Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 de noviembre de 2013

Caldo para sopa de pescado, paella, fideuá y arroz de marisco



Este caldo de pescado es básico para mejorar la paella, la fideuá, el arroz de marisco, las patatas guisadas con pescados... pero también sirve para hacer una sopa en un momento. Aprovechamos las cabezas de las merluzas y las de las gambas o langostinos con lo que no nos cuesta nada y como congela bien siempre tengo varios tapers en el congelador. Se puede hacer de muchas maneras pero la más fácil y como mejor queda es en un MyCook o Thermomix porque sofríe y tritura consiguiendo un caldo muy concentrado sin estar pendiente de él, también se puede hacer en una olla programable y en una cazuela a la manera tradicional.

Esta es mi manera de hacerlo, no se si muy ortodoxa pero me gusta como queda...

  • El sobre de condimento para paella o Paellero aporta varias especias, un toque de azafrán y de colorante, yo lo uso porque es muy cómodo y da buen sabor.
  • El MyCook tritura las cabezas de los gambones, si lo hacemos en olla programable o en cazuela hay que aplastarlas bien para que suelten los jugos, esto se hace muy bien con el utensilio para hacer puré de patatas porque tiene una buena superficie para pisarlas y un mango largo.
  • Podemos añadir 6 mejillones abierto al vapor con un poco del caldo que han soltado, los mejillones al mismo tiempo que las cabezas de los gambones y el caldo con el agua.
  • Se puede sustituir la cabeza de merluza por una cabeza de rape troceada o por unas colitas de rape.
  • Si en lugar de una cabeza de merluza tenemos una cabeza de pescadilla que es más pequeña podemos añadirle una colita de rape.
  • Si el caldo es solo para hacer sopa de pescado podemos añadir un chorreón de vino blanco al agua.





Ingredientes

3 cucharadas de aceite de oliva
1/2 puerro
1/2 cebolla
2 dientes de ajo troceados
12 cabezas de gambones
1 cucharadita de concentrado de pimientos choriceros
2 cucharadas de salsa de tomate casera
1/2 cucharadita de curry en polvo que no sea muy picante
1 sobre de condimento para paella o Paellero
sal y pimienta
1 cabeza de merluza troceada
1/2 hoja de laurel
unas ramitas de perejil fresco
1,5 litros de agua





Preparación el caldo en MyCook

Programar 100º velocidad 3, 15 minutos, echar el aceite y los ajos troceados, dejar que fría durante un minuto y echar el puerro y la cebolla, cambiar a velocidad 1 'sofreir' y dejarlo así 5 minutos, cuando pasen echar por el bocal una a una las cabezas de los gambones, sofreír 5 minutos. Añadir el tomate y el concentrado de pimientos choriceros y sofreír hasta que acabe el tiempo. Cuando falte un minuto para terminar echar por el bocal el sobre de paellero y el curry.

Abrimos la jarra y le colocamos el cestillo, dentro ponemos la cabeza de la merluza, una hoja de laurel, sal, pimienta, un poco de perejil y el agua. Cerramos y lo cocinamos a 110º  velocidad 3 durante 5 minutos, lo bajamos a 100º velocidad 4 y lo dejamos otros 10 minutos.

Sacamos el cestillo escurriendo bien todo el caldo que pasaremos por un colador fino junto con el de la jarra. Con ese caldo podemos hacer sopa, fideuá, paella y cualquier arroz de mariscos. También se puede emplear para hacer un guiso de patatas con langostinos o con pescado. Si vamos a utilizarlo para hacer sopa podemos limpiar la cabeza de merluza y aprovechar los pedazos de carne para añadírselos.


Preparación del caldo en la olla GM

Programar Cocina o Guiso según el modelo de olla que tengamos, echar el aceite, cuando esté caliente añadir el ajo, el puerro y la cebolla, todo muy picadito con un poco de sal, sofreír hasta que esté bien pochado, añadir las cabezas de las gambas, sofreír un par de minutos aplastando bien las cabezas para que suelten todos los jugos, echar el sobre de paellero y el curry, rehogar un poco, añadir la salsa de tomate, el concentrado de pimientos choriceros y el agua.

Cuando rompa a hervir, ponemos la cabeza de la merluza, el laurel, sal, pimienta y un poco de perejil. Cerramos y lo cocinamos a presión durante 5 minutos, dejamos que pierda la presión y abrimos. Colaremos el caldo con un colador fino. Con ese caldo podemos hacer sopa, fideuá, paella y cualquier arroz de mariscos. También se puede emplear para hacer un guiso de patatas con langostinos o con pescado. Si vamos a utilizarlo para hacer sopa podemos limpiar la cabeza de merluza y aprovechar los pedazos de carne para añadírselos. 


Preparación tradicional

Echar el aceite en una cazuela, cuando esté caliente añadir el ajo, el puerro y la cebolla, todo muy picadito con un poco de sal, sofreír hasta que esté bien pochado, añadir las cabezas de las gambas, sofreír un par de minutos aplastando bien las cabezas para que suelten todos los jugos, echar el sobre de paellero y el curry, rehogar un poco, añadir la salsa de tomate, el concentrado de pimientos choriceros y el agua.

Cuando rompa a hervir, ponemos la cabeza de la merluza, el laurel, sal, pimienta y un poco de perejil. Bajamos el fuego de manera que mantenga un hervor suave, tapamos y lo dejamos así durante 15 minutos. Colaremos el caldo con un colador fino. Con ese caldo podemos hacer sopa, fideuá, paella y cualquier arroz de mariscos. También se puede emplear para hacer un guiso de patatas con langostinos o con pescado. Si vamos a utilizarlo para hacer sopa podemos limpiar la cabeza de merluza y aprovechar los pedazos de carne para añadírselos.




5 comentarios :

  1. Pues yo tomo nota...y sigo tus indicaciones!

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Un caldo bien potente con esos ingredientes.
    Gracias por compartirlo y tomo nota.

    ResponderEliminar
  3. Magnífico caldo has sacado ..... me gusta :)

    ResponderEliminar
  4. Este caldin tan rico para cualquier cosa que lo uses tiene que quedar fantastico
    besinos

    ResponderEliminar
  5. Con este caldo casero hay que ver cómo mejora un arroz casero, ¿verdad?
    Yo también suelo añadirle paellero, me da que le da una presencia de lujo total con poca cosa :o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips