Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

30 de enero de 2011

Polenta mágica


Es la primera vez que hago polenta  y he elegido la más rápida que se llama mágica porque es instantánea, si la hacemos a la antigua usanza se tardan unos 45 minutos removiendo al fuego. Se encuentra en España sin problema, he utilizado la de la marca Quaker. Para saber algo más de la polenta he consultado la wikipedia y dice:

La polenta es un alimento originario del norte de Italia, muy difundido en Argentina, Austria, Chile, Suiza, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Portugal, sobre todo en la isla de Madeira y Uruguay, también es consumido en otros muchos países.

La etimología deriva de la palabra latina puls, una especie de potaje realizado con harina de centeno o con farro - un muy antiguo antecedente del trigo, de la palabra latina far o farris - deriva la palabra farina es decir harina.

Ya en la antigüedad italiana era muy común su consumo, mientras que los griegos preparaban un potaje semejante a partir de la harina de cebada. En tiempos del Imperio romano ya se conocía con el nombre pullmentum, y luego de allí pullenta, este plato que era uno de los principales alimentos de las legiones romanas.
 

 

La evolución de la polenta es aún más extensa en el tiempo y con mayores variaciones, inicialmente se preparaba con hierbas y desde el Imperio romano se hizo más común prepararla con harina de trigo, la flor de la harina de trigo era llamada entonces pullen.

Sólo tras 1492 con los viajes de Colón es que se hace conocer en Europa un ingrediente que sería típico de la actual polenta: el maíz, sin embargo la difusión y aceptación del maíz entre los europeos fue bastante lenta, en Italia el cultivo de maíz se comenzó a generalizar a mediados del siglo XVII.
En realidad actualmente se distinguen tres clases de polentas en Italia: la polenta gialla (polenta amarilla) realizada con harina de maíz amarillo, y la polenta bianca (polenta blanca) realizada con harina de castaña y las polentas "oscuras" realizadas con alforfón. De estas tres la más difundida es la primera, o sea la polenta de harina de maíz.
Merced a la gran migración de italianos a la Argentina, ocurrida entre la segunda mitad de s XIX y la primera mitad de s XX, la polenta de maíz pasó a ser uno de los platos populares argentinos, uno de los principales platos constituyentes de la gastronomía argentina. En éste país se consume principalmente durante los meses fríos, siendo el modo más común de su preparación aquella en la cual es acompañada por tuco y queso rallado (tipo parmigiano o tipo reggiano), se la suele preferir bastante consistente (de tal modo que muchas veces las porciones para cada comensal se puedan cortar con un "piolín" -cordel muy delgado-) polenta con queso port salut o cremoso o la simple polenta cuya salsa es manteca derretida y aliñada, esta polenta con tal simple salsa es llamada "tigraña" quizás porque la manteca cocinada aplicada sobre la polenta produce en la preparación un moteado que recuerda a la piel de un tigre, aunque ciertamente que la etimología primera de "tigraña" deriva de la valtellinense polenta taragna.
 
Plato en sus orígenes muy económico y muy rendidor se le consideró "cocina de pobres", de modo que si los italianos del norte apostrofaban con el mote de "mangia-maccheroni" (come-macarrones) a los del sur, estos les llamaban a los del norte con la palabra peyorativa: "pulentuni" ("polentones", es decir, comedores de polenta). Esto ya casi ha pasado a ser una anécdota de la historia debido a que el consumo de polenta se está revalorizando.
 
Alimento con gran aporte calórico y muy rico en las vitaminas del complejo B, se le ha adjudicado la propiedad de ser un gran vigorizante, esto explica que en Argentina, metáfora mediante, se diga coloquialmente "tener polenta" al hecho de ser fuerte, y dada las connotaciones positivas que ha obtenido la palabra "polenta" se diga de una persona que es "polenta" cuando es simpática, amigable.
Actualmente se va represtigiando esta comida merced a elaboraciones más exquisitas con el añadido de hongos, diferentes quesos etc.
 
En Asturias también está muy extendido su consumo se la conoce como "papas" , " fariñas" o farrapes y puede acompañarse bien de dulces tipo leche, canela , castañas hervidas...o bien formando un plato mas contundente con chorizo frito o panceta.


 

2 comentarios :

  1. La Polenta es una de mis pendientes, a ver si un día me animo. Tengo muchas ganas de probarla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Maaaadre mía, muchacha! Vaya tesis que te has currao sobre la polenta. ¡Y yo que compré un paquete hace un montón de tiempo y acabé tirándolo porque no sabía en qué usarlo! Ahora que sé algo más sobre ella y sus usos, lo mismo vuelvo a caer en la tentación de comprar otro paquete.

    Por cierto, que me he animado a hacer unas compritas en Amazon, puesto que la promoción de envíos gratis finaliza hoy. Tres libros de Nigella Lawson. ¿La conoces?

    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips