Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

13 de julio de 2013

Pollo asado Teriyaki



En verano saco mucho partido a la panificadora y a la olla programable porque no enciendo el horno, aunque tengo jornada de verano y mucho más tiempo libre reduzco al mínimo el tiempo que paso en la cocina así que hago comidas sencillas y rápidas. En este caso hice el pollo en la olla con la tapa doradora sazonado simplemente con un poco de Salsa Teriyaki, el mínimo trabajo para un pollo asado en su jugo muy sabroso. Por supuesto que podemos hacerlo en el horno pero en la olla no se mancha nada excepto la cubeta.

Teriyaki significa 'asado glaseado' y la Salsa Teriyaki es una combinación de salsa de soja naturalmente fermentada y mirín, un vino dulce japonés que se usa para cocinar. La Salsa Teriyaki Kikkoman es una mezcla de la salsa de soja naturalmente fermentada con un vino de alta calidad, azúcar y una combinación especial de hierbas y especias. Un poco de esta salsa es suficiente para adobar cualquier carne que adquiere un color y sabor delicioso.

Me preguntan muchas veces que es eso de la olla programable y la tapa doradora así que pondré una foto de las mías, la olla es una GM de un modelo muy antiguo y la tapa es universal, vale para las ollas de este tipo de todas las marcas y tamaños porque lleva un aro metálico que hace de adaptador además de soportar la tapa. Esto convierte a la olla en un horno de turboconvección pero en lugar del bol de cristal usaremos la propia cubeta de la olla. Yo tuve un horno de esos hasta que se me rompió y no pienso reponerlo, en su lugar compre la tapa doradora y tengo las mismas funciones.





Ingredientes

3 cuartos traseros de pollo partidos a la mitad
3 cucharadas de Salsa Teriyaki Kikkoman
1/2 vaso de vino blanco





Preparación

Echar la salsa sobre los pedazos de pollo y remover para que queden impregnados por todas partes, dejar macerar unos 15 minutos.

Poner el pollo con la salsa sobrante de la maceración y el vino en la cubeta de la olla, colocar la tapa doradora y encenderla a 200ºC durante 20 minutos y arrancar el programa horno, programar sólo 2 minutos para que caliente la cubeta, cuando pase ese tiempo quedará en calentamiento. Pasado el tiempo remover las piezas de pollo y añadir un poquito de agua si el líquido se ha reducido mucho, poner de nuevo la tapa doradora a 200ºC durante 20 minutos.

Sacar el pollo a una fuente y la salsa a una jarrita, la salsa oscura quedará en la parte de abajo y sobre elle flotará la grasa clara que tiraremos, serviremos el pollo con la salsa en una salsera.

Ahora vamos con las ollas, las tapas y los hornos...  Quede claro que no vendo ollas, ni tapas ni hornos pero podría dedicarme a ello y hacer demostraciones por las casas... Parece divertido!

Esta es mi olla, las hay de muchas marcas, GM, Cocimix, Fussioncook, Schneider, Erika... pero en esencia todas hacen lo mismo, son ollas a presión eléctricas. Las ventajas sobre las tradicionales de acero son muchas: puedes elegir entre alta o baja presión y selecccionar el tiempo de cocción por lo que te despreocupas ya que se para sola. También se puede programar pero eso no lo hago nunca así que no puedo hablar de ello. No necesitas fregar toda la olla sino sólo la cubeta que puede ir al lavavajillas y si tienes dos cubetas, una antiadherente y una de acero, puedes elegir cual utilizar en cada caso.



Este es el horno de turboconvección del que os hablé, la tapa, que es el motor y lo que hace todo el trabajo, es lo mismo que una tapa doradora para las ollas programables por lo que evitaremos tener dos cacharros bastante voluminosos por cierto... 





Esta es la 'tapa doradora', en realidad es una tapa-horno multifunción con la que podrás dorar, asar o gratinar colocándola sobre la cubeta de la olla programable o de cualquier recipiente resistente al calor. Esta es igual que la mía pero ahora hay un modelo más moderno que es digital así que esta se puede comprar bastante rebajada en algunas webs.





8 comentarios :

  1. Es una estupenda forma de tomar el pollo Salomé y bien sencilla, me la anoto que me apetece prepararlo!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué artilugio más apañado, me gusta y el pollo más, qué rico. Besos

    ResponderEliminar
  3. Con lo que me gusta a mí el pollo en salsa teriyaki...
    Menuda pintaza tiene éste, ¡qué apetecible!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Nos parece una receta muy sencilla y sabrosa.
    Gracias por compartir la información sobre las ollas, hornos..., es muy interesante.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Realmente necesito esa tapa, tengo que buscar el sitio más barato y comprarla.
    El pollo impresionante, lo haré también.
    Besazos fea.

    ResponderEliminar
  6. QUe rico!!
    Me encanta esta receta tuya y ademas me viene genial.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Probe una vez esta receta en un restaurante y me gusto, me quede con las ganas de saber como se hacía, a si que ya tengo la respuesta, me la apunto, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  8. Buenísimo el pollo, lo probé y quedó realmente bien.

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips