Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 de enero de 2012

Pan blanco de Linda Collister



Simplemente pan... hecho de la manera más rápida y sencilla y con un resultado evidente. Los ingredientes y la preparación de este pan no tienen nada de especial. Es la primera receta del libro Pan, de la chapata al pan de centeno de Linda Collister, seguramente la que menos nos llama la atención y esa que no se nos ocurre preparar habiendo panes tan llamativos en el libro...  lo mejor son sus consejos, muy obvios seguramente pero creo que nunca vienen mal.

Según la autora 'La mejor manera de empezar a hornear pan es este pan básico varias veces hasta que pueda dominar la masa. Pero pongase en guardia. Experimentará tanta euforia que el hecho de sacar su propio pan del horno se convertirá en adictivo.' 

Yo ya he horneado unos cuantos panes por  lo que no es un principio para mí pero nunca está de más volver la vista atrás... el libro explica como amasar a mano, yo prefiero la panificadora así que indicaré como lo hice. La cantidad propuesta es para un pan grande, la he modificado  porque prefiero hacer un pan más pequeño o mejor aún, duplicar los ingredientes y hacer dos panes a la vez.

Su pan no lleva masa vieja y podemos no añadirla, a mí me gusta mucho utilizarla porque creo que es una manera muy sencilla de mejorar el pan.



Ingredientes

500 gr. de harina con un 11% proteína + 1 cucharada de gluten*
6 gr. de levadura seca de panadería ó 13 gr. de levadura fresca
6 gr. de sal
250 - 300 gr. de agua tibia
100 - 125 gr. de masa vieja (opcional)

* se puede sustituir por 510 gr. de harina de fuerza


Los ingredientes deben estar a temperatura ambiente, si el tiempo es muy frío se puede calentar la harina durante unos minutos en el horno a 150º C o en el microondas a máxima potencia durante 15 segundos. 

El agua no debe sobrepasar la temperatura corporal pues la levadura moriría. Debemos probarla con la mano y no la notaremos caliente ni fría ya que la temperatura será la misma. Se puede usar agua mineral, agua filtrada o hervida y enfriada, la del grifo  tiene mucho cloro y otros elementos químicos.




Amasado en panificadora

Pesar todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora y elegir un programa de amasado, pararlo a los 6 minutos y dejar reposar la masa durante 10 - 15 minutos.

En este tiempo la  harina se hidrata y durante el segundo amasado podremos añadir un poco si la masa está blanda y pegajosa o un poco de agua si está seca y se desmenuza o si en el fondo de la cubeta aún queda harina.  Debemos ir añadiendo, tanto el agua como la harina, en pequeñas cantidades y dejar que se integren, lo ideal es cucharada a cucharada. 

Amasar de nuevo durante 6 - 8 minutos hasta que la masa se vea suave y elástica, sacar a un bol aceitado y meterlo en una bolsa plástica.

El amasado desarrolla el gluten de la proteína de la harina en hebras largas, éstas se expandirán junto con las burbujas de gas producidas por la levadura dando lugar a una masa ligera y levada y no a una pesada y densa. Para comprobar si la masa está lista hay que estirar un poco entre los dedos pulgar e índice hasta dejarla muy fina, casi traslúcida y elástica. El aspecto general debe ser homogéneo y sedoso, este tipo de masa no es en absoluto pegajosa.




Levado


La masa debe levar hasta que doble su tamaño y procuraremos que no leve en exceso pues podría colapsarse luego en el horno.  Si está levada no recuperará su forma si la presionamos con la punta del dedo. Podemos calcular una hora en un ambiente cálido, una hora y media a temperatura ambiente y dos o tres horas en un lugar frío. También podemos dejarla hasta el día siguiente en la nevera. 

Formado 


Aplastar una o dos veces la masa levada para deshincharla, las burbujas grandes de aire quedarán redistribuidas por lo que el pan finalizado tendrá una miga homogénea, si nos gusta que la miga tenga algunos agujeritos no es necesario aplastarla.

Amasar suavemente la masa dándole forma de bola sin trabajarla demasiado, un pan desigual es preferible a uno duro. Colocar la bola sobre un papel de hornear y cubrirla con un paño, debe levar  en un ambiente cálido hasta que haya doblado su volumen, tardará entre 45 minutos y una hora. Mientras precalentaremos el horno a 220ºC.

Destapar el pan y cortar la superficie con un cuchillo, los cortes no deben ser superficiales ya que permitirán al pan hincharse en el horno. Hornear durante unos 15 minutos y bajar la temperatura a 200ºC, hornear 20 minutos más o hasta que la corteza esté bien tostada.




Masa vieja

La masa vieja es un prefermento, quizá el más fácil de conseguir porque sólo es un pedazo de masa de pan levada una vez. Se puede conservar en la nevera o en el congelador, cuando la necesitamos la dejamos en un bol aceitado y tapado con film a temperatura ambiente durante unas horas o toda la noche, al día siguiente estará burbujeante y podremos utilizarla.

Se puede utilizar cualquier masa de pan o de pizza. Una vez levada la nueva masa podemos retirar un pedazo para utilizar como prefermento en el siguiente pan.  Se deja en un bol aceitado y tapado con film a temperatura ambiente unas seis horas o hasta que esté burbujeante, puede estar toda la noche antes de amasar el pan, de esta manera se 'convierte' en un prefermento que mejora notablemente la calidad del pan.


Vuestos panes hechos con esta receta

Panecillos con masa vieja de La cocina de los inventos
Pan blanco de Linda Collister de Cocido de Sopa
Pan blanco con masa madre vieja de Al calor del horno
Pan Blanco de Mi Gran Diversión
Pan blanco con masa vieja, mi primer pan de Cocina para burros
Pan blanco con masa vieja de Atrapada en mi cocina
Pan de masa vieja de El Pastelito Valiente
Pan con masa madre vieja en olla de hierro de Cogollos de agua

Enviado a YeastSpotting


49 comentarios :

  1. Me encanta y me lo anoto, tiene una corteza espectacular,

    ResponderEliminar
  2. Me lo llevo, lo sabes.
    Lo haré el sábado, porque dejaré masa de pizza del viernes como masa vieja..........

    Ya te contaré.

    Me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Se ve un pan estupendo, la miga tiene un aspecto divino y la corteza tiene todo el aspecto de fina y crjiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Non probei a facer pan, e xa o creo que ten que ser aditivo cando se consegue un resultado tan bo como este!
    Bicos

    ResponderEliminar
  5. Tiene una pinta fantástica, Salomé!

    ResponderEliminar
  6. Salomé qué razón tienes que es el más básico y pasamos por delante, y realmente es espectacular como te ha quedado, un lujo para la vista, me lo llevo.Besos.

    ResponderEliminar
  7. Comparto contigo que hacer el pan casero es adictivo !!! te quedó un magnifico pan. Que buenos trucos nos comentas.. disfrútalo!!! Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tiene que esta muy rico porque la pinta es estupenda.besinos

    ResponderEliminar
  9. ¡Guauuuu, tremendo pan te ha quedado!, me he quedado con la boca abierta cuando lo he visto. Fantástico.
    besitos

    ResponderEliminar
  10. Salome, que pan!!! Que fotos!!! Me encanta!!! Yo ayer publique uno con levadura liquida de fruta que quedo buenisimo... pero no se hacer estas fotos!!!! jajajajaja
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  11. Hola Salomé.

    Vaya pedazo de pan! Te quedó espectacular, y la miga tremenda. Muchas gracias por todos los consejos y aclaraciones que haces, me vienen genial.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Que pintaza tan estupenda. Te ha quedado de escándalo!! Besiños.

    ResponderEliminar
  13. Es-pec-ta-cu-lar.
    Completamente.
    He apuntado la receta en mi libreta roja.
    Me ha encantado!

    ResponderEliminar
  14. Divino!!, tiene una corteza impresionante y una miga blanquita la mar de apetecible.
    Pedazo pan, hija...pedazo pan!!.

    bicos

    ResponderEliminar
  15. Me interesa sobretodo lo de la masa vieja, cuando vuelva a hacer pan, guardaré algo de masa para futuras preparaciones. Te ha quedado un pan precioso, y con una altura estupenda, y esos agujeritos... cómo me gustan. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Es que veo este pan y se me van los ojos detrás de él. Esta perfecto a la vista, al paladar no te lo puedo decir, pero por la vista entra que no veas. Siempre he pensado que hacer pan requiere mucha técnica... y en mi caso, no me atrevo todavia. Todo se andará

    Bss
    AFri

    ResponderEliminar
  17. Que corteza y que miga....!!!Un pan perfecto.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  18. Qué rico!! tiene una pinta super tierna y exponjosa, me comería un pedacito con nutella ahora mismo :)

    ResponderEliminar
  19. Este pan se ve realmente espectacular. Yo aún no me he animado a usar masa vieja... Cariños

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué linda hogaza!
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Te puedo asegurar que mejor no lo he visto,me ha impactado,tomo nota.
    un saludo

    ResponderEliminar
  22. Este sí, este sí! Me voy al super a buscar la harina y mañana me pongo al lío. Ya te contaré :) Besitos!!

    ResponderEliminar
  23. Ohh que pan más mundial! Ojalá tuviera tiempo de hacer más panes, es tan gratificante. Intentaré hacer este que me ha enamorado... te cuento.
    Bss

    ResponderEliminar
  24. Espectaculaar tomo nota te ha quedado de lujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  25. Espectacular tomo nota te ha quedado de lujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  26. Al verlo , me enamoré.

