Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 de julio de 2013

Pan de espelta con masa vieja en panificadora



En verano casi todo el pan lo hago en la panificadora, es el momento de dedicarse a otras cosas y de dar un descanso al horno. Los panes no tienen la misma calidad de los hechos con masa madre y horneados tradicionalmente pero no dan nada de trabajo son muy ricos para hacer sandwiches y tostadas. Estas cantidades de masa son para una panificadora XL de dos paletas, para las de cubeta pequeña hay que utilizar sólo dos tercios de la masa, si ponemos demasiada al levar llegará casi hasta la tapa de la panificadora y no se horneará bien ya que el aire caliente no podrá circular y la parte superior quedará aún más pálida y poco cocida.

Este pan es una variante del pan de espelta en panificadora al que he añadido un prefermento que lo mejora, una simple masa vieja, en este caso utilicé un pedazo de masa de pizza de 250 gr., lo conservé congelado y simplemente lo dejé en un bol aceitado y tapado con film la noche antes de hacer el pan. Se puede usar una masa de pan también, sólo hay que retirar un pedazo de la masa levada y guardarla envuelta en film en el congelador.

Últimamente indico el tipo y la marca de las harinas que utilizo, esto no lo hago por darles publicidad sino porque el pan no resulta igual si cambiamos la harina y tampoco necesita la misma cantidad de agua por lo que sabiendo exactamente la harina utilizada podremos repetir el pan sin errores.





Ingredientes

240 gr. de agua
3 cucharadas de aceite de oliva (30 gr.)
1 1/2 cucharaditas de sal fina (9 gr.)
 250 gr. de masa de pan o de pizza
1 cucharadita de levadura seca de panadería (3,5 gr.)
3 cucharadas de leche en polvo desnatada (30 gr.)
3 cucharadas de gluten de trigo (25 gr.)
400 gr. de harina de espelta blanca Celnat




Preparación

Dejar toda la noche a temperatura ambiente la masa de pan o de pizza en un bol engrasado y tapado con film.

Tamizar la harina con la levadura, el gluten y la leche en polvo.

A la hora de hacer el pan poner en la cubeta por este orden: Agua, aceite, sal, la masa de pan o de pizza fermentada y harina, levadura, gluten y leche en polvo tamizadas. Elegir el programa nº2 'esponjoso' y cancelar el calentamiento, mi panificadora es la del Lidl y casi todos los programas comienzan con un 'calentamiento' de los ingredientes totalmente innecesario salvo que vivas en Alaska... cuando falten 1 hora y 43 minutos la máquina empieza el último levado, entonces podemos sacarla, retirar las paletas, echar un poco de aceite con un spray en la cubeta, darle forma cilíndrica a la masa y colocarla de nuevo en la cubeta, cerrar la tapa y esperar a que termine el programa. Si no hacemos esto el pan quedará igual pero con las paletas dentro.



14 comentarios :

  1. Tiene un aspecto fantástico!, yo también los hago ahora en la panificadora, sabes, creo que es el electrodoméstico al que más rendimiento le saco. Ni que decir tienen mi querida Salomé que te copi la receta, otra.
    Un besazo y buena semana

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno Salomé, perfecto para tus desayunos en el trabajo, que calor para encender el horno, yo este finde me lo he tomado de relax. UN BESO!!

    ResponderEliminar
  3. Muy bien pan, tiene una pinta estupenda. Reconozco que soy adicta a la panificadora, para mi es muy práctica y me gusta mucho como queda el pan y da mucho juego.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha sorprendido que le pulverices aceite cuando la sacas...
    Es que hasta por arriba te ha quedado perfecto, que bonita esa greña.
    Besazos y guardaré un cacho pizza.

    ResponderEliminar
  5. Últimamente no recuerdo guardar un poco de masa,ya probé a hacerlo en barra y resulta muy cómodo.
    En panificadora no es lo mismo pero es mejor que morir con el horno, verdad?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. QUe pinta!!
    Esta no me la pierdo
    Un besazo Lila

    ResponderEliminar
  7. Salomé, una pieza de pan espléndida. Aunque con estos calores da un poco de pereza encender el horno, merece la pena el resultado.
    Un besote y pasa una feliz semana.
    Mar

    ResponderEliminar
  8. lo probaré de hacer, tiene muy buena pinta
    Maria Victrix

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta extraordinaria, esa greña es perfecta.
    Nosotras también le sacamos ahora más partido a la panificadora: no da pereza hacer pan con este calor...
    Y la harina de espelta también es un descubrimiento, ya hemos hecho varias cositas con ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Que ricos los panes caseros ,te quedo estupendo ,la pinta lo dice todo
    besinos

    ResponderEliminar
  11. Qué trances he pasado cuando se me han olvidado las paletas dentro...y sabiendo lo difícil que es sacarlas se me vuelve a olvidar, jaja... me gusta la receta, el corte fantástico. Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues yo a mi pani, parece que la tengo castigada desde el invierno. Hice reforma a finales del verano pasado en la cocina y la metí en un armario. De ahí no ha vuelto a salir. Me gusta como sale en pan, y el tuyo [será por la masa vieja] se ve con una miga espectacular, pero lo que me da coraje de la panificadora son los boquetes que se le queda debajo por las palitas y es que nunca me entero cuando termina de amasar y se las puedo quitar. El caso es que siempre que veo uno de tus panes, me convence y creo que voy a levantar el castigo a mi maquinita.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Querida Salomé: esta es la receta que estaba buscando para empezar a experimentar con la masa vieja. Como de momento no tengo masa vieja, he preparado una biga para mañana, 1 de enero, que preveo más bien tedioso, así que espero que me salve la panadería. ¡Feliz Nochevieja y feliz 2014!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que hayas tenido un principio de año tranquilo y muy panarra! Yo como ves fuera de combate gracias a una gripe tremenda... que poco me gustan estas fiestas! Besos

      Eliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips