Estos panecillos son como chapatas individuales, quedan muy crujientes y con una miga esponjosa y agujereada. Me gustan para comerlos casi recién hechos. He intentado hacerlos de varias maneras y sólo lo he conseguido utilizando masa madre que puede estar recién sacada de la nevera ya que el levado será a base de levadura.
El único secreto son las series de doblados o 'foldings' que hay que hacer a la masa mientras leva, no se puede prescindir de ellos si se quieren obtener buenos resultados, conseguiríamos unos panecillos sabrosos pero nada parecido a éstos. He resumido al final los pasos a seguir después del amasado, es conveniente utilizar un temporizador para que nos avise.
Es muy importante no manipular los panecillos en exceso a la hora de cortarlos y colocarlos sobre el papel de hornear, es preferible que queden de tamaños y formas distintas a que pierdan las burbujas de aire de su interior. Se han horneado en la bandeja del horno precalentada y anteriormente los hacía sobre la piedra, sigo sin echarla de menos...
500 gr. de harina de fuerza
200 gr. de masa madre
6 gr. de levadura seca de panadería
300 gr. de agua tibia
9 gr. de sal
3 cucharadas de aceite de oliva
Pesar en el bol del amasador eléctrico la harina, la levadura, la masa madre y el agua, mezclar con la paleta a velocidad baja hasta que se forme una pasta y luego amasar con el gancho unos cinco minutos, tapar con un paño y dejar reposar entre 30 y 60 minutos, hasta que doble su volumen.
Añadir la sal y amasar durante cinco minutos, a los dos o tres minutos echaremos el aceite, una cucharada cada vez esperando a que se integre para añadir la siguiente.
Sacar la masa a un bol aceitado y lo meterlo en una bolsa de plástico, dejarlo levar durante una hora haciendo unos dobleces a la masa cada 20 minutos, en total cuatro.
Encender el horno al máximo con una bandeja dentro, hacer los últimos dobleces sobre la superficie de trabajo enharinada, dejar reposar la masa cubierta con un paño durante 20 minutos, cortar en ocho pedazos la masa y colocarlos sobre dos papeles de hornear, cubrir con un paño y dejar levar 30 minutos, bajar el horno a 220ºC y meter la primera bandeja, echar un poco de agua en el fondo del horno para hacer vapor, hornear durante unos 20-25 minutos, sacar los panecillos y enfriar sobre una rejilla, hacer lo mismo con la otra bandeja.
- colocar la masa en el bol
- reposo 20 minutos
- dobleces en el bol
- reposo 20 minutos
- dobleces en el bol
- reposo 20 minutos
- dobleces en la superficie de trabajo enharinada
- reposo 20 minutos
- encender el horno al máximo con una bandeja dentro
- cortar en ocho pedazos la masa y colocarlos sobre dos papeles de hornear sin bolear ni dar forma de ninguna manera
- cubrir con un paño y dejar levar 30 minutos
- bajar el horno a 220ºC y meter la primera bandeja
- echar un poco de agua en el fondo del horno para hacer vapor
- hornear durante unos 15-20 minutos
- sacar los panecillos y enfriar sobre una rejilla
- hacer lo mismo con la otra bandeja.
Enviado a YeastSpotting
Un pan entretenido y delicado, pero valió la pena, te quedó muy tentador. Disfrútalo. Besos.
ResponderEliminarQue maravilla, se ven espectaculares, tan tiernos. Bien merece la pena. Besiños.
ResponderEliminarQue cosa tan ricaaa.Una maravilla. Besos
ResponderEliminarSi supiera que me quedaban la mitad de bien que a ti, me ponía ahora mismo a prepararlas.
ResponderEliminarExpectaculares!!.
bicos
Este es de esos de hacer un día que llueva, no???
ResponderEliminarViste mi pan con m.m.??? Ya tengo la masa de pizza preparada para mañana........
Me encantan estos panecillos de chapatas........
Besos.
(Has vuelto al formato anterior????? El otro era muy chulo, pero un poco complejo)
Gracias por las explicaciones tan detalladas. Creo que hice algo parecido hace mucho mucho tiempo, y al ver estas me lo has recordado. A ver si me animo a repetir porque tienen muy buena pinta.
ResponderEliminarSe ven buenísimos y con una miga perfecta. Pena que yo al pan le tenga tanto miedo, aunque algún día de éstos me pongo a hacer alguno. Gracias por tus maravillosas explicaciones. Un beso.
ResponderEliminarAunque parezca que lleva muchos pasos, habrá que animarse porque tienen un aspecto sensacional
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com
¡Madre mía! Lo que daría yo porque uno de esos panecillos fuera mi desayuno de hoy. Me lo estoy imaginando con un chorrito de aceite y una pizquita de azúcar. Se ven maravillosamente ricos. Yo soy de a las que le gusta comer el pan caliente y cuando voy a comprarlo, como está caliente, no se libra de un pellizco, je je.
ResponderEliminarMuy útil el resúmen de los trabajos por tiempo que requiere este pan, así una se hace a la idea del tiempo que le puede llevar, que no es poco. Imagino que te ocupa toda una tarde de sábado, por ejemplo, si quieres hornearlos por la mañana y desayunarlos.
Y veo que has cambiado de nuevo el formato del blog. ¿Has vuelto a tener problemas? Como llevo toda la semana desconectada ...
Voy a darme un paseíto por tu blog a ver qué has hecho esta semana.
Besos y feliz domingo!!
Vuelvo de nuevo para comentarte que con el cambio, quizás no te has dado cuenta de instalar la función de impresión. Cuando lo hagas, dame un toque, please.
ResponderEliminarBesos!!
Son unas chapatitas maravillosas, tienen una miga espectacular. Creo que todavía me faltan unas cuantas clases para atreverme con algo así, aunque tus explicaciones son perfectas.
ResponderEliminarBesos
Tengo ganas de volver a hacer pan, asi que me quedo con esta receta para hacerla un dia.
ResponderEliminarun saludo
Te han quedado perfectas!! Cada vez que paso por aquí me dan ganas de aislarme un día del mundo y ponerme a hacer pan....
ResponderEliminarun besito
Una miga fantastica.
ResponderEliminarSaludos
Que miga tan estupenda, Salomé, está claro que has llegado a un punto que no hay masa que se te resista, eres una genia de los panes.
ResponderEliminarun biquiño y feliz domingo
Eres mi ídola!
ResponderEliminarOye una duda, cuando dices "echar agua en el fondo del horno ..." la pones en un cacharrito o la echas sobre el fondo una poca?
Besitos.
Como me gustan tus panecillos.
ResponderEliminarMe da una rabia que a los míos no les gusta el pan con mucha corteza, a mí es lo que más me gusta, esa corteza crujiente y rica.
Besitos.
Como siempre, te han quedado divinas estas chapatitas! Qué buenas para el desayuno!!
ResponderEliminar¡¡¡Por fin!!! Con el nuevo look no puedo ponerte ni un comentario desde el ordenador del trabajo aprovecho el rato del desayuno para visitaros porque luego me resulta más complicado (el ordenador es una autentica patata) Me han encantado por orden el pan blanco, los panecillos egipcios y ahora estas chapatas que tiene una pinta de muerte, como podrás imaginar me las apunto para prepararlas. Feliz año y me alegra volver a saludarte. Un besito
ResponderEliminarMe gusta mucho más el blog así. Los panecillos para comerme una docena ahora mismo. Dices que no echas de menos la piedra y yo justamente la he usado 2 veces acabada de comprar y como que tampoco le veo la gracia. Pues vaya gasto. A ver si me pongo a hacerlos un día que esté totalmente sola en casa y con musiquita de fondo. Besos y felicidades por tu blog y la cantidad de cosas que nos enseñas.
ResponderEliminarpara una tarde de lluvia me los anoto que así estaré entretenida
ResponderEliminarQue pan de chapata tan rico,le meteria ahora mismo un buen jamon y me ponia de grana y oro!!! un besote
ResponderEliminarEste pan lleva unas tres horas en total pero no es complicado, sólo hay que estar pendiente de hacer los dobleces y eso nos lleva un minuto cada vez, desde luego es para una mañana que estas en casa, empiezas después de desayunar y para comer están listos, la verdad es que merecen la pena!
ResponderEliminarMe tendré que volver a poner con la masa madre... y obligarme a usar el temporizador, porque estas chapatas son perfectas!!!!
ResponderEliminarBuenas tardes Salome. Que chapatas más deliciosas y con tan buena pinta que has preparado, no las encontramos así ni en la tahona de la esquina. Me parece mentira de que seas capaz de hacerlas tan buenas, para mi es imposible esto del pan. Un saludo Paco
ResponderEliminarSi Thermo, cuando digo echar agua en el fondo del horno es literal... he probado con poner una bandeja, una fuente de Pirex y todos esos inventos pero lo que de verdad funciona es abrir el horno y echar un vaso de agua bien fría en la base del horno, se genera un vapor inmediato, no se si será bueno o malo para el horno pero el mío no se queja!
ResponderEliminarLos temporizadores para mí son fundamentales, como sólo horneo el fin de semana hago dos o tres panes a la vez y tengo dos temporizadores y el reloj del horno, uno para cada uno, es cuestión de acostumbrarse. Usarlos te permite hacer otras cosas mientras tanto y aprovechar el tiempo.
ResponderEliminarHola Salomé.
ResponderEliminarTe han quedado perfectos, esos agujeritos hablan por sí solos. Yo he inentado hacerlos pero no me han salido bien, sí que quedaron ricos, pero no conseguí ese punto. Te agradezco la explicación de los doblados y los reposos, está clarísimo, muchas gracias.
Un saludo.
Che bei panini, sembrano veramente gustosi!
ResponderEliminarSe ven estupendos, así de esponjaditos y ricos. Fenomenal.
ResponderEliminarBesos.
Salomé me resultan irresistibles tus chapatas, tengo que probarlas sin mucho tardar!!!
ResponderEliminarUnas chapatitas maravillosas; el trabajo merece la pena.
ResponderEliminarUn beso.
!que envidia cuando veo estos panes!....a mi se me resisten, pero creo que con el tiempo y mucha practica lo conseguiré, felicidades pues se ven fantasticos, besos
ResponderEliminarBuen trabajo,merece la pena por el buen resultado,un beso preciosa¡¡
ResponderEliminarQuien pillara un par a estas horas de la cena!! Te han quedado preciosas.
ResponderEliminarBesitos
rosa
Venga, vamos, ahora chapatitas, pero que facilidad tienes para hacer panes, da igual, no se te pone ni uno por delante.
ResponderEliminarMe la guardo.
Besitos y feliz semana Salomé.
Impresionante! me encanta la chapata, pero esta versión mini te han quedado calcadas, es alucinante la mano que tienes para el pan chiquilla, es admirable.
ResponderEliminarUn besote.
QUE PÃO MAIS LINDO,COM UMA CAMADINHA DE MANTEIGA E EU JÁ ME SERVIA.
ResponderEliminarNOTA 10
BESOS
mmmm me encantaria hacerlos! me surge una duda...la masa madre como se hace? y a mano cuanto tiempo seria el amasado? es q no tengo maquina :( gracias un besoo
ResponderEliminarQuiero, quiero!!!
ResponderEliminarSalomé me has creado un vicio instántaneo por favor!!!
Estas me las hago en la semana sin duda están tan lindas :D
Mil besos.
La verdad es que no guardé un trozo de masa para otro día, pero como todos los viernes preparo masa de pizza (casi siempre variando la receta) la guardaré del viernes para el sábado y así vamos probando hasta encontrar el que más nos guste.
ResponderEliminarBesos y buena semana.
desde luego la miga se ve fantastica
ResponderEliminarSalome,
ResponderEliminarLas chapatas se an quedado con un aspeto fantastico... Me ya gustado mucho del resultado final : )
Besitos!
Impresionantes, con un chorrito de aceite de oliva del bueno me cenaba yo una sin dudarlo.
ResponderEliminarBesos
También me gusta mucho...me encanta las masas otro beso
ResponderEliminar