Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 de julio de 2012

Conservación de plantas aromáticas



Hace tiempo publiqué unos Apuntes sobre adobos, uno rojo para hacer la típica carne adobada y uno verde a base de hierbas aromáticas, aceite de oliva y ajo, hoy vuelvo a ello porque he mejorado un poco la manera de conservarlos. Hasta hace poco los congelaba en cubiteras y luego los pasaba a bolsas zip etiquetadas con los ingredientes del adobo, ahora he comprado cubiteras con tapa y evito tener que sacar los cubitos a bolsas ya que etiqueto las tapas y siempre se lo que tengo, de esta manera ocupan menos espacio en el congelador y está más ordenado.

Los uso constantemente quizá porque suelo cocinar para una o dos personas y me resulta muy cómodo echar a la sartén dos o tres cubitos, esto me evita pelar el ajo, triturarlo y mezclarlo con las hierbas.... pero también me sirve para no acabar tirando las hierbas que compro porque solo utilizo una pequeña parte antes de que se echen a perder.

Ahora estamos en plena época de albahaca y he preparado muchas cubiteras con ella porque dentro de poco ya no estará disponible, unas simplemente con aceite y albahaca y otras con pesto, es genial porque se descongela mientras se cuece la pasta, más rápido y cómodo imposible. Este de la foto lo preparé con una planta de cilantro que me encanta y no se encuentra habitualmente.





Ingredientes

aceite de oliva
hierbas aromáticas
ajo (opcional)





Preparación

Picar las hierbas a cuchillo y distribuirlas en las cubiteras, llenarlas con aceite de oliva.

Si queremos hacer un adobo con ajo hay que pelarlo y pasarlo por un prensa ajos, echar un poco en cada cubitera sobre las hierbas y llenarlas con el aceite.



31 comentarios :

  1. Pues que idea más buena, me quedo con ella y pienso ponerla en práctica. Pienso hacerlo con la albahaca, mi vecino tiene un montón de ella y siempre me dice que coja la que quiera. Asi que mira tú que oportunidad más chula tengo.
    Gracias guapa :)

    ResponderEliminar
  2. Ala, ya me veo mañana buscando estas cubiteras y metiendo hierbas dentro a lo loco.
    Por qué me habrá hecho Dios tan envidiosa? ;)

    ResponderEliminar
  3. Esto es un truco bueníiiisimo! Yo lo congelo tal cual, sin aceite ni nada, con una gotita de agua. Y también queda estupendo!

    ResponderEliminar
  4. me parece una idea muy buena. yo las pongo en tarritos de cristal, con aceite en la nevera y voy cogiendo cucharadas segun necesito. lo que si suelo congelar en estas cubiteras son las mermeladas caseras. un abrazo y te he dejado un comentario en la entrada del libro de J. Oliver.

    ResponderEliminar
  5. Que buena idea!!, me encanta. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Qué buena idea, lo voy a hacer porque suelo secarlas pero no están igual, así estarán más intensos los colores y los sabores. Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué idea más estupenda, Salomé. Besiños.

    ResponderEliminar
  8. estupenda aportación, muchiisimas gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Yo también las congelo igual pero sin ajo...Tomo nota beetes

    ResponderEliminar
  10. Salomé, justamente esas cubiteras las tengo yo desde hace dos años. Compré muchas y las uso para preparar pastillas caseras de pollo o verduras. También para la leche evaporada o frutas para hacer helados, pero lo de la albahaca no se e había ocurrido. Para cubitos tb son buenas porque no cogen olores. Aquí las encuentro en los chinos pero son de fabricación española. Gracias un beso

    ResponderEliminar
  11. Que original!!!! tomo buena nota de la idea

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado el truco, gracias por compartirlo, un besote.
    http://dulcestriplea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Yo lo hago con otras cosas, pero con las hiervas no lo había pensado, una idea divina.
    Te digo como Isabel, mañana me veo buscandolas, jejeje.
    Un besoteeeeeeee

    ResponderEliminar
  14. Muchisimas gracias por compartir este método de preparación y congelación tan estupendo. Ahorra trabajo y dinero.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Yo tambien utilizo este truco y va super bien.. Bss

    ResponderEliminar
  16. Una idea estupenda, Salomé. La verdad es que no conocía esas cubiteras. Es verdad, a mí se me terminan estropeando las hierbas frescas y no están los tiempos como para tirar nada. Un abrazo, Alicia.

    ResponderEliminar
  17. Una idea buenisima ,gracias por enseñarnos estos truquinos
    besinos

    ResponderEliminar
  18. Wow que buena idea! tomo nota, pero lo difícil es encontrar las cubiteras con tapa, donde las has encontrado?
    Salome en las casas de especias hay semillas de culantro, yo lo siembro en macetas en su tiempo, con que le de un poco de aire prevalece fácilmente, lo digo porque es verdad no se encuentra a veces.
    que tengas un bonito día, bss

    ResponderEliminar
  19. Estupenda idea para no tirar nada. La voy a poner en práctica ahora mismo, que tengo un manojo de perejil que amenaza con palmar.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  20. Pero que idea tan buena Salomé. Yo suelo tener biberones con aceite triturado con las hierbas, pero lo de congelarlas me ha parecido genial!!!
    Voy a ponerme al día con tu blog, que he estado mucho tiempo sin hacer visitas por problemas de salud con la familia y no quiero perderme tanta cosa rica que estoy viendo.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  21. Me parece muy interesante pues tengo alguna de las plantas que mencionas,y quisiera poder copiarlo para guardarlo y tenerlo a mano como documento de word, pero no me lo permite, ¿qué tengo que hacer? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final de la publicación hay un botón verde con una impresora dibujada que es un print automático. Puedes imprimir la entrada con el.

      Eliminar
  22. jajaj, los chinos mañana alucinan, "nos quedamos sin cubitelas" jajajaj, bsss

    ResponderEliminar
  23. Al final de la publicación hay un botón verde con una impresora dibujada que es un print automático. Puedes imprimir la entrada con el.

    ResponderEliminar
  24. Una idea estupenda que pienso copiarte ya mismo.
    Buen día

    ResponderEliminar
  25. ¡Cuántas veces me ha pasado que he comprado alguna hierba aromática y se me ha acabado estropeando y por lo tanto, tirándola! En alguna otra ocasión la he picado y la he guardado en bolsitas mini con cierre fácil. Con tu idea van directamente a la cazuela y usamos el aceite con aroma a ...

    Lo que no he visto por aquí son esas cubiteras con tapa. Me parecen geniales, porque no hay día que no llene una con agua y que cuando vaya a guardarla en la bandeja del congelador, no se caiga un poco de agua. ¡Arrgggh!

    Muchas gracias por tu idea!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado esta idea que pondre en practica ya. Un saludito

    ResponderEliminar
  27. muchas gracias por la fabulosa idea,,¡¡¡ me puede decir donde compras las cubetas ??? espero respuesta atte,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas cubiteras las venden en cualquier bazar pero yo ahora lo estoy congelando en cubiteras de silicona porque desmoldan mucho mejor.

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips