Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 de marzo de 2011

Pizza, masa de Jamie Oliver



Esta es la segunda masa de pizza que voy a publicar de mi reto personal, consiste en hacer todas las masas de pizza de los libros que tengo y después decidir cual me gusta más por lo tanto los ingredientes que lleva encima serán menos importante que la propia base, en este caso está dividida en cuatro cuartos y en cada uno lleva ingredientes distintos.

Esta una de mis favoritas, es la de Jamie Oliver, de su libro En casa con Jamie, el la define así: "Es una masa magnífica, infalible y para todos los días que tambien puede servir para hacer pan", lo que la diferencia de otras masas de pizza es la sustitución de una parte de la harina de fuerza por harina de sémola de trigo duro, esto le cambia la textura además de aportar color y sabor. Me parece muy interesante su forma de amasarla.

Recomienda utilizar harina italiana tipo 00 que está molida más fina y le da a la masa una textura muy suave. Si no se consigue este tipo de harina hay que procurar que la harina sea de fuerza, es decir, que tenga un alto contenido de gluten porque únicamente será este tipo  de harina el que se transformará  en una masa deliciosa y elástica. Si no se utiliza la harina de sémola de trigo duro se sustituye por una cantidad igual de harina normal.




Ingredientes

200 grs. de harina de fuerza
50 grs. de harina de sémola de trigo duro
1 cucharadita de sal
4 grs. de levadura seca
1 cucharadita de azúcar 
1 cucharada de aceite de oliva
165 grs. de agua templada


Amasado a mano

Tamiza las harinas  y la sal sobre la superficie de trabajo limpia y haz un hoyo en el centro. Mezcla en una jarra la levadura, el azúcar y el aceite de oliva con el agua y deja la mezcla reposar durante unos minutos para, a continuación echala en el hoyo de la harina. Haz caer la harina con un tenedor de los bordes hacia el centro, poco a poco, al tiempo que la amasas con el líquido, dando vueltas.  Sigue mezclando con cantidades de harina cada vez mayores y, cuando esté todo casi totalmente integrado, continúa amasando con tus manos limpias y enharinadas. Sigue amasando hasta que consigas una masa uniforme y elástica (que recupere la forma).

Coloca la bola de masa en un gran cuenco bien enharinado y espolvorea con harina por encima. Cubre el cuenco con un trapo de cocina limpio y déjalo en reposo en un lugar templado durante una hora o hasta que la masa haya doblado su volumen.


Amasado con un procesador
Tamizar las harinas junto con la sal en el cuenco del procesador, echar el agua, la levadura y el aceite de oliva. Amasar a velcocidad media hasta que se forma una bola, añadir un poco más de harina si es necesario hasta que toda la masa forme la bola y se haya despegado de las paredes del bol. Aumentar la velocidad y amasar unos cinco minutos. Haz una bola con la masa y dejala en el bol tapada con un paño una hora o hasta que doble su tamaño.



Romper la masa

Pasa a continuación la masa a una superficie de trabajo bien enharinada y amásala durante un buen rato para que pierda el aire que se ha formado en su interior, a esto se le llama Romper la masa.

Puedes utilizarla ya o conservarla envuelta en film de plástico en el frigorífico o en el congelador hasta que te haga falta. Si la vas a utilizar de inmediato, lo mejor es extenderla unos 15 o 20 minutos antes de la hora en que la quieras cocinar pero no dejarla por más tiempo.


Horneado

Precalentar el horno a 250ºC. Lo ideal es hornearla sobre una piedra de terracota especial para pizzas pero si no se tiene, como es mi caso, haremos un pequeño truco, de esta manera, la base quedará como una pizza a la piedra pero sin ella.

Aplastar la masa con los nudillos, trasladarla de nuevo a la superficie de trabajo enharinada y amasar dos o tres minutos para eliminar las burbujas de aire.

Extender la masa con el rodillo sobre la superficie de trabajo ligeramente enharinada hasta obtener una pieza muy fina del tamaño de la placa de hornear, no se debe hacer un movimiento de vaivén con el rodillo,  es mejor amasar siempre del centro hacia fuera girando un cuarto de vuelta la masa cada vez.



Colocar la base de pizza sobre la bandeja ligeramente aceitada. Acomodar la masa con las yemas de los dedos para que cubra toda la placa. Tapar con un paño y dejar reposar unos 15 minutos. 

Mientras reposa prepara todos los ingredientes que vamos a añadir a la piza porque debemos hacerlo rápidamente para que se enfríe lo menos posible.



Pasados los 15 minutos, repartir unas cucharadas de tomate frito sobre la masa y meter en la parte baja del horno durante cinco minutos.

Sacarla y colocar los demás ingredientes, echar un hilo de aceite de oliva de orégano y meter de nuevo al horno unos 10 minutos hasta que esté dorada y crujiente.





66 comentarios :

  1. Esta pizza tiene una pinta mortal, te ha quedado muy bonita y apetecible. Vengo del blog de Isa (el dulce q no no s falte) y he visto que estás a dieta, no pensaba encontrarme con esta entrada jajaja, pero como veo que no has perdido en 2 semanas de dieta (q desesperación) vengo a recomendarte la dieta Dukan, en mi página puedes ver un resumen por si te interesa. Mi marido en 5 meses ha perdido 20 kg, es una dieta bastante efectiva.
    En cualquier caso, mucho ánimo y no dejes de cocinar cositas ricas como esta pizza.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. te ha quedado magnifica!!! recuerdo que vi el programa en el que hizo esta pizza y he de decir que la tuya se ve mucho mas apetitosa!! besos

    ResponderEliminar
  3. ROCIO, tengo que decir que esta pizza es DE ANTES DEL REGIMEN... jeje... por esta pizza y otras cosillas ahora pasa lo que pasa...

    ResponderEliminar
  4. Se ve estupenda. La sémola de trigo que usas es la normal, o es la que llaman semolina, que es más fina?, gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. MARIATEM, yo uso la fina, es con la que hago la pasca fresca... la que se vende en paquetes de papel como si fuese harina.

    ResponderEliminar
  6. te ha quedado genial, parece hasta facil jejejeje

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las recetas de Jamie OLiver pero nunca he provado su masa de pizza! Te ha quedado genial y me encanta como has separado los 4 gustos, aunque yo me comería un poco de cada :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Ufff Salome... seguro que tienes algo de bruja... es que precisamente este finde habia pensado hacer una Pizza... et voilà... aparece la receta de la masa... Genial!!!!

    Tiene una pinta estupenda!

    Este finde la hago seguro...

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Salome, nosotros tenemos plantas aromáticas en el patio, cuando están en buenas condiciones, la jardinería no es lo mio, cortamos las ramas, por la mitad, para dejar que sigan creciendo y ramificando. Hacemos un buen ramillete y en un plato con papel secante ponemos enteras en el microondas a un 30% de potencia, para que no se quemen, abrimos y movemos, y repetimos varias veces hasta que estén secas. Una vez secas solo tenemos que picar, las metemos en la mano y las apretamos. Ya tenemos las aromáticas secas. Lo principal es el microondas, nunca a máxima potencia, que si no se queman. Orégano, Perejil, Albahaca, etc.

    ResponderEliminar
  10. La pizza un escándalo, me encanta, de hecho cae esta noche una similar.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, a ver si la encuentro.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Cuando vi ese programa me cautivó totalmente la pizza que hizo, la verdad es que te ha quedado con una pinta bárbara.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado fantastica!!!, y tiene que estar... Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Que bien, una pizza para todos los gustos!. Me encanta Jamie Oliver y tengo el libro que mencionas. Le echare un vistazo a la receta. Ultimamente quiero empezar con el pan y estoy con el de Xavier Barriga, ya no hay mas tiempo snif.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Que pizza mas rica, y hoy es sabado jejejej, me la apuntoooo que me viene genial, creo que me acabas de solucionar la cena de esta noche.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. esta pizza se ve súper rica! besitos guapa

    ResponderEliminar
  17. Anoche cene pizza pero seguro que no estaba como esta... menuda pinta tiene y además casera.. para que pedir más.

    Un beso
    Afri

    ResponderEliminar
  18. También la hago con la sémola y que diferencia más rica hay!
    Incluso al estirarla la noto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Salomé, fantástica receta. Muy buena aportación al HEMC. Yo sigo las recetas Jamie Oliver y son estupendas. Además, la foto del levado es muy buena. Te debió de quedar una masa muy rica.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  20. Pues la probaré, que la única receta que tengo es la que viene en el libro de la thermomix y no me gusta nada!

    ResponderEliminar
  21. Tiene una pinta buenísima y si es de Jamie Oliver es garantía de que está deliciosa!
    Besos,
    Nasy

    ResponderEliminar
  22. Hoy he aprendido muchas cosas visitándote y leyendo esta entrada sobre la masa de pizza que hace Jamie. Por ejemplo: cubrir la masa en reposo con harina, extender la masa mejor con los dedos que con un rodillo (técnica que uso yo), hornear durante 5 minutos con una base de tomate extendida sobre la masa.

    Y una pregunta sobre la sémola de trigo: ¿no es algo más gruesa que la harina? ¿Es lo que conocemos como tapioca?

    Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  23. Te ha quedado genial la pizza, además todo lo que venga de la mano de Jamie es que me encantan.

    saludos

    ResponderEliminar
  24. Hola Salomé, como ves te devuelvo la visita, paisana! esta masa de pizza la hacemos a menudo en casa. Y es que las recetas de j. Oliver son de las que nunca fallan!!! y ánimo con la dieta que merece la pena!!!!

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado perfecta!! estaré atenta a todas tus pruebas a ver la pizza ganadora

    ResponderEliminar
  26. hace poco que empecé también a hacer la masa de pizza y estoy probando como tú varias masas esat receta me la llevo que tiene muy muy buena pinta, un beso.

    ResponderEliminar
  27. Me encanta esta contribución y sobre todo una masa de Jamie, que es de mis favoritos en la cocina, me gusta su estilo y sus sabores. Te ha quedado para no parar, yo me la llevaría todita.

    Me la anoto, y espero que nos deleites con toodas las recetas que tengas por ahí de pizzas, porque a mi me fascinan!

    Besiño.

    ResponderEliminar
  28. Guauuuuuuuu que pinta tiene esta pizza y ese es de Jamie Oliver el éxito está garantizado. Que ricura y el pastel de cabracho me ha encantado, lástima que por aquí es bastante difícil de conseguir.

    Besos y feliz domingo!!!!

    ResponderEliminar
  29. Una pinta genial y muy apetecible... Una pizza casera, no hay nada mejor, y cada uno a su gusto!
    UN beso,
    Palmira

    ResponderEliminar
  30. hola, gracias por visitar mi blog. La pizza se ve genial! :)
    Me quedo. ^^

    Benedetta

    ResponderEliminar
  31. ñamñam! como me gusta eso de dividir la pizza en 4!!!;)

    ResponderEliminar
  32. Llego a tiempo para comerme un trocito?

    ResponderEliminar
  33. Anda, pues qué bien que hagas el test. Cuando tengas la receta favorita, me la agenciaré para mis pizzas (con tu permiso, claro!).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias por tu comentario en mi blog.
    Tu pizza se ve rica del todo, pero mu trabajosa para mi, lo que si le metería mano a comerlo y hacerlo es al pate de cabracho de abajo, sencillito y tiene que estar de muerte.
    Ahora me boy corriendo haber si puedo entrar en el blog de Rocio, esa muchacha que te hace el primer comentario, ojala yo pueda hacer esa dieta milagrosa, que ami también me hace falta perder unos pocos de kilos, un saludo.

    ResponderEliminar
  35. Salomé!!!!! te ha quedado............. brutal!!!! cosa más bonita de pizza!!! a mí es que me gustan todas!!!! pero esta se ve espectacular! no sabría por cual esquinita empezar! jejjee!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  36. Que rica niña, para todos los gustos ;-) besos.

    ResponderEliminar
  37. Se ve una masa muy buena, me la copio que también me gusta ir probando diferentes masas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Una aportacion estupenda. Me voy a tener que conseguir un libro de J.Oliver que no lo conozco mucho. Y así como lo explicas tu se ve muy sencilla. ¡Me gusta!.
    Me quedo por aquí a darte la lata de vez en cuando.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  39. Me guardo esta recetita !!
    Porque Jamie me encanta !!!

    Kris

    ResponderEliminar
  40. Hola Salome, suelo mandar un mensaje a mis nuevos seguidores a través de Friend Connect, aunque creo que esto no está funcionando, o visitar su blog si lo tienen, así que aquí estoy.
    Me ha encantado encontrarme con esta masa que descubrí hace poco y me encantó, de momento es mi preferida. Cada día estoy más interesada en el mundo del pan, así que nos seguiremos encontrando porque veo que he llegado al sitio indicado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  41. Hola Salomé!
    Se ve estupénda!.Tengo ke probárla, ke no parece nada complicada.Sólo he hecho una vez pizza totálmente casera y fué hace unos 20 días,+ ó -, con una receta de Arguiñano, para probar ke tal me iba, y fué un áxito así ke, como se me ha subido el pavo,voy a ir probándo más recetas, poco a poco, ke sino lo ke me va a subir va a ser otra cosa. ;P
    Muxus!

    ResponderEliminar
  42. La probaré, Salomé, tiene una pinta riquísima! Feliz semana!

    ResponderEliminar
  43. mmm, buenísima pizza. me encanta la presentación, lo de separar los cuatro gustos. Excelente!

    ResponderEliminar
  44. ¡Qué buena pinta tiene esta pizza! Con tu permiso me la copio. Buen día

    ResponderEliminar
  45. Te ha quedado fantastica,esta masa no la he probad,pero una buena pizza siempre apetece.
    Besets.

    ResponderEliminar
  46. Hay una que yo hago que tambien le echo semola de grano duro ....que casualidad ..es muy tradicional en algunas zonas de Italia ...Esta te ha quedado fantastica ...tambien tengo los libors de J. Oliver muy interesantes ..besos MARIMI

    ResponderEliminar
  47. Que buena explicación, y la pizza te ha quedado genial, tengo que probar hacerlas cuadradas porque me gusta la cruz en medio para separar sabores

    ResponderEliminar
  48. Salomé. Esta es una de mis pizzas favoritas..la de Jaimie!!!...yo hago todos los vierne una para cenar y tambien experimento con harinas y rellenos!!
    La tuya es de diez!!!!
    feliz martes guapa!!!!!

    ResponderEliminar
  49. Vaya!! que buena!! Estupenda segunda pizza que veo hoy! Humm..
    Muchas gracias por los consejos, no sabía lo de la harina de fuerza, bueno es saberlo.
    Muchas gracias!!
    Mil besitosss

    ResponderEliminar
  50. Agradezco vuestras visitas y comentarios, en breve publicaré otra masa que será la tercera del reto...

    ResponderEliminar
  51. Que pinta de pizza, una delicia pués quedó una tentacion de calorias mas que importa me á gustado mucho asi com a tu blog, besitos!!

    ResponderEliminar
  52. Ahora me motivan mucho las recetas con masa. Leo, busco y he hecho algunas cosillas, que aún no me han parecido buenas para colgar en el Blog. Así que me viene fenomenal tu Blog. Me parece fantástico!!.
    Te seguiré la pista...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  53. q pinta tiene esa pizza! y las fotos te dan ganas de comerla!

    ResponderEliminar
  54. he llegado aquí a traves de tu enlace en el reto de las pizzas
    y como me encata Jamie Oliver, no me he resitido a conocer tú propuesta.
    me gusta lo que veo y seguiré por aqui.
    1 saludo

    ResponderEliminar
  55. Se ve napolitana total...
    Quisiera hacerla, pero dime ¿dónde encuentras la sémola?
    Graciñas y besos

    ResponderEliminar
  56. Que rica!!!!Que pinta tan buena...Te ha quedado muy bien.Me quedo como seguidora.
    Aprovecho para invitarte a visitar mi blog.
    http://www.canyadeazucar-divina.blogspot.com/
    SALU2

    ResponderEliminar
  57. Bueno, Salomé, tenía que llegar el día, y llegó. Esta noche he hecho pizza teniendo como referencia ésta de Jamie, y es fantástica, nos ha encantado el resultado, así que éste es el comienzo de una nueva etapa pizzera en nuestra casa, je je.

    La única pega que le he encontrado es que he tenido que añadir como cuatro cucharadas de harina más de la cantidad que tú indicas.

    Mil gracias por la receta.

    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  58. Me alegro que te haya gustado Yolanda, muchas veces la cantidad de harina hay que ajustarla porque no todas las harinas son iguales... esta es la receta tal cual viene en el libro y la masa es MUY HUMEDA, yo no le puse más pero si quieres trabajar una masa más manejable con echarle un poco listo!

    ResponderEliminar
  59. Me encanta esto de separar cada parte con una tira, así no hay problemas y todo el mundo se como SOLO su parte jajajaja.

    Las recetas de Glutoniana

    ResponderEliminar
  60. pero cuando se vuelve a meter es otra vez en la parte baja del horno?? la tengo ahora mismo en el horno y no se que hacer

    ResponderEliminar
  61. Mar, la receta dice textualmente:

    "repartir unas cucharadas de tomate frito sobre la masa y meter en la parte baja del horno durante cinco minutos.

    Sacarla y colocar los demás ingredientes, echar un hilo de aceite de oliva de orégano y meter de nuevo al horno unos 10 minutos hasta que esté dorada y crujiente"

    Lo que quiero decir es que se hornea primero con la salsa de tomate, SE SACA DEL HORNO y se colocan los demás ingredientes y SE METE DE NUEVO AL HORNO para que termine de hacerse...

    Esto se debe hacer lo más rápido posible para que la pizza no se enfríe mucho, no se que más decirte porque creo que está bastante claro.

    ResponderEliminar
  62. eso ya lo habia entendido. lo que preguntaba es si una vez que la vuelves a meter es también EN LA PARTE BAJA DEL HORNO O YA EN EL MEDIO. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! También en la parte más baja porque así queda muy caliente la base y el queso se funde pero no se quema.

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips