Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 de febrero de 2012

Tarta de café



Esta es mi primera tarta con buttercream y ha cambiado mi idea respecto a él, hasta ahora pensaba que demasiado dulce, bastante grasiento y con un sabor a mantequilla que enmascara cualquier otro, ahora lo encuentro cremoso, delicioso y bastante adictivo! Está claro que el problema lo tenía yo, una mala receta echa deprisaycorriendo... de ahí no podía salir nada bueno.

Esta vez me preparé a conciencia, hice el Bizcocho Capuchino de Aliter Dulcia el viernes, si fallaba lo demás siempre tendría un bizcocho rico para consolarme.  El sábado por la mañana me puse con la Buttercream de Food and Cook,   leí atentamente ¿Como se rellena y se cubre un Layer Cake? de Bea Roque y busqué la Tarta de chocolate de Mon Petit Bistrot porque el acabado es resultón y apto para principiantes. El sábado por la tarde monté la tarta y el domingo nos la comimos con una gran satisfacción, sobre todo por mi parte!

Esta tarta es ideal para los muy cafeteros, los diferentes sabores se integran y suavizan durante la noche de reposo en la nevera y el resultado es una tarta deliciosa, no muy dulce y con un marcado sabor a café.







Ingredientes y preparación del bizcocho

1 cucharada colmada de cacao puro en polvo
2 cucharadas rasas de café instantáneo
225 gr de mantequilla a temperatura ambiente
225 gr de azúcar superfina
4 huevos
225 gr de harina para repostería con levadura


Mezclar el cacao y el café con dos cucharadas de agua tibia. Formar una pasta y reservar.


Precalentar el horno a 180º. Tamizar la harina. Batir los huevos con el azúcar, (yo utilizo un batidor eléctrico de los  de repostería  porque incorpora mucho aire a la mezcla), cuando obtengamos una crema blanquecina y esponjosa se añade la mantequilla y la mezcla de café y cacao, batir bien, incorporar la harina.

Engrasar un molde redondo de 23 cm. con un papel para hornear en la base, echar en él la mezcla, nivelar y hornear a 180ºC durante 40-45 minutos.

Sacar del horno y enfriar sobre una rejilla, sin desmoldar, durante unos minutos. Retirar el molde y reservar hasta el día siguiente.




 
Ingredientes y preparación de la crema
  
300 ml. de claras de huevo 
560 gr. de azúcar  superfino
550 gr. de mantequilla (de buena calidad) 
1 pizca de cremor tártaro (opcional) 
1 cucharada colmada de café soluble


Preparamos un baño maría, para lo que calentamos agua hasta que hierva en cazo o cazuela, lo llenaremos de manera que al colocar el bol encima el agua no toque el fondo.

Batimos ligeramente las claras en un bol y le agregamos el cremor tártaro, colocamos el bol sobre la cazuela y bajamos el fuego, lo dejamos para que mantenga el agua hirviendo pero sin borbotear.

Batimos las claras mientras van tomando temperatura, a los dos o tres minutos echamos el azúcar (triturado en el procesador) seguimos batiendo hasta que el azúcar se haya disuelto por completo, tendremos un merengue bastante montado y muy brillante. Añadimos el café soluble y lo integramos.

Pasamos esta mezcla al bol de la batidora y con el accesorio batidor mezclamos hasta conseguir un merengue con picos firmes y brillantes. Cambiamos el accesorio batidor por la pala y vamos añadiendo poco a poco la mantequilla cortada en trocitos que debe de estar a temperatura ambiente, para evitar que algunos pedazos de mantequilla se queden en el fondo habrá que parar la máquina y recogerlos con una paleta, seguimos mezclando hasta conseguir una masa cremosa y firme. Refrigeramos en el propio bol para que se endurezca.








Montaje de la tarta

Quitar la capa superior del bizcocho y partir el resto en dos. Preparar una taza de café bien fuerte, azucararlo al gusto y añadir una cantidad igual de coñac. Quitar el papel de la base del bizcocho y colocarlo sobre un papel de hornear partido a la mitad para poder retirarlo después con facilidad. Pincelar con la mezcla caliente todas las caras del bizcocho excepto la que va sobre la fuente,  debe quedar bastante mojado. Refrigerar.

Extender una parte de la crema sobre la base del bizcocho y colocar la otra parte encima presionando ligeramente, cubrir toda la tarta con una capa fina de la crema. Refrigerar.
Cubrir de nuevo la tarta con la crema y alisar, la parte de arriba la he dejado bastante fina ya que llevará una gruesa capa de buttercream aplicada con la manga pastelera. Refrigerar.

Colocar la tarta en el plato donde se va a servir, llenar una manga pastelera con el resto de la crema y cubrir toda la superficie. Refrigerar hasta el día siguiente. Espolvorear con cacao puro justo antes de servirla.





80 comentarios :

  1. Si tuviera que elegir mi tarta perfecta sería esta, niña qué cosa más buena, y ese sabor a café una locura para mí, deliciosa para el domingo ummm.Besos.

    ResponderEliminar
  2. Madre mía Salomé y a conciencia que te has leido cada una de las recetas de las compañer@s.
    Al unirlas te ha quedado una maravilla, vamos la tarta de café perfecta y `por excelencia.
    Nuestras felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. Ummmmmmm que rica!, el café también ha sido el protaGonista este fin de semana en mi cocina.
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Deliciosa, sobre todo para los amanes del café con es mi caso, y eso que yo sigo siendo bastante reacia al buttercream. Te ha quedado realmente preciosa. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este lleva mucho merengue suizo y por lo tanto no sabe tanto a mantequilla, sabe a café y la textura es deliciosa!

      Eliminar
  5. Te ha quedado preciosa Salomé y tiene todos los ingredientes para que me resulte perfecta. A mí me encanta la buttercream, la he hecho de varios sabores y aunque nunca me queda con sabor a mantequilla, me da horror usar las proporciones del SMBC, (100 g de claras, 200 de azúcar, 300 de mantequilla) así que la he ido rebajando y ya la hago con menos de 250, porque aunque al comerla está deliciosa, me da un remordimiento mortal. Y ya si de remate sirve como relleno para un bizcocho madeira, apaga y vámonos! deliciosa bomba calórica.
    En fin, que este tuyo hay que probarlo cueste lo que cueste, porque me ha encatado.
    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta buttercream no es tan rápida como otras a base de pura mantequilla y azúcar, lleva bastante merengue suizo que es mi favorito y me encanta hacerlo al baño maria... calorías tiene todas las del mundo, eso es indiscutible, pero merece la pena!

      Eliminar
  6. SENCILLAMENTE MARAVILLOSA!
    Además es que la huelo, que aroma tiene que tener y que explosión de sabores marcados por el café y el cacao.
    Enhorabuena.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  7. UF!! mirando estoy en el calendario para ver cuando es el próximo cumpleaños familiar para lucirme con esta delicia!
    De aspecto preciosa y de sabor ummmmm!! ya me la estoy imaginando,gracias
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Salomé te quedó preciosa esta tarta y para mí increible , por bonita y por su sabor a café, me dejas con la tentación y las ganitas de probar!!! Un besiño!!!

    ResponderEliminar
  9. Golosissimo questo dolce al caffè ed anche molto bello, traduco e copio..complimenti!
    Morena

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho como queda el café en los postres.Yo nunca he probado el buttercream y también tengo el concepto de que debe ser muy dulce, pero si tú también pensabas lo mismo y has cambiado de idea, habrá que probar :)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Que preciosidad! Te ha quedado magnifica!

    ResponderEliminar
  12. Te ha quedado muy bonita!! el corte preciosa y la pinta deliciosa!! me la apunto!!

    ResponderEliminar
  13. wow, que buena pinta porque me dices que ya la has comido sino me pido un trozo

    ResponderEliminar
  14. Que tarta más preciosa y riquisima. No tomo nunca café, y no porque no me guste, pero no me sienta muy bien, en cambio en los postres me apasiona, ese aroma y el gustito tan rico... me la apunto!!! besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  15. Exquisita, me encanta el sabor del café.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Que lujo de tarta Salome.........Como me apetece ...pero estas semanas no puedo por que con los postres Gallegos de carnaval ya me estoy pasando.......................para cuaresma.............gracias ..un bico

    ResponderEliminar
  17. Espectacular Salomé!!. Que golosada de tarta, me encanta. Con el corte que tiene ya enamora.

    bicos

    ResponderEliminar
  18. Impresionante Salome, te quedó de profesional y con ese sabor a café seguro que es irresistible.
    Besos y feliz domingo

    ResponderEliminar
  19. Una receta sensacional. Bien bonita te ha quedado. Besos

    ResponderEliminar
  20. Tiene que estar riquísima y desde luego, eres un artista con la manga pastelera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Salomé, además de la presencia de la tarta, que es espectacular, la idea d que tenga un saborcito acentuado a café me ha despertado la curiosidad. Tendré que probarlo
    Besitos

    ResponderEliminar
  22. La decoración de esta tarta es genial, ¡y supongo que el sabor será aún mejor! A ver si consigo una batidora amasadora para mi cumpleaños y pruebo a hacer ese buttercream, ¡batirlo a mano es una tortura! ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Batirlo a mano me parece casi imposible desde luego! Con una batidora eléctrica de mano se puede hacer tambien, no una minipimer o similar, una de esas batidoras con dos paletas de montar.

      Eliminar
  23. Tomo nota porque esta tarta es digna de disfrutarla...graciassssssssss
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué bonita, Salomé! Yo no soy cafetera, pero a mi marido le encanta y a mi padre también, así que me guardo el enlace porque sé que la disfrutarían.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Uau! Quina senyora tarta! El muntatge és espectacular i segur que el sabor també! Amb el cafè queden tan sucosos, els pastissos! Molt bona, la recepta! Petonet

    ResponderEliminar
  26. Deliciosa tarta! Me encantan los postres de café, siempre lo pongo pero es que me muero por ellos. Nunca he probado a hacer yo tampoco la buttercream, me pasa como te pasaba a tí,me parece muy mantecosa y grasa.Quizás te haga caso y la pruebe con esta receta que me parece espectacular. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Yo que había sido reacia con esta crema,al final es las preferidas para los pasteles familiares,VAya repaso blogueril te has hecho para hacerla.ESto es lo bueno,que al final haces tu propia tarta.Te quedó muy linda y lo mejor ese corte tan apetecible.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. En Chile tenemos la conocida torta Moka, la verdad es que cuando era chica la comía bastante, parece que era la moda, no fallaba en los cumpleaños, a mi mamá no le gustaba por el tema de la mantequilla, de ahí mis aversiones al tema.
    La verdad es que es rica, no voy a negarlo, pero yo ya no la puedo comer porque la encuentro pesadísima, para un trocito y ya.
    Pero la dejaste preciosa Salomé, realmente de cine.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, las tartas de moka, que ricas, antes las había en todas las confiterías.... muy dulces comparadas con esta y respecto a la mantequilla tienes razón, cuando iba dejando caer los pedazos en la amasadora me sentía como cometiendo un crimen, no podía ser que se tragase aquella cantidad de mantequilla! Quizá porque el merengue suizo contrarresta la grasa y por el café al final nos la comimos sin ningún miramiento, ya me están diciendo que cuando preparo otra!

      Eliminar
    2. Igual me la comeria feliz!!!

      Eliminar
  29. Bueno, bueno, chica, si lo cuentas así, me parece que sin probarla ya veo que es toda una delicia, se nota el arte que tienes...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Me encanta el sabor del café y encima tu tarta es que se ve preciosa. Me encanta!!!. Besos

    ResponderEliminar
  31. Esta tarta debe ser un auténtico vicio.
    Te ha quedado preciosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Qué buenísima pinta!!! yo no puedo con el café.. ni con el olor, pero mi chico es adicto!!! así que como se aproxima su cumple, igual le sorprendo con esta tantita... desde luego se ve deliciosa!!!

    un besote

    ResponderEliminar
  33. Divina, tiene que ser divina, de presentación ya lo es, pero de sabor, es que me lo estoy imaginando de lo rico que tiene que ser.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  34. Una tarta buenísima y con un aspecto de lujo.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  35. Para quitarse el sombrero...la tarta un lujazo...me la anoto...que preciosidad y que ingredientes!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Sííííííííííííííí (me refiero a invitar a George ;-) Con esta delicia de tarta se queda un ratito seguro!
    Una pintaza estupenda, Salomé, con el cacao espolvoreado por encima y cantidades industriales de mantequilla :-D

    Besotes y que aproveche!

    ResponderEliminar
  37. Hola Salomé.

    Con tan buenas recetas que has elegido para tu tarta el éxito estaba casi asegurado. Y digo casi porque el resto lo has puesto tú. Hay que ser muy buena en la repostería para hacer algo así, es una tarta deliciosa, pero es que además te ha quedado perfecta, vamos que para ser la primera con buttercream la has bordado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  38. Para mí el butter cream es todavía una asignatura pendiente por los motivos que tú tan bien describes..., pero visto lo visto, me apunto esta experincia tan fantástica, ja, ja
    Besazos y gracias por compartir tus experiencias!

    ResponderEliminar
  39. Pues te ha quedado una tarta fantastica, con un corte maravilloso,y con ese gustito a cafe tiene que ser una delicia. Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  40. Que sabrosa tiene que estar... madre ya la estoy saboreando.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  41. Desde luego, tiene un aspecto espectacualar. Me llevo un trocito, con tu permiso, por supuesto ;)
    Un besín y te deseo una feliz semana

    ResponderEliminar
  42. Que torta más buena! Y lo que más me gusta es que tomaste idea de todos los barrios. Eso concluye en una obra maestra que tengo que probar. Seta no me la puedo perder con lo que me gusta a mí el café. Lo del butter cream a mi me pasa lo mismo. Pensar en tanta manteca junta, me da como cosita. Pero prometo que voy a probar y tomar una nueva conclusión di así lo amerita.
    Cariños

    ResponderEliminar
  43. Has conseguido una tarta perfecta Salomé! me encanta la pinta que tiene. Muchos besitos

    ResponderEliminar
  44. Lo del buttercream no me he atrevido a probarlo me parece que tanta grasa no iba a ser de mi agrado, pero viendo tu maravillosa tarta dan unas ganas locas.

    Besos

    ResponderEliminar
  45. ¡La tarta te ha quedado genial niña!
    Un besito
    Marialluisa

    ResponderEliminar
  46. Esto es a lo que se llama un éxito seguro y una tarta brillante de una mente brillante!! ;)
    Menuda idea has tenido, pero espera, déjame hacer cuentas de la mantequilla que lleva el bizcocho, y ahora de la de la cobertura... Es comer un trozo y coger las calorías necesarias para mes y medio!!
    Pero que vivan las cartucheras, la celulitis y toda la pesca, si se "coge" con estas maravillas!!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá no es el bizcocho más adecuado.... debría haber puesto uno más ligero pero el resultado megacalórico era irresistible!

      Eliminar
  47. Madre mia!!....esto es infartantemente delicioso!!.....que buen trozo es el de la foto!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  48. Una tarta preciosa, y seguro que muy rica

    ResponderEliminar
  49. hombre,yo me imagino que pasara como con todo,los excesos....asi que si tomas un poquito seguro que esta deliciosa

    ResponderEliminar
  50. Nunca he probado el buttercream porque me da rollo, yo también he pensado siempre que sería una grasaza tremenda, pero viendo que has cambiado de opinión igual me animo. Desde luego la tarta tiene una pinta que se sale de la foto. Riquísimo.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  51. Gracias Salomé! Enhorabuena también por tu blog y un besito ;)

    ResponderEliminar
  52. la tarta de café se ve exquisita. A mi me gusta el buttercream pero es tan calórica...

    ResponderEliminar
  53. Has cogido lo mejorcito de aquí y allá y te ha quedado una tarta preciosa y deliciosa. Besos

    ResponderEliminar
  54. E' una torta bellissima! Complimenti!

    ResponderEliminar
  55. Lo primero que he pensado cuando la he visto es QUE TREMENDA¡¡,seria tremenda poder probarlo desde luego,te felicito te ha salido lindisima,un beso ¡¡

    ResponderEliminar
  56. Tiene una pinta deliciosa ¡¡¡¡ me llevo un trozo con tu permiso.besicos
    Me quedo de seguidora de tu blog para no perderme nada.
    Te invito a visitar mi blog:
    http://cocinandoenmislares.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  57. Divina, Salomé... y eso que el café en los postres no me convence demasiado. Pero tu tarta está que quita el sentido!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  58. No sabes Salomé lo que daría ahora mismo por un pedacito de esta tarta, adoro el café me chifla y este toque en el dulce me parece espectacular. Besitos.
    Besitos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  59. Te ha quedado muy bonita, aunque yo tengo que confesarte que a pesar de lo golosa que soy, este tipo de pastel con semejante frosting no me va mucho, pero un trocito lo probaba.

    un biquiño

    ResponderEliminar
  60. te ha quedado de impresion la verdad, espectacular. Me encantaria hacerlo pero cuando has dicho q tiene un marcado sabor a cafe he pensado...pero muy amargo?? en mi casa les gusta el cafe con bastante azucar, vamos más bien dulce..me la recomiendas entonces o mejor no? jj un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amargo no es en absoluto, sólo tienes que sumar el azúcar que lleva el bizcocho + la crema + el liquido para emborracharla! yo use café expreso de capsulas y quedó buenísima, por supuesto sabe a café y no resulta empalagosa pero es una tarta dulce sin duda.

      Eliminar
  61. De jovencita era muy cafetera, con los años como todas las cosas que se pierden ya no bebo ja ja!!!pero los postres que llevan me gustan, como el tiramisú, y esta tarta se ve muy rica y apetecible, me la llevo!!!Bss

    ResponderEliminar
  62. Salomé que buena pinta tiene esta tarta de cafe, se me hace la boca agua!!!! un besito

    ResponderEliminar
  63. Pues el buttercream y yo no somos amigos intimos precisamente, prefiero la nata. Lo cierto es que las decoraciones quedan genial con la crema de mantequilla y el sabor es delicioso pero sabiendo cómo se hace y la mantequilla que lleva .... a mi me da no se qué comerlo jajaja. Aparte de eso, la tarta de cafe se ve como de pasteleria, perfecta.

    Besos

    ResponderEliminar
  64. Bonita, sabrosa y estupenda tarta te quedó!!! A mi el saborcito a café me encanta...

    ResponderEliminar
  65. Pues tiene una pinta deliciosa!!!! A ver si me animo a hacerla, soy muy cafetera así que me tendrá que gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  66. Si sabía yo que tenía que haberme conformado con ver el bizcocho de limoncello y las barras de espelta. Ahora llego aquí, a esta mega tarta que me ha hecho engordar con solo mirarla. ¡Qué pinta, por Dios! Pero "peaso" bomba calórica. Sí, ya sé, estarás pensando que mejor y más guapa estoy con la boca cerrada. Pero comerte una porción de esta tarta es para no parar de hacer largos en la piscina ... de invierno, claro, ja ja ja.

    Y aún así no te creas yo que me atrevo a probar el buttercream. Y es que jamás lo he probado, mira qué tontería de prejuicio, pero me da la sensación de que tanta mantequilla en la nota no me va a gustar.

    ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo pruebes porque te encantará! Este con tanto merengue Suizo apenas sabe a mantequilla y es tan esponjoso...

      Eliminar
  67. Tiene muy buena pinta, seguro que este fin de semana me animo a preparar esta rica tarta.
    A mas la buttercream a mi me chifla.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips