Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 de enero de 2012

Tarta helada de turrón de Jijona



Pensaba como servir el helado de turrón para la cena de Nochevieja y recordé la Tarta Comtessa de Las libretas de Calohe, desde que la publicó me apetece hacerla y aún la tengo pendiente pero me sirvió de inspiración y para practicar con las capas de chocolate.

A este helado de turrón no le hace falta nada más pero un poquito de chocolate nunca viene mal y la tarta helada es vistosa y muy cómoda a la hora de servir el postre ya que no hay que preparar  bolas a última hora. La tapa superior no resultó complicada y creo que remata bien la tarta pero lo mejor es el helado con los pedazos de turrón más grandes que otras veces, delicioso y muy cremoso.

He utilizado un molde de silicona desmontable, hace tiempo que tengo el redondo y acabo de comprar también este porque son fabulosos, antes pasaba un buen rato luchando para desmoldar el helado aunque usase un molde de silicona pero con este simplemente se quitan las 'paredes' y listo, no hay que forrarlo y se sirve en la propia base.




Ingredientes

  • 400 gr. de leche entera
  • 4 yemas de huevo
  • 100 gr.de azúcar
  • 350 gr. de turrón de Jijona
  • 1/2 cucharadita de Maicena
  • 3 cucharadas de agua fría
  • 400 gr. de nata 35% m.g.
  • 2 cucharadas de azúcar glass
  • chocolate para cobertura
  • 1 cucharadita de manteca de cerdo ibérico




Preparación

Las cantidades propuestas son para poder mantecar en una heladera de 1,5 litros de capacidad y llenar este molde. La crema base del helado la hice en la My Cook porque esta máquina y la Thermomix son ideales para estas cosas pero se puede hacer en una cazuela antiadherente a fuego bajo.

Echar en la jarra la leche, las yemas y el azúcar,  colocar la paleta y mezclar unos 15 segundos a velocidad 3. Programar 10 minutos a 100ºC velocidad 3, pasado un minuto bajar la temperatura a 90ºC y la velocidad a 2. A los cuatro minutos debería estar a punto de hervir y entonces añadimos por el bocal 200 gr. del turrón picado en dados de 1 cm. de lado. Subir a 100ºC y añadir la Maicena disuelta en el agua, esperar unos 30 segundos y quitar la temperatura, subir la velocidad a 3 y dejar así hasta que acabe el tiempo para que se enfríe un poco y se estabilice la crema. Sacarla a un recipiente y tapar, dejar enfriar a temperatura ambiente, guardar en la nevera hasta el día siguiente.

Justo antes de mantecar el helado hay que montar la nata, casi al final se añade el azúcar glass. Sacamos la crema de la nevera y la aireamos con unas varillas, incorporamos la nata. Enchufamos el motor de la heladera y sacamos del congelador el bol helado, echamos la mezcla dentro e inmediatamente lo ponemos en marcha, de esta manera no se formará una costra helada en las paredes del bol que impediría el correcto funcionamiento de la máquina. Troceamos los 150 gr. restantes del turrón en dados y los vamos añadiendo por el bocal de la tapa. 

Muy importante: el bol de la heladera debe estar siempre en el congelador, una vez usado y vacío lo llenaremos de agua tibia para poder limpiarlo de inmediato, secarlo bien y de nuevo al congelador, de esta manera no llega a calentarse y vuelve a enfriar en unas horas. Para hacer una cantidad grande de helado como la de esta receta debe estar un mínimo de 24 horas en el congelador.





Mientras se manteca el helado fundimos el chocolate de cobertura, yo lo hago en la Chocolatiere con una cucharadita de manteca de cerdo, la ventaja es que esta maquinita lo funde a la temperatura justa y el chocolate endurece más rápido y mejor porque no lo calentamos en exceso. Hay varios modelos pero todos son similares, la mía es la de la foto anterior y trae, además de los accesorios que se pueden ver en la foto varios moldes para bombones. Se puede usar también como fondue de chocolate, hay varios modelos en el mercado y todos son similares, los precios varían mucho así que merece la pena buscar un poco.

Las hay con dos cubetas para dos tipos de chocolate aunque no se si es tan necesario... una vez fundido el chocolate lo ponemos en mantenimiento y siempre estará a la temperatura adecuada, la verdad es que es muy cómoda y aunque es pequeña funde hasta 200 gr. de chocolate cada vez. En la foto siguiente podéis ver que fácil es hacer cake pops con ella, un juego de niños.






Una vez fundido el chocolate pintamos varios rectángulos con un pincel de silicona sobre papel para hornear, uno de ellos lo hacemos un poco más grande y más grueso porque será la tapa. Los metemos en la nevera para que se endurezcan.




Cuando el helado esté listo echamos una tercera parte en el molde, colocamos dos o tres hojas de chocolate, ponemos encima otro tercio del helado y más chocolate, el resto del helado y lo cubrimos con dos o tres hojas finas y encima la capa más gruesa que habremos recortado a la medida del molde.  La capa inferior de chocolate no se ha movido porque puse tres  capas de chocolate, muy finas y más pequeñas que el molde, al superponerlas queda más crocante y no se mueven. La siguiente capa la hice sólo con una y al enfriar el helado se ha partido.  He añadido unos bombones para darle un aspecto navideño, unos abetos con sus luces de colores... Las decoraciones de las tartas heladas no soy muy variadas ya que tienen que soportar el congelador, para mí las mejores son el merengue, la nata montada  y el chocolate.



21 comentarios :

  1. Hoy me traes una megaentrada muy completa y lo que es mejor deliciosaaaaaa, muchos besos guapa y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Una idea genial, el chocolate crujiente con el helado de turrón ¡ deliciosa1 Yo tengo la misma templadora de chocolate que tú, y la utilizo muchísimo. Me llevo tu receta y la idea, que seguro que algo se me ocurrirá. Un besito y Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Que buena tarta helada!!! no la conocía y tiene que estar muuuuuuy rica!!!! que buenas herramienteas tienes para hacer un maravilloso chocolate.. Tomo nota! Besos y Feliz 2012!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Di que si, tú creando necesidades!
    Me alegra un montón que esté "activo"
    Besazos Salomé

    ResponderEliminar
  5. Esta noche soñaré con esto!!. Que maravilla, si es que tiene que estar buenísimo a la fuerza.
    Ante un postre de esta índole, a ver quien se resiste.

    Biquiños guapa.

    ResponderEliminar
  6. Genial, extraordinario.
    Un abrazo, te deseo lo mejor para este 2012.

    ResponderEliminar
  7. Saloméééééééééé!!!!! Feñiz año amiga!!!! esta tartita helada más navideña no podría ser!!!! de buena gana me daba yo un homenaje ahora mismo!!!! te ha quedado impresionanteee!!!

    Besiños salseros!

    Tito

    ResponderEliminar
  8. Menuda tarta rica y fresquita.Tomaré nota pero creo que ya para la próxima navida do para el verano di me acuerdo de guardar tabletas de turrón.
    Feliz año.

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla de tarta Salome,,,,, tendré que comprar la heladora y el molde del que hablas...............Me encanta gracias y feliz año............un bico......................roski

    ResponderEliminar
  10. Hay madre, otra necesidad más que no puedo pedirle a los reyes..... mira que eres.....

    Es maravillosa la tarta........ y yo sin estrenar la heladera....., a que no tengo perdón???

    Como hoy parece que solo se quejarme, ;-P ,te contaré que por fin mi masa madre está fantástica, y que yo, como no, me hice un pan sin levadura ( de esos de nombre raro, jajaja) solo con masa madre, y la verdad no me ha disgustado nada.....
    Ahora me queda probarla con panes más normales, aunque como no se cuando, la voy refrescando semanalmente (espero que no se me olvide y se me muera).

    Feliz Año, preciosa.
    Y mil gracias por inspirarme y enseñarme como lo haces.

    ResponderEliminar
  11. Es que me tengo que comprar la heladera......de momento he empezado hoy por comprarme las tabletas de turrón de jijona.........
    Bss
    Feliz 2012
    La cocina de Mar

    ResponderEliminar
  12. Después del susto, llegó la calma. Debió ser que a los de blogger no les hizo gracia que siendo las fechas que son, en que todos compartimos y somos mejores personas, tú no hicieras tu labor y no compartieras con ellos esta delicia.

    Esta tarta helada tuvo que estar deliciosa. Encontrarte esos trozos de turrón en medio del helado debió ser una gozada.

    Enhorabuena por el resultado!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Qué buena pinta! El turrón con chocolate es una combinación que me encanta, así que me imagino cómo tiene que estar... por cierto, estoy esperando para sacar mi primer pan de la panificadora que me ha traído Joulupukki! En nada me pongo con tus recetas :D Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  14. Salomé ya me la he apuntado me encantan las preparaciones con turrón de Jijona, yo tengo una tarta que publiqué el años pasado y te aseguro que es todo un éxito cada vez que la preparo.
    Besitos y feliz día de Reyes.

    ResponderEliminar
  15. Si por mi fuera me compraría mil cacharros pero es que en mi cocinita ya no entra nada más, cualquier día ya no quepo ni yo...
    Una tarta muy rica. Otra forma de comer turrón de forma diferente.

    Besinos

    ResponderEliminar
  16. Vamos... Salomé, esta receta está a prueba para los paladares más exigentes, qué buena.
    Felices Reyes.

    ResponderEliminar
  17. Me encantan los helados, asi es que esta receta me gusta muchísimo. Además, me parece una buena opción para dar salida al turron de Jijona que no hayamos consumido. Riquísima.

    Feliz año nuevo. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Que buena tarta SALOMÉ ..estas preparaciones son increibles ..yo aún no me animé mucho este año ..pero tomo y apunto yo te invito a un ROSCON DE REYES ...FELIZ NOCHE DE REGALOS BSSSSMARIMI

    ResponderEliminar
  19. Es verdad Salomé, que se parten las capas, o más bien, se separan al cortar. Pero la verdad es que hoy he llevado la tarta casi entera y entre cuatro se la han comido, sin rechistar, estéticamente no me ha quedado tan perfecta como la tuya, pero, como tu bien dices, tiene que ser cuestión de práctica. De hecho se la tengo que volver a preparar a mi padre que no la ha llegado a probar, ya tengo excusa para seguir probando. Besos.

    ResponderEliminar

Agradezco enormemente vuestros comentarios y visitas, espero volver a veros muy pronto. ¡Aquí estaré con algo rico recién hecho!

Blogging tips