Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 de marzo de 2013

Panecillos integrales de Espelta



Llevo una temporada con las hogazas y los panes de molde y ya tengo ganas de panecillos, hoy he preparado éstos que fueron los primeros que hice con harina de espelta de integral con buenos resultados, se pueden hacer tipo baguettes con la misma masa pero así congelan mejor, yo siempre congelando...

El Poolish mejora mucho la masa y es muy sencillo prepararlo, a mí me gusta más usar este prefermento que la masa madre para las barras y me parece imprescindible en este caso por la gran cantidad de harina integral que llevan.

Están horneados en las bandejas metálicas especiales para baguettes y por eso la base es tan redondeada, la verdad es que estos artilugios merecen la pena y se guardan uno dentro de otro así que no ocupan mucho espacio. Hacen la función de la couche y resulta menos lioso, a mí no se  me da muy bien lo del pañito enharinado y ni te cuento a la hora de pasarlas a la bandeja del horno...



Ingredientes

Poolish: 150 gr. de agua + 150 gr. de harina de espelta blanca + 1 gr. de levadura seca de panadería

200 gr. de harina espelta blanca
150 gr. de harina de espelta integral
185 gr. de agua
2 gr. de levadura de panadería seca
1 cucharadita de espelta malteada (opcional)
10 gr. de gluten de trigo (opcional)
1 cucharada de sirope de Ágave o de miel
8 gr. de sal fina




Preparación

Para hacer el Poolish sólo hay que mezclar todos los ingredientes la noche antes, tapar con film y dejarlo así hasta el día siguiente.

Por la mañana mezclaremos el Poolish con el resto de los ingredientes excepto la sal y la miel, lo dejaremos reposar unos 15 minutos.

Añadiremos la sal y la miel y amasaremos unos 10 minutos hasta conseguir una masa suave que pase la prueba de la membrana.

Lo dejaremos levar tapado durante una hora. Sacaremos la masa a una superficie ligeramente enharinada y la dividiremos en 8 partes, haremos una bola con cada una, las taparemos para que reposen unos 15 minutos.

Daremos forma de batard a cada bolita y las iremos colcando sobre las bandejas para baguettes donde levaran unos 20-30 minutos mientras calienta el horno a 225º C.

Justo antes de hornearlas les haremos un corte longitudinal, meteremos las bandejas sobre la rejilla del horno y haremos un poco de vapor.  Hornearemos unos 15 minutos o hasta que estén bien doradas.

Enviado a YeastSpotting


46 comentarios :

  1. Si están igual de buenos que los otros... Me gusta mucho el poolish, ocn la masa madre me falta práctica y paciencia. Estos caen, seguro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la complejidad de la masa madre es más una leyenda urbana que una realidad, la mía vive en la nevera, sólo sale los fines de semana que las necesito y así pueden vivir años tan ricamente.

      Eliminar
  2. Ya sabes lo mío con la mamita pero el poolish se me da genial jajajjaja
    Pintaca tienen Salomé y sí, la bandeja de las baguettes es un imprescindible.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se que a tí no te gusta la mama.... por eso te dedico este pan con Poolish!

      Eliminar
  3. Salomé, espero que todo te esté quedando bien y que te guste el resultado, eres una artista con las masas, así que doy por hecho que será así. Estos panes,ideales, en todo, desde la parte exterior hasta el corte. Mira en mi familia hace bastantes años, era costumbre hacer un prefermento con harina y agua y les quedaba un pan muy rico, al menos a mí así me lo parecía. Besinos amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus caracolas me quedaron demasiado ricas, no podía para de comer! Las hice con espelta claro, buenísimas, esa masa es para no olvidarla!

      Eliminar
  4. Que buena pinta! a probarlos que ya tengo el molde de baguetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el molde quedan mejor y creo que se hornean más uniformemente.

      Eliminar
  5. Todavía tengo pendiente hacer un pan 100% de espelta. Viendo los tuyo siempre tengo ganas. Te han quedado estupendos! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que yo lo hago por obligación pero es cierto que ya no noto la diferencia, pienso que esta harina es más saludable que la del super y que el pastón que cuesta merecerá la pena! Se comporta distinta al trigo, es por eso que cuando la mezclaba con el me quedaba el pan como seco, ahora con sólo espelta mucho mejor.

      Eliminar
  6. Menuda pintaza, se ven irresistibles, me encantan. Hay que ver como has conseguido dominar la espelta, eres una genia.

    biquiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isa.... como ya he dicho el truco es NO mezclarla con trigo, trabajarla a su gusto y éxito asegurado.

      Eliminar
  7. Hola Salomé.

    Están perfectos! A mí me cuesta muchísimo hacer la forma a este tipo de panes, al final es como si se me deformaran y quedan totalmente amorfos. Los tuyos están de 10.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para hacer estos bollitos o las baguettes NO hay preparar una masa muy hidratada, que sea más bien seca y no dejarla levar mucho, de esta manera le daremos forma como si fuese plastilina, una media hora más de levado, se cortan y al horno al máximo de calor, ya verás que no hay fallo.

      Eliminar
  8. La pinta es estupenda, te ha quedado una miga fantástica, buen amasado, bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No resultan difíciles y eso que tienen mucha harina integral, son muy esponjosos...

      Eliminar
  9. Vale guapa, me alegro que te gustasen y que la masa te saliera bien, aunque ni lo dudaba. Besinos Salomé, buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaron demasiado esas caracolas tuyas, no me quedaron tan perfectas como a ti peor las repetiré hasta conseguirlo!

      Eliminar
  10. Tu eres la reina de las masas!!probare a hacer estos panes,aunque dudo me queden como los tuyos,tu para las masas tienes magia...Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo es práctica, undía os enseñaré las 'tomas falsas' que me siguen saliendo algunos panes chapuzas... el último ayer mismo, hice pan rallado con él, no te digo más.

      Eliminar
  11. Ja, ja, que sepas que vine a cotillear tu widget (se dice así?) de últimas publicaciones, porque después de pelearme con el print me puse a ello y no veas lo que me costó también...
    Los panecillos, de panadería tradicional de horno de leña!
    Eres una artista!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mío quedó así y ya no lo toco más... me pasé horas porque se descolocaba el muy... lo importante es que lo conseguimos!

      Eliminar
  12. Te quedraon unos panecillos perfectos ,ni de panaderia estarian tan resultones
    besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Todos vamos a tener que comer pan casero porque el de panadería esconde demasiado... y nada bueno!

      Eliminar
  13. Hola Salomé,

    yo los he hecho hoy mismo,pero hice una hogaza y no bollitos. Bueno la verdad es que adpatñe la receta a lo que teníane casa. El poolish era de trigo y luego la harina sólo de espelta integral. Tiene un sabor exquisito aunque la corteza es para mi gusto muy blanda.... Gracias por la inspiración. La próxima vez no le echaré el sirope a ver si así la corteza se endurece... un abrazo. Meli, cocinillas de sevilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien lo del sirope, si quieres una corteza bien crujiente es mejor hornearlo en cazuela o con mucho vapor al principio, de todas maneras cuanto más harina integral le pongas más difícil es que la corteza quede crujiente...

      Eliminar
  14. Me gusta el pan, hacer pan , ver recetas de pan y sobretodo comer pan. Esta receta me la llevo porque todas me interesan mucho.
    Unos panes preciosos con una miga con esos alveolos, maravillosa.
    Bss desde Almeria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que a mí.... no se si me gusta más hacerlo que comerlo!

      Eliminar
  15. Nada Salomé me has enamorado con estos panecillos, adoro cuando levan así y rompen que belleza...los quiero!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando salen bien es un gusto, muchas veces no es así!

      Eliminar
  16. Tus panes son una maravilla....color, textura, tonalidad, corteza.....tratare de buscar espelta por aca porque me dejaste tentada!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez se encuentra en más sitios, yo creo que se está poniendo de moda.

      Eliminar
  17. Te han quedado preciosos :) Mira, esta mañana he visto este cacharro en internet https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=msqybBPKHGI y claro, con el video me han dado muchas tentaciones de comprarmelo... como experta panadera necesito tu opinión :) crees que sirve para algo? :P

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Porque nos enseñas esto? Es lo más marvilloso y sofisticado que he visto... y yo haciendo pan en una cazuela! Menos mal que por aqui no se encuentra y no podré comprarla...

      Claro que es estupendo, en realidad funciona como el Pirex, la cazuela, la cocotte... creas un ambiente muy cálido y con mucho vapor dode los panes suben de maravilla. En cazuela y en cocotte es más seguro meterlo en el horno frío, en estos artilugios lo puedes meter frío o caliente ya que la base es plana, al cabo de un rato siempre hay que retirar la tapa para que se vaya el vapor y el pan se tueste.

      Dese luego es fabuloso pero si no quieres gastar el pastón que vale sin estar segura puedes usar una simple cazuela muy grande apta para horno, que tenga asas de metal o mejor aún de silicona, si te gusta el resultado compratelo y luego nos lo enseñas con tus fablusos panes dentro para que muramos de envídia!

      Besos.

      Eliminar
  18. Que maravilla de panecillos,yo tambien hago el pan en casa!,es una maravilla!!
    Acabo de descubrir tu blog y me encanta,asin que me voy a quedar como seguidora!
    Besines :-)

    ResponderEliminar
  19. Hija como bordas los panes!!! es que son una maravilla. Ya me he comprado la harina de espelta, después de ver tantas recetas ya la puse en la lista de la compra. Me llevo tu receta! Bss

    ResponderEliminar
  20. Que buena pinta Salome, así no hay quien se resista hacer pan, un besote.

    ResponderEliminar
  21. Hola Salomé que tal como estás, me encantan todos tús panes estás echa ya una experta, te quedan perfectos.
    Estos panecillo tienen que estar muy buenos con la harina de espelta a ver si me animo yo a usarla para variar un poco.
    Gracias por hacer las magdalenas me alegro que te hayan gustado.
    un beso
    feliz semana

    ResponderEliminar
  22. Cada receta que pones te superas!!que buena pinta!. Un besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, no tengo más remedio si quiero comer pan rico tengo que espabilarme!

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips