Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 de agosto de 2012

Pan de espelta y patata



Otra prueba con la espelta.... ya que no puedo añadir harina de trigo le puse un poco de fécula de patata para 'suavizarlo' y no quedó mal, la fécula es a la patata como el almidón al maíz pero al ser la patata un tubérculo se le llama fécula en lugar de almidón, se puede sustituir por copos para hacer puré de patata. Lo amasé en panificadora sólo cinco minutos porque me temo que un amasado excesivo sólo rompe el poco gluten que tiene la espelta pero es sólo una suposición, me quedan unos mil panes para dar con lo que le conviene a esta harina... espero mejorar los resultados con la masa madre que acabo de preparar.

La espelta es una variedad de trigo ideal para el cultivo ecológico ya que la cáscara que protege al grano es más dura que la de otros cereales y esto evita que sufra el ataque de los insectos haciendo innecesario el uso de pesticidas, además no requiere un gran aporte de fertilizantes. Gracias a este cultivo natural se obtiene un cereal que apenas produce intolerancias y su empleo en la dieta en lugar de trigo puede hacer desaparecer algunos problemas de salud no achacables a una enfermedad conocida como son los respiratorios, digestivos y de piel, el malestar general con dolores musculares y de cabeza, la incapacidad para adelgazar aunque se respete la dieta... pero contiene gluten por lo que está contraindicada en la dieta de los celiacos al ser intolerantes al gluten.



Ingredientes

1 taza de agua
12 gr. de levadura fresca de panadería
2 1/2 tazas de harina de espelta blanca
1/2 taza de fécula de patata
1 cucharadita de sal fina
1 cucharada de miel

1 taza = 240 ml.




Preparación

Poner todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora y amasar durante 6 minutos, sacar la masa a un bol y cubrirlo con un paño para que repose durante una hora.

Sacar la masa a una superficie enharinada y estirarla con las manos para formar un rectángulo, enrollar y colocar en un molde bien engrasado. He usado un molde muy ancho para que el pan quedase tipo barra y conseguir unas rebanadas sin demasiada miga.




Encender el horno a 220ºC mientras la masa leva, el pan había doblado su tamaño en sólo media hora por lo que hay que tener el horno bien caliente para poder hornearlo sin perder tiempo y evitar un levado excesivo. Meter el molde en el horno y bajar la temperatura a 190ºC, hornear durante 45 minutos. Enfriar completamente sobre una rejilla.


17 comentarios :

  1. Me cierran la panadería en agosto. Una de dos o compro en otra que no me gusta nada el pan que hacen, o voy al Super, o me copio tu receta. ME COPIO TU RECETA.

    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  2. Estoy convencida que vas a hacer unos panes espectaculares con la espelta, este y el anterior ya lo eran. BS

    ResponderEliminar
  3. Salomé un pan genial me gusta la espelta......

    ResponderEliminar
  4. Creo que me voy a hacer este pan ya mismo, hace bastantes días que no hago pan y me gusta mucho como te ha quedado, le pondré copos de patata en lugar de fécula, te cuento en cuanto lo haga haga.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás, la masa es blanducha al principio pero cuando leva coge cuerpo, he preferido ponerlo en un molde para hornearlo por que me parecía muy frágil para hacer una hogaza, creo que hubiese quedado muy plana...

      Eliminar
  5. Me alegra comprobar que vas encontrando posibles soluciones para luchar contra esa intolerancia y degustar una de las piezas clave de la alimentación. yo me moria sin él.
    Te ha quedado con una pinta estupenda y supongo que de sabor también debe estar bueno.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Una receta curiosa y con un resultado excelente!! Besos :)

    ResponderEliminar
  7. Este pan de molde me hace muy muy feliz!
    Ver que haces pan y que sobre todo puedes comerlo es toda una noticia y de las buenas.
    Además es que te ha quedado una miga genial.
    Besazos y sigue cuidándote así de bien.

    ResponderEliminar
  8. Patata ohhh espelta ohhhh lo tengo que probarrrrr

    ResponderEliminar
  9. Bueno, pues ha quedado de lujo, buena idea meterlo en el molde, a mi el último que hice con espelta me queda planito, planito. Copiado queda, además ahora con el calor que hace las masas levan super rápido,jejejej, algo bueno tenía que tener estos treintaitantos graditos de ná.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Tengo una receta casi igual, la verdad es que no la he probado, se ve deliciosa la miga, me encanta.
    Cuantas recetas que me quedan a la espera, estoy sin comprar nada porque luego con las vacaciones no se puede..
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Qué pan tan rico, yo suelo comprar la espelta integral, haré la prueba con tu receta, porque estoy acostumbrada a hacer el pan sin levadura. Besos

    ResponderEliminar
  12. Te ha salido un pan con una miga estupenda y me alegra ver que estás ilusionada probando un montón de recetas y siguiendo disfrutando de tu afición. Lo probaré!

    Besazos

    ResponderEliminar
  13. Eres una artista!!! Lo que tu no consigas!! Te ha quedado un pan estupendo y con tu empeño harás unos panes maravillosos!! Este camino lo debería seguir yo y llevar una alimentación más sana!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  14. Tiene muy buena pinta, Salomé. Unas rebanadas divinas para el desayuno.
    Besos.

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips