Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 de mayo de 2013

Cheesecake clásico americano individual



Me encantan las tartas de queso y sobre todo los Cheesecakes, el problema que resultan demasiado grandes y eso me impide hacerlos más a menudo, es verdad que da el mismo trabajo hacer uno pequeño o grande pero luego hay tarta en la nevera toda la semana y eso ya no es tan bueno... éste de hoy es el típico Cheesecake americano pero en versión mini, los hice usando aros de emplatar y funcionó, no se sale el relleno, hornean bien y desmoldan aún mejor. Aunque parece una tartita individual es más que suficiente para dos personas, las cantidades indicadas son para dos de estas tartas así una es el postre del domingo y aún queda otra en la nevera para hacer más dulce el terrible lunes!

Las claves para conseguir un Cheesecake y no una Tarta de queso son:
  • Hornearlo al baño María, eso hará que la mezcla de queso se cuaje en un entorno muy húmedo y quede muy alta y tierna, sin el vapor quedaría como la típica tarta de queso, muy rica también pero más densa.
  • Dejarlo enfriar con el horno apagado y refrigerarlo hasta el día siguiente, bajo ningún concepto debemos abrirlo el mismo día y no sólo por el sabor sino porque se desmoronaría.
  • Utilizar la cantidad imprescindible de mantequilla para la base de galletas, cuanta más pongamos más dura resultará, hay que mezclarla bien con las galletas trituradas hasta que tenga una textura arenosa.
  • Servirlo a temperatura ambiente para una textura y sabor óptimos, si se toma de la nevera resultará duro e insípido.




Ingredientes

para la base: 100 gr. de galletas integrales tipo Digestive + 30 gr. de mantequilla derretida + 1 cucharadita de azúcar

200 gr. de queso crema
120 gr. de azúcar
la ralladura de un limón
1 huevo batido con una pizca de sal
1 cucharadita = 5 gr. de Maicena
1/2 cucharada de extracto de vainilla
mermelada o confitura de frutos el bosque


Preparación

Usaremos una bandeja o la base de un molde metálico para horno como soporte, debe ser lo bastante grande para contener los dos aros de emplatar bien holgados. Pondremos un papel de hornear cubriendo la base y sobre el los aros que habremos forrado con papel de hornear engrasando muy bien las paredes con aceite, el papel debe sobresalir bastante por arriba porque la mezcla de queso sube muchísimo durante el horneado.

Triturar las galletas y mezclarlas con la mantequilla derretida y el azúcar, pondremos la mitad en cada aro y cubriremos la base de manera que quede bien prensada, es importante que la mezcla de galleta toque los aros para que contenga bien la mezcla de queso. Refrigeramos.

Encender el horno a 175ºC y colocar la bandeja metálica en la posición más baja con agua hirviendo dentro, medio litro será suficiente. En la siguiente posición colocaremos la rejilla, aquí es donde irá el molde de la tarta.

Batir, con batidora eléctrica de varillas, el queso con el azúcar hasta que quede muy esponjoso, añadir entonces el huevo batido e incorporar, echar la vainilla y la Maicena tamizada y mezclar bien con una espátula de silicona, debe quedar como una crema montada.

Llenar los aros y hornear a 175ºC durante 15 minutos, bajar la temperatura a 160ºC y hornear 20 minutos más, apagar el horno y esperar otros 20 minutos para abrir un poquito la puerta, dejarlo así hasta que enfríen del todo. Mantener a temperatura ambiente hasta que estén totalmente fríos y refrigerar hasta el día siguiente. Por la mañana podemos desmoldarlos, colocarlos en los platos de servir y cubrirlos generosamente con la confitura. Hay que consumirlos a temperatura ambiente porque ganan en textura y sabor por lo que los sacaremos de la nevera al menos una hora antes.



34 comentarios :

  1. una autentica delicia de postre que no se tarda nada en hacer.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En hacer la mezcla no pero todo el proceso es entretenido... yo suelo hacerlo el sábado por la tarde para tenerlo listo como postre del domingo.

      Eliminar
  2. Qué rico, Salomé. A mí también me encantan las tartas de queso. Con sólo verlas, se me cae la baba. Tu aportación me ha encantado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ES verdad que resultan demasiado grandes, la idea de usar platos de emplatar es muy buena. Bs

    ResponderEliminar
  4. Salomé me encantan las cheesecake, nunca las he hecho individuales, tiene un aspecto buenísimo, y hecha además así al baño maría tiene que quedarse menos seca, una idea buenísima.
    besos,

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los formatos minis, asi nadie se atocha!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. É sem dúvida a minha sobremesa preferida.
    Assim em versão mini ficam lindos.
    Bjs

    ResponderEliminar
  7. Que delicioso cheesecake,....
    Feliz dia da mãe!
    Beijinhos,
    http://strawberrycandymoreira.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  8. Un cheescake maravilloso! Me ha encantado el esquema de las diferencias tarta de queso/ cheescake. Realmente hay una gran diferencia de texturas entre la coccíón al vapor/ no. También había apreciado lo importante de la temperatura ambiente. Pero tengo que fijarme en el tema de mantequilla de la base!
    Besotes y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta menos mantequilla utilizamos para la base menos dura queda, la textura será compacta pero arenosa, como de galleta.

      Eliminar
  9. A mi también me pasa como a ti de modo que esta versión individual me viene de perlas.
    Buen día

    ResponderEliminar
  10. Me gustan los postre individuales ,son ideales cuando hay poca gente en casa.
    Los cheescakes me gustan mucho y este seguro que está muy rico .besinos

    ResponderEliminar
  11. Buenísimos los consejos y genial la idea de hacerla individual. Nosotros somos dos y cada vez que hago una tarta la veo 4 ó 5 días en el frigo y casi se convierte en desayuno, merienda y cena para no tirarla...

    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. A mi es que el queso me pierde, me gusta de todas las maneras y ya que me pongo, grande. Mi único pretexto para no comermela yo sola es aprovechar para hacerla cuando tengo invitados .
    Tomo buena nota de tus consejos.

    ¿Cuál es el diámetro de los aros que has utilizado?

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He usado los aros de emplatar más grandes, no se el diámetro, lo miraré.

      Eliminar
  13. A mi me pasa igual, es un postre que me encanta pero solo lo hago para llevar a algún sitio por no comérmelo entero jajaja Me gusta tu formato y cómo te ha quedado de bien.

    besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Salomé.

    Qué maravilla! Aunque en mi casa no hay ese problema, por muy grande que sea la tarta no sobrevive más de un día. Y ni te cuento si tiene la pinta que tienes esta tuya, uf, tendría que esconderla para que no desapareciera antes de la comida. Te quedó espectacular.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Salome ,que ricura de tarta ,estupenda y unos consejos muy buenos
    besinos

    ResponderEliminar
  16. mmm, con lo que me gustan las tartas de queso...te qeudo espectacular! un beso

    ResponderEliminar
  17. Tomo nota de todas las indicaciones, soy una fanática de estos cheescakes y los suelo probar todos. Lo haré al baño maría, como dices, a ver como sale... seguro que riquísimo, el tuyo tiene una pinta increíble!

    ResponderEliminar
  18. Fantastico cheesecake y fantasticos consejos, no puedo estar mas de acuerdo con todo. Eso si ¿me puedo llevar un pedacito? los cheesecake son mi peridición. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  19. Buena idea la versión "mini", porque yo también es una tarta que solo preparo para cuando tengo visita y somos muchos. Me encanta y sobre todo poderla tener preparada por adelantado.
    Un beso.
    Flori.

    ResponderEliminar
  20. Salomé tu cheesecake es espectacular al igual de las explicaciones, me pasa lo que a ti, me fastidia un montón hacer tartas grandes para dos que somos ahora. He utilizado los aros de emplatar y resultan muy bien. El otro día encontré en un chino un molde desmontable pequeño que precisamente utilicé ayer, creo que ese tamaño te vendría bien. bss

    ResponderEliminar
  21. Que ricos, que pinta, que imagen tan sugerente, Salomé!! Me encanta ese formato mini para las que comemos muchas veces solas, es ideal.

    Yo tengo épocas que comería tarta de queso, a diario ¡lo qué me gusta! sobre todo en primavera y otoño, no sé que tendrá que ver, pero es así.

    Enhorabuena, se ve deliciosa!!

    un besazo enorme y buena semana

    ResponderEliminar
  22. Que delicia!! Sabes? No sabia que habia diferencia entre una cheesecake y una tarta de queso... cada dia se aprende algo nuevo!! Gracias
    Un besote

    ResponderEliminar
  23. Impresionante Cheesecake, y muy buenas las ideas para que sea un verdadero cheesecake!!. Besos

    ResponderEliminar
  24. Menuda pintaza Salomé!!! me encantan las tartas de queso y esta en formato individual... de lujo!!! besitos

    ResponderEliminar
  25. Pues rica está, y en monodosis, mejor aún. Para no cebarnos de más. Un besote.

    ResponderEliminar
  26. es buena idea hacer la mitad de la receta, a mi tampoco me gusta que sobre, cuando hago una tarta me gusta que se acabe el mismo día

    ResponderEliminar
  27. Me acabas de dejar muerta de envidia sana! que pinta, que bocado, que todo!
    Me copio la receta con tu permiso.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  28. Ay!! que buenísima tarta!! ahora de postre...jejejeje!! :)

    Muchisimas gracias por participar Salomé, a partir de ahora te seguiré de cerca!!jajajaja.

    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Tambien es uno de mis postres favoritos.
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  30. Tiene una pinta espectacular, intentare hacerlo para mis sobris, una pena estar a dieta. Muchas gracias por la receta a ver que tal me queda. Un saludo.

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips