Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

30 de junio de 2012

Pan Naan



El Naan es el pan más común en el norte de la India y el Pakistán, se utiliza en vez de cubiertos para recoger y envolver los alimentos. Es un pan plano que se cocina en un horno de arcilla vertical llamado Tandoor, su forma se asemeja a una tinaja y los Naan se colocan contra las paredes interiores del horno donde quedan adheridos y se hornear rápidamente, cuando están listos se retiran con unos ganchos metálicos. El calor intensísimo del  Tandoor es imposible de conseguir en casa pero se pueden hornear con éxito sobre la bandeja metálica del horno procurando que esté lo más caliente posible.

En general se puede decir que el naan se asemaja bastante al pan de Pitta, pero no hay que confundirlo con éste ni con el Roti. Para hacerlo se suele utilizar yogurt lo que le aporta volumen y grosor, más que los otros panes indios. A la masa del naan pueden añadirse semillas como las de cilantro o ajo para darle más sabor. En la cocina pakistaní se suele derretir ghee o mantequilla sobre ellos antes de hornearlos y eso les da su gusto característico.



Ingredientes

250 gr. de harina normal
5 gr. de levadura seca de panadería
5 gr. de sal fina
115 ml. de agua templada
50 gr. de yogur natural

 ghee derretido (mantequilla clarificada) o mantequilla para pincelar




Preparación

Tamizar la harina con la sal y la levadura en un bol.




Templar el agua, añadir el yogur y revolver, echar el liquido en el bol de la harina y mezclar con un tenedor hasta conseguir una masa suave, no hay que amasar. Si es necesario se puede añadir una pizca de agua si quedan restos de harina pegados al bol.


Tapar con film y dejar reposar una hora. Casi al final del tiempo de reposo hay que encender el horno al máximo con una bandeja metálica dentro.




Enharinar la mesa y sacar la masa que será húmeda pero manejable, hacer una bola con ella y dejarla reposar un momento.


Partir en cuatro pedazos y hacer una bola con cada uno.




Estirar con un rodillo formándo un ovalo de unos 20 cm. de largo y algo menos de un centímetro de grosor.




Cuando el horno esté bien caliente untaremos dos de los panes con la mantequilla clarificada o fundida y sacaremos la placa del horno para colocar los panes directamente sobre ella, hay que procurar hacerlo rápido para que no se enfríe la placa.

Hornear en el centro del horno entre 8 y 10 minutos hasta que la mantequilla ya se haya secado y estén ligeramente dorados, no conviene pasarse en el tiempo de horneado o se secarán. Sacar la bandeja y retirar los panes, colocar los otros dos y hornear como los anteriores.

Se pueden tomar inmediatamente o apilar como en la foto para que se mantengan tiernos y blandos.


37 comentarios :

  1. Me encanta este pan sobre todo con queso. El tuyo tiene pinta de estar espectacular.
    Buen día

    ResponderEliminar
  2. Nolo he comido nunca, y claro tampoco lo he hecho. Tengo un sobrino que me lo pide, dice que es verdaderamente delicioso. Pues ahora le vas a hacer muy feliz. Le dire que las gracias te las de a tí.
    Un domingo panadera!

    ResponderEliminar
  3. NO MEU LIVRO 200 RECEITAS DE PÃO TEM UMA RECEITA DESSE PÃO,NUNCA FIZ MAS GOSTEI IMENSO DESTE PARECE-ME SER UMA MARAVILHA.
    BOM FIM DE SEMANA
    BJ

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado leer la receta del pan Naan, con lo que me gusta. No sabía que se rociaban con ghee por encima, ¡¡¡tengo que probar esta receta!!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo una amiga que lo hace muchísimo, su marido es hindú, y es que le sale tan bueno... tengo que probar a hacerlo

    ResponderEliminar
  6. Qué panes tan buenos..........
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Estos los tengo marcados en el libro de Linda Collister desde hace tiempo, te han quedado estupendos, que ganas de encender el horno pero por aqui tenemos un calor insoportable.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Si que tiene que estar delicioso este pan, nunca lo he probado, pero me encantaria. Besicos
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. cuando veo algún reportaje de India me gusta muchísimo tal y como explicas que ponen los panes a hornear en esa especie de tinaja, siempre creo q tienen que estar buenísimos, intentaré hacerlos, bssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. HOLA AMIGA QUE PENA QUE NO PERMITAS COPIAR LA RECETA . SON TDAS MUY BR¿UENAS .UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angie... las recetas se pueden imprimir porque para esto tienen un PRINT al final, lo que no se pueden copiar son las fotos...

      Eliminar
  11. MUY TENTADORES ESOS PANES !!!!!,DAN MUCHAS GANAS DE COMERLOS !!!
    SALUDOS !!!!

    ResponderEliminar
  12. Este pan me encanta, y me alegra ver tu receta, porque lo he hecho a veces, y aunque los ingredientes coinciden, el proceso de cocción no es así, y veo que el tuyo tiene un aspecto como más auténtico que el mío (vale, ¡eso siempre!). La próxima vez pruebo con esta y lo hago en horno (en la mía lo hacían tipo pita en una plancha o sartén).

    A mí me gusta con coco, comino y anacardos, es mi favorito :)

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  13. Nunca he hecho planes planos; el naan me tienta desde hace tiempo y has puesto una receta facilita así que la tendré en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Tiene que estar riquisimo, lo probaré. Un paso a paso genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Este pan es de gran ayuda para utilizarlo en cualquier momento, lo rellenas con lo que tengas en casa y quedas como una reina,cjejej.
    Ya he terminado con mis dos años de formación, entre clases, exámenes, prácticas. Por fin me puedo dedicar a la repostería para poner en práctica lo aprendido y elaborar panes tranquilamente. Este también está en la lista, espero que me quede tan bien como a ti.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Tienen una pinta fantastica ,es una receta que tengo ganas de hacer ,me parecen muy buenos para meterles cualquier cosa y una cena lista
    besinos

    ResponderEliminar
  17. ¡Que rico! Se ve estupendo, tengo pendiente hacer este tipo de pan.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Que buena pinta tiene este pan Salome...me encanta la propuesta!!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola Salomé!

    Me ha gustado mucho esta receta, pero necesito que me aconsejes para hacerla.

    Yo tengo un hornito de turboconvección (como el de la teletienda, ese que circula el aire). No calienta por abajo, sólo arriba, así que tengo que darle la vuelta a todo lo que cocine.

    Crees que puedo hacer los naan por un lado y luego darle la vuelta o se me pegarán por el lado sin cocinar? Además, tendría que hacerlos de uno en uno porque el horno es muy pequeño. El resto, sin cocinar, los tapo con un paño mientras tanto, no?

    Porfa, si puedes contesta en mi blog, porque suelo mirar el blog desde el movil. Gracias, guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente creo que ese horno no es para hacer este pan... yo también lo tengo y me gusta mucho para algunas cosas pero para esto necesitas una placa de metal tremendamente caliente!

      Eliminar
  20. Me gusta mucho este tipo de pan y tal como lo explicas no parece complicado hacerlo. En principio tomo nota de tu receta y ya veremos cuando la haga si me salen con tan buena pinta como los tuyos. Gracias y besos. Ana

    ResponderEliminar
  21. Me lo guardo Salomé. Tenía ganas de probarlo y no sabía como se hacía. Ahora que lo he visto parece sencillito. Besiños.

    ResponderEliminar
  22. Estuve hace años en la India y me gustaba mucho este pan. Gracias por la receta ya te echábamos de menos con una receta de pan. Buena semana y un beso

    ResponderEliminar
  23. Ostras que fáciles... y si los hago directamente en la piedra bien caliente? qué te parece?? Necesito tu sabio consejo antes de lanzarme :D Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la piedra sería lo perfecto, la mía se rompiö y por eso los hice en la bandeja que tambien vale si está muy caliente.

      Eliminar
  24. Tengo una amiga pakistaní, me invitó a comer a su casa y este pan lo usaba como cubiertos, tienen una destreza admirable, yo apenas podía hacerlo.
    Un pan muy rico Salomé, me encanta tu receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Apetece mucho probarlo, es verdad, recuerda mucho a las pitas, qué delicia!!!

    ResponderEliminar
  26. Ideal aprender recetas de otras culturas!

    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  27. Pues todavía no lo he probado de hacer, así que ya no tengo excusa!!!! Parecen sencillos de hacer y seguro que estan deliciosos!!!!!

    ResponderEliminar
  28. Qué curioso este pan, lo primero que se me ha venido a la cabeza al ver la foto era el pan de pita, pero ya tengo claro que no. Una delicia. Besos

    ResponderEliminar
  29. me encanta ese tipo de pan, lo haré, gracias

    ResponderEliminar
  30. Este pan me encanta y relleno más!!! bss

    ResponderEliminar
  31. I haven't made Naan yet, but it is on my to do list for sure! Your Naan looks gorgeous:-) Hugs, Terra

    ResponderEliminar
  32. me es confuso si se usa agua o leche....

    ResponderEliminar
  33. Se usa agua, he mencionado la leche en la preparación por error...

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips