros melocotones amarillos que veo, me gusta tanto que he intentado hacerlo en invierno con melocotones en almíbar pero no funciona... es muy sencillo de preparar y como tiene bastante azúcar y nata queda muy cremoso, es ideal para servir en bolas aunque podemos congelarlo en moldes de polos si no disponemos de heladera eléctrica


Es otra propuesta del libro HELADOS Un placer para el paladar, últimamente he añadido el licor de melocotón que no está en la receta original, de las dos maneras queda bien pero me gusta el sabor y sobre todo el olor que le aporta, si no se utiliza se sustituye por zumo de limón.

Lo hice hace unas semanas pero lo publico ahora ya que La Recepta del 15 de agosto de Els fogons de la Bordeta y Xoxolata desfeta es sobre los melocotones.



Blogging tips