Le he llamado Delicia porque no es una tarta sino un bizcocho relleno aunque por su sabor merecía ser tarta... su creadora, Rose Levy Beranbaum, le llama True Orange Génoise en el libro donde vi la receta Rose's Heavenly Cakes.
Al igual que Rose adoro la combinación de naranja y chocolate y estoy totalmente de acuerdo con ella en que muchas veces el intenso sabor de éste oculta el de la naranja, en este caso ha conseguido un equilibrio perfecto.
Ingredientes
para el sirope de naranja:
56 gr. de azúcar
100 gr. de zumo de naranja
66 gr. de Triple Seco
para el orange curd:
8 gr. de ralladura de naranja
4 yemas de huevo
150 gr. de azúcar
57 gr. de mantequilla
100 gr. de zumo de naranja
una pizca de sal
para el garnache de chocolate:
113 gr. de chocolate negro
116 gr. de nata 35% m.g.
1 cucharada de Triple Seco
una pizca de extracto de vainilla
Preparación
Sirope de naranja
Calentar en un cazo el zumo de naranja con el azúcar hasta que se disuelva. subir entonces el fuego hasta que rompa a hervir removiendo constantemente hasta conseguir el sirope, tapar y dejar enfriar completamente. Una vez frío añadir el Triple Seco.
Orange Curd
Batir las yemas, el azúcar y la mantequilla a temperatura ambiente, añadir el zumo de naranja y la sal. Cocinar a fuego medio, sin llegar a hervir o se cortará, removiendo constantemente con una espátula de silicona hasta que espese ligeramente y adquiera una consistencia similar a las natillas. Retirar del fuego y añadir la ralladura de naranja, dejar enfriar durante media hora, cubrir y refrigerar unas tres horas.
Garnache de chocolate
Pesar el chocolate y ponerlo en un procesador, calentar la nata en el microondas hasta que empiece a hervir y echarla sobre el chocolate inmediatamente, batir unos segundos hasta que esté homogéneo, añadir el Triple Seco y la vainilla, dejar que enfríe durante una hora, cubrir bien con plástico y refrigerar hasta que adquiera la consistencia de un frosting.
Montaje
Retirar la corteza superior del bizcocho con un cuchillo de sierra y partirlo a la mitad horizontalmente. Barnizar las cuatro caras con el sirope con cuidado de que no se partan.
Colocar una mitad sobre un papel de hornear partido al medio para poder retirarlo fácilmente, extender 200 gr. del orange curd sobre las dos caras internas del bizcocho y colocar una encima de la otra.
Aplicar una capa fina del garnache de chocolate sobre el bizcocho y un poco todo alrededor, dejarlo unos 10 minutos para que se asiente, se puede meter en la nevera. Aplicar el resto del garnache, yo lo hice en dos veces refrigerándolo un rato cada vez para que se asentara. Cuando esté bien firme echar por encima un poco de sirope.
Es conveniente hacer el bizcocho el día antes y mejor aún si lo tenemos congelado. Una vez montado el pastel se puede refrigerar hasta el día siguiente, está mucho mejor que recién hecho.
Qué rico, a mí también me parece una combinación exquisita. Me lo apunto que a mi madre le va a encantar y necesita que la cuidemos más que nunca. Besitos.
ResponderEliminar¡Tiene una pinta impresionante! Yo también adoro la pareja chocolate-naranja, no puedo ni imaginarme lo buenísssimo que tiene que estar esto.
ResponderEliminarBesos.
ESSA COMBINAÇÃO DE LARANJA ,CHOCOLATE É PERFEITA.
ResponderEliminarO NOME É PERFEITO....ADOREI.
BESOS
No soy muy chocolatera y me parece sublime; mezclado con esa crema de naranja y el bizcocho, mmmmmmm....
ResponderEliminarAaaah, por fin vio la luz este relleno del bizcocho genovés. Qué buen aspecto, Salomé. La combinación de chocolate con naranja, con frambuesa o con menta es de las que más me gustan.
ResponderEliminar¡Suerte en el reto de Rosa!
¡Feliz semana!
Delicioso pastel Salomé. Perfecta combinación. Mucha suerte en el concurso.
ResponderEliminarA mi también me encanta la combinación de chocolate-naranja, te ha quedado preciosa y seguro que muy rica por el aspecto que tiene. Suerte!!. Besos
ResponderEliminarExquisita combinación, ahora mismo me comía esa porción.
ResponderEliminarBesos
La verdad es que el chocolate y naranja casan perfectos en la reposteria...La tarta un lujazo!!!
ResponderEliminarBesos
Hija mia!, pero que cosa más rica, que mezcla más estupenda y que hambre me ha dado de chocolate.
ResponderEliminarUn beso
Estupenda la delicia o tarta; da igual como se llame; la combinación d enaranja y chocolate es siempre un éxito seguro.
ResponderEliminarUn beso.
Que mezcla tan buena, una delecia de tarta.blog La casita de Rosmary.
ResponderEliminarEsta combinación la verdad es que para mi es buenísima. El chocolate y la naranja están hechos el uno para el otro.
ResponderEliminarBesitos
rosa
Me dejas sin palabras. La combinación choco-naranja para mi es ideal ( aunque mi padre opina que estropeamos las naranjas).
ResponderEliminarMe lo apunto, sin duda, tengo que probarlo YA.
Besos y buena semana.
Salomé, quéeeeeeeeeeeeee ricooooooooo. Chocolate y naranja son sabores que me chiflan juntos... y solos... jejejejejeje
ResponderEliminarUn besoteeeeeeeee
Delicia total, más que delicia!!!
ResponderEliminarEse corte es pecadín... ;)
SOBERBIO!!!
ResponderEliminarBUF, APUNTADITO LO TENGO YA.
UN BESITO DE SANDRA.
Naranja y chococalte también es una de mis combinaciones preferidas...vaya deliciosa receta, me encanta...un besito
ResponderEliminarLlámalo como quieras, pero la pinta es divina. Bss
ResponderEliminarElena
Tiene pinta de estar delicioso, me encanta esta combinación de sabores
ResponderEliminarDelicioso no, lo siguiente, me tienes babeando enfrente el ordenador...
ResponderEliminarUn beso y suerte.
Deliciosa! Esa combinación es maravillosa... y ese libro es estupendo. Lo compré porque tú lo recomendaste :)
ResponderEliminarun abrazo,
El chocolate con los cítricos es un sueño, ummm, ala, ya estoy babeando ja, ja. Y ya con ese bizcocho, vamos vamos que te has lucido.Besos.
ResponderEliminarUna tarta deliciosa! Le viene muy bien el nombre.
ResponderEliminarNi quiero pensar en el sabor, chocolate, naranja... es una combinación perfecta.
Lo que me habría gustado es, saber cómo has dejado esas marcas en la cobertura.
Besitos.
El mateix dic: la xocolata i la taronja són un bon matrimoni... separats només per aquest deliciós pa de pessic! Molt bona, la recepta!
ResponderEliminar¡Qué maravilla!
ResponderEliminar¿crees que puedo sustituir el sirope de naranja por el almíbar de haber preparado cortezas caramelizadas. En realidad es lo mismo, con un profundo olor a naranja: está hecho con el doble de azúcar que de agua y en él han hervido las cortezas durante más de media hora, por lo que el sabor es intenso. Siempre lo cuelo al terminar de hacer las cortezas y lo guardo en la nevera.
¿Algún truco para reutilizarlo, además de en este delicioso bizcocho?
Salome que rico que tiene que tiene que estar, este me lo guardo para hacerlo..
ResponderEliminarEstoy pensando que la dieta te las has saltado , lo veo genial ya que hay veces en la vida que hay que darse un homenaje
Mil besossss
Que bueno está el orange curd con chocolate y con el bizcocho que nos enseñastes el otro día aún mejor!!!Bss
ResponderEliminarBuenos días Salome. Viendo la pinta que tiene cualquier nombre que le pongas es perfecto, aunque delicia es lo que mejor le va. Te ha quedado fantastico con esa combinación de ingredientes, que ligan de maravilla, el corte que tiene se ve sensacional.
ResponderEliminarUn saludo Paco
Menuda tarta!!! estoy contigo, es una DELICIA!!! ;) besitos
ResponderEliminarCómo tiene que estar esa delicia...deliciosa, por supuesto!
ResponderEliminarLo único, es que no sé qué es el Triple Seco, probablemente, lo conozca por otro nombre...
Te ha quedado fantástica
Besos
No me extraña que la denomines "delicia" es que con ese bizcocho (menudo tutorial tan maravilloso), ese relleno y la cobertura de chocolate, no cabe más, una delicia-deliciosa.
ResponderEliminarun besazo y buena semana
Pues sí, yo creo que se merece llamarse tarta no? Con sus capitas, con esa cobertura... una señora tarta, diría yo! Y la combinación de chocolate y naranja, infalible.
ResponderEliminarBesotes.
lo acabo de decir..a mi es que lo q lleva naranja me encanta,tooodo
ResponderEliminarSalomé delicia total! choco y naranja son matrimonio de por vida
ResponderEliminarbss
loli
Hola Salomé, ¿sabes qué estoy haciendo ahora mismo?. No he podido ir a comer y tenía en la mesa del despacho un sobre de natillas hipocalóricas, sustitutivo de una conida- eighhhh ... de sabor chocolate con trocitos de naranja. Abro el ordenador y me encuentro con esto. Ainsss, preferiría esta delicia que nos has presentado. En fin...
ResponderEliminarBss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com/
Daniela, esos cuadritos los hice con una espatula para alisar la cobertura, es cuadrada y por un lado es lisa y por los otros tres tiene dibujos, es parte de un kit de pastelería que venden en Ikea, trae tambien una manga, boquillas y la sierra para cortar los bizcochos que es por lo que lo compre y la uso siempre. como dice esta receta se pueden cortar con un cuchillo pero la sierra es mejor. El kit es muy barato, mas que la sierra sola en otros sitios...
ResponderEliminarMaite, el Triple Seco es licor de naranja, una marca comercial similar al Cointreau.
ResponderEliminarCon ese toque de licor, no hay quien se resista, Salomé vamos a entrar en la Navidad con unos kilitos de más como sigas así.
ResponderEliminarBesitos.
Circe, claro que puedes usar ese almíbar pero acuerdate de añadir el licor de naranja que es lo que más gracia le da, al fin y al cabo emborracha el bizcocho... respecto a los usos que puedes darle además de para los bizcochos y magdalenas le puedes poner una cucharadita al pan integral en sustitución del azúcar o la miel, de esa manera se elimina el regusto de la harina completa, yo les suelo añadir un poquito de mermelada de naranja a los panes 100% integrales y funciona, no sabe a naranja para nada.
ResponderEliminarJo, Salomé, así da gusto!
ResponderEliminarGracias por la explicación.
Besos
Uf, claro que si, es la combinación perfecta! El corte con el relleno es mortal!
ResponderEliminarCariños
Una combinacion perfecta...el corte se ve exquisito!!
ResponderEliminarBesets.
¡Qué delicia. Un corte espectacular! No quiero ni imaginarme cómo sabe pues no voy a parar de babearme. Besos y feliz semana.
ResponderEliminarYo creo que es como más me gusta el chocolate con naranja y mira que soy chocolatera, pero si veo unas galletas de chocolate y naranja me las llevo sin pensar y esta tarta-bizcocho tiene una pinta ¡maravillosa!!!! menos mal que soy un desastre con la reposteria ¿puedo ir a merendar?
ResponderEliminarYo soy una adicta a la combinación de naranja y chocolate, no has podido hacer un pastel más perfecto!!!! Me ha encantado. Besos.
ResponderEliminar¡Maravilloso!
ResponderEliminarUna lección magistral de como hacer un genovés y una tarta espectacular y sencilla.
Besos
Esos dos sabores casan a la perfección así que ese es un pastelito estupendo,además queda genial y el corte es un lujo
ResponderEliminarBesitos
Salomé a mi lo cítrico y el chocolate me parece la delicia más absoluta que pueda haber :D
ResponderEliminarMe la super anoto, y seguro que cae pronto!
Mil besotes.
Bueno, bueno, Salomé, ya veo que te estás animando con las recetas dulces, eh!!
ResponderEliminarEs una tentación.
Que tengas suerte.
Un beso.
Umm...rico rico! Me encanta! Me llevo un trozo enorme para compartir, que en casa somos 3! Sweet kisses!
ResponderEliminarLa combinación de naranja y chocolota a mí me parece de 10, así que ni te cuento lo que me parece este postre: UNA EXQUISITEZ.
ResponderEliminarBesitos guapa,
Pues yo creo que delicia se queda corta, yo veo mejor "exquisitez",je,je.
ResponderEliminarhola salome
ResponderEliminarenhorabuena por la receta de delicia de naranja y chocolate.
me encantaría que participaras en el concurso que este mes te proponemos desde muchogusto.net que va sobre recetas con naranja y cítricos.
creo que tu receta sería una buena muestra de receta rica con naranjas y por eso te animo a que la envíes al concurso.
enhorabuena por el blog y tu estupenda receta!!
Esto es 100% irresistible!!!!!!!! habrá que probarlo!!!!!!!!!!!! por favor qué pinta!!!!!!!
ResponderEliminaray, perdón, la del comentario de antes era yo!.
ResponderEliminarRosanna, cosas con encanto