Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 de octubre de 2011

Pan Canibal... en panificadora



Esta enorme hogaza la he reservado para celebrar el Día Mundial del Pan, para compartirlo con los millones de personas cuyo único objetivo en la vida es conseguir algo que comer, para todos esos niños que mueren literalmente de hambre ante los ojos impotentes de sus padres... desgraciadamente no podemos hacer mucho más... ¿o si?






 Este es el tercer 'modelo' de pan Caníbal y el definitivo para mí, es el que desarrolló una corteza gruesa y crujiente y una miga sabrosa y húmeda, también el más sencillo ya que todos los ingredientes se introducen en la panificadora y ella hace el trabajo, el pan seco no necesita hidratarse previamente. Muchos pensarán que no es serio hacer un pan así en panificadora pero éste se beneficia de esos amasados y reposos ya que se consiguen que el pan se integre perfectamente en la masa.

Se puede omitir la masa madre ya que el pan 'víctima' aportará sabor y textura. Le hice unos cortes para simular una cara aterradora con una enorme boca... Con las cantidades propuestas conseguimos una hogaza verdaderamente grande por lo que he utilizado una panificadora grande pero sólo hay que utilizar la mitad para conseguir una mediana.

Ya lo he preparado varias veces, unas partiendo de un trozo de pan de hogaza y otras de unas rebanadas de pan de molde y todos han quedado bien, sólo hay que tener en cuenta que tendremos que añadir algo de harina en los primeros minutos de amasado. Este, hecho a partir de pan de molde de siete cereales y semillas, necesitó cinco cucharadas más de harina para conseguir la masa con una hidratación adecuada.

Este pan se une al evento bake bread for wdb 2011.




Ingredientes

200 gr. de pan
500 gr. de agua tibia
500 gr. de harina de fuerza
200 gr. de masa madre
6 gr. de levadura seca
14 gr. de sal





Preparación

Trocear el pan ponerlo en la cubeta de la panificadora, cubrirlo con el agua tibia y dejar que se hidrate mientras pesamos el resto de los ingredientes.

Añadir, por este orden, la masa madre, la harina y la levadura, iniciar un amasado de 5 minutos y dejar reposar 15 minutos.

Pasado ese tiempo incorporar la sal y elegir un prograna de amasado y levado, suelen tardar una hora y media. Es muy importante estar atento en los primeros minutos porque necesitaremos añadir algo de harina hasta que consigamos una bola de masa que no se pegue a las paredes de la cubeta, la cantidad dependerá del tipo de pan, de si hemos utilizado o no masa madre y de la harina que hayamos elegido.

Sacamos la masa y la boleamos sobre una superficie ligeramente enharinada, la cubrimos y dejamos que repose 15 minutos.

Le damos la forma final, este ha levado en una cesta ovalada así que simplemente repetí el boleado para que quedase bien apretado y lo hice rodar un poco para alargarlo. Metemos la cesta en una bolsa plástica y lo dejamos levar una hora o hasta que doble el volumen y notemos que está preparado para hornearlo, no conviene sobrelevar la masas.

Cuando haya pasado media hora desde el inicio del levado encenderemos el horno al máximo y colocaremos la piedra o la bandeja metálica en la posición más baja.




Para sacar el pan de la cesta colocaremos un papel de hornear sobre ella y le daremos la vuelta como a una tortilla, haremos unos cortes y lo meteremos el horno, añadiremos agua para hacer vapor de la forma que acostumbremos, yo suelo echar medio vaso de agua en la base del horno, este método no es muy aconsejable pero a mí es el que mejor me funciona con las hogazas.

Lo dejamos al máximo los primeros 5 minutos y después bajamos el termostato a 225º y lo hornearemos así durante media hora, según el tamaño del pan necesitará 10 o 15 minutos más, estos últimos minutos podemos bajar la temperatura a 200º si el pan está bastante tostado o dejarlo a 225º.

Sacar del horno a una rejilla para que enfríe completamente, es muy importante no cortarlo hasta entonces. Este pan se conserva perfectamente durante tres días, en la última foto podéis ver como mantenerlo apoyado sobre una tabla de madera, esto evitará que la miga se seque y la corteza protegerá el interior.



64 comentarios :

  1. Simplemente perfecto, un pan que está tan bueno que se come así mismo je,je, yo me he atrevido con los prefermentos a ver si lo puedo poner hoy, besos guapa.

    Oye me encanta, parece una cara y todo...

    ResponderEliminar
  2. Te mereces una gran felicitación en este Día Mundial del Pan. Tus panes caníbales me están dejando con la boca abierta... de ganas de probarlos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Veo que es el año de las recetas con semillas!
    Lo que me gustan a mí!
    Me gusta mucho la cara aterradora que le has dado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Que rico se ve Salomé, la corteza me encanta, parece de lo más crujiente.
    Hace poco que tengo la panificadora de Lidl, a ver si saco tiempo y hago este porque me ha enamorado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado estupendo Salomé :) vaya corteza más buena tiene. Besos

    ResponderEliminar
  6. Vaya cara de mala uva que tiene el pan, me encanta! La miga perfecta y la corteza tiene pinta de estar crujientita... me apunto la receta que aquí no encuentro panes como esos. Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Voy a desempolvar la panificadora y probar a meter este canival en mi cocina. Feliz día del Pan para una de nuestras mejores panaderas de la red. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pues realmente no se si podemos o queremos hacer algo más por esos niños............

    Me llevo la receta, sin duda, este pan en panificadora es el que me mejor me viene de todos, aunque los demás los probaré, pero voy sin tiempo.

    Mi aportación aun está en el horno.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. pedazo hogaza, me encanta, ole, ole y ole

    ResponderEliminar
  10. Un buen pan, si señor!!! Me lo llevo a ver si tengo suerte!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que hogaza tan buena, se ve estupenda. No sabia que hoy era el dia mundial del pan, pero mira por donde, sin saberlo hoy por fin voy a hornear tu pan básico, lo preparé ayer, y esta mañana he puesto en marcha mi panificadora que hasta hoy estaba envalada, toda una casualidad, (esto promete) ya te contaré el resultado, un beso y disfruta de este dia.

    ResponderEliminar
  12. Que bueno tiene que estar con esta corteza crujiente!! lo de caníbal me lo apunto :)) un beso

    ResponderEliminar
  13. Una hogaza maravillosa. De buena gana me comía una rebanada en mi desayuno.
    Buen día

    ResponderEliminar
  14. Menuda pinta tiene esta hogaza Salomé! es espectacular y por eso ya lo tengo agregado a favoritos, si para tí es el canival definitivo, para mí lo será también seguro. Muchas gracias.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta! Tanto el aspecto que le has dado de cara feroz como la preparación, seguro que me animo a hacerlo :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Parece que le estoy oyendo crujir la corteza de la pinta que tiene. Te quedó genial y muy original con esos dibujos.

    ResponderEliminar
  17. Tiene la cara aterradora del hambre, es un horror que consintamos que la gente muera así.
    Es el más conseguido, voy a ver si lo hago que siempre sobra pan.
    Besitos, buen día.

    ResponderEliminar
  18. Ya me he dado cuenta de que vivo en otro mundo...pero cómo es posible que no me haya enterado yo de que hoy el día mundial del pan...y eso que ayer hice un pan con nueces y pasas que está muy bueno. Le haré unas fotos y lo subiré al blog.
    Este pan "canibal" tiene una pinta excelente y genial lo de la cara jejejej
    Un besote
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Vaya tela con el pan canibal, jejeje que autentico te a salido y menuda miga tiene.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Se ve un pan estupendo para ponerle encima un poquito de tomate y jamoncito
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Qué fantástico resulta de juntar harina, agua y poco más, esos maravillosos panes. feliz día Mundial del PAN.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. ohh, nunca había oido hablar de este pan, pero me ha tentado mucho la idea así que me llevo la receta ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  23. Me parece increíble hacer un pan así con la panificadora!! ya que la tengo tendré que probar. el bocata perfecto para estos días de verano regalado!!

    ResponderEliminar
  24. Crujiente por fuere y tierno por dentro. Como tiene que ser un buen pan! Te ha quedado espectacular!

    Saludos!
    Anna

    ResponderEliminar
  25. Impresionante este pan!
    La cara de canibal me encantó :)), que bien lograda.
    Me llevo tu receta, estoy estrenando mi panificadora y hasta el momento estoy super contenta con la compra.
    Besos y felíz dia del pan!

    ResponderEliminar
  26. Buenas tardes Salomé que pan más rico que has preparado, esta para hacerse una tosta con un poquito de tomate y jamón. La presentación sensacional como te ha quedado.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  27. Uf qué pan! de los que ves en las panaderías y te quedas pegada al cristal. Una pasada
    Besos

    ResponderEliminar
  28. En la foto que has puesto del pan de pie le veo cara de máscara de lucha libre!!! Bromas aparte, se ve genial, qué bueno tiene que estar!

    ResponderEliminar
  29. ESSE PÃO NÃO FICOU SÓ LINDO FICOU UMA VERDADEIRA DELICIA.
    BOM DOMINGO
    BESOS

    ResponderEliminar
  30. Te ha quedado una hogaza increible.Ojalá a nadie le faltase un bocadito de pan que llevarse a la boca, por lo menos a los niñitos...

    ResponderEliminar
  31. Saloméeee que quiero un caníval en mi cocina.....pero si es MARAVILLOSO..maestra de maestra y encima artista,no hay quien te supere en masas,los cortes son impecable.
    Felicitaciones compañera.

    Besos y muy buena semana ;))

    ResponderEliminar
  32. Divino, pero que presencia, vaya cortes para parecer una cara.. jajajaja y el corte perfecto, espero que se note tu participación, por aquí en la nuestra, creo que de tus compañeras blogueras, para mí quedarías la primera!!! UN BESO!!

    ResponderEliminar
  33. Me encantan las hogazas, suelo hacer hogazas muy a menudo, me gustan más que los bollitos pequeños.

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. No podrías haber hecho un pan mas perfecto para celebrar este evento Salomé.

    Besinos reina de los panes ;)

    ResponderEliminar
  35. Mete miedo el pan por bueno y por original; vaya cortes más chulos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  36. Bueno ya casi qeu no se que decirte porque no veas lo que han alabado este pan y no me extraña porque te ha quedado de lujo, que buena pinta, yo amaso en panificadora y va genial.
    besitosss guapaa
    feliz semana

    ResponderEliminar
  37. Salomé, vaya pan has hecho para este día tan especial. Me ha encantado esa similitud con una cara. Desde luego te ha quedado impresionante, vaya corteza dorada y que miga tan buena.
    Eres una maestra en esto de los panes. Tenemos que aprender mucho de tí.

    Un beso preciosa,

    ResponderEliminar
  38. Te ha quedado perfecto, me encanta. Yo lo hago en la piedra, pero por la parte que la toca no me queda muy hecho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Caníbal y terrorífico con esa cara que le has hecho, pero eso no le quita de que sea bueno porque se ve crujiente por fuera y blandito por dentro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Qué pan Salomé, qué razón tienes, qué pena me dan todas estas imágenes de niños que si no lo han hecho están apunto de perecer por el hambre..... Dios mío que mal repartido está el mundo.
    Por cierto que aún no he preparado ningún pan con la pani, si un bizcocho y unos brioches pero poco a poco que me agobia.
    Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  41. Este sí que es un pan canibal en toda regla. Basta con verle la "cara" para pensar que mas vale salir corriendo si no quieres que el te coma a ti, ja ja ja. Desde luego que le has dado un toque de careta indigena que seguro que ni te imaginabas que iba a salir, je je je.

    Besos y adelante con una nueva semana!!

    ResponderEliminar
  42. Impresionante hogaza!!! y por supuesto la mejor dedicatoria....

    Pasate por "I CONCURSO DE RECETAS SEDA DE ZANAHORIA"
    con una cesta para el ganador mas que suculenta

    http://sedadezanahoria.blogspot.com/2011/10/i-concurso-de-recetas-seda-de-zanahoria.html

    Besos.cris.

    ResponderEliminar
  43. A pesar de la cara de mala leche y de canibal, está apetecible, ja ja ja.
    Besitos
    rosa

    ResponderEliminar
  44. Saloméééééééé! que estos panes me enamoran, ahora mismo e hacía un pan con tomate y queso!!!! besitos

    ResponderEliminar
  45. Para mi también es el definitivo, te ha quedado con una cara de miedo tremenda!
    Además la miga se ve perfecta y con la corteza firme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  46. No me oyes, pero te estoy aplaudiendo, Salome este pan es de los que más me gustan, que corteza tan exquisita, y encima hecho en la maquinita, ya lo he copiado.
    Un beso guapa y buena semana

    ResponderEliminar
  47. Te ha quedado espectacular Salomé. Como siempre. La corteza es estupenda y la miga más.
    Besos

    ResponderEliminar
  48. espectacular esta hogaza! y esta graciosisima con esa cara jeje
    un saludito.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  49. jajaj has conseguido la cara auténtica :) canibal tú que te lo comiste, seguro ;), está excelente la pinta

    ResponderEliminar
  50. El nombre es divertido!!! pero la hogaza es impresionante!!!bss

    ResponderEliminar
  51. Este pan canibal sería perfecto para una fiesta..la de halloween!!
    un saludito ;)

    ResponderEliminar
  52. Creo que es insuperable, ¡simplemente perfecto!

    Si me sale uno así a mí, te lo hago saber de inmediato.

    Besos

    ResponderEliminar
  53. un pan con cara o caracter! :-) Gracias por tu participación en el World Bread Day 2011.

    ResponderEliminar
  54. Que maravilla de pan Salome!Me encantan con esta corteza tan crujiente.....la cara,la has clavado....da miedo!
    Besets.

    ResponderEliminar
  55. Que pintaza que tiene este pan, espero poder hacerlo algún día. Un saludo.

    ResponderEliminar
  56. Desde luego te ha quedado realmente impresionante y bastante sencillo. Nada hija, estás hecha una experta panadera!

    besos

    ResponderEliminar
  57. Te ha quedado espectacular, y es precioso, simplemente perfecto! :)

    Muchísimas felicidades por tu cumpleblog :)

    Y qué cumplas muchos más!!!

    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  58. Gracias a todos por vuestros comentarios.... me encantaría ver algún pan Canibal en vuestros blogs!

    ResponderEliminar
  59. Qué rico este pan..., en lugar de ser canibal, está para ser devorado. Un beso

    ResponderEliminar
  60. Es original, y espectacular...
    Da miedo la cara... pero me lo comería encantada, jejeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  61. Estupendo!! Me encanta, me lo devoraria solito....ideal para festejar el día del mundial del pan Salomé :D

    Besotes.

    ResponderEliminar
  62. WOW. Impresionante, tanto la preparación como el acabado. Tiene pinta de estar tremendo. Un besote.

    ResponderEliminar
  63. Muchísimas gracias por vuestros comentarios....

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips