Este pan hay que probarlo para saber lo rico que está, es fantástico para desayunar, congela muy bien en rebanadas y luego tostado aún más rico, un olor que te despierta con una sonrisa... se puede tomar con mantequilla y mermelada pero tambien está bueno sin nada, es uno de mis desayunos favoritos, bueno esto lo digo de muchos panes!
Es del libro El arte de hacer pan, son 40 recetas y las estoy haciendo todas con muy buenos resultados, es un libro muy recomendable para todos pero sobre todo para los que empiezan a hacer pan ya que de una maera muy sencilla consigues panes estupendos. Al principio es tan frustrante que los panes te salgan duros o crudos o quemados... o las tres cosas a la vez! Hay muchísimos libros de panadería excelentes pero creo que es mejor usarlos cuando ya eres capaz de hacer panes sencillos en una panificadora, es mejor ir paso a paso... y para eso este libro es muy bueno.
Se puede utilizar leche en polvo, en este caso la cantidad indicada de leche se pone de agua. La leche, ya sea líquida o en polvo, hace que el pan quede más esponjoso por lo que se suele utilizar en los panes de molde.
El tostador ideal para el pan en general y para el que se hace en casa en particular es el horizontal, yo tengo el de la foto que es de la marca Fagor, es muy barato y no necesitamos que las rebanadas sean de un tamaño estándar. Cuando el pan ha estado congelado es estupendo pasarlo por el tostador aunque sea 30 segundos, queda como recién hecho.
Se puede hacer en forma de bollitos pero en ese caso lo ideal es consumirlo en el día, en forma de pan de molde la ventaja que tenemos es que lo rebanamos y congelamos y al descongelarlo queda perfecto, los bollitos también congelan bien pero hay que hornearlos para que queden como recién hechos y todo eso por la mañana antes de ir a trabajar... como que no.
Ingredientes para un pan
230 grs. de leche
1 cucharadita de zumo de limón
250 grs. de harina todo uso
200 grs. de harina integral de trigo
2 cucharaditas de levadura de panadero en polvo
1 1/2 cucharadita de sal
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de azúcar moreno
1 cucharada de mermelada de naranja
100 grs. de zanahorias ralladas
1 cucharadita de canela
40 grs. de pasas
40 grs. de coco rallado
Amasado en panificadora
Poner todo en la cubeta excepto las pasas y el coco. Elegir el programa 'pan dulce' o similar. Cuando suene la señal añadir el coco y las pasas.
Horneado
Engrasar con un poco de aceite de girasol y con la ayuda de un papel de cocina un molde rectangular para pan, mejor antiadherente.
Sacar la masa de la panificadora al empezar el último levado, amasar ligeramente para desgasificarla y estirarla con las palmas de las manos hasta formar un cuadrado, enrollar sobre si mismo, como si fuese un brazo de gitano, e introducir en el molde con la unión hacia abajo. También puedes hacerlo como en el Pan integral con lino y sésamo, es lo mejor si queremos congelarlo, para ello hay que dividir la masa en tres porciones iguales y dar forma de bola, colocar en el molde las tres bolas. En los dos casos hay que tapar con un paño de cocina y dejar levar media hora o hasta que la masa llegue casi hasta arriba del molde.
Cuando esté bien levado, entre media y una hora según la temperatura ambiente, lo introducimos en el horno precalentado a 200º, a los 10 minutos bajamos el termostato a 180º, tarda en total unos 30 minutos. Sacar del horno y mantener 5 o 10 minutos en el molde, después desmoldar y enfriar totalmente sobre una rejilla.
Me quedan 10 dias para tener la panificadora, me encantar hacer recetas como esta tuya...uhmmmm
ResponderEliminarAHHHHHHHHHH!!! tengo ese mismo tostador.... MI FAVORITO.. no quiero otro!!! el primero que me compré hace 10 años creo... murió, pues ya estaba como loca buscando otro antes de que acabara el día.
ResponderEliminarEse pan lo haré. Me ha cautivado.
Besazos
Me encanta la receta, tiene que quedar un pan buenísimo, me la apunto
ResponderEliminarVaya pedazo de pan rico que nos traes hoy, yo tengo pendiente uno de zanahoria y calabacín, si dices que sale bueno este probaré yo el otro a ver. Besos.
ResponderEliminarSolo verlo dan ganas de comerlo así a pelo
ResponderEliminarbesote
loli
Nunca he probado el pan así, pero me da la impresión de que el toque de la zanahoria, con la mermelada de naranja y la canela debe de estar fantastico!
ResponderEliminarTe lo copio, lo intentaré con panificadora a ver qué tal,
ResponderEliminarBesinos
www.aliterdulcia.com
Que maravilho e delicioso pão!
ResponderEliminarBeijinhos
Una ayuda inestimabe la pani.pero ese programa que usas solo amasa o le hace el levado?
ResponderEliminarEs que yo tengo uno de amasado solo y otro de amasado y levado.
¿cual utilizas?
Un pan magnífico y copiado debidamente.
Un beso
Salomé me lo apunto que seguro que está buenísimo, me encantan los bizcochos de zanahoria, y en pan nunca lo he probado...ummm se me hace la boca agua...
ResponderEliminarUn besazo
Una pinta estupenda, se ver supertierno.
ResponderEliminarBesos
Ay Dios...que rico!!!!!
ResponderEliminarMe llevo tu receta :D
Besiños!
Qué bien te ha salido, lo veo ideal tostadito en el desayuno y no necesita nada más.
ResponderEliminarBesos.
el pan es una de mis asignaturas pendientes!! pero cuando me ponga a ello ya se a donde venir!!
ResponderEliminarFeliciades por el blog!!
Gracias por vuestros comentarios, lástima que no se puedan mandar rebanadas de prueba!
ResponderEliminarEsta receta te la copio, debe estar buenisima! y los muffins de atùn...uhmm que ricos!
ResponderEliminarVolverè seguro. Ciao Alejandra
me voy a poner a hacerlo, a ver que tal... buena entrada!! ;)
ResponderEliminarGracias! cuenta si te ha gustado...
Eliminar