    ResponderEliminar
  27. Buenisimo!...da gusto verlo.
    Besets.

    ResponderEliminar
  28. Me encanta como te ha salido el pan, tiene una miga muy alveolada, como me gusta a mí.
    Yo también he hecho este pan, pero no le he añadido la masa veja, supongo que por eso no me ha salido tan bien la miga.
    Por cierto, me encanta tu blog, así parece más limpio y más fácil de leer:)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  29. Salome,
    Lo tuyo pan se ya quedado con un aspecto fenomenal... Lo corte esta perfeito y esponsojo como me gusta : ) Un Bueno Ano de 2012 para ti e la tuya familia.

    Besitos wapita!

    ResponderEliminar
  30. El aspecto es estupendo, ¡¡de panadería!!
    Y echando un vistacillo al libro, ¡no pinta mal!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Como siempre este pan es espectacular, yo no consigo que me quede esponjoso, suele quedarme algo prieta la miga, es algo que tengo que mejorar. Gracias y un beso. Maria

    ResponderEliminar
  32. Te quedó magnífico y lo acompañas de unas fotos tan preciosas que se me hace irresistible!!!

    ResponderEliminar
  33. ¡Precioso pan en forma de calabaza! ;-) Me encanta cómo te quedan los alveolos en la miga y el greñado tan pronunciado y decorativo (tienes madera de espadachín!)

    Por cierto, veo que has recuperado el antiguo look del blog, no? la verdad es que me gusta más así, lo encuentro más claro y fácil de leer ;-)

    Muchos besotes y sigue amasando!

    ResponderEliminar
  34. Cuanto sabes de panes, masas, levados, eres un libro abierto en cuanto a panes se refiere, me encantan todos los que preparas y este UUUMMMM!!! le daba un pellizco.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  35. Impresionante de principio a fin.
    Lo haces todo TAN fácil que asusta.
    Esa miga con alveolos me quitan el sentio!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  36. Que preciosidad, y que "ojos" tiene este pan! Debe ser por la masa vieja, no?

    ResponderEliminar
  37. aww!! Salome que maravilla,anotado queda y lo haré seguro...impresionante
    besotes! buen finde ;)

    ResponderEliminar
  38. Anda, que si me entró hambre viendo los panecillos, no te digo ná de cómo estoy ahora viendo este mega pan. No se puede hacer esto a estas horas del día. No es que tú tengas la culpa, no, que la boba soy yo de sin haber desayunado estar aquí muriéndome por un trozo de pan. ¡Qué lástima! ;)

    Sobre la masa vieja, ¿se puede congelar? Es decir, yo hago masa para una pizza, le retiro la cantidad que se necesita para esta receta, la congelo, y cuando quiera usarla, la descongelo, la dejo en un bol aceitado a temperatura ambiente, la dejo levar, y se puede usar. Si puedes, respóndeme por el facebook o por correo.

    Pintaza la del pan, madre.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  39. Donde saques este pan, quedas como una reina! QUé presencia y qué miga!
    Tengo que poner en práctica lo de la masa vieja...pero no sé cómo guardarla...que ya las masas madres las ando asesinando a las pobres...
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  40. Lo hice, con masa vieja de pizza(trigo y sémola) y aun caliente nos hemos zampado más de la mitad.
    Ha quedado exquisito. Si me da tiempo, te mandaré una foto para que lo veas...
    No me ha quedado tan alveolado como a tí ( no doy con la fórmula), pero seguro que estaba igual de exquisito.
    Besos y mil gracias.

    ResponderEliminar
  41. me encanta la forma de este pan ,es interesante para un pan ;de savor, estoy segura q es muy rico,lo voi a intentar,me refiero a la forma,y si lo voy a conseguir,le estare muy agradecida por la idea

    ResponderEliminar
  42. Pues te cuento otra variación que puse en práctica este finde...... en vez de masa vieja de pizza, como refresqué mi masa madre, con lo que me quedó en vez de tirarlo lo use para el pan.
    Quedó con un poco de menos sabor, pero estupendo.
    En breve subiré el post.

    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Hola Salomé. Este fin de semana he hecho este pan. Lo acabo de publicar, te dejo el enlace por si quieres verlo. http://evy-entrefogones.blogspot.com/2012/02/pan-blanco-con-masa-vieja-mi-primer-pan.html. Era la primera vez que hago pan. Nos gustó mucho como quedó. Besiños.

    ResponderEliminar
  44. Que pan !!
    Que corte !!!
    Que bocata me hacía yo !!!

    Me encantaaaaa

    ResponderEliminar
  45. Salomé, ya lo he preparado y publicado. Está buenísimo. Aunque siguen sin salirme esos agujeritos tan maravillosos. Besos.

    ResponderEliminar
  46. precioso, perfecto con un chorrito de buen aceite

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips