Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 de julio de 2012

Pan de espelta integral en panificadora



Este es un pan ideal para las tostadas del desayuno, lo he congelado en rebanadas y cada noche dejo una a temperatura ambiente para tostarlo por la mañana, es muy sabroso además de saludable así que no se le puede pedir mucho más.

Lo hice en la panificadora aunque suelo usarla sólo para amasar porque el programa completo de amasado, levado y horneado es demasiado largo y me parece que lo panes quedan demasiado levados y  luego al hornearse colapsan... esta vez lo hice porque no tenía ganas de liarme ni de encender el horno así que puse todos los ingredientes y me fui, cuando volví a casa el pan estaba terminando de hornearse, no quedó tan bonito pero no me dio nada de trabajo y lo mejor es que quedó muy rico a pesar de todo.

He utilizado las medidas que vienen con la panificadora, el vaso de plástico cuya capacidad es una taza y la cuchara doble, cucharada por un lado y cucharadita por el otro, con su ayuda ni siquiera hay que pesar los ingredientes. La melaza se puede sustituir por miel, la harina normal y el gluten por harina de fuerza. El sésamo negro tiene un sabor menos pronunciado que el sésamo dorado y me parece más adecuado para mezclar con la espelta.


Ingredientes

1 taza + 3 cucharadas de agua
2 cucharaditas de melaza pura de caña
1 cucharadita de sal fina
2 1/2 tazas de espelta integral
1 cucharada de germen de trigo
1/2 taza de harina de trigo normal
1 cucharada de gluten de trigo
5 gr. de levadura seca de panadería
2 cucharadas de sésamo negro




Preparación

Echar todos los ingredientes por el orden en que están escritos en la cubeta de la panificadora, elegir el programa de 'pan integral' y poner en marcha, durante los primeros minutos de amasado conviene estar atento por si hay que añadir una cucharadita más de agua dependiendo de las harinas utilizadas.

Sacar el pan de la cubeta en cuanto termine el horneado y dejarlo enfriar completamente sobre una rejilla. Este lo he dejado toda la noche enfriando porque lo hornee por la tarde y a la mañana siguiente lo corte en rebanadas y estas a la mitad, cada mitad pesa unos 30 gr. que es un ración de pan adecuada para desayunar. Se pueden congelar bien envueltas en film.



19 comentarios :

  1. Umm parece que lo huelo!!!!! fíjate tengo la pacificadora y en casa no les gusta mucho el pan,me los hago integrales para mi desayuno y los congelo.Me guardo tu receta el horno ni lo miro....Con estos calores me mata jejjeje.BS GUAPA

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué pena! Vine como una loca cuando vi el título. Me explico: tengo intolerancia a todos los cereales menos a la espelta y desde hace dos años compro un pan que elabora una panadería alemana en el sur de la isla. El pan es exquisito y como sienta tan bien ya se han enganchado todos en casa. El problema es que vale un ojo de la cara, carísimo,vamos, y estoy a la caza de un pan de este tipo para elaborar yo. Como curiosidad te diré que en la composición indican que tiene papas, le añaden también semillas. De ahí mi expresión del inicio, al tener otros cereales no me vale. El pan de color es muy parecido al tuyo, que por cierto se ve genial. Un besote, preciosa, de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no tengo intolerancia, al menos que yo sepa, pero no me sienta muy bien los cereales con gluten y por eso estoy procurando utilizar harinas integrales de centeno y espelta, lo voy a intentar hacer sin nada de harina de trigo ni gluten pero no se que tal quedará porque la espelta por si misma no me parece muy resultona en el horno, desde luego sienta mejor que las otras harinas, haré experimentos y te contaré.

      Eliminar
  3. Cuando una masa sobrepasa su tiempo de levado, se dice que se queman y por ello se achatan en el horno.
    Muy saludable tu pan.
    Saludos desde Argentina
    http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, eso he intentado explicar.... gracias por aclararlo.

      Eliminar
  4. Excelente receta Salomé, como siempre, intentaré hacerlo..me niego a comprar la panificadora pero veo que al final caeré, jajja, bssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Seguro que está buenísimo el pan!. Tomo nota. Gracias y besos Ana

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta, Salomé. Me encanta la harina de espelta.
    Te diré que ya me he puesto con el pan, y de momento gana el pan 1-0 (me quedé corta en el horneado). Pero todo llegará, jejeje.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  7. Aquí no tenemos calor, así que no me cuesta poner el horno.
    Nunca suelo hacer pan de escanda, encuentro que l harina es carísima, y en ocasiones lo compro hecho, como en casa no les gusta para mí un bollito es más que sufi ;)

    ResponderEliminar
  8. Pues precisamente he visto que tengo un sobrante de harina de espelta y no sabía si hacer un bizcocho o un pan...me parece que te "la copio". Esperaré a que nos comamos todo el pan que he hecho hoy...
    Bss
    La cocina de mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com/es

    ResponderEliminar
  9. A mi me encanta la espelta para todo, es riquísima.
    Y el pan es cierto que no queda igual en la pani que en el horno pero en esta época o lo hacemos así o casi no tenemos pan casero.
    Me llevo tu receta y las medidas.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta cómo han quedado las semillitas de sésamo. Me gustan estas rebanadas. Me voy a animar a hacerlo, y ver el plan congelar y desayunar, a ver qué tal sale :-) Lo único es que no me queda espelta en casa, si no me ponía ya mismo!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta la espelta, el sésamo y que lo hagas en la panificadora, yo en verano es donde hago el pan con más frecuencia. Me gusta muchisimo el corte y me imagino el sabor, una ricura de pan como todos los tuyos.
    Un beso y buen domingo

    ResponderEliminar
  12. Hola Salomé.

    Qué rico! Tengo debilidad por los panes caseros, los hago una vez por semana y oongelo y la verdad es que aguanta muy bien. Te quedaron unas tostadas fantáticas que a mí me gustan igual con dulce que con salado, desde luego un desayuno con este pan es un lujo. Está fabuloso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Yo sí que soy de las que enciende el horno para hacer pan. No tengo pani y no me apetece comprar más cacharros. Hice pan de espelta integral y me pareció parecido al de centeno pero menos húmedo. Con esta receta me das más ideas. Lo de tomar 30 g es lo ideal, aunque siempre te quedas con ganas de más. Un beso desde los calores

    ResponderEliminar
  14. Unas tostada muy ricas y sanas, ahora en verano procuro encender poco el horno, guardo la receta para el invierno. Un besin.

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